Amazing Spider-Man Full Circle: ¿Siete guionistas mejor que uno?

Amazing Spider-Man: Full Circle es… Una chorrada. Un experimento. Una locura. Son siete guionistas y ocho dibujantes con sus respectivos entintadores y coloristas tratando de hacer una sola historia de 96 páginas sin ninguna coordinación, un equipo empieza la historia y los demás la siguen hasta juntarse todos al final y tratar de encontrarle un sentido a todo aquello. ¿Acabaremos con un cómic lleno de humor y calidad a raudales o con una metáfora de la actualidad de Marvel? Vamos a ello…

Seis equipos de autores siguiendo una historia, improvisando sobre la marcha.

Los equipos que componen Full Circle son los siguientes: Jonathan Hickman con Chris Bachalo, Gerry Duggan y Greg Smallwood, Nick Spencer con Michael Allred, Kelly Thompson con Valerio Schiti, Al Ewing con Chris Sprouse, Chip Zdarsky con Rachael Stott, Jason Aaron con Cameron Stewart y la última parte viene creada por Duggan, Spencer, Ewing y Mark Bagley dibujándola, «para poner algo de cordura al final del cómic». Y la verdad, el que triunfen o fracasen en el empeño es lo de menos, porque este cómic parece escrito por el bullpen de los 70, aquel que había descubierto el ácido lisérgico y otras medicinas antinaturales y las utilizaba hasta para escribir las nóminas.

¡Los tiempos en los que la droga corría por doquier!

La cosa empieza con Hickman y Bachalo situando la historia en los tiempos del traje negro, no el alienígena si no el de después, ese que cosía con tanta pasión la Gata Negra y que desapareció cuando Mary Jane conocío a Eddie Brock y Todd McFarlane. El caso es que Bachalo nos presenta a Spiderman y Nick Furia -el de verdad, aunque con el pelo negro y sin sienes plateadas- en unas instalaciones de IMA en las que Furia está comiéndose un chupachús de menta -porque ya no le dejan fumar puros ni en los flashbacks- y Spiderman despertándose después de una bronca muy gorda. Furia trata de interrogar a uno de los miembros de IMA supervivientes para ver donde está la superarma que guardaban, pero el miembro de IMA no colabora mucho y al final la cosa termina a tiros otra vez. Por una o por otra cosa la base en cuestión activa una cuenta atrás de autodestrucción y los de IMA se escapan en una nave con la superarma, con lo que Spiderman tiene que salir corriendo detrás de ella y el cliffhanger de la parte de Hickman y Bachalo acaba en que la base en realidad es una estación espacial y Spiderman está flotando en el espacio.

Unos se lo toman como si esto fuera What The–?, otros se lo toman casi hasta en serio…

La siguiente parte con Gerry Duggan y Greg Smallwood introduce a SpiderHam y algunas alucinaciones, pero como tampoco quiero contaros el cómic entero, os diré que la cosa degenera en parquest temáticos infantiles, licantropía, cambios de uniforme de Spiderman, SDVs -como no- Dum Dum con bombín, Dum Dum sin bombín, Nick con el parche en el ojo derecho, Nick con el parche en el ojo izquierdo, Nick con el pelo castaño y sienes plateadas… Y lo peor es que muchos autores posteriores se dan cuenta de esos gazapos y se aprovechan de ellos para seguir su historia, con lo que a ratos tenemos a dibujantes/guionistas metiendo la pata con la documentación y los demás arreglando sus desaguisados en lugar de retconearlos de mala manera; es como si de repente todos estos guionistas, la mayoría tan acostumbrados a hacer lo que les viene en gana, descubrieran que en el trabajo en equipo y en trabajar sobre el trabajo de los demás hay una virtud, algo valioso a explotar.

Luego tenemos aquí a Allred siendo Allred…

Así, este Full Circle puede ser caótico y no ser ninguna maravilla, pero es curioso ver como los dibujantes pegan mejor entre ellos de lo que pegaban los elegidos para proyectos «más serios» como Secret Empire, y como guionistas acostumbrados a ignorar el trabajo de sus antecesores y hacer borrón y cuenta nueva cada vez que empiezan una nueva etapa, se encuentran con las mismas trabas que tuvieron que soportar algunos de sus predecesores de décadas antes -me estoy acordando ahora mismo de las espantadas de Byrne, y como muchos otros guionistas tuvieron que arreglar sus cliffhangers sin tener ni la más mínima nota de a dónde quería parar su antecesor con todo aquello- y tal vez en todo ello descubren que en el defecto hay una virtud.

Iba a gritar que el nulificador supremo no se coge así, pero… ¡Bah, olvídalo!

