Todo esto ha pasado antes y volverá a pasar… en el Universo DC

Cualquiera que lleve unos cuantos años, una década al menos, leyendo cómics de superhéroes ya se habrá dado cuenta de lo cíclico que tristemente es todo, de como cada cierto tiempo guionistas y autores con no demasiada imaginación reciclan historias del pasado para presentárselas a la presunta nueva generación de lectores como algo novedoso. Y aunque esto de por si no debería ser malo, de vez en cuando ha dado pie a alguna que otra historia interesante, cuando esto se hace demasiado a menudo y demasiado seguido (como ese Doctor Extraño que no para de perder sus poderes y de buscar nuevas alternativas a estos) por lo general solo se consigue provocar el aburrimiento en los lectores ligeramente mas veteranos. Y aunque tanto Marvel como DC son muy culpables de esto, es esta última la que recientemente ha colmado mi paciencia, así que hoy toca post de pataleta y desahogo antes de volver a limitarme a hablar de las cosas que realmente me gustan.

Aquí no se tira nada, todo se aprovecha

Como decían tan a menudo en Battlestar: Galactica, todo esto ha pasado antes y volverá a pasar, y esa es la mejor forma de definir la historia de una DC cómics que desde hace demasiado tiempo es tan cíclica que hay determinados elementos que sabemos que inevitablemente se volverán a repetir una y otra vez. Y no hace demasiado supimos que nos toca (OTRA VEZ) sufrir un retoque de la continuidad para tratar de simplificarlo todo y hacer sus cómics mas accesibles para los nuevos lectores. Porque seguro que tras Crisis en Tierras Infinitas, Hora Zero, el Glorithverso, Infinite Crisis, Flashpoint/New52 y Rebirth, seguro que esta vez es la buena… Y aunque aun no tenemos claro si todo esto vendrá acompañado de algún nuevo evento cataclismico como las Crisis o si sera algo mas sutil como Rebirth, ya van sonando rumores de lo que es posible que nos encontremos…

Si, todo esto ha pasado antes y volverá a pasar, una, y otra y otra vez…

Dejando a un lado todos esos rumores y teorías acerca de como va a cambiar la linea temporal del Universo DC y de como determinados personajes van a llevar en activo mucho mas tiempo de que habían estado hasta ahora, lo que esta sonando con mas fuerza es que toca dar paso a una nueva generación de superhéroes, lo que están llamando 5G. De esta forma Luke Fox se convertiría en el nuevo Batman con Bruce Wayne ayudándole desde las sombras, que Jon Kent volverá a sufrir un nuevo crecimiento acelerado para asumir el rol de su padre como Superman y que otros personajes como Wonder Woman, Green Lantern, Flash o Aquaman sufrirán reemplazos similares aunque con sustitutos aun por determinar (y me juego algo a que ni en DC tienen claro aun a quien endosarle cada identidad. Una idea “originalisima” que ya hemos visto repetida incontables veces tanto en Marvel y en DC y que ya sabemos que salvo contadisimas excepciones, va a ser solo un golpe de efecto temporal para darle un pequeño empujón a las ventas (porque si alguien se cree que Bruce Wayne dejara de ser Batman para siempre, espero que ese alguien tenga menos de ocho años) Y que sin ir demasiado lejos podemos encontrarnos en los meses previos al New52 cuando Dick Grayson, Donna Troy y Mon-El reemplazaron respectivamente a Batman, Wonder Woman y Superman.

¡Esto no había pasado nunca!

Pero este constante reciclar de ideas es algo que ya llevamos sufriendo una buena temporada ya antes de que llegue este definitivo parche a la cada vez mas confusa continuidad de DC (que ya me veo venir el nuevo y aun mas convulso origen de Hawkman). Y el mejor ejemplo de ello nos lo encontramos en el caso de Superman. Ya he mencionado arriba que Jon Kent va a sufrir un nuevo crecimiento acelerado, que cada vez estoy mas convencido de que esto obedece simplemente a que no querían a Superman y a Lois como padres de un niño porque eso les envejece, y no puedo evitar recordar como es la segunda vez que esto le sucede a ellos. Que recordemos que no hace demasiado (en 2006) Lois y Clark adoptaron al hijo del General Zod, le dieron el nombre terrestre de Chris Kent, este desapareció durante una temporada y regreso convertido en un adolescente primero y mas tarde dio un nuevo salto hasta los veintipico años, exactamente como le esta sucediendo ahora mismo a Jon Kent en manos de Brian Bendis.

Justo antes de Rebirth Superman se habría acordado de que esto ya le había pasado

Y es este ultimo un guionista que aunque aun sigo adorando muchos de los cómics que ha hecho en el pasado y a quien le he dado mas de un voto de confianza en tiempos recientes, últimamente esta consiguiendo que pierda la fe en su trabajo a pasos agigantados. Ya que ademas de repetir con Jon lo que sucedió con Chris, nos encontramos sin ir mas lejos con que su gran idea para relanzar a la Legión de Superhéroes ha sido resetearla de nuevo (idea novedosa y original donde las haya) y buscarse un reemplazo del papel de Superman en la historia del grupo, siendo ahora no el Superboy de un universo de Bolsillo o una versión juvenil de Mon-El (Valor) sino el propio Jon Kent. Una idea que ya me veo venir que solo va a servir para poder reciclar viejas y clásicas historias de la Legión… otra vez.

