Justice League Dark – Apokolips War: El final del Universo de Películas Animadas de DC

Hace unos años hice una reseña de The Flashpoint Paradox, la película basada en aquel crossover que por un capricho del destino (uno que ya no trabaja para DC) dió comienzo a la destrucción del Universo DC tal y como lo conocíamos y empezó aquella aberración llamada New52. Como casi han pasado ya diez años y no dejo de ser la parte cabal y no rencorosa de Brainstomping, creo que vamos a dejarnos de lo mucho que sufrimos en aquellos tiempos -después de todo, lo tenemos registrado en un montón de posts- y vamos a centrarnos en lo que sería el Universo de Películas Animadas de DC.

El poster te lo resume todo, oiga.

Dicho universo ha estado compuesto de unas quince películas que más o menos han ido adaptando historias de la DC de los últimos años en su mayoría, mostrando a los personajes con el alzacuellos de Jim Lee y combinando estas historias con otras adaptaciones de épocas anteriores como Batman Hush de Jim Lee o La Muerte de Superman. Yo, que soy bastante tarugo, hasta ahora ni me había enterado de que algunas de estas películas formaban su propia continuidad -porque otras películas que WB ha estrenado durante este tiempo han estado basados en «mundos alternativos» como Killing Joke o Red Son- con lo que me pilló un tanto por sorpresa el enterarme de que esto era el final de una continuidad. Pero vaya, si esto sirve para que Superman recupere el pudor de llevar los calzoncillos, bienvenido sea. Pero vamos con Justice League Dark…

Sí, esto era el poster original de la película. Y sí, es de pésimo gusto.

Justice League Dark fue estrenada en 2017 y contaba con el mismísimo JM DeMatteis entre sus guionistas, y venía a contarnos una historia de John Constantine y sus maravillosos (no tan) amigos. La trama venía a girar en torno a las misteriosas posesiones aparentemente aleatorias cuyas víctimas empezaban a ver monstruos por todos lados y que, poseídos por el mismísimo Doomguy, les forzaban a matar demonios en un decir «BFG». Tristemente, los demonios no eran tales y así es como las víctimas de la posesión acababan matando a sus vecinos, familias y todo el que se pasara por delante de su coche. Como Batman y la Liga de la Justicia se ven completamente superadas por el misterio acaban poniéndolo en manos de John Constantine y Zatanna, que irán reclutando a otros miembros de la JL Dark y pegándose con la mayoría de ellos porque John, como siempre, es un malqueda. Vamos, una película divertida en la que no debes esperar una adaptación literal de Hellblazer ni mucho menos -que, por cierto, viene doblado por el Matt Ryan que lo interpreta en Legends of Tomorrow- porque al final toma algunas decisiones que no son nada John Constantine.

Todo empieza con una carnicería…

Tres años después -o sea, ahora- se estrena Justice League Dark: Apokolips War, que no tiene ya nada de místico porque es un enfrentamiento con Darkseid en toda regla. Que sí, que el bando de los buenos usará magia al verse superado por las huestes de Darkseid, pero por lo demás esto es una historia de Darkseid que tiene más que ver con darle al personal su Snydercut que otra cosa. Y es que el Superman de esta historia es un tarugo que, desoyendo las advertencias de gente mucho más inteligente que él, decide atacar Apokolips frontalmente y mandar a todos los superhéroes de cabeza a matarse contra Darkseid. Y Darkseid, lejos de mandar a las Furias Femeninas, a Kalibak y todos esos monstruos Kirbyanos que tanto nos gustan -que esto es lo peor de la película con diferencia, aquí lo único que hay son parademonios y para de contar- les tiende una trampa con un porrón de parademonios -que sí, que hay un montón de parademonios- y se carga a casi toda la Liga de la Justicia, esclavizando a los supervivientes, resucitando al resto como engendros mecánicos y con cuatro gatos -como John Constantine- consiguiendo escapar a la masacre. El resto de la película -vamos, casi todo su metraje- ya es un Días del Futuro pasado, saltando varios años en el futuro y con la Tierra totalmente destrozada por Darkseid mientras los héroes tratan de montar un contrataque.

Y mejor no hablo de Etrigan dejando de hablar en rimas «porque echa de menos a Jason Blood». Ugh.

Y no, esto no viene firmado por DeMatteis y se nota, porque quieras que no algunos personajes «están», otros como Batman no son ellos ni cuando no están poseídos por Darkseid y, aunque te pongas las gafas de «estos personajes solo tienen que ser coherentes con las otras películas» la cosa no aguanta porque no se corresponden con la primera película de Justice League Dark. Y sí, esto ya es cosa mía, pero a decir verdad no tenía ganas de ver otra película de mundo post apocalíptico en la que todo es Días del Futuro Pasado. Ni tenía ganas de ver a tanto superhéroe muriendo ni tanta zarandaja, se está abusando tanto del tópico en DC con tanto Injustice, Pandemic -o como se llame el Marvel Zombies de DC- y tanto querer darle a la gente historias en las que los personajes mueren de forma horrible que la cosa ya es rutina hasta el punto de que echas de menos los tiempos en los que Paul Levitz le prohibía matar gente hasta a los chicos de Authority. Sinceramente, me aburro.

