Pues con la tontería ya estamos en primavera y con eso ya sabéis lo que toca, los eventos veraniegos. En Marvel hay eventos, eventitos y eventetes. Esta semana empezará Empyre, que es el evento gordo, mientras que todavía dura un eventito de Iron Man llamado Iron Age y otro eventete llamado Outlawed. Eso sin olvidar lo que están haciendo con los mutantes, pero de eso ya hablaremos luego porque, para no variar, les gusta dar el cante y acaparar toda la atención y eso tampoco es. Así que vamos con Empyre…
Poco se sabe de Empyre más allá de que es una suerte de secuela espiritual de Maximum Security o Invasión, con el giro de tuerca de que en esta ocasión los Krees -que como ya sabéis, son escoria – y los Skrull -que según Byrne son como animales y los odia- deciden dejar de lado sus rencillas para unirse bajo el Emperador Hulkling -sí, el de Young Avengers- e invadir la Tierra. Ya, ya lo sé, la idea es totalmente loca y puede que parezca no tener ningún sentido, pero el evento lo llevan Dan Slott y Al Ewing, dos tipos que quieras que no suelen tener algo de cabeza, y el apartado gráfico viene a cargo de los mismos de HoX/Pox, Pepe Larraz y RB Silva, con lo que tiene toda la pinta de que es Empyre el evento gordo de Marvel para este año, así que digo yo que algo de interesante ya tendrá. O no.
Por su parte, Iron Age es un eventito que gira alrededor de la serie de Iron Man, en la cual se ha venido a descubrir que en realidad Tony Stark está muerto y lo que vemos por ahi pululando es una IA a la que le da un Bender y se pone a luchar por los derechos de las personas sintéticas, dándole por hacer ataques terroristas y llevarse bien con el Hombre Máquina -que desde Nextwave él si que es Bender con todas las letras- Alkhema y todo tipo de adefesios basados en el silicio. Frente a ellos está Arno Stark, el mismísimo Iron Man 2020 creado por el innombrable y que asomaba de vez en cuando en los 80, y aleteando alrededor del evento también tenemos a otros personajes como Máquina de Guerra, Ironheart o una nueva encarnación de Force Works a cargo de Matt Rosenberg que como todo lo que hace este hombre merece la pena echarle un vistazo, porque no es lo que uno podría esperarse. Por lo demás, el grueso de Iron Age es bastante prescindible y poco interesante en general, sobre todo por una narración atropellada a la que no ayuda en absoluto la incoherencia de que en Iron Man la Tierra Marvel parezca Humans, la serie aquella británica en la que iphones convivían con androides hiperdesarrollados, mientras que en Vengadores ni se comente el tema y en Spiderman la Tierra todavía trate de parecerse a la realidad -aunque la realidad ahora mismo esté superando a la ficción, que le vamos a hacer-.
Y con esto llegamos al eventete, Outlawed, que viene a ser algo así como el el Civil War de los pobres; la cosa empieza igual, con los Champions teniendo un cagadón de relaciones públicas que tiene como consecuencia el que se apruebe una ley según la cual los menores de edad no pueden ser superhéroes. Y con la tontería resurgen Los Nuevos Guerreros -¡los héroes de los 90, la nueva generación!- hay un relanzamiento de Champions y hasta se recupera a Power Pack, que no sé que pintará en todo esto cuando a estas alturas creo que hasta Katie Power tiene derecho al voto. El eventete en cuestión viene a cargo de Eve Ewing -que es la guionista de Champions y que hasta ahora solo ha guionizado cómics sobre la chavalería adolescente de Marvel como el Kamala Team Up o Ironheart- y por lo demás pues bueno, no he echado en absoluto de menos a la copia de los Nuevos Titanes que perpetró Nicieza en los 90 y considero que Power Pack es una serie que perfectamente podrían seguir haciendo Simonson y Brigman hoy en día, así que tampoco me emociona que vuelvan los Power Pack «creciditos».
Vale, toca hablar de los mutantes y X of Swords, que viene a ser un evento veraniego del que todavía no se ha publicado casi nada más allá de una imagen promocional de Mark Brooks en la que todo quisque -o más bien diez mutantes, que hay que seguir usando la X- lleva una espada para «un enfrentamiento contra un enemigo místico que forjará el destino de los mutantes». A cargo de todo ello sigue estando Jonathan Hickman y yo que sé quién más, pero me alegro de ver a Illyana con una espada alma normal y no con el adefesio ese de Cloud Strife que le diseñó Bachalo. Por lo demás, ni idea de que va esto, así que poco puedo deciros.
Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. No me cansaré de repetir que la gran fuerza que tenían en tiempos estos eventos era el hecho de que le hacían creer al lector que las cosas que ocurrían en ellos importaban, que tenían consecuencias, y eso se lograba a base de mantener la coherencia entre unas series y otras. Ya en tiempos, cuando coleccionábamos como locos todos los cómics de Inferno, había ocasiones en las que despreciabas una u otra entrega porque te daba la impresión de que no iba a ser importante para la historia principal, pero hoy en día casi como que puedes prescindir del evento entero porque lo que a ti te interesa es zutanito man y en su serie ni lo van a mencionar. Ahora bien, me pregunto si en Krakoa tendrán también la vacuna del coronavirus…
Pues ninguno de los eventos parece gran cosa. Lo unico que he pensado es «habéis escrito mal Empyre».
Claro que el niño Skrull me hace pensar en si Johnny Storm le dejó un regalito a Lyja la última vez que se vieron… Pero quizá estoy viendo demasiados culebrones.
Iron Man 2020 lo estoy leyendo y no es gran cosa, pero debo decir que lo de los robots reunidos en colectivo sí me parece buena idea. Así vemos a HERBIE, Quasimodo y otros olvidados.
Parece mentira que sigan tirando de la veta de Civil War, que fue una minserie mala de cojones y escrita con el culo (me da igual que lo hiciera Millar. Ese hombre está sobrevalorado en ocasiones).
Solo diré que a mí los primeros números de New Warriors me gustaron mucho, así que rondaré por aquí para defender al grupo cuando haga falta. Precisamente me reventó que Millar los matara de esa forma tan absurda y gratuita. Siendo como era un grupo ecléctico a más no poder que podía perfectamente hacer de puente entre universo Marvel «normal» y mundo mutante.
Hickman me da, como decimos en Catalunya «més por que una pedregada» (más miedo que el pedrizo) si antes no le tocaba por pesado, y luego por charlatán, ahora no entraré en una tienda si tienen esa cosa en el escaparate.
Lyja puso un huevo que luego resultó ser un arma skrull o no se qué burrada -DEFALCOOOOOOOOOOOOOOO!!!!- así que lo mismo en realidad habia un niño dentro o que se yo. Pero vamos, siendo un crío kree y otro skrull, no creo y espero que tengan nada que ver.
La idea de Iron Man 2020 no está mal, el problema está en la ejecución, que me da la impresión de que Slott no acababa de hacerse con los personajes y de repente monta todo este pitote para marear la perdiz más todavía. Pero supongo que al ser 2020 tocaba contar Iron Man 2020, igual que dentro de 79 años tocará hacer Spiderman 2099… Ugh.
Y bueno, Outlawed en realidad es más acta de registro mutante que Civil War, más que nada porque de momento no hay superhéroes pegándose entre ellos.
Por cierto he visto otra cosa que me llama la atencion. El caballero de piel verde, perilla y espada tiene pinta de ser el árbol alienígena Cotati, que poseyó a un Vengador difunto (el Espadachín) para que un manipulador temporal con barba de chivo le pudiera casar con una superartista marcial vietnamita y parir un híbrido medio planta que colonizara el cosmos.
Para que digan que en los 70 no pasó nada en el mundo de los superhéroes…
¿Como puede haber alguien que diga que no pasó nada en los 70, si pasó Steve Englehart?
Precisamente todo interés que me genera Empyre proviene de que parece que Ewing y Slott (sospecho que más este último) se han acordado de los cotati, ¡y hasta parece que va a salir el hijo de Mantis de Celestial Quest, que lleva desaparecido en combate desde entonces, casi 20 años!
Claro que por otra parte me acuerdo que la última vez que quisieron retomar la trama del Mesías Celestial les salió La Encrucijada, y me entran sudores fríos…
Bueno, lo de Encrucijada venía más porque en aquellos tiempos aunque te hicieran una chapuza insoportable se acordaban de ser coherentes con todo lo que se había contado hasta entonces, con lo que si pretendías contar una historia que supuestamente era el gran plan de Kang/Inmortus a lo largo de los últimos treinta años te tocaba tocar todas sus manipulaciones.
De hecho fue por aquellos tiempos en los que hubo una cuadrilla de gorrinos, borricos y gentuza en general que empezó a decir que la continuidad era un lastre y así acabamos…
Y Gerber. Ahora que por fin parecen dispuestos a reeditar Los Defensores yo los voy a comprar.
Otra cosa no, pero Englehart y Gerber son garantia de que cosas pasaban.
Confieso que terminé de leerme hace poco Los Defensores de una tacada hasta el final.
Buena parte estaba inedita, así que lo he hecho de manera alegal.
La parte final, que era lo que me faltaba por conocer es demencial. Locurón garantizado.
