Justice League 33 de Snyder, Tynion y Redondo: De fusiones, el tiempo dividido en cuatro y otros futuros

Una semana mas toca reseñar la Justice League de Scott Snyder (quién me lo iba a decir a mi), James Tynion IV (esto ya es mas propio de mi) y nuestro paisano Bruno Redondo. Un capítulo mas de esta peculiar saga espacio temporal que están viviendo los héroes de tantas épocas y en el que pese a que mi añorada JSA no tiene tanto protagonismo como en números anteriores sigue teniendo suficientes puntos de interés como para continuar con su reseña. Así que abrochémonos los cinturones, porque como diría el gran Steve Englehart… ¡EL TIEMPO SE HA DIVIDIDO EN CUATRO!

Hagamos el chiste fácil de que Liefeld no podría haber dibujado esta portada…

Perpetua y el Apex Predator Luthor (Lex fusionado con J’onn J’onzz) se han encontrado con la sorpresa de que el Antimonitor no va a ponerse de su parte sino todo lo contrario, se ha aliado con sus hermanos Monitor y Forjador de Mundos y con Hawkgirl y Starman III para detener sus planes. Pero ni siquiera todos juntos rivalizan en poder con su madre por lo que recurren a una alternativa desesperada e inesperada, fusionarse en un solo ser y transformarse en… ¡El Ultra-Monitor, Defensor del Multiverso! Porque en el Universo DC también deben ver Dragon Ball Z o algo… (y menos mal que no hacen bailecitos previos ni se ponen pendientes mágicos)

Si es que hasta perece que estén recitando la intro de una serie animada de los 80/90

Por su parte en el pasado la JSA, Barry, John y el “renacido” Aquaman se dirigen a la Atlantis de la época ya que necesitan utilizar un artefacto místico que perteneció a Arion y que en esa época aun se conserva en la capital del reino submarino para poder contactar con Starman/Will Payton. Pero lo realmente curioso de la escena es algo que ya he visto repetirse en números anteriores, que ya sea Snyder, Tynion o ambos, parecen olvidar de vez en cuando que versión de la JSA están escribiendo. Que recordemos que nos encontramos en 1941, la JSA prácticamente acaba de nacer y aunque las edades de sus los miembros oscilan un poco, sabemos que Jay Garrick se convirtió en Flash en 1938 cuando aun era estudiante universitario, por lo que en esa época no debe tener aun ni veinticinco años y sus compañeros deben rondar esa edad. Y pese a ello nos encontramos con que Jay no para de llamar “son” a Barry o a Aquaman, que deben tener su misma edad o incluso ser mayores, como si Snyder y Tynion de forma inconsciente estuviesen escribiendo al Jay que conocemos todos, al señor de ochenta y pico años de pelo gris que ha sido mentor de varias generaciones de superhéroes.

Si hasta le dibujan como si fuese viejo

Un papel similar al que juega Alan con John aconsejándole de forma casi paternal cuando en ese momento John tiene que ser a la fuerza algo mayor que el, que tengamos en cuenta que John ha tenido tiempo de estudiar arquitectura, servir en los marines y ser un veterano de los GLCorps con años de experiencia. Pero son detalles de los que uno casi ni se da cuenta en una primera lectura porque simplemente estamos demasiado acostumbrados a las versiones adultas y veteranas de los héroes de la JSA.

Mejor que John no le explique a Alan que el miedo y la rabia tienen sus propios Corps

Quienes no están teniendo tanta suerte de momento son los miembros de la Liga de la Justicia y la Justice Legion A, a quienes Brainiac One Million esta avasallando como si no fuesen mas que moscas, pero por suerte para ellos Kamandi tiene un plan…

Donde dos Ligas han fallado triunfara un chaval sin poderes

De vuelta en el pasado la JSA y compañía han llegado por fin a Atlantis, donde son recibidos por el ejercito Atlante formado por ¿Atlantes morados? ¿Se ha despistado el colorista y no le han dicho que los Atlantes de DC tienen los mismos colores de piel que los habitantes de la superficie? ¿Eran los Atlantes de los años 40 morados? ¿Se ha creído que eran los Atlantes de Namor pero aun así se le ha ido la mano con el color?

Aquaman esta a un paso de que le dibujen con alas en los tobillos

Pero los problemas para Aquaman en el reino de su abuelo no han hecho mas que empezar, ya que pro un lado Sinestro y sus compañeros en la Legion of Doom han conseguido apresar al mismísimo Poseidon (que es Azul como un Atlante de Namor, en serio estos coloristas de Hi-Fi se han confundido de Universo o algo) y le están utilizando contra ellos, y por otro se ha llevado la desagradable sorpresa de que en esa época Atlantis se encontraba bajo el control de Vandal Savage y su “Club de Legionarios” (que como nombre de secuaces de villano es de los peores que he visto nunca)

Y esto ya es abusar

Y toca regresar con Kamandi, quien (supongo que utilizando el fragmento de la Totalidad que Wonder Woman le dio para que protegiese) ha dado un salto en el tiempo para buscar ayuda (Recordemos que “el tiempo se había dividido en cuatro”) ya que se ha dado cuenta de que ni aun cuando uno sea la ultima persona en la tierra, y por eso si dos Ligas no son suficientes para derrotar a Brainiac…

Como decían en la Bola de Cristal «Solo no puedes, con amigos si»

¡Hace falta una Liga de la Justicia Ilimitada! (que tener otro Superman, otro Green Lantern y otros dos Batman entre otros, seguro que les viene bien.) Y digo dos porque aunque en la imagen solo veamos a Terry McGinnis, seria un desperdicio que el viejo Bruce no les acompañase como estratega y pueda tener un encuentro con su yo del pasado que homenajee al que pudimos disfrutar en la serie animada.

Si casi me parece escuchar el tema de Kristopher Carter…

Añadir además que de nuevo contamos con un dibujante diferente a los anteriores números, siendo en esta ocasión nuestro paisano Bruno Redondo el encargado de ilustrar la historia, un cambio de lo mas agradable tras el numero anterior y que dibuja una JLU que da gusto verla. Ahora lo que toca es esperar un poco más para ver como sigue desarrollándose esta saga que sin llegar a ser nada espectacular, al menos nos esta dando algunos momentos curiosos de ver y unos encuentros y reencuentros que al menos yo esperaba con bastantes ganas. Eso y seguir cruzando los dedos para que Snyder no se desvíe por el mal camino y que cuando le toque ocuparse de la JSA en solitario sepa lo que hace y no nos haga una de las suyas, pero no acabo de atreverme a ser optimista.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto

El de los Batmanes raros… Deberían crear una app ‘Snyder’ de realidad aumentada con que poder pasar el teléfono o la tableta sobre los tebeos y así añadir aclaraciones. Y, cuando esto no sea posible, por lo menos utilizar un dibujito del editor en estilo kawaii y con el culo en llamas que se alzase corriendo y girando sobre sí mismo de una esquina a otra de la página.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Morrison rescataba batmanes raros del pasado, Snyder directamente se los inventa!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, no voy a mencionar continuidad porque el editor viene de OniPress y Vertigo, no creo que sea Gruenwald (y además no sé nada de DC). Pero puedo preguntar como está manejando el tema de los viajes en el tiempo en cuanto ambientación? Porque de las imágenes que has mostrado si no es por los personajes no sé en que tiempo andamos. Además; la historia ES de viajes en el tiempo lo que significa que específicamente te has ido a ver una versión de la JSA que anda en edad igual o incluso menor que la JL, así que a no ser que se crean que en los ’40 todo el mundo se decía «son», deberían o no usarlo o jugar con que la JSA no respeta demasiado a sus contrapartidas futuras y estos se prueban ante ellos (que por lo que leo no es lo que están haciendo tampoco). Ósea, repito lo que mencionas porque hablamos de 2 escritores y un editor con asistentes y todo a lo que se les escapa cosas básicas de la historia que están contando.
P.D: ¡¿Cómo puedes hacer esta reseña si estás cubriendo el XVI Salón del Cómic y la Ilustración de Tenerife 2019 al mismo tiempo?! xD

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Cuando M’Rabo odia algo es capaz de desdoblar el tiempo y el espacio y lograr el don de la ubicuidad!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me parecía que sería así, que con unos simples detallitos se puede hacer sentir la época en la que están los personajes mucho más que con un «Mientras tanto en 1941» (Oh, Byrne), pero no se lo «pedía» a Bruno Redondo ni mucho menos (que ya mencionas las faltas vienen de los coloristas y los editores si algo); estoy seguro que él dibujó lo que el guión le pedía (si el guión pone a Garrick llamando hijo a Barry pues será más viejo) antes que ponerse a agregar cosas que puede que luego te echen para atrás.
Yo pensaba en que hablamos de dos escritores y un editor (mínimo, que hay asistentes, y editores de grupo y editores en jefe) y la historia específicamente va de viajar al pasado, y si eso no lo pueden tener en cuenta a la hora de mandar el guión al dibujante y luego a publicar no sé que estará pasando. Que si me dijeras que se lo estás mandando a Milgrom a lo mejor no te digo nada, pero aquí tienes dibujantes como Bruno Redondo y tan fácilmente puedes compartimentalizar cada «división del tiempo» y asignarle a uno de los dos escritores que escriba o una viñeta que valga para establecer la época visualmente o se fije un poco en detalles como no poner a gente de la misma edad (cuando la historia especifica eso, que están en los ’40) llamándose cosas que no deberían. O a lo mejor la historia es tan desastroza que apenas si pueden sacarla como llega al público (bromeo, que son tonterías pero quieras que no importan).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

xD. Lo sé, y solo pedí una viñeta y que sepan que personaje están escribiendo, a lo que hemos llegado

Drfabius
Drfabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pinta curioso el panorama, con el Barman del Futuro (yo no dudo que veremos un encuentro entre el Barman joven con el viejo del futuro, sería sacrilegio no hacerlo xd). Me perdí cuando Luthor se volvió tan poderoso, pero en general esta bien.

P.d: A ver si un día hablamos de Dinastía de X que acaba de terminar. Parece que Hickman a acabado con un aprobado en esta historia, en lo que respecta a Powers of X como que es una hickmanada que sólo la entiende el mismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Para mí es un todo, así que la reseña se va para la semana siguiente a la que viene. Échale que será para el 14 o el 15 de octubre.

Y que Crom cuente los muertos.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

A este tío se le está yendo la olla de tal manera, que para cuando lo lea igual hasta me gusta. Yo que sé, tengo debilidad por el absurdo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Por lo que cuenta M’Rabo (que yo de Snyder he leído The Wake y solo salvo el arte de Sean Gordon Murphy) suena a absurdo calculado y sin personalidad. No como el de Steve Gerber, por poner un ejemplo. xD

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Perdón por el cambio de tercio pero Tom Lyle está en coma por un aneurisma cerebral.

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

esta confirmado que es snyder el que va a escribir la serie de la jsa? porque a Jeff lemire o al propio tinyon le vendría como anillo al dedo…