Lois Lane VS Lana Lang: Analizando las novias de Superman

Con esto de que salió el Episodio IX de Star Wars y tal he visto a mucha gente encabronada por ahi hablando sobre si los personajes están mal hechos y tal, pero usando tan pocos argumentos que el que acaba encabronado de verdad soy yo. Así que, y aprovechando los retales de otros post que he estado haciendo en los últimos tiempos, supongo que ha llegado la hora de dejar de gritar a las nubes y ponerme manos a la obra.

No tengo preferencias, ¡NO TENGO PREFERENCIAS!

Para que un personaje funcione no hace falta saber que ha desayunado esa mañana, simplemente no te debe de costar adivinarlo; al final lo que tienes que saber es quién es, que quiere, que fue y será, sin olvidarnos de que función debe cumplir respecto al resto de los personajes y en la propia historia. Si un personaje no tiene una función clara dentro de la historia, por muy rico que sea, lo más probable es que nos sobre y acabe molestando a la audiencia; no hay más que ver al típico secundario cómico que acaba resultando cargante porque no aporta absolutamente nada ni aunque sea por contraste. Tampoco debemos olvidar cómo se presenta toda esta información dentro de la propia historia, pero eso no lo vamos a hacer hoy porque al fin y al cabo ya habéis visto el titular y lo que queréis ver es sangre.

¿Os podéis creer que si tu escribes Lana Lang en google la primera que te aparece es la de Smallville?

Porque sí, esto no es más que una excusa para enfrentar a dos de las novias más famosas de la historia del cómic. Y es que la novia, la chica, siempre ha sido el personaje que se ha llevado la peor parte. Desde la damisela en apuros más insoportable hasta la nevera de Kyle Rayner, la novia siempre ha sido el eslabón débil del género de superhéroes, y aunque los tiempos han cambiado bastante y estos personajes en muchos casos han pasado más a sumar que a restar, seguimos viendo como algunos de estos personajes lastran o sobran en la historia principal; en muchas ocasiones Lois Lane ha sido el macguffin de la historia, más un objeto que un personaje, aunque siempre más digno que Lana Lang, que ni siquiera llegaba a tener una personalidad definida más allá de ser «la otra», llegando en algunos momentos a ser, practicamente, un clon de Lois Lane. Así que vamos a definir a Lois, Lana y al protagonista de la serie, Superman. Eso sí, antes que nada, quiero que os quede claro que esta definición no viene en base a lo que yo sienta o crea que deben de ser estos personajes, esto es lo que son a día de hoy o, más bien, lo que eran antes de Bendis. Vamos a ello:

Superman/Clark Kent
Atributos: Periodista, superhéroe, ética inquebrantable
Pasado/Presente/Futuro: Smallville, granjero, desarraigo, matrimonio con Lois Lane, padre
Por dónde se mueve: Metropolis, Daily Planet, el universo.
Deseos: Familia, justicia, deber.
Breve resumen del personaje: De puertas para fuera Clark Kent es uno de los mejores periodistas del Daily Planet, el periódico más importante de Metrópolis, pero en realidad es un alienígena que fue enviado a la Tierra tras la destrucción de su planeta natal y que combate la injusticia bajo la identidad de Superman.
Tratar de compaginar su doble identidad no es fácil ni con sus enormes poderes, y por eso Clark nunca ha conseguido tener una vida privada plena hasta su matrimonio con Lois Lane, el cual le ha venido a proporcionar el sentimiento de familia que echaba de menos de su Smallville natal.

Lois Lane
Atributos: Periodista, independiente, ética inquebrantable.
Pasado/Presente/Futuro: Criada en el ejército, adicta al trabajo, matrimonio con Superman, madre
Por dónde se mueve: Metropolis, Daily Planet.
Deseos: Aventura, respeto, familia, justicia.
Breve resumen del personaje: Lois Lane es la periodista estrella del Daily Planet, el periódico más importante de Metrópolis. Viene de una familia desestructurada que nunca se ha llevado bien, por lo que se pasó años entregada por completo a su profesión y dejando apartada su vida personal.
Todo esto cambia cuando Superman entra en su vida y poco a poco empieza su relación con Clark, llevándola a formar con el su propia familia… Cosa que no la cambia demasiado porque, tras un periodo en el que estuvo centrada en escribir libros y viajar por el universo, pronto volvió al Planet.