Nunca entenderé cuando Millar en Ultimates empezó a decir que los Defensores eran ridículos, que eran el grupo mierda de Marvel, los segundones, los pringados y todos le rieron la gracia. Porque claro, ni dios había leído un tebeo de Defensores y todo lo que decía Millar en aquellos tiempos era una verdad absoluta porque esta A significa Francia y puñetas.
Millar no es feliz sino tiene algo de lo que burlarse. Yo opino que los Defensores tienen historias bastante buenas.
Millar tiene muchos años en los que tanto su trabajo como su figura publica son muy ostiables, menos mal que en los últimos tiempos se dio que eso ya había pasado de moda y ha vuelto a escribir bien, aunque la gran mayoría de sus comics no sean mas que propuestas de piloto de serie de tv o película en forma de comic y sin pretensiones de continuarlos
No sé si le aplaudieron por aquello, pero eso fue un ejemplo de como el Universo Ultimate realmente no aspiraba a crear un universo a partir del anterior, si no a deglutir el original hasta dejar solo los despojos.
Si quería hacer una crítica a esos heroes del palo buscadores de fama, podría haber cogido villanos de Spiderman o del Capitán America, que los hay. Pero claro, de los Defensores no había película en ciernes. Importaba poco ningunearlos así.
Y por mucho que yo despotrique de los Nuevos Guerreros, no nos olvidemos de que lo que les hizo en el prólogo de Civil War también estuvo la mar de feo!
Apruebo este mensaje, XD.
Los ’70 tenían también a Starlin y las primeras apariciones de Claremont, Byrne, Stern, Michelinie/Layton y hasta Shooter (en Marvel) y John Romita Jr. Sin contar que Thomas, Conway, Wein y Wolfman ya eran nombres conocidos. Si a eso le agregas a Sal Buscema ya por todos lados con John Romita a cargo de la imagen de Marvel (y en especial Spider-Man) tienes mucho pasando en Marvel (especialmente detrás de escenas).
Estamos hablando de una década en la que concuerdan Los Vengadores de Englehart*/Conway**/Shooter*** con cosas como Howard el Pato de Gerber, Dracula de Wolfman y Colan, la idea loca de Len Wein de poner a Cockrum a re-lanzar los X-Men con el Claremont ese y el regreso de Kirby. Cosas como los primeros trabajos de Pérez, Byrne y Romita Jr. con el aporte continuado de Rich Buckler, Gil Kane, Ross Andru y tantos otros.
Tienes a Iron Fist y Luke Cage esperando el uno por el otro y a Jo Duffy, a Masters of Kung Fu con Starlin esperando a Moench/Gulacy, tienes los primeros spin-off de Spider-Man con Team-Up y Spectacular, tienes a T’Challa siendo protagonista y de que forma (Jungle Action y Kirby, ftw), tienes a Adam Warlcok. Hasta Ben Grimm tiene Marvel Two-in-One
En el lado flojo tienes la primera serie de Nova (a lo mejor para los fanáticos de Wolfman, porque la verdad que es pobre), la primera serie de Ms. Marvel (cuando la escribe Claremont brilla con una definición tan superior a nada de lo que se haya hecho jamás con el personaje que hasta miedo da), una serie de los Inhumanos (…los dibuja George Pérez…?), a los eternamente desaprovechados Ghost Rider y Werewolf by Night. Y muchas, muchas cosas más que se me escapan (especialmente entre Goodwin y Shooter, que cierran la década).
Y eso solo Marvel.
*Es la década en que Hank McCoy se convierte en la Bestia peluda azul!
**Gerry «Quiero ser editor… no quiero ser editor; quiero escribir 8 series al mes… me voy a DC!» Conway
***Jim Shooter cierra la década con verdaderos eventos como La Saga de Korvac y supervisando cosas como Demonio en la Botella, para luego hacer con Secret Wars lo que George Lucas hizo con Star Wars (parafraseando a Diógenes; dió la fórmula de los eventos a los amos del mal).
PD: Si, me doy cuenta que mi comentario es mucho texto sobre cosas que ya se saben, pero es que no sé nada de los eventos que habla el post y además aquí es de los pocos lugares donde se habla este idioma, xD.
¿Sabes lo que pasa? Que en los 60 tienes a Lee/Kirby y en los 80 a Moore y Miller. Y claro, como no hay comparación posible y blablabla, de ahí les ha dado por decir que los 70 fueron una mierda. Y eso lo único que hace es revelar su ignorancia…
Y encima revelan esa ignorancia queriendo hacerla pasar de inteligencia y conocimiento del medio. Y los aplauden. Ugh. Ugh. Ugh.
Pues (por ejemplo) Warren Ellis cuando hizo un homenaje a la historia del cómic con la biografía de Jenny Sparks dice que esa borrachuza «se pasó los 70 durmiendo».