Pero tenemos que ser realistas, Full Circle es un divertimento, un experimento loco y ahí se va a quedar. No creo que ninguno de estos se caiga del caballo -aunque a alguno como Al Ewing ni falta que le hace, que ese se documenta bien y trabaja en favor de la continuidad y no en su contra- aunque me hubiera gustado que algunos como Hickman o Aaron aprendieran algo de ello; sobre todo Hickman, que lamentablemente ha sido el primero en empezar el experimento y se ha perdido el 90% de la experiencia. En cualquier caso, agradezco mucho estos experimentos narrativos y creo que a Marvel le vendría bien desmelenarse un poco más, jugar a probar cosas y ser la que era hace unas cuantas décadas, sin repetir una y otra vez machaconamente el recurso de las variant covers. Que por cierto, este cómic tiene como cuatro de ellas, porque hoy en día cualquier tebeo tiene dos o tres variant covers y así es como la serie de la Gata Negra se planta número uno en ventas por tener un millón de cubiertas en su primer número. Están locos estos romanos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Iluvendure
Iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Los tiempos de Marvel comics son muy oscuros, y la verdad, es que no tengo interés en leer el material que están publicando cuando hay cosas que me apetecen más (sus cosas viejita, aunque como vosotros, tengo un amigo que me recomienda mucho lo nuevo de Venom) pero claro, si no se compra no se apoya el producto y la empresa va mal…

Haber que ocurre ahora que Feige tiene también el control de Marvel comics, o eso es lo que se dice, (Se va diciendo que ya ha empezado los despidos y la incorporacion de gente que conoce, pero vamos, se dicen tantas cosas) yo solo sé que el que mucho abarca… Y a mí no me gusta lo que hizo a Spiderman y su manía de no identidad secreta

Iluvendure
Iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y eso igual es demasiado, çada perdona es un mundo, pero bueno en parte de a qué te refieres… Si que es cierto que han intentado hacer cómics para chicas jóvenes como lo nuevo de gata infernal, y experimentos por el estilo… Pero no parece que nadie esté interesado.
En mi caso yo hecho de menos el sello Max o me gustaría igual comprar algo por el estilo, para adultos sin tener que preocuparme de la continuidad. Tener un buen escritor y una serie única como podía ser el castigador de ennis, o los eternos de Neil gaiman que me encantaron uno sé cómo nadie quiso continuar desde allí…He llegado a odiar los eventos y todo el entramado de la nueva continuidad, porque pronto vendrá alguien y la eliminara.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

Les sobrará el tiempo y el papel en Marvel, supongo yo, porque con la competencia que hay actualmente (por parte de las independientes entre otros), a los consumidores no creo que les sobre el dinero para gastárselo en estos jijí-jajá a los que no les veo más valor que la inversión financiera para un futuro como «producto exótico».
Vamos, que ni con un palo me acerco a eso.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ay, Ay, Ay. Alucinante lo de Panini por súper arriesgado. Con esto me han echado del tren de las grapas. Hace 37 años quién me lo iba a decir! Día negro para mi.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues poco la verdad ya que conforme ha ido avanzado el siglo Marvel ha ido condenando al ostracismo tanto a los personajes como a los autores que me gustaban. Ahora sólo pillo lo del Viejo Quill. Pero con esto de que todas duran un peo pues siempre hay la oportunidad de pillar algo nuevo. Mestaba pensando el Silver Surfer de Cates, reengancharme al Thor ahora que Aaron se pira… En fin yo soy moderadamente abierto y tengo algo de dinerito y mencanta el Cómis pero las editoriales pasan totalmente de mi. Ahora por ejemplo tras años sin comprar manga he vuelto y es lo que me va a mantener en el negocio un tiempo, El Réquiem del Rey de las Rosas que me parece chulo, y otra vez Hokuto no Ken ya que la 1ª edición de Planeta tiene una tradu malísima hecha a partir del inglés. A mi no me importa leer en ese idioma pero nunca he pillado grapa extranjera novedosa porque por comodidad dejaba que otros me hiciesen la criba. El solicits nunca me ha parecido un buen sistema, pero ahora es muy tentador ya que hay poca distancia de precio, Marvel no hace las barrabasadas de Panini y ni un mísero bocadillo te lo traduce mal.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

La subida seguramente sea justa, pero así, sin decir nada y tan grande… Lo asumo porque ya tenía claro que el cómic es un lujo, la gentrificación ha barrido a lo pop incluso aquí que no somos un país rico, pero me da pena porque ahora, a ese precio, es tontería comprar cualquier cosa, que es lo bueno de lo barato. Esto sube la exigencia, una questá claro que los autores no pueden compensar con calidad, así que significa comprar menos (si bien admito que comprar menos de 1 es imposible:). Me parece el principio del fin de la grapa, que no será corto, habiendo opciones más cómodas y mas del gusto de la juventud como la que citas. De todos modos yo nunca he querido grapas buenas. Antes bueno, con forum, porque apenas había reediciones, pero ahora, que casi todo acaba en un tomo dalgún tipo, creo que lo que debería haber hecho Panini es bajar la calidad para mantener los precios. Pero bueno esto es más que el mundo está cambiando y por ello dejando atrás un formato que nació hace más de 80 años para satisfacer una necesidad de una época pobre, sin tv y ordenador y con menos de 50 estados, que avaricia o mala praxis o incompetencia empresarial…

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues tampoco te salvarás leyendo manga:

Llevo siguiendo (involuntariamente) la lucha por copar la edición en formato cuaderno desde hace años y no me ha sorprendido la noticia. Como tampoco lo que pueda llegar a ocurrir el próximo año con el incremento de la edición de los tebeos japoneses que están llevando a cabo desde Norma, Ivrea y Planeta comic, al ir regularizando de modo subito la periodicidad de muchas series y colecciones que hasta hace dos años se mantenían dentro de una irregularidad asombrosa. Que pasan de ser lanzamientos semestrales a mensuales y bimestrales. Ivrea ha completado un buen montón de colecciones durante 2019 por este método. Y sus más recientes series se publican mensual o bimestralmente apoyándose en la edición de «clásicos» como en los subgéneros a los que Milky way y Tomodomo ediciones otorgaron relevancia y aún sustenta gran parte de su interés como editoriales entre el público lector de manga. Tanto Planeta comic como Ivrea y Norma editorial incrementan sus títulos y lanzamientos seguramente para contrarrestar la apuesta por este mercado de parte de Milky way y ECC; Tomodomo está por encima de las Fandogamia, Ooso, Quaterni, Satori, y otras pocas que conjuntamente suman un buen número de tebeos. ECC podría haber reducido su apuesta por lo japonés durante 2018, o eso creo, y Milky way ya apuesta por hacer de sus nuevos títulos una especie de acontecimiento con regalos y ediciones especiales (postales, sobrecubiertas diferenciadas, libretas y pequeños libros ilustrados). Pero ha fallado varias veces en la salida de una u otra colección, con pequeños retrasos y errores de edición que han llevado a retirar tiradas de algunos de sus números.
Yo creo que veremos subir los precios de las ediciones españolas de los manga durante 2020 según vayan concluyendo colecciones. Que Ivrea incrementará con más títulos para su catálogo. Quizás en Norma editorial traten de volver a rentabilizar alguna vieja serie mediante reediciones o recopilaciones como hoy hace Planeta. Seguiremos viendo más novelitas japonesas y libros de arte. Y podremos comprobar si ECC y Milky way pueden superar o no este acoso a base de continuar la edición de títulos para adultos y subgéneros en alza.
¡También los otakus españoles tendréis derecho a pasar un mal rato!

(El revistón Planeta manga está chulo, viene con fantasía heroica, pero se orienta completamente al lector adolescente.)

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi sí me ha sorprendido pero a lo mejor es que aquí quería hacerme el ingenuo. Questo de Panini puede que sea heraldo de que van a subir los precios en general es otro motivo del bajón que me ha dado eso. Ni idea de todo lo que comentas pero una pena porque ahora sí que están baratos, no mucho, los mangas. Según lo que comentas parece que hay más oferta que demanda y por eso hay esa competencia feroz y hay que subir precios para compensar que se vende menos. Desde la perspectiva superheroica da pena porque hay más lectores de manga que pijameros. Lo que evita que sea un otaku es precisamente que la mayoría del manga es adolescente y yo ya doblo esa edad 🙁

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece un experimento curioso, voy a ver si lo pillo.
Además, sale Spider-Ham, que carallu…
los gazapos de Byrne eran la leche. Cuando hicieron el evento Atlantis Attack, dijo que podían usar a Tigra en los Vengadores… Cuando en la colección que Byrne escribía, Nuevos Vengadores, Tigra sufría una maldición que la había convertido en gato! Luego tuvo que salir él mismo en una página aparte dando disculpas a los lectores.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me acuerdo de aquel experimento que hicieron en la revista de Comix Internacional. Con los autores continuando con un guión sobre la marcha la media página que hacía el anterior, por esa locura pasó la plana mayor de los autores de Toutain. Era un sinsentido multiplicado por mil, pero tuvo algunas medias páginas curiosas.

Los experimentos estan muy bien, sirven para hacer cosas diferentes aunque parezca una tonteria.

Por cierto, por lo de las portadas variantes; la tentación de volver a las practicas de la burbuja especulativa de los 90 está ahí, yo veo señales inquietantes.
Dime si me equivoco.

Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esa clase de «experimentos» con los cómics los conocemos por acá como «cadaver exquisito» y suele dar productos muy graciosos y aveces sorprendentes, mas que nada cuando estan involucrados autores independientes, hasta le echan mas ganas xD

Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pensé que tendría nombre diferente en otras zonas.

Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Interesante, ¿alguna fuente que me recomiendes para saber mas?

Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias, me despisto facil

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Qué tal si mezclamos la experiencia de hacer cómics en los ’80 con la indulgencia a los autores de los ’00? Un especial de 90 páginas.