Watchmen (la serie de TV) – Pues al final ni tanto ni tan calvo

Esta ha sido la semana del final de las secuelas apócrifas de Watchmen, dos secuelas que no podrían haber sido mas diferentes. Y si ayer tocaba hablar de Doomsday Clock hoy toca hablar del final de esa curiosa serie de televisión de Watchmen que no se atrevieron a promocionar como una secuela del cómic (que lo ha sido con todas las letras) y que se ha convertido en uno de esos productos que ha dividido muchísimo al publico, encontrándonos con opiniones que la califican directamente como obra maestra y otras que la consideran un mediocre insulto al trabajo de Moore. Y yo tras haberla visto entera y disfrutado con ella, tengo que decir que a mi no me ha parecido ni lo uno ni lo otro, simplemente una gran serie repleta de grandes momentos pero con un final que no ha sido capaz de estar a la altura de todo lo que lo había precedido. Y aunque tratare mantener el nivel de SPOILERS al mínimo, alguno caerá, así que si alguien tiene interés en ver la serie mejor que deje de leer a partir de aquí.

Excepto quizás esta serie, al menos si se cumplen los deseos de su showrunner

Ya hable en el momento de su estreno de esta serie y de como me había gustado bastante lo que habían hecho con el material, pese a que me sigue jodiendo como DC estafó a Moore y Gibbons en su día, así que se que soy un poco hipócrita pero tampoco voy a negar que la serie ha estado muy bien hecha. Y es que dejando a un lado esos dilemas morales, esta tardía secuela de Watchmen ha resultado ser una serie apasionante, muy bien realizada a todos los niveles, con algún hallazgo que otro realmente bueno y un valor para tocar temas muy sensibles en Estados Unidos que no suelen ser habituales. Pero también ha sido una serie que ha pecado demasiado de querer repetir los esquemas del cómic y eso a la larga, sobre todo en su final, ha evitado que sea la grandísima serie que podría haber sido.

Y mejor no le preguntemos a Moore por su opinión

 

Pero antes de ir a lo negativo vamos a quedarnos con lo bueno, y si algo ha destacado con luz propia en esta serie ha sido el trabajo de sus dos actrices principales, Regina King como Angela Abar/Sister Night y Jean Smart como Laurie Juspeczyk Blake/Silk Spectre. La primera ha sido la protagonista absoluta de la serie, una tarea en la que ha pasado con sobresaliente y a la que le ha tocado el arco argumental mas interesante y sorprendente. A través de ella y de su familia hemos podido ser testigos del lado mas oscuro y siniestro de su país y aprendido un poco de la historia mas repugnante de este, de ese racismo que sigue impregnando todos los estratos de la sociedad. Pero Angela Abar ha sido muchísimo mas que una portavoz de toda esa negatividad de Estados Unidos, también ha sido la protagonista de una inesperada y hermosa historia de amor que superado el impacto inicial acaba siendo uno de los mejores aspectos de la serie.

No pensé que este personaje pudiese acabar interesándome tantísimo

Un arco argumental radicalmente opuesto al que ha vivido toda una veterana del cómic como la antigua Silk Spectre, reconvertida ahora en una agente del FBI dedicada a cazar superhéroes y que ha adoptado el apellido de su padre, el Comediante. Un papel en el que Jean Smart se luce y que nos muestra a una Laurie cansada y muy cínica, que lo ha perdido todo y a quien solo le queda un trabajo que se le da muy bien pero que en el fondo añora ciertos aspectos de su pasado. Un personaje que da pena como hacia el final va quedando un poco de lado (aunque claro, la protagonista era otra) y acaba limitándose a repetir en cierto modo su papel del pasado.

Y ella es una pena que no la hayan aprovechado mas

Y precisamente ahí reside mi mayor problema con esta serie, que debajo de ese mensaje con una fortísima carga social, de toda esa critica y personajes interesantes, se nota muchísimo que Damon Lindelof en el fondo se ha limitado en muchos aspectos a repetir el mismo esquema de Watchmen. Un misterioso asesinato que pone en marcha todo, el personaje con aparentes buenas intenciones que quiere salvar el mundo con métodos diabólicos, los “héroes” que lo descubren y tratan de impedirlo, un Doctor Manhattan impotente ante lo que sabe que va a suceder, incapaz de cambiar un futuro predeterminado y que en cierto modo es clave para lo que va a suceder y un final abierto a interpretaciones en el que lo que sucederá después se deja a la imaginación del lector/espectador. Un homenaje que aunque lógico hace que la serie en algunos momentos resulte predecible y en la que hemos visto incluso como se introducían nuevos personajes cuya única función ha parecido ser la de ocupar el lugar de aquellos que dejaron de existir tras el cómic.