Y él se pasó todo el curso de construcción de personajes durmiendo y así lleva 30 años escribiendo a todos sus protagonistas iguales.
¿Quién comprará estos eventos si para entonces todo USA estará encerrado en sus casas? Y por supuesto nadie se va a jugar la vida en salir a comprar semejantes bodrietes, que encima al llegar a casa tienes que desinfectar los comics que el corona vive varias horas sobre superficies como el papel.
Nah, lo pillarán todo en digital que aunque cueste lo mismo es más cómodo. Eso sí, esto pondrá en evidencia que la grapa está obsoleta y es mejor esperarse a que te llegue tu TPBs por correo cuando haya pasado todo esto.
Esto… Walter Simonson no hizo una novela gráfica de «Iron Man 2020» en los 80. Lo que hubo fue una miniserie de cuatro números del Hombre Máquina hecha por tu «adorado» DeFalco y dibujado por Trimpe y «entintado» por Barry Windsor-Smith y es en esa miniserie donde se presenta Arno Stark por primera vez ya que la aventura transcurre en ese «lejano» 2020. Después Arno se le vió en el Amazing Spider-Man Annual #20 donde se le dio una especie de origen (y que el tema de quién guionizó la historia es bastante convulsa) y finalmente en lo que me da que te referías de partida, un tomo prestigio de los 90 que efectivamente es de Simonson aunque solo haría el guión. 😉
Uy, pues estaba convencido de que todo venía del especial de Simonson y luego lo de Spiderman fue rebañar el tema, ahora mismo lo corrijo, gracias!
Lo de Empyre viene de los Jóvenes Vengadores de Hindberg. Algo abortado por Invasión Secreta y porque el tipo ese es demasiado bueno para escribir superhéroes. A mi en un principio me interesa pese Slott, pero me tienen que justificar porqué los kree aceptan tener un emperador mestizo y vuelven a atacar la Tierra en vez de atacar el Imperio Shi´ar -por ejemplo- ya que a estas alturas deberían saber que no pueden contra los humanos.
A mi lo de los chavalillos me da igual pero que pereza el reciclaje aunque entiendo que eso va dirigido a gente que no lleva ni un año leyendo Marvel. En todo caso me hace gracia que prohíban ser superhéroes a los menores. Pero si son menores!, tienen todo prohibido! Este intento de relanzamiento es tan bobo y convencional que no va a ir a ningún sitio. Los chavales no leen y menos ideas mil veces vomitadas así que, Marvel, dad a los yayos lo que queremos como hace el gobierno de España.
Las grapas todavía son muy actuales. Son hipermodernas. Son lo más. No están obsoletas y el corona no es más que otra epidemia más. Si la gonorrea no ha impedido que dejemos de follar; por qué nos vamos a quedar sin grapas???
Si el problema no es la grapa en sí, es lo que han hecho con la grapa. Escriben para el TPB, ponen la grapa a 5 pavos… ¡Joder, es que están haciendo todo lo que pueden para echarnos de la grapa!
Ya, ya. Tienes toda la razón. Pero si se va la grapa se perderá para siempre la oportunidad de volver al universo compartido y a la Continuidad. Si estas cosas se han ido ya a la mierda, como señalas en este post. qué quedará cuando se publiquen solo tpbs sueltos semestralmente o así (todavía no ha nacido nadie capaz de dibujar 120 páginas en un mes). No entiendo como en el mainstream no ven que ninguneando a la grapa van directamente al desastre. Quieren seguir basándose en ella pero la hacen ilegible. Tienes toda la razón pero sin la grapa Lee y sus dibujantes no hubieran podido crear el Universo Marvel. El problema por tanto es ella sino el que la desprecia.
Mejor que me saquen 120 páginas cada seis meses que 20 páginas mensuales cambiándome los autores cada dos por tres. De verdad, es insoportable leer algunas de las series; los 4F de Dan Slott han tenido un baile de dibujantes tan grandes que a ratos parece que le están haciendo mobbing al pobre Dan.
Y sí, yo estoy a favor de la grapa porque como bien dices es lo que «crea universo», pero para como la tratan hoy en día, mejor que la den gratis en digital como ya están haciendo los japoneses y que centren su negocio en el TPB.
La grapa es un formato que se ha de defender pero volviendo al modelo de introducir lo más posible y que sea entendible. Puedo entender el sindrome tomo recopilatorio como modelo de negocio pero no devaluando la grapa. Es una gran herramienta para los guionistas que se encuentran que pueden estirar historias y situaciones. Pero comparados con guionistas de los 60 hasta inicios del Siglo XXI no tienen nada que hacer.
La serie de Empyre solo la seguiré por los 4F y poco más.
No subestimes a Ewing escribiendo crossovers, ha estado haciendo batallitas divertidas con sus «microeventos» de Vengadores.