Y van ya…

Un apartado este el de reciclar viejas ideas en el que cada vez existe menos la vergüenza, ya que no hace demasiado que hemos sabido de la otra genial idea que ha tenido Bendis para Superman, que su identidad secreta sea revelada al mundo ya que esto dará pie a un montón de grandes historias… ¡Y esto es algo que ya se hizo en 2015! Ya ni siquiera se están molestando en dejar que pase una década o así, se ve que apenas cinco años es tiempo suficiente para repetir una historia como esta que conlleva tantas y tan drásticas repercusiones para el personaje. Pero estos son los tiempos en los que vivimos, en los que la originalidad parece brillar solo en el resto de editoriales y en esas series un poco al margen a las que pocos hacen caso, y ya no se si es que los autores se guardan sus ideas buenas de verdad para los proyectos de su propiedad o si desde la editorial prefieren no arriesgar y se limitan a repetir una y otra vez las mismas ideas.

Cualquiera diría que las imágenes pertenecen a la misma historia y que no las separan cinco años y un reseteo menor

Por todo ello me he encontrado en los pasados meses cada día con menos ganas de leer la actualidad de las series de superhéroes actuales (salvo contadas excepciones) y volcándome, y disfrutando con ello, cada vez mas con viejos cómics que estoy descubriendo y redescubriendo y en los que me estoy encontrando con todo eso que en las dos grandes ya no parecen interesados en ofrecer a sus lectores, y eso es un poco triste. Así que seguramente en los meses venideros, y al menos por mi parte por aquí me voy a dedicar mas a hablar de cómics de hace diez, veinte o incluso de hace ochenta años (mas allá de el ocasional post de cabreo como este) que de las novedades del mes, porque prefiero pasármelo bien leyéndome algo que fue novedoso antes de que yo naciese que volver a leerme un refrito de algo que casi se como va a terminar de tantas versiones como he leído, ya que como decía en el titulo, tristemente todo esto ha pasado antes y volverá a pasar.

25
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
19 Respuestas
5 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
ÁlexStravinkay ModelarusRogerTom FrenzMiki Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Drfabius
Invitado
Drfabius

Luke Fox siendo el nuevo Batman? Estos se quienes marcar un Miles Morales en toda regla. Ya se que sustituir a Batman es algo impensable, pero si eso sucediese casi prefiero que lo sea o Batwoman (Kate Kane) o Damian Wayne, por sus personalidades explosivas y grises.

No se, si DC esta planeando un nuevo reseteo me da que quieren rebobinar el meter con calzador a personajes del universo Watchmen, aunque aún espero esa historia de los 3 Jokers que se lleva anunciando desde hace 2-3 años.

Drfabius
Invitado
Drfabius

Bueno, más que un Miles Morales se quieren hacer un Sam Wilson Capitán América ( sólo espero que en la serie de Falcon ame the Soldier Winter no lo hagan tan capullo como lo era en esa etapa de los comics).

Diógenes Pantarújez
Admin

A mí me da que ni ellos saben de que va la historia de los 3 Jokers, un dia se encontraron con que la habían cagado y en vez de mirar para otro lado como Marvel y salieron con esa tontería!

Y sí, es mejor que lo que hace Marvel en estos casos!

Miki
Invitado
Miki

Entonces nos vas a dejar de hablar de la JSA que Snyder ha sacado en la JLA porque Tynion IV es el que lo está escribiendo aparte de la JLD? OMG

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Lamentablemente, y me entristece terriblemente escribir esta simple frase, Watchmen detuvo la evolución del cómics de superhéroe estadounidense y hoy en día seguimos sin recuperarnos de ese golpe en la mesa que tendría que haber sido el comienzo y hasta ahora parece ser el palo en la rueda más grande que te puedas echar. Pero es que tengo que decirlo aunque no sea verdad porque mi otra opción es insultar sin censura ni reparos a todas las cabezas pensantes en Marvel y DC porque me parece la cosa más imposible que hoy en día, en pleno 2019, los cómics de… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Watchmen no hizo nada, la cortedad de miras de muchos ya estaba ahí. Para que te hagas a la idea, antes de Crisis ya hubo reciclaje de historias en muchas series, si lees la JLA de los 70 ves el reciclaje brutal de villanos que se hizo sin ningún complejo, repitiendo situaciones y escenarios sin cortarse un pelo. Otra cosa sería que me hablaras de Año Uno, que le dejó claro al personal que podía recontar historias de los personajes -en este caso el origen, pero casi todo año uno es material nuevo- y a la gente eso le encantaba.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Si es que ahora que lo pienso debí haber dicho «Watchmen es donde se detuvo la evolución del cómic de superhéroe estadounidense», pero es que no suena tan incendiario, xD. Pasa que no quería acabar insultando de pie a cabeza a mucha gente a cargo de hacer cómics porque ya me hago bastante mala sangre y lo que se me ocurrió fue buscarle algo histórico a este rechazo de la historia que hace DC, porque yo me creía que la evolución sobre lo hecho, el seguir mejorando era algo que pasaba naturalmente y resulta que no es así (y la… Leer más »

Álex
Invitado
Álex

A ver, es que yo creo que Watchmen es al cómic de superhéroes lo que el Quijote a las novelas de caballerías. En ese sentido, bastante tienen los superhéroes con seguir siendo el cómic mainstream a estas alturas.

Roger
Invitado
Roger

Pues la novela de caballerías no murió. Se transformó. Primero en la novela romántica, luego en la novela histórica, ahora en la de fantasía.
Desde luego hay por ahí autores muy buenos y potentes, pero nadie que sepa aprovecharlos debidamente. Como decís, hay una cortedad de miras temible, con ejecutivos pensando solo en su próximo banquete.

Álex
Invitado
Álex

Lo sé, ha tenía un amigo consternado porque cosas como El Señor de los Anillos probaban el fracaso de Cervantes o algo así. Cuando, para empezar, a Cervantes le gustaban las novelas de caballerías, no es fácil hacer una sátira sin dominar el género. Pero la cuestión es que las tendencias funcionan cíclicamente y Watchmen debería haber dejado obsoletos durante una buena temporada al menos, buena parte de los conceptos del argumentativo superheroico. Y resulta que al final lo que pasó es que en los 90 los superhéroes se volvieron Xtreme… y mucha crisis y tal, pero siguen en el… Leer más »

Álex
Invitado
Álex

Vaya correcciones me hace el corrector ortográfico… pero creo que se entiende.

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Si bien no comparto la noción, no existe ninguna prueba en el reino del cómic de superhéroes estadounidenses que la refute.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

A mí lo que me da algo de gracia es que DC a veces esté realmente empecinada en mostrar que «le interesa» la continuidad, cuando en realidad ni siquiera le importa. Que ojo, si eso sirve para contar buenas historias, estoy abierto a que no sigan la continuidad con lupa, pero es que, y especialmente Dan Didio, buscan justificar todo lo que hacen. Y eso es totalmente contraproducente. Puede que Jon Kent sea uno de los personajes más populares de DC y una de las mejores ideas que haya tenido la editorial en un tiempo. Pero ¿cómo se hace para… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

No hay más que ver como funcionó en Daredevil, que retorcieron el personaje hasta convertirlo en líder de La Mano.
No sé, parece que hay gente que escribe en plan «¿que es lo que nunca se ha hecho con el personaje?» y la primera burrada que se les ocurre la escribe, mientras que otros son en plan «a ver que historia vieja puedo robar hoy…»

Miki
Invitado
Miki

“hay gente que escribe en plan «¿que es lo que nunca se ha hecho con el personaje?» y la primera burrada que se les ocurre la escribe”

Superman haciendo porno!!!!
Ah, no, que eso lo hizo Byrne. A la mierda mi carrera de guionista.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Es momento para releer vuestra serie de artículos sobre la DC a la que llegó Alan Moore y comparar con el estado actual

Diógenes Pantarújez
Admin

Uy, pues ahora que lo dices… ¿He dicho que aquellos posts empezaron cuando todo lo del Before Watchmen, con Alan Moore diciendo aquello de que DC no ha hecho más que dedicarse a carroñear sus antiguas historias? La idea era ver si la DC anterior a Alan Moore tenía ya valor por si misma, y la conclusión que saqué fue que ya apuntaba maneras, pero que estaba claro que la DC que dejó Alan Moore era mejor que la de 1983. Y claro, esa conclusión es un poco de brocha gorda porque hubo muchísima más gente que Alan Moore trabajando… Leer más »

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Otra opción es releer la Historia del Universo DC de Wolfman. Es la única vez, que yo recuerde, que han dedicado una obra a fijar una versión de su pasado como canónica.
Luego se la saltaron pero quedó esa obrita que es un buen ejemplo de que es posible y no es una esclavitud el ser ordenado y coherente. Wolfman era muy poco concreto en los detalles para no coartar a los demás pero había un hilo que seguir

Roger
Invitado
Roger

Que en lugar de etapas sólidas, con equipos creativos solventes, prefieran golpes de efecto contínuos y repetitivos indica graves problemas de comprensión del medio, en mi opinión. Lo que consiguen es crear tal cacao… Da la impresión que todo el mundo quiere conseguir otra Crisis en Tierras infinitas, sin recordar que lo que consiguió evolucionar DC fue el trabajo posterior de muchos autores, no solo la maxiserie de Wolfman y Pérez. Yo ya perdí mucho la ilusión por DC hace muchos años, la verdad. ¿De que sirve seguir una colección si le van a pegar un tiro en la nuca… Leer más »