Amazing Spider-Man Full Circle: ¿Siete guionistas mejor que uno?

Amazing Spider-Man: Full Circle es… Una chorrada. Un experimento. Una locura. Son siete guionistas y ocho dibujantes con sus respectivos entintadores y coloristas tratando de hacer una sola historia de 96 páginas sin ninguna coordinación, un equipo empieza la historia y los demás la siguen hasta juntarse todos al final y tratar de encontrarle un sentido a todo aquello. ¿Acabaremos con un cómic lleno de humor y calidad a raudales o con una metáfora de la actualidad de Marvel? Vamos a ello…

Seis equipos de autores siguiendo una historia, improvisando sobre la marcha.

Los equipos que componen Full Circle son los siguientes: Jonathan Hickman con Chris Bachalo, Gerry Duggan y Greg Smallwood, Nick Spencer con Michael Allred, Kelly Thompson con Valerio Schiti, Al Ewing con Chris Sprouse, Chip Zdarsky con Rachael Stott, Jason Aaron con Cameron Stewart y la última parte viene creada por Duggan, Spencer, Ewing y Mark Bagley dibujándola, «para poner algo de cordura al final del cómic». Y la verdad, el que triunfen o fracasen en el empeño es lo de menos, porque este cómic parece escrito por el bullpen de los 70, aquel que había descubierto el ácido lisérgico y otras medicinas antinaturales y las utilizaba hasta para escribir las nóminas.

¡Los tiempos en los que la droga corría por doquier!

La cosa empieza con Hickman y Bachalo situando la historia en los tiempos del traje negro, no el alienígena si no el de después, ese que cosía con tanta pasión la Gata Negra y que desapareció cuando Mary Jane conocío a Eddie Brock y Todd McFarlane. El caso es que Bachalo nos presenta a Spiderman y Nick Furia -el de verdad, aunque con el pelo negro y sin sienes plateadas- en unas instalaciones de IMA en las que Furia está comiéndose un chupachús de menta -porque ya no le dejan fumar puros ni en los flashbacks- y Spiderman despertándose después de una bronca muy gorda. Furia trata de interrogar a uno de los miembros de IMA supervivientes para ver donde está la superarma que guardaban, pero el miembro de IMA no colabora mucho y al final la cosa termina a tiros otra vez. Por una o por otra cosa la base en cuestión activa una cuenta atrás de autodestrucción y los de IMA se escapan en una nave con la superarma, con lo que Spiderman tiene que salir corriendo detrás de ella y el cliffhanger de la parte de Hickman y Bachalo acaba en que la base en realidad es una estación espacial y Spiderman está flotando en el espacio.

Unos se lo toman como si esto fuera What The–?, otros se lo toman casi hasta en serio…

La siguiente parte con Gerry Duggan y Greg Smallwood introduce a SpiderHam y algunas alucinaciones, pero como tampoco quiero contaros el cómic entero, os diré que la cosa degenera en parquest temáticos infantiles, licantropía, cambios de uniforme de Spiderman, SDVs -como no- Dum Dum con bombín, Dum Dum sin bombín, Nick con el parche en el ojo derecho, Nick con el parche en el ojo izquierdo, Nick con el pelo castaño y sienes plateadas… Y lo peor es que muchos autores posteriores se dan cuenta de esos gazapos y se aprovechan de ellos para seguir su historia, con lo que a ratos tenemos a dibujantes/guionistas metiendo la pata con la documentación y los demás arreglando sus desaguisados en lugar de retconearlos de mala manera; es como si de repente todos estos guionistas, la mayoría tan acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, descubrieran que en el trabajo en equipo y en trabajar sobre el trabajo de los demás hay una virtud, algo valioso a explotar.

Luego tenemos aquí a Allred siendo Allred…

Así, este Full Circle puede ser caótico y no ser ninguna maravilla, pero es curioso ver como los dibujantes pegan mejor entre ellos de lo que pegaban los elegidos para proyectos «más serios» como Secret Empire, y como guionistas acostumbrados a ignorar el trabajo de sus antecesores y hacer borrón y cuenta nueva cada vez que empiezan una nueva etapa, se encuentran con las mismas trabas que tuvieron que soportar algunos de sus predecesores de décadas antes -me estoy acordando ahora mismo de las espantadas de Byrne, y como muchos otros guionistas tuvieron que arreglar sus cliffhangers sin tener ni la más mínima nota de a dónde quería parar su antecesor con todo aquello- y tal vez en todo ello descubren que en el defecto hay una virtud.

Iba a gritar que el nulificador supremo no se coge así, pero… ¡Bah, olvídalo!

Pero tenemos que ser realistas, Full Circle es un divertimento, un experimento loco y ahí se va a quedar. No creo que ninguno de estos se caiga del caballo -aunque a alguno como Al Ewing ni falta que le hace, que ese se documenta bien y trabaja en favor de la continuidad y no en su contra- aunque me hubiera gustado que algunos como Hickman o Aaron aprendieran algo de ello; sobre todo Hickman, que lamentablemente ha sido el primero en empezar el experimento y se ha perdido el 90% de la experiencia. En cualquier caso, agradezco mucho estos experimentos narrativos y creo que a Marvel le vendría bien desmelenarse un poco más, jugar a probar cosas y ser la que era hace unas cuantas décadas, sin repetir una y otra vez machaconamente el recurso de las variant covers. Que por cierto, este cómic tiene como cuatro de ellas, porque hoy en día cualquier tebeo tiene dos o tres variant covers y así es como la serie de la Gata Negra se planta número uno en ventas por tener un millón de cubiertas en su primer número. Están locos estos romanos…

25
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
19 Respuestas
8 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
Aguja DinámicaDiógenes PantarújezLord_PengallanIsmamelón SobrinoStravinkay Modelarus Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Iluvendure
Invitado
Iluvendure

Los tiempos de Marvel comics son muy oscuros, y la verdad, es que no tengo interés en leer el material que están publicando cuando hay cosas que me apetecen más (sus cosas viejita, aunque como vosotros, tengo un amigo que me recomienda mucho lo nuevo de Venom) pero claro, si no se compra no se apoya el producto y la empresa va mal… Haber que ocurre ahora que Feige tiene también el control de Marvel comics, o eso es lo que se dice, (Se va diciendo que ya ha empezado los despidos y la incorporacion de gente que conoce, pero… Leer más »

pelayo
Invitado
pelayo

Les sobrará el tiempo y el papel en Marvel, supongo yo, porque con la competencia que hay actualmente (por parte de las independientes entre otros), a los consumidores no creo que les sobre el dinero para gastárselo en estos jijí-jajá a los que no les veo más valor que la inversión financiera para un futuro como «producto exótico».
Vamos, que ni con un palo me acerco a eso.

Roger
Invitado
Roger

Me parece un experimento curioso, voy a ver si lo pillo.
Además, sale Spider-Ham, que carallu…
los gazapos de Byrne eran la leche. Cuando hicieron el evento Atlantis Attack, dijo que podían usar a Tigra en los Vengadores… Cuando en la colección que Byrne escribía, Nuevos Vengadores, Tigra sufría una maldición que la había convertido en gato! Luego tuvo que salir él mismo en una página aparte dando disculpas a los lectores.

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Me acuerdo de aquel experimento que hicieron en la revista de Comix Internacional. Con los autores continuando con un guión sobre la marcha la media página que hacía el anterior, por esa locura pasó la plana mayor de los autores de Toutain. Era un sinsentido multiplicado por mil, pero tuvo algunas medias páginas curiosas.

Los experimentos estan muy bien, sirven para hacer cosas diferentes aunque parezca una tonteria.

Por cierto, por lo de las portadas variantes; la tentación de volver a las practicas de la burbuja especulativa de los 90 está ahí, yo veo señales inquietantes.
Dime si me equivoco.

Aguja Dinámica
Invitado
Aguja Dinámica

Esa clase de «experimentos» con los cómics los conocemos por acá como «cadaver exquisito» y suele dar productos muy graciosos y aveces sorprendentes, mas que nada cuando estan involucrados autores independientes, hasta le echan mas ganas xD

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

¿Qué tal si mezclamos la experiencia de hacer cómics en los ’80 con la indulgencia a los autores de los ’00? Un especial de 90 páginas.