Lois Lane VS Lana Lang: Analizando las novias de Superman

Con esto de que salió el Episodio IX de Star Wars y tal he visto a mucha gente encabronada por ahi hablando sobre si los personajes están mal hechos y tal, pero usando tan pocos argumentos que el que acaba encabronado de verdad soy yo. Así que, y aprovechando los retales de otros post que he estado haciendo en los últimos tiempos, supongo que ha llegado la hora de dejar de gritar a las nubes y ponerme manos a la obra.

No tengo preferencias, ¡NO TENGO PREFERENCIAS!

Para que un personaje funcione no hace falta saber que ha desayunado esa mañana, simplemente no te debe de costar adivinarlo; al final lo que tienes que saber es quién es, que quiere, que fue y será, sin olvidarnos de que función debe cumplir respecto al resto de los personajes y en la propia historia. Si un personaje no tiene una función clara dentro de la historia, por muy rico que sea, lo más probable es que nos sobre y acabe molestando a la audiencia; no hay más que ver al típico secundario cómico que acaba resultando cargante porque no aporta absolutamente nada ni aunque sea por contraste. Tampoco debemos olvidar cómo se presenta toda esta información dentro de la propia historia, pero eso no lo vamos a hacer hoy porque al fin y al cabo ya habéis visto el titular y lo que queréis ver es sangre.

¿Os podéis creer que si tu escribes Lana Lang en google la primera que te aparece es la de Smallville?

Porque sí, esto no es más que una excusa para enfrentar a dos de las novias más famosas de la historia del cómic. Y es que la novia, la chica, siempre ha sido el personaje que se ha llevado la peor parte. Desde la damisela en apuros más insoportable hasta la nevera de Kyle Rayner, la novia siempre ha sido el eslabón débil del género de superhéroes, y aunque los tiempos han cambiado bastante y estos personajes en muchos casos han pasado más a sumar que a restar, seguimos viendo como algunos de estos personajes lastran o sobran en la historia principal; en muchas ocasiones Lois Lane ha sido el macguffin de la historia, más un objeto que un personaje, aunque siempre más digno que Lana Lang, que ni siquiera llegaba a tener una personalidad definida más allá de ser “la otra”, llegando en algunos momentos a ser, practicamente, un clon de Lois Lane. Así que vamos a definir a Lois, Lana y al protagonista de la serie, Superman. Eso sí, antes que nada, quiero que os quede claro que esta definición no viene en base a lo que yo sienta o crea que deben de ser estos personajes, esto es lo que son a día de hoy o, más bien, lo que eran antes de Bendis. Vamos a ello:

Superman/Clark Kent
Atributos: Periodista, superhéroe, ética inquebrantable
Pasado/Presente/Futuro: Smallville, granjero, desarraigo, matrimonio con Lois Lane, padre
Por dónde se mueve: Metropolis, Daily Planet, el universo.
Deseos: Familia, justicia, deber.
Breve resumen del personaje: De puertas para fuera Clark Kent es uno de los mejores periodistas del Daily Planet, el periódico más importante de Metrópolis, pero en realidad es un alienígena que fue enviado a la Tierra tras la destrucción de su planeta natal y que combate la injusticia bajo la identidad de Superman.
Tratar de compaginar su doble identidad no es fácil ni con sus enormes poderes, y por eso Clark nunca ha conseguido tener una vida privada plena hasta su matrimonio con Lois Lane, el cual le ha venido a proporcionar el sentimiento de familia que echaba de menos de su Smallville natal.

Lois Lane
Atributos: Periodista, independiente, ética inquebrantable.
Pasado/Presente/Futuro: Criada en el ejército, adicta al trabajo, matrimonio con Superman, madre
Por dónde se mueve: Metropolis, Daily Planet.
Deseos: Aventura, respeto, familia, justicia.
Breve resumen del personaje: Lois Lane es la periodista estrella del Daily Planet, el periódico más importante de Metrópolis. Viene de una familia desestructurada que nunca se ha llevado bien, por lo que se pasó años entregada por completo a su profesión y dejando apartada su vida personal.
Todo esto cambia cuando Superman entra en su vida y poco a poco empieza su relación con Clark, llevándola a formar con el su propia familia… Cosa que no la cambia demasiado porque, tras un periodo en el que estuvo centrada en escribir libros y viajar por el universo, pronto volvió al Planet.

Lana Lang
Atributos: Indecisa, soñadora, dependiente.
Pasado/Presente/Futuro: Clark Kent, insatisfacción personal, incertidumbre
Por dónde se mueve: Smallville.
Deseos: Encontrar su lugar en el mundo, aventura.
Breve resumen del personaje: Lana Lang nunca supo que quería ser de mayor más allá de que quería casarse con Clark, y el hecho de que él abandonara Smallville la dejó completamente desorientada. Las diversas encarnaciones del personaje a lo largo de su historia la han hecho interpretar todo tipo de papeles, desde clon de Lois Lane -trabajando como periodista para el Daily Planet y en televisión con la WGBS-, Superwoman y hasta acosadora de Clark en Smallville. El problema fundamental de Lana es que fue un personaje creado para Superboy y nació ya con la idea de que fuera el primer amor de Superman, un personaje sobre el que Clark debía de haber pasado ya página para cuando se conviertira en Superman. Sin embargo, el personaje pronto fue traido al “presente” del personaje, creando así el triángulo amoroso entre ella misma, Lois Lane y Clark Kent, el cual se prorrogaría hasta casi la llegada de Crisis en Tierras Infinitas. En el universo post Crisis Lana tendría un papel casi inexistente y se casaría con Pete Ross, mientras que en el universo post new52/Rebirth se harían varios experimentos con el personaje como convertirla en Superwoman que no tendrían mucho éxito y la devolverían a la irrelevancia.

Y hasta lo de Superwoman lo hizo por imitación de Lois Lane.

Sin embargo, a día de hoy y tal y como vemos en el contraste entre los tres personajes, así como Clark y Lois parecen personajes “finalizados”, Lana es un personaje completamente desorientado que se encuentra en el punto de salida, con el que su potencial es mucho mayor; Lois y Clark no van a cambiar mucho lo que son y su “paz familiar” va a desaparecer más pronto que tarde, pero Lana es un personaje irrelevante sobre el que cualquier guionista puede hacer lo que le apetezca. Y es que, aunque Lois sea un personaje completo que le da cien vueltas a Lana, la única ventaja de esta última es que es un personaje que está a la espera de vivir su propia vida, de ser algo.

Ojo con la viñeta de abajo, ¡NI CLAREMONT TE HACIA ESO, BYRNE!

Solía decir John Byrne que no hay personajes malos, que hay malos escritores, y en este caso podríamos decir que es verdad. Lana es una hoja en blanco a todos los efectos, se la puede convertir en una superheroina más, en un clónico de Lois Lane o contar con ella historias sobre la depresión y las enfermedades mentales, un contrapunto claro al universo saturado y brillante de Superman, la gente a la que dejó atrás y “no puedo ayudar”. Vamos, que Lana Lang es un folio en blanco a la espera de ser escrito, y mientras no se haga algo con ella, su presencia en las series de Superman es hasta molesta y sobra.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

20 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios