¿Quién es Superman?: Superman 101

Lo que vais a leer a continuación no está escrito en piedra. Mal que nos pese, los personajes van mutando a lo largo del tiempo y, igual que le pasó a Cervantes con el Quijote de Avellaneda y demás apócrifos, hay montones de versiones de Superman a cargo de distintos autores que son completamente contradictorios con la esencia del personaje original. Porque la esencia del personaje original, en su concepción es la del antiabusones, la del defensor de los oprimidos. Y que difícil es ser el defensor de los oprimidos cuando cargas con los símbolos de los opresores…

Superman. Y punto.

Que a ver, en todas partes cuecen habas. No nos engañemos, Superman estaba realizado por dos chavales que no llegaban a la veintena cuando lo inventaron -consiguieron publicarlo unos años más tarde, eso sí- y su visión del mundo estaba ceñida a su día a día; a los macarras de barrio, maltratadores, empresarios sin escrúpulos o gangsteres y los escándalos de corrupción que bombardeaban los titulares de los diarios ya por aquel entonces. En mitad de todo aquel panorama era normal que la mente de Jerry Siegel y Joe Shuster pensaran en un héroe que rompiera con todo aquello, aunque solo fuera para adaptar una vieja historia sobre una especie de variante de Dr Jekyll con poderes psíquicos; Superman no es una creación surgida de un día para otro, pero su esencia era un mundo injusto contra el que se rebelaba, ya fuera para hacer el mal o hacer justicia. Y sí el Superman malvado original no tuvo éxito, el que terminaría por funcionar era uno que usaba sus poderes desinteresadamente, por el bien de los demás, por no tolerar la injusticia. Superman era una fuerza de la naturaleza que no rendía cuentas a nadie pero a la vez era infalible, un ciclón de justicia que pasaba por encima de unas leyes que no estaban a la altura de sus ideales. Y entonces llegó National, entonces llegó DC…

Un señor calvo muy malo, pues igual inspiró a otro personaje… Sí, estoy pensando en el Ultrahumanita.

No, no vamos a echarle la culpa a DC de todos los cambios que no nos gusten entre la versión original de Superman y la actual. De entrada, DC no ha tenido la voz cantante en todo momento -el cine, los seriales radiofónicos, las series de animación y la TV ha tenido mucho que ver- pero creo que a su vez son responsables de muchos cambios la mar de interesantes para el personaje que lo han enriquecido tremendamente. Por mucho que ponga a caer de un burro la administración Weisinger, es bajo su tutela en la que se inventan muchísimos de los elementos de ciencia ficción del personaje que, aunque separaron casi por completo al personaje de sus motivaciones «realistas», lo enriquecieron tremendamente. Que no nos engañemos, si hubiera sido por Jerry Siegel Superman le habría contado su identidad secreta a Lois Lane muchísimo antes, y el personaje habría terminado décadas antes de que lo pudieran tocar los Byrne, Morrison o hasta Alan Moore. Pero si estamos hablando de quién es Superman, que es lo esencial para que el personaje mantenga su identidad, tenemos que sintetizar al personaje tanto en lo bueno como en lo malo, ver lo que nos sobra y la parte en la que no se hace hincapié. Y joder, anda que no es irónico que el mayor enemigo de Superman sean los prejuicios…

El problema de que el primer contacto de muchos con Superman sea con el Dark Knight Returns es que acaban prejuzgándolo como lo prejuzgan.

Porque hasta los mayores fans del personaje que tienen la casa alicatada con la S de Superman muchas veces te sueltan lo de «es que Superman es demasiado poderoso, por eso se inventó la kryptonita, por eso se le enfrenta a villanos más poderosos que él». Y se equivocan, por supuesto. Se equivocan los que recurrieron durante años y años a esas trampas, los que cogen el atributo más característico de un personaje y lo retiran del tablero para poder colocarlo en situaciones más «mundanas», más manejables. Superman no necesita la kryptonita igual que a Lex Luthor tampoco le hace falta, porque el gran superpoder de Lex Luthor es que es amoral y la gran «debilidad» de Superman es que tiene todos los escrúpulos que le faltan a Lex. Lex es malvado, le gusta ser malvado y se regodea en ello, Superman es humilde y hasta llega a darle vergüenza quedarse a sacarse la foto. Situaciones en las que a Superman le dan las llaves de la ciudad y se ve forzado a recogerlas para él son tremendamente incómodas, mientras que para Lex son un baño y masaje para su ego por el que se desvive. A Superman no le importa lo que piensen los demás mientras se haga justicia, mientras las cosas estén «bien», y por eso el Lex Luthor empresario funciona mucho mejor que el del planeta Lexor, porque le importa tremendamente lo que opinen de él y su enfrentamiento con Superman no va de venganzas, si no de egos, de demostrar que él es mejor que Superman porque si no no vale nada.