Lana Lang
Atributos: Indecisa, soñadora, dependiente.
Pasado/Presente/Futuro: Clark Kent, insatisfacción personal, incertidumbre
Por dónde se mueve: Smallville.
Deseos: Encontrar su lugar en el mundo, aventura.
Breve resumen del personaje: Lana Lang nunca supo que quería ser de mayor más allá de que quería casarse con Clark, y el hecho de que él abandonara Smallville la dejó completamente desorientada. Las diversas encarnaciones del personaje a lo largo de su historia la han hecho interpretar todo tipo de papeles, desde clon de Lois Lane -trabajando como periodista para el Daily Planet y en televisión con la WGBS-, Superwoman y hasta acosadora de Clark en Smallville. El problema fundamental de Lana es que fue un personaje creado para Superboy y nació ya con la idea de que fuera el primer amor de Superman, un personaje sobre el que Clark debía de haber pasado ya página para cuando se conviertira en Superman. Sin embargo, el personaje pronto fue traido al «presente» del personaje, creando así el triángulo amoroso entre ella misma, Lois Lane y Clark Kent, el cual se prorrogaría hasta casi la llegada de Crisis en Tierras Infinitas. En el universo post Crisis Lana tendría un papel casi inexistente y se casaría con Pete Ross, mientras que en el universo post new52/Rebirth se harían varios experimentos con el personaje como convertirla en Superwoman que no tendrían mucho éxito y la devolverían a la irrelevancia.

Y hasta lo de Superwoman lo hizo por imitación de Lois Lane.

Sin embargo, a día de hoy y tal y como vemos en el contraste entre los tres personajes, así como Clark y Lois parecen personajes «finalizados», Lana es un personaje completamente desorientado que se encuentra en el punto de salida, con el que su potencial es mucho mayor; Lois y Clark no van a cambiar mucho lo que son y su «paz familiar» va a desaparecer más pronto que tarde, pero Lana es un personaje irrelevante sobre el que cualquier guionista puede hacer lo que le apetezca. Y es que, aunque Lois sea un personaje completo que le da cien vueltas a Lana, la única ventaja de esta última es que es un personaje que está a la espera de vivir su propia vida, de ser algo.

Ojo con la viñeta de abajo, ¡NI CLAREMONT TE HACIA ESO, BYRNE!

Solía decir John Byrne que no hay personajes malos, que hay malos escritores, y en este caso podríamos decir que es verdad. Lana es una hoja en blanco a todos los efectos, se la puede convertir en una superheroina más, en un clónico de Lois Lane o contar con ella historias sobre la depresión y las enfermedades mentales, un contrapunto claro al universo saturado y brillante de Superman, la gente a la que dejó atrás y «no puedo ayudar». Vamos, que Lana Lang es un folio en blanco a la espera de ser escrito, y mientras no se haga algo con ella, su presencia en las series de Superman es hasta molesta y sobra.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Recientemente no habían liado a Lana con Steel y habían hecho de ella una ingeniera o algo así? A mí me gusta pensar que Lana es ese primer amor por el que todos pasamos, que en el momento y en el recuerdo es perfecto pero que al revisitarlo siendo más mayor, con algo más de cabeza y menos hormonas, se ve que ahí no había mucho que rascar y que, en el caso del buenazo de Clark, se convierte en una amistad duradera y sincera, aunque dejando de lado la parte romántica.

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues Bruce Timm en la serie animada de Superman si que aprovecho muy bien al personaje: la convirtió en una modelo/diseñadora de moda de renombre y la hizo la confidente/ mejor amiga de Clark Kent que, junto a sus padres y Batman, conocía su secreto. De hecho en un capitulo incluso trato de «seducir» a Lex Luthor para conseguirle información de sus chanchullos ilegales para el Daily Planet.

Aun me mata ese capitulo de La Liga de la Justicia Ilimitada que adapta «Para el Hombre que lo tiene Todo» (con la aprobación del mismísimo Alan Moore) en el que se ve que la chica ideal de Superman tiene el físico y la voz de Lois Lane y los ojos y el pelo de Lana Lang, no es exigente el chico ni nada XDXD.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si lo que quieren es que sea algo en la historia de Superman podrías hacerla la mucho más estable y segura opción en la vida de Clark; que cada vez que Clark visita Smallville allí está Lana viviendo una apacible vida de placeres simples y que sea eso lo que atraiga a Clark por sobre la locura de la vida en Metropolis con Lois corriendo atrás o de villanos locos. Peeero no se hace eso, porque al poco a un autor se le ocurre escribir la historia en la que «nadie está a salvo» y ya te jode esa idea.
Lo otro que se puede hacer es escribirla desde entender porque no están juntos con Clark; tener bien claro que hay una o varias razones por las que ya no quieren estar juntos, cosas que no están dispuestos a intercambiar por una relación entre los dos. Y desde ahí puedes ponerla más como amiga tanto de Clark como de Lois explicandole las cosas molestas que hace Clark a Clark y las cosas que molestan a Clark a Lois. Peeero no se hace, porque al poco a un autor se le ocurre escribir la historia en que Lana se nos enamora de nuevo con Clark y que acaba con Lana marchándose a aclarar las ideas y ya te jode esa idea.
La naturaleza de los cómics (esa de que Moore te abra las puertas de par en par y hagas Doomsday Clock) hace que más que nada acabes convirtiéndola en un personaje tangente y/o dependiente de Clark Kent, porque su función en la historia es lo que «era» para Clark y en lo que se ha convertido haciendo que su parte en la historia sea limitada y cambiante según la época y la historia que se cuente.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

«¿Os podéis creer que si tu escribes Lana Lang en google la primera que te aparece es la de Smallville?»