Y este no acaba viendo la vida pasar pero casi

Aunque a pesar de esos problemas, Watchmen ha resultado ser una serie de televisión muy buena, con un reparto excelente y con momentos increíbles. Una serie que aunque es una pena que no siguiese por los derroteros mas originales que había introducido en este mundo de ficción vale mucho la pena ver si uno es capaz de dejar a un lado la aprensión moral de recordar como trato DC a Moore y Gibbons. Lo que no esta nada claro es si esto quedara aquí o si tendremos una segunda temporada, algo que Lindeloff no tiene nada claro y prefiere que se quede como esta y con lo que no puedo evitar estar de acuerdo, ya que temo que una vez homenajeado todo el cómic ya no tengan claro por donde seguir y se limiten a repetirse, pese a que hay muchos aspectos de ese mundo y sus personajes que me gustaría que hubiesen explorado. Así que ahora tocará esperar a ver que deciden quienes mandan y quien se ocupara de continuar esta historia si es que se continua. Pero eso si, si algo me ha quedado claro esta semana es que independientemente de lo buenas o malas que sean estas secuelas de Watchmen, ninguna podrá superar al original.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¡Que poco le ha interesado a la gente el final de la cosa esta! ¡Y que bien me parece!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Da gracias de que no me ponga a comentar la serie en base a mis prejuicios!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni falta que me hace!

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me gustó. Y de hecho encontre varios paralelos entre el final de esta serie y el final de Doomsday Clock, incluyendo la aparición de Superman.
Porque si estan alertas, Superman si aparece en la serie de Lindeloff.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí la interpretación de Regina King me ha parecido de Razzie. Pone la misma cara y actúa igual yendo de compras con las hijas que viendo como masacran al Doctor Manhattan a parte de que su personaje está escrito de manera qe roza el Marysuismo varias veces
A la pobre Silk Spectre la han convertido en un personaje insufrible en un parco intento de convertirla en su madre. Pero es que la señora Spectre sí cuajaba como abuela descarada que escondía una profunda melancolía y contradicción interior. La actriz también me parece muy mediocre, como de serie «seria» de MEdiaset España.
Y bueno, para mí ha sido el Watchmen para Millennials, un Watchmen con el sello de calidad de Twitter. Un Watchmen bien mascadito, que se cuida muchísimo de no ofender a nadie, donde los buenos son muy buenos y los malos muy malos, con los mensajes lanzados como con neones luminosos sin nada de sutilezas, vamos, la antítesis de lo que fue el comic de Alan Moore.

shOn LemOn
shOn LemOn
4 años han pasado desde que se escribió esto

Una serie que a mí gusto tuvo solo 8 capitulos..
Sinceramente, me pareció muy bueno todo lo que hicieron, pero el capitulo 9 como que no se adapto, y que dejaron varias cosas sin explicar..

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esta weá es una remeikuela. Bien hecha (no brillante), pero remeikuela, al fin y al cabro.

Es un paralelo a Star Wars episodio 7 versus el episodio 4. Incluso muchos de sus puntos bajos, sus carencias, son similares; sobre todo los personajes nuevos no muy memorables, sosteniéndose la serie en los viejos íconos (Laurie, Veidt, Manhattan y Justicia con Capucha (o como se llame)).

Creo que es un buen homenaje.

Tengo la gran duda de si la entiende la gente que no leyó el comic, ni vio la peli. Si alcanza con el repaso que hacen de trama original de Moore en el caminito de la serie… Pero bueno, funciona dentro de todo. Y quedó en un punto donde podría despegar la originalidad y elevarse o irse a la mierda como la misma nueva trilogía de SW. Personalmente, me parece bien que no la continúen y dejarnos con ese gusto de que hicieron algo aceptable y no insultaron la obra original.