Gene Hackman es un pedazo de actor porque, entre otras cosas, entendió a Lex Luthor mejor que cualquiera de los guionistas de su época.

Porque, y volviendo al tema de los abusones, Lex Luthor es como cualquier otro abusón, quiere ser fuerte y poderoso para poder abusar, para que no abusen de él, porque en el fondo tiene miedo. Y Superman, por su lado, es todo lo contrario; nació con sus poderes y podría decirse que prácticamente está hecho para abusar de ellos, porque le cuesta horrores no hacerlo ya que con solo estornudar podría derruir edificios enteros; esto provoca que tenga que tener cuidado en casi todo lo que hace y por eso acabas notando que en sus mejores caracterizaciones tiene detalles como volar más lento entre edificios porque no quiere se revienten los cristales y hieran a alguien o prefiere dialogar con los atracadores que tener que noquearlos. Superman no quiere hacer daño ni a una mosca a pesar de que físicamente podría destruir el planeta entero, conquistarlo o lo que hiciera falta, porque Superman está hecho para abusar y no lo hace; por eso cada vez que ponemos a Superman tomando la solución más fácil y dejándose llevar matando kryptonianos lo estamos devaluando.

Que pena que no fuera otra de tantas portadas con trampa…

Es más, llevamos casi treinta años leyendo historias de Supermanes «alternativos» malvados. Supermanes fascistas, Supermanes asesinos, Supermanes inhumanos… Y seguramente le gustarán a gente que no le guste o no le interese Superman, porque si quiero un tipo superpoderoso que sea malvado meto la mano en el cubo de los villanos y me salen a paladas. Que sí, que está el morbo de «¿que puede haber hecho que el parangón de la justicia se vuelva malo?» pero más allá de eso todas las historias del Superman malo se pueden contar con Mongul o cualquier matado de esos. «Voy a contar una historia en la que matan a Lois Lane y Superman pierde los nervios» o peor «Superman está triste porque la gente ya no le quiere y se monta una granja virtual en el polo norte» nos presentan un Superman que supuestamente es llevado al límite, cuando lo interesante de Superman es que no tiene límites, que no se rinde, que es imparable, que siempre encuentra una solución mejor; va a acabar con el abusón, no se va a quedar con los brazos cruzados aunque se quede sin poderes, aunque le cortes los brazos, las piernas y la cabeza. Es Superman, y la base del género de superhéroes está precisamente en ese carácter de no rendirse jamás.

Valiente Superman estás tu hecho…

Pero alguno me dirá con razón que un personaje tan poderoso, tan indomable, es complicado de escribir. Que aunque tengamos en cuenta que su «debilidad» es ese corazón tan grande que no le cabe en el pecho, Superman sigue siendo jodido de escribir. Ya, y también escribir a Sherlock Holmes era bien complicado, a pesar de que Conan Doyle se iba más por las historias de aventuras que por las de misterio. Quieras que no, Superman es el paquete entero, puedes debilitarlo, hacerlo menos poderoso o sacarle enemigos más fuertes que él que lo maten a puñetazos en las calles de Metropolis, pero lo que va a hacer que tu historia sea memorable es el apelar a la esencia del personaje, porque es eso lo que hace que sea una historia de Superman y no de otro personaje.

Obligatoria ilustración de José Luís García López, porque esto es un post de Superman.

