¿De Cuarentena? Con el estreno de la Stargirl televisiva en DC Universe 1º Parte

Una de las mayores epidemias que ha asolado el mundo desde hace miles de años es la injusticia… si, eso. Una epidemia de la que todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas sus, en ocasiones, devastadores efectos y para la que la única cura conocida es la justicia… Que si, que la injusticia es una epidemia… desde cierto punto de vista. Y en estos momentos de incertidumbre en los que vivimos ha llegado a nosotros como un brillante rayo de esperanza (gracias al servicio de streaming de DC Universe) la heredera de uno de los mayores símbolos de la justicia, Stargirl (y la JSA/Infinity Inc.) Así que sin mas preámbulos vamos a ver que nos hemos podido encontrar en el estreno de esta mas que prometedora serie. Y cuidado que hay SPOILERS moderados del primer episodio.

Y que no pare esta moda superheroica

Tras décadas protegiendo el mundo la Justice Society of America fue destruida por sus enemigos de la Injustice Society. Diez años después de aquella tragedia, Pat Dugan, mas conocido como Stripesy, el sidekick de Starman, ha reecho su vida, se ha casado y juntos con sus respectivos hijos se han mudado a la pequeña y encantadora ciudad de Blue Valley. Algo que a su hijastra Courtney sigue sin hacerle gracia, ya que no soporta que Pat ocupe el lugar de ese padre al que apenas recuerda y odia que su presencia haya provocado una mudanza que la ha alejado de todo lo que conocía. Pero lo que Courtney no sabe es que esa pintoresca ciudad esconde tantos secretos como los que esconde su padrastro y que entre ellos se encuentra algo que cambiara su vida para siempre…

Yo entre los trastos viejos de mi casa lo mas espectacular que encontré fueron libros

Con esta serie tenia al mismo tiempo unas expectativas altisimas y un miedo enorme, que aunque el streaming de DC nos ha dado grandes series como Doom Patrol o Swamp Thing también nos ha dado ese horror inenarrable que es Titans. Pero me agarraba como a un clavo ardiendo a la idea de que estando Geoff Johns detrás de la serie se aseguraría que el personaje que homenajea su hermana contaría con un vehículo mas que digno y que contando en el equipo de guionistas de la misma con alguien como James Robinson, que adora y entiende mejor que nadie a los héroes de la Edad de Oro de DC, tendríamos al menos un mínimo de calidad garantizada. Y tras haber visto el primer episodio tengo que reconocer (aunque Diógenes no tardara en decirme que me estoy precipitando) que Stargirl ha superado con creces todas mis expectativas.

Snifs, ojala la serie este llena de flashbacks

La serie ya pone el listón bastante alto con ese espectacular y trágico comienzo en el que vemos como la JSA es aniquilada por sus enemigos de la Sociedad de la Injusticia. Aunque es una escena que sin duda a los espectadores que no conozcan a los personajes, verles caer en combate sin que estos hayan tenido un mínimo de presentación previa los dejara algo fríos. Pero para los que los conocemos ver como héroes como Wildcat, Hourman o el Doctor Midnite van muriendo ante los horrorizados ojos de un impotente Stripesy tiene un efecto muy diferente. Unas muertes que obviamente joden porque yo personalmente preferiría que la serie contase con una JSA viva y en activo. Pero pese a lo mucho que se habla de su muerte, si uno lo piensa bien apenas vemos morir a miembros del grupo, solo los ya mencionados, se nos muestra también el cadáver de Sandman y mas tarde vemos morir a Starman, pero del resto del grupo no hay cuerpos, y ya sabemos lo que suele significar eso en el mundo de los superhéroes.

Y encima de esos de Jay solo se ve el casco y Alan salio lanzado de la casa, nada indica que hayan muerto

Pero tras ese comienzo que nos deja bien claro que en esta serie si que hay un presupuesto digno y un departamento de vestuario con instrucciones de no hacer el animal, toca conocer a nuestra protagonista y de nuevo me he sorprendido agradablemente. Yo temía que la Courtney de Brec Bassinger pudiese acabar siendo un personaje algo repelente mas propio de esas series para críos que no soportaba ni cuando era un crio yo mismo, pero en este primer episodio ha sido capaz de transmitir muy bien su antipatía hacia Pat por alterar su vida y la de su madre, su vulnerabilidad al encontrarse sola y desamparada en una nueva ciudad e instituto y su contagioso entusiasmo al descubrir el Bastón Cósmico. Una sorpresa que extiendo también a Luke Wilson, a quien me costaba un poco imaginar en el papel de Pat ya que no acaba de encajar del todo en esa imagen de tipo duro que ha vivido de todo (y no es pelirrojo) Pero en cuanto uno le ve en pantalla un rato y se da cuenta de lo bien que encarna en la pantalla las otras cualidades del personaje, ese tipo honesto que solo quiere lo mejor para su familia y proteger a Courtney como si fuese de su sangre, uno se olvida de que a Wilson le falta un poco de gimnasio (algo de lo que la propia serie hace mofa)

Y ademas tienen de momento bastante buena quimica

Y aunque he leído alguna critica que otra hacia la serie acusándola de ser algo cursi, de que abunden los tópicos (especialmente en toda la parte del instituto) o de las infinitas casualidades que se dan en la trama, a mi mas que molestarme me han encantado, porque todo eso le da a Stargirl un tono mas de cómic clásico que he recibido con los brazos abiertos tras tantos años teniendo que soportar que la opción por defecto fuese “realismo y oscuridad”. Si, hay momentos algo cursis como esa ciudad en la que todo el mundo es extremadamente amable, algo que Johns ha confesado que se debe a su idea de transmitir un tono similar al que tenia Regreso al Futuro, (sin olvidar el entrañable homenaje que hacen a todo un clásico como los Goonies) Y ademas aun esta por ver si todas esas “casualidades” son un guiño a los cómics de antaño o si es algo que forma parte de la trama y nada es tan casual como parece a primera vista, que algunas ya hemos comprobado que son poco casuales.

Esa america tradicional que el cine y la television nos ha hecho temer…

Por hoy vamos a poner el freno aquí, que me he dejado llevar por el entusiasmo de hablar de esta epidemia (cof,cof) de la injusticia contra la que lucha Stargirl y a continuar mañana, que la cura contra estas enfermedades tan chungas hay que tomársela poco a poco. Mañana continuaremos con lo bien que se encuentra esta serie a nivel técnico y con lo que me gustaría encontrarme en el futuro tanto en esta serie como a nivel de spin-off, que Stargirl tiene alguno que otro muy obvio que seria una gozada ver hecho realidad.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, por fin reconoces que ni pandemia ni leches, que estás haciendo lo que te da la gana! PARA NO VARIAR! (Y por cierto, HUMOR Y CALIDAD A RAUDALES!)

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Chicos, chicos!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tiene buena pinta, la verdad.
Johns tiene sus cosillas (no le puedo criticar porque hace años que no le sigo) pero ha tenido su mérito rescatando la JSA para el siglo XXI. Stargirl es un personaje bastante redondo, la verdad. Y la serie de Courtney fue divertida en su momento.
Estoy deseando verla y ver como trata a la Sociedad… Solo espero que no palmen de verdad sino que estén en Ragnarok o algo así.
El pueblo de Stargirl (Blue Valley, no? creo que también es el pueblo de Kid Flash I, o sea Wally) está tan limpio que me ha hecho pensar en Danny LaRue, la calle sintiente homosexual miembro de los Doom Patrol.
Me apuesto un churro a que no tienen narices nunca de hacer un crossover Doom Patrol/Stargirl… Aunque podría ser la leche! ¡BlueValley contra Danny LaRue!Ya me imagino el titular del Daily Planet: «Superhéroes de la Edad Dorada no resisten el impacto cultural del siglo XXI!».
Esa referenia de Geoff Johns a Back to the Future me hace pensar si no planea algo con el Old West de DC… Siendo además que dos heroes de esa era, Cinnamon y Nighthawk, son antiguas encarnaciones de dos JSAs: Hawkman y Hawkwoman. Pero estoy divagando…

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues coincido con M’Rabo, de momento el primer episodio ha estado bastante bien, con ese tonillo Amblin que la distingue de las demás series DC, y una secuencia inicial estupenda con el final de la JSA.

Y muy curioso el casting que han hecho con algunos miembros de la JSA: el Elliot de ET como Doctor Medianoche, y el hijo de Lou Ferrigno como Hourman.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo también he encontrado la serie muy Amblin en el mejor sentido. Me ha gustado que todo sea muy respetuoso con la JSA, los disfraces ,los poderes… No han hecho ninguna barrabasada a lo Marvel y eso se agradece. La chica que hace de Courtney está muy bien en su papel y Pat ídem. Los efectos están conseguidos (excepto Grundy, aunque sale poco) y mi mayor temor, que fuese la típica serie episodica lowcost de The CW no se ha cumplido. Hay ochocientos eastern eggs y eso mola. El único look que no me ha gustado es el de Brainwave pero como en los comics en cualquier momento pueden revelar que es una ilusión y mostrarnos al auténtico BW, es decir el enano cabezón calvo.
Sobre Blue Valley me suena todo a la saga Legends de la JLA de Timm/Dini donde el pueblecillo estilo American Dream se revelaba como una siniestra creación de BW.