A mi me pasó eso con Milady de winter, la busqué por no me acuerdo lo que, y tuve que pasar como diez páginas de imagenes de Milla Jovovich para encontrar lo que buscaba. ¡¡¡Por aquella mierda de película con barcos voladores!!!
¡¡¡Porca Miseria!!!

Para Google el Universo se creó en 1998, todo lo anterior no existe.

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Pues yo lo veo hasta normal, que Clarks y Lois y muchos pero Lana Lang la unica que tuvo algo de relevancia es la de smallville.

El Yaudis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno pero qué es un suberpoy

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me gustó mucho la Lana de Superman Animated de Timm/Dini. Diseñadora de moda de éxito y la mejor amiga de Clark. Era la única de Metrópolis que conocía el secreto dw CK/Superman y le hacía de tapadera cuando paraba por la ciudad si Clark se lo pedía, descncertando a Lane. Eso sí, gráricamente la dibujaban como MJ. Hasta en actitud parecía al Mary Jane Watson de DC.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Se me había pasado que Dr Fabius vino a decir lo mismo. Estoy con él también en la brillante adaptación de Para el Hombre , única historia adaptada de Moore aplaudida por el barbas. Eso sí, la cagaron no usando a Robin.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece que tienes mucha razon en tus planteamientos. Lana es un personaje que en sus inicios fue un substituto de Lois Lane para Superboy y que representa el pasado de Clark Kent. Pero nunca han sabido que debería representar para Superman. Pero el haberla mantenido en Smallville mientras Clark salia al mundo fue un buen contrapunto al Superman post crisis. Pero con el New52, convertida en un Lara Croft no pega como contrapunto. Sera que estoy nostalgico, pero creo que en Man of Steel Byrne acerto al colocarla en Smallvillecomo una de las personas que se deja atras.
Como dato curioso, averigüe que en algun momento se hizo un concurso para elegir a quien se unia a la Liga de la Justicia en la edicion americana, alla, por la Silver Age. un concurso que ganó Zattana, pero tras de ella a pocos puntos, quedó Lana Lang en su versión de Insect Queen. Quien sabe como pudo haber resultado esa versión alternativa. Quizas entonces si seria un personaje más independiente de Superman.

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pienso que un personaje que avanzada su adultez no sabe a donde va su vida, ni qué quiere, es super interesante para desarrollar, ya que tiene un montón de complejos que podrían llevarse en diversos arcos dramáticos. Pero con Lana Lang la pasan de profesión en profesión, le dan y quitan poderes, se vuelve agente a lo Angeles de Charlie… Y chuta, el papel aguanta todo, pero claramente en DC les ha faltado lucidez a la hora de darle un rol.

La eterna perdedora era un buen papel… La popular chearleeader del colegio que se enganchaba al mismísimo Superman en su pasado y no puede superar eso. Fuera de su zona de confort y con Superman en otra; ella casándose con «la segunda opción», llevando una vida sin aventuras, ni proyecciones. Está todo el dramatismo para darle un peso, más allá de «una persona que quedó en el camino».

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Qu e Lana siempre haya estado colgada de Clark siempre me ha parecido una pequeña crueldad. Ni siquiera cuando ha estado casada con Pete Ross y han tenido un hijo juntos han dejado los guionistas descansar una obsesión. Supongo que hemos de dar gracias de que no la hayan convertido en la exnovia psicópata villana de turno. Como la de Wally West. Quizá alguno s creen que nadie debe poder superar haber salido con el Hombre de Acero, aunque fuera en el INstituto. El problema es lo que decís, que el único cánon que ha tenido Lana es haber sido la vecinita de enfrente.
No entiendo lo que decísde la viñeta de Claremont y Byrne,…

fary
fary
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo al 1000% prefiero a Lois Lane como personaje, novia y futura esposa de Superman, que a Lana Lang. La primera referencia que tuve de Lana Lang fue en la serie Smallville y al principio era un personaje pasable pero al pasar de las temporadas las desvirtuaron tanto que la mayoría de fans de la serie termino odiando y por rebote a la actriz Kristin Kreuk. Caso contrario paso con Erica Durance aca Lois Lane, que desde que llego a la serie en la 4ta temporada, presentando una adolescente, encarnaba una chica aguerrida, noble e intrépida que acabaría por convertirse en la gran reportera del Diario el Planeta y esposa de Clark Kent.

JORGE
JORGE
3 años han pasado desde que se escribió esto

Particularmente, para mi Lana es un personaje importante, donde representa al primer amor de nuestra vida y que clark optimiza románticamente y que con el paso del tiempo lo extraviamos en el camino o no se cumplen nuestro deseos. Me encanta todo lo relacionado con Superman y no puedo recriminar nada en cuanto a su contenido, sin embargo tal cual como en la vida hubiera deseado un fina feliz para la primera pareja.