En resumen, está complicado el escribir bien a Superman. Sería más fácil tratarlo como un personaje con sus mismos poderes pero que se deja llevar por sus miedos y pasiones, con cierta ambigüedad moral -al fin y al cabo, todos somos hipócritas a nuestra manera- y que de vez en cuando cruza la línea porque eso nos da escenas tremendamente dramáticas que impactaran al lector o espectador novato. Pero si hacemos eso no solo estaríamos escribiendo una mala historia de Superman, estaríamos tomando una decisión consciente de hacer un trabajo tramposo y mediocre. Y si algo no debe ser Superman es mediocre…

Porque si es mediocre sería Mediocreman, no Superman. Digo yo.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vizh
Vizh
01/06/2020 09:21

Muy decepcionado con este artículo, que no me ha aclarado quién es Superman.Yo sospecho de Clark Kent, ¿alguien los ha visto a él y Superman juntos?   Ahora en serio, estoy muy de acuerdo con tu visión del personaje, y creo que los autores se obsesionan con lo de que es demasiado poderoso, cuando a la hora de la verdad, en la Liga de la Justicia casi siempre se lleva una paliza y termina Batman sacando las castañas del fuego, que sin ningún poder en la práctica es el que resulta invencible.   Creo que esa obsesión con el poder… Leer más »

Vizh
Vizh
01/06/2020 09:57

A mí me parece superior Cryer, que tiene la ventaja sobre Hackman, claro, de partir de la versión postcrisis del personaje, mucho más interesante.
 
Me acabo de acordar de la decepción tremenda que sentí cuando vi en un número de Superman/Batman a Luthor pasar de presidente de EEUU a volver a la armadura verde y revertir de golpe a la Edad de Plata. Años de construcción del personaje tirados a la basura por Jeph Loeb.

M'Rabo Mhulargo
Admin
01/06/2020 10:49

Es que con cosas como esta como para no querer a este Luthor, aunque tenga la «trampa» de poder construirlo sobre lo que hicieron sus predecesores. La pena es que a Hackman no le tocasen unos guiones asi con los que haber podido ser el Luthro definitivo.

Ziggy
01/06/2020 16:59
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Quien diria que Lenny se pareceria tanto a su tio.

Antonio Jota Comu
02/06/2020 18:32
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi juicio, el Lex Luthor de Kevin Spacey es casi tan divertido como el de Hackman (no en vano se supone que es el ‘mismo’ personaje) y consigue algo que aquel no pudo: llega a dar cierto miedito; y hablo con la escena en la roca de kryptonita en mente. Pero, claro, el ritmo lento y el tono depresivo de la película, y lo que luego hemos sabido de Spacey y Singer (que menudo par), le quitan parte de la gracia. Y, a parte, el Luthor de Hackman y Donner sigue siendo más divertido, más carismático, más expresivo, más… Leer más »

Antonio Jota Comu
02/06/2020 18:34
Responde a  Antonio Jota Comu

Creo que, como con Ian McDiarmid en ‘El retorno del jedi’ y en las precuelas (J. J. Abrams consigue lo que parecía imposible; que Palpa sea aburrido), las interpretaciones de Hackman, hasta la de Spacey, y puede (no he visto la serie, pero sí escenas sueltas) que la de Cryer, son ‘campys’ en un sentido inteligente y bien dirigido.

Antonio Jota Comu
02/06/2020 23:27

Uff, lo que nos faltaba.   J. J. ya hizo un guión de Supermán que corre por internet y que me imagino que aquí conoceréis: cuando ‘Superman Returns’ iba a ser ‘Superman FlyBy’ y la iba a dirigir Brett Ratner. Tiene cosillas interesantes, como algunas interacciones del niño Clark con Pa y Ma Kent. Pero, en todo lo demás, es un puñetero desastre: Krypton no es destruido, pero tiene una guerra civil/dictadura por parte de un hermano de Jor-El y su hijo; Kal-El es una especie de elegido profético; y Lex Luthor es una agente del FBI que, según el… Leer más »

Save
Save
01/06/2020 13:56
Pepito Pérez
Pepito Pérez
01/06/2020 14:11

American writers often say they find it difficult to write Superman. They say he’s too powerful; you can’t give him problems. But Superman is a metaphor. For me, Superman has the same problems we do, but on a Paul Bunyan scale. If Superman walks the dog, he walks it around the asteroid belt because it can fly in space. When Superman’s relatives visit, they come from the 31st century and bring some hellish monster conqueror from the future. But it’s still a story about your relatives visiting.   Esta es una frase de Morrison sobre Superman, y es una de… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/06/2020 14:34

Pues, para mi Superman es más bien fácil de escribir; a diferencia del mundo de grises (tirando a muy oscuro) de Batman, Superman existe en un mundo más real en el que los malos no son payasos psicópatas sino gente con dinero y poder que constantemente teme por su status porque sabe que está sostenido más por conceptos que por hechos. Y Superman es la realidad; el objeto que impacta y pasa a través de todo lo que es injusto y opresor pero que consideramos real e inalterable debido a nuestro muy «enmendado» contrato social al que él es inmune.… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/06/2020 17:46

Pues sí, en ese sentido el Weisingerismo sigue increíblemente vivo. Asusta como lo mejor que jamás hizo Weisinger es lo que la industria decidió echar a un costado no solo una sino que 4 veces (Marvel, Valiant, Defiant, Broadway Comics) y ni siquiera por las cosas que aún mantenía de Weisinger, porque esas siguen estando como remarcas. Así como también echaron a un costado a Alan Moore, que por mucho que técnicamente se hubiese «autoexiliado», es obvio que no es su culpa el que ahora mismo no esté escribiendo cómics de Superman que entiendan que no existe una dualidad entre… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
01/06/2020 15:44

Aparte de lo del «exceso de poder»…   …que algo de eso puede que haya, por algo se hizo aquella breve pero intensa etapa del «Hombre de arena» en la era pre-Crisis donde su poder se reducía a la mitad, pero también se eliminaba la kriptonita para no recurrir siempre a ese truco facilón (etapa que no sé si se cargó Julie Schwartz)…   …Diría que en realidad, el mayor problema que tiene la imagen del Supes es que se le suele ver como un cazurro que resuelve todo con los puños o la fuerza bruta.   O al menos,… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
01/06/2020 18:37

Gran artículo. Felicidades por tener tan claro lo que otros (coff,coff, snyder,cofffffffff) no ven aunque tengan delante.

Rod
Rod
01/06/2020 19:10

Los leo con asiduidad rayana a la devoción desde hace más de cinco años, y nunca me he animado a comentar pues no es lo mío, pero si existe un tema al que me gustaría dedicar unas líneas es el que hoy nos ocupa (si no lo hago ahora no lo haré nunca). Debido a mi carácter y opiniones mayormente cínicas, así como diversas preferencias, quienes me conocen suelen pensar que mi personaje favorito es Batman (a quien le guardo gran aprecio, aunque menor que al azuloso). Me han deleitado el Superman de Siegel y Shuster, el de Weisinger, el… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
01/06/2020 20:12

Superman y Lex Luthor son la dualidad supervillano/superheroe por antonomasia. Aparte de todo lo dicho, muestran la diferencia entre una persona estable y sana frente a una persona inestable e insana. La persona sana no va por ahi planeando mil miserias con las que intentar sentirse mejor, él intentará hacer del mundo un lugar mejor en la medida de lo que pueda. Su dolor es que el entorno no sea agradable y feliz. Él quiere teansmitir a los demas seguridad, paz y alegria. Él quiere que los demás alcancen su potencial de plenitud. Un abusón por contra es por definición… Leer más »

Lord_Pengallan
01/06/2020 22:23

El problema es que no se dan cuenta de que el que es difícil de escribir es el Superman humano o vulnerable porque es una paradoja con patas. El más poderoso de la galaxia pero tan frágil como un humano. Es imposible sacar dahí una historia verosímil y coherente. El Superman primigenio es un ángel veterotestamentario y así es como debe escribirse. Es una auténtica Némesis griega. Hace justicia sin parar en barras. Si la haces las pagas; da igual lo que hagas, el castigo te acaba alcanzando. El problema es que el guionista yanki medio actual sólo sabe escribir… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
02/06/2020 02:29

Consuélate si quieres pero yo no hablo de que un Superman ángel neotestamentario, como os mola, o veterotestamenterio, como me mola, no esté vigente, sino de que el personaje no vende ni la mitad de lo que vendía en los 50. Lo que quise decir es que Snyder ha podido hacer lo suyo porque el Superman de Donner no vende medio millón de grapas al mes. Si el personaje de Siegel&Shuster vendiese eso, a Snyder no le hubieran dejado hacer su versión. Espero que en esto estemos todos dacuerdo. El hecho es que un Superman heroico ha pasado de moda… Leer más »

Lord_Pengallan
02/06/2020 20:31

Claro, si en eso te apoyo. Si yo creo que casi todos los que estamos en vtro. blog llevamos años clamando para que vuelvan los héroes. Nunca sobra un defensor de los oprimidos y siempre sobra un abusador o un explotador. Lo que pasa es que en EEUU se han olvidado de eso.
 

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Lord_Pengallan