Sí, ésto se supone que es Darkseid. Que manera de marear un diseño hasta que ya no tiene el menor interés…

Y lo peor de todo es el SPOILER de que sabes cómo va a terminar todo esto. Sabes que esto es el final de un universo que empezó con Flashpoint, así que sabes que tarde o temprano Barry volverá a ser Barry y cagarla, cambiando el universo por completo. En esta ocasión no van a mostrarnos la nueva realidad y se limitan a ponerte la carrera casi como un epílogo de la historia principal -porque todos queríamos ver como los héroes se matan y sacrifican otra vez contra Darkseid, Trigon sacrificándose para matar a Darkseid y demás historias que poco o nada tienen que ver con sus encarnaciones del cómic- con lo que la mayor duda que tenía yo al empezar a ver la película no queda resuelta en absoluto, porque la cosa acaba ahí con Barry corriendo al pasado al momento de la muerte de madre otra vez y ahí se acaba la película, sin mostrarnos siquiera cómo piensa arreglar la realidad si dejar a su madre viva provoca que Wonder Woman invada Inglaterra y Atlantis el resto del mundo y dejarla muerta le devolvería otra vez a que Darkseid destrozara el mundo. Éso sí que es un dilema y lo demás tonterías.

Si me pasara lo que a Barry Allen yo dejaba esto de hacer de superhéroe, hagas lo que hagas la cagas.

Si Justice League Dark era un buen rato, Apokolips War no lo es tanto, porque aunque de por sí se hace raro ver a John Constantine como protagonista de una guerra contra Darkseid -con todo lo bueno y malo que tendría eso- al final lo peor es que toda la historia nos suena a algo que ya nos han contado demasiadas veces. Ya solo nos queda esperar que lo que esté por venir, sea un nuevo universo o no, tenga mejores mimbres y que nos haga el favor de tener en cuenta que Apokolips no es solo Darkseid y sus parademonios, que también es Desaad y toda su alegre banda de engendros Kirbyanos. Que ya que estamos, pues sí, que no habría venido mal algo de Nuevo Génesis, pero claro, en este universo me parece que solo existe Darkseid y ya.

Hay que verlo por el lado bueno, ¡por lo menos no nos hicieron padecer una peli de los WildCATs!

En definitiva, que esto echa el cerrojazo sobre los restos del New 52 y eso es la mar de bueno. Y no, no echaré de menos este «universo animado»…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
M'Rabo Mhulargo
Admin
11/05/2020 10:05

«no dejo de ser la parte cabal y no rencorosa de Brainstomping»

¡YO TODAVÍA ESTOY CELEBRANDO EL DESPIDO DE DIDIO!

M'Rabo Mhulargo
Admin
11/05/2020 12:09

SI SUPIERAS LO QUE TE DESEO A TI!!

Roger
Roger
11/05/2020 14:03

del odio no, del didio…

Ziggy
13/05/2020 04:43
Responde a  Roger

o del «odidio».

Roger
Roger
13/05/2020 11:58
Responde a  Ziggy

Ha nacido un nuevo vocablo! El «odidio»!

Roger
Roger
11/05/2020 14:06

Me choca un poco ese mostrar a Constantine como un Stephen Strange rubio, cuando para mí siempre será el inglés degenerado. El tipo que justificá el refrán de que el imperio británico lo conquistaron los irlandeses, lo administraron escoceses, y lo perdieron los ingleses.

DeMatteis es un profesional muy competente. Aunque a veces creo que inventó el género Emo.

Yo la última peli que vi fue la de Earth 2, que no estaba mal, creo.

Lo mejor del universo DC es la serie de Justice League Unlimited de Dwayne Duffie. Nuff Said!

Antonio Jota Comu
11/05/2020 16:07

Antes de ‘Flashpoint’, las ‘Películas Originales DC’ tenían su puntito. Es cierto que había alguna, como la de Wonder Woman con Alfred Molina poniéndole la voz a Ares, que es asquerosamente machista… Pero ‘La muerte de Superman’ y ‘Batman: Capucha Roja’ se dejan ver y hasta mejoran los cómics en los que se basan. ‘Crisis en Dos Tierras’ está francamente bien, y la trilogía conformada por ‘Batman: año uno’ y ‘El regreso del Caballero Oscuro: parte I’ y parte II no podía estar mejor. Ahora, en cuanto se pusieron a imitar a los Nuevos 52, se volvieron mierda en general.… Leer más »

Secret Titan
Secret Titan
11/05/2020 16:28

Espero que este sea mas el fin del Universo de Películas Animadas Innecesariamente Violentas y Deprimentes de DC. Que entiendo que una película del Escuadrón Suicida tenga que ser zarpada, pero es que todas las pelis tienen el mismo tono. Hasta las de los Teen Titans se les pasaba la mano con el gore.
Y si, podrían acordarse que Jack Kirby creo una mitología entera y no solo el tipo azul del cual Thanos esta basado.

Meisenhauser
Meisenhauser
11/05/2020 17:34
Responde a  Secret Titan

Bueno, también estuvo la de «Batman y Harley Quinn», que, que yo recuerde, deprimente precisamente no era. Claro que ahí estuvo Bruce Timm haciendo básicamente lo que le daba la gana y sacando su lado cachondo XD aprovechando que le pedían algo de la Harley porque estaba de moda.

Antonio Jota Comu
11/05/2020 19:43

‘Flashpoint’ entretiene, se deja ver, y en peores plazas hemos toreado, pero no deja de ser una cafrada con poca gracia y menos sentido. El mejor momento, para mí: cuando el Flash Reverso le recrimina a Barry que viajara en el tiempo para salvar sólo a su mami, y no para salvar las vidas de otras personas en otras grandes catástrofes de la humanidad. La propia película deja al descubierto que, si uso de los viajes en el tiempo tiene poco sentido, menos lo tiene la moralidad del presunto héroe. Me fastidia mucho porque la película ‘Justice League Adventures: Trapped… Leer más »

Vengador Anónimo
Vengador Anónimo
12/05/2020 06:02

Hicieron peli del Contrato Judas? Me da miedo a estas alturas preguntar, pero, como les salió eso? No me había enterado de la existencia de tal cosa, pues entre el New 52 y las horrorosas películas del DCCU, llevo años alejandome de todo lo que tenga que ver con DC, como quien huye de la peste.

Meisenhauser
Meisenhauser
12/05/2020 11:57

Personalmente, confieso que me gustó… Pero porque, aparte de porque me gusta esta encarnación de los Titanes y sus interacciones, porque la vi más bien como una fusión entre el famoso «Contrato Judas» (que ni siquiera había visto entonces, pero es tan famoso su argumento ya… XD) y la saga de «Cacería de Titanes», que fue el primer cómic que leí de los Titanes. Saga que me enganchó a pesar de que no había leído mucho sobre ellos antes y se presupone que impacta más, como en el Contrato Judas, si ya te resultan conocidos y queridos los personajes. Al… Leer más »

Pepito Pérez
Pepito Pérez
11/05/2020 16:40

Hasta en las películas DC tiene universos alternativos y necesidad de aclarar cuál es canon y cuál no… Nunca me atrajeron estas películas, a pesar de haber visto las primeras. Me gustaba que hubiera un universo de animación dado que siempre me interesó este campo, pero precisamente a nivel animación nunca me atrajo. Es curioso, además, que a la hora de adaptar un cómic a película o serie siempre termine apareciendo alguna adaptación de alguna historia de Geoff Johns. Le perdí el rastro a este universo pero debe haber un total de 4 películas cuanto mínimo basadas en arcos argumentales… Leer más »

Arlequín
Arlequín
11/05/2020 21:49

A ver… Este universo animado ha sido bastante irregular, con notorios altibajos de animación y dirección, pero creo que el cierre ha valido completamente la pena. Y claro, si hay un sesgo fijo contra los New52 es evidente que no te va a gustar. No son los «héroes clásicos» de DC, semi-dioses llenos de optimismo y sonrisas por todos lados. Guste o no, se hizo un universo fílmico de New52, adaptando a estos personajes defectosos, oscuros y supuestamente modernos, consiguiendo un universo «cinematográfico» mucho más solido que el de los Live Action, con pelis livianas que se dejan ver, si… Leer más »

TheDodo
TheDodo
12/05/2020 11:56

Yo las he ido viendo todas con los años y las mejores con gran diferencia son las del Escuadrón Suicida. Son una humillación constante para la sección cinematográfica de WB, demostrándoles como de bien se pueden hacer pelis del Escuadrón y como de mal lo hicieron ellos. Judas Contract es un truñete, y las demás, pues algunas mejor, otras peor. A mí esta de Dark sí me ha gustado, un Rock of Ages pasado por el filtro New52 que demuestra de nuevo que una peli a lo Snyder podría haber funcionado. Sobre el Snyderverso siempre me dio la sensación que… Leer más »

Sandman-Underworld
Sandman-Underworld
19/05/2020 13:29

Totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo