El “original” y “espectacular” Spiderman de Henry Abrams y su padre no es exactamente lo que esperábamos que fuese, es peor

Hace unos meses Marvel anuncio que estaba preparado algo para Spiderman, un algo que trataban de vendernos como algo épico y que acabo resultando ser uno de los anuncios mas decepcionantes que recuerdo, que al hijo de veinte años de JJ Abrams le iban a dejar escribir un cómic de Spiderman (con ayuda de su padre) y que dibujaría Sara Pichelli. Una noticia que dejo fríos a la mayoría de los lectores, que no hizo ninguna gracia entre los profesionales y que desde entonces ha pasado tan desapercibido que cuando vi que esta semana por fin se había publicado ya me había olvidado por completo de su existencia. Y tras la lectura del primer numero debo decir que no ha decepcionado en absoluto, pero porque es exactamente lo que la inmensa mayoría de la gente asumía que iba a ser…

Menos mal que nos queda el Spiderman de Nick Spencer

Durante una dramática y sangrienta pelea contra el misterioso villano conocido como Cadaverous, Spiderman sufre uno de los mayores golpes de su vida, la muerte de su esposa Mary Jane. Viudo, con un brazo menos y teniendo que hacerse cargo de su hijo Ben, Peter se centra en su trabajo en la prensa y abandona para siempre su doble vida superheroica. Doce años mas tarde Ben ha sido criado prácticamente por su Tía May ya que Peter se ha volcado tanto en su trabajo que es una figura casi tan ausente en sus vidas como la de Mary Jane, pero pese a ello Ben ha heredado el sentido de la responsabilidad de los Parker y no puede evitar meterse en líos tratando de proteger a los mas débiles, pero como no tardara en descubrir eso no es lo único que ha heredado de su padre…

Spiderman no tiene suerte en los puentes…

De este cómic hay que admitir que Marvel no supo enfocar la promoción del todo bien, que comenzar la campaña de promoción de este cómic con una cuenta atrás que comenzó por el numero 4 y que llevo a que se especulase con que se trataba de una secuela en cómic de la trilogía de Raimi o de un crossover con los 4 Fantásticos, para encontrarte con que todo era debido al hijo de JJ Abrams fue un chasco gordo para todos los que nos ilusionamos en un sentido u otro. Pero al final era simplemente eso, el debut como guionista de cómics de un chaval de veinte años cuyo único merito conocido es ser hijo de su padre (y aunque muchos han querido comparar este caso con el de los hermanos Kubert o Romita Jr entre otros, no es lo mismo criarte al lado de profesionales del medio como la copa de un pino que ser el hijo de un director de cine). Pero es que ademas a la decepción tras la campana de promoción, y el descubrir que todo era un simple caso de enchufismo sobre el que quisieron poner todos los focos como si fuese un gran acontecimiento (esto se reserva para cuando consigues que un gran escritor te haga un cómic) hay que tener en cuenta también como es el cómic en si, y menudo cómic ha resultado ser…

Hay dios mio que notición…

Es cierto que no deberíamos cebarnos, que es su primer trabajo en el medio, que es aun muy joven, y si en lugar de haber debutado de esta forma tan mediática le hubiesen dejado debutar como se solía hacer con los novatos, escribiendo historia de complemento en algún especial o cosas así, habría sido mas generoso, pero en Marvel han querido tratarle como a un profesional así que haré lo mismo. Y siendo educado hay que reconocer que el cómic es malo, pero bastante malo, la caracterización de los personajes es un horror (ese Peter Parker que abandona sus responsabilidades como padre…) el villano parece un refrito de lo peor de los 90 o el hermano perdido de Mendel Stromm, y lo peor es que encima la originalidad brilla por su ausencia.

Una buena dosis de esteroides mas tarde…

Y es que básicamente los Abrams lo que nos han contado aquí es Spidergirl pero cambiando a Mayday Parker por Ben. Tenemos a un Spiderman que se retira tras sufrir una gran perdida física, una pierna en el universo de Spidergirl, un brazo aquí (que ya puestos que mierda de futuro es ese que le ponen un garfio, incluso en el mundo real hay prótesis mejores). Un Peter Parker que le oculta a su descendencia todo sobre sus poderes y su identidad superheroica y que sale a la luz cuando dicha descendencia descubre que ha heredado los poderes arácnidos de Peter. Una idea que con mas o menos cambios ya había reciclado Gerry Conway en “Renew Your Vows” y que aquí los Abrams ni se han molestado en disimular, limitándose a cambiarnos a Spidergirl por “Spiderboy”. Pero si ya es triste que este cómic que nos quisieron vender como un gran acontecimiento sea flojo y nada original, lo realmente grave es lo que me comento Diógenes el otro día tras su lectura, que es peor que lo de Tom DeFalco, y eso es un delito difícil de perdonar.

¿Hay algún universo en el que Peter haya perdido un ojo? ¡Porque va camino de ser el pirata perfecto!

Lo único salvable (que chorprecha) es el trabajo de Sara Pichelli, que como era de esperar realiza un gran trabajo aquí, aunque es una lastima que se desaproveche así su talento pudiendo estar en un proyecto mas acorde con sus habilidades, pero se ve que había que promocionar al crio y a su padre. Ahora lo que queda es seguir esta miniserie con la curiosidad morbosa de comprobar hasta que punto puede empeorar todo, si es posible que este desperdicio de papel y tinta puede caer un poco mas bajo, que visto lo visto lo creo mas que posible.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

54 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo he leído y me ha parecido muy poco imaginativo. El dibujo no está mal, pero no es mi tipo de estética…todos delgados como palillos y sin ninguna expresión.
Quizá a los que nunca han oído hablar de Spider girl les haga gracia.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No voy yo a defender un producto de DeFalco -¡Galactus me libre!- pero es que ni por esas. Lo que está repitiendo este cómic es la historia del propio Peter Parker, del Kirk del Abramsverso y si te despistas hasta de Rey: Pérdida de un padre/madre o los dos, rebelde y niñato resentido con el mundo hasta que recibe la llamada de la aventura y una responsabilidad superior, un villano ligado a la muerte/desaparición de sus padre/s que vuelve para terminar el trabajo…

Joder, que alguno me hablará del viaje del héroe, pero esto ya es el Safari Abrams!

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

DG Chichester dejó los comics para ser alto ejecutivo de 1 empresa publicitaria muy importante. El tipo exhibe como mérito y presume de su trabajo para Marvel (y sus buenas ventas) como muestra de su capacidad creativa (especialmente ahora que DD es conocido y valorado por el gran público por la serie de Netflix)
Quizás Henry sólo ha querido 1 línea para su CV. Haber sido guionista de Marvel no es cosa menor y nadie va a indagar si fue 1 trama buena u original

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Nah, yo creo que le hacía ilusión al chaval y es una buena forma de foguearlo. Vamos, que en unos tres o cuatro años lo vamos a ver trabajando en las películas de su padre, dirigiendo películas de Cloverfield y demás.

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque no tiene que ver, me ha alegrado que Chichester no haya acabado como el pobre Messner Loebs. También se ve que tenía más talento para la publicidad que para la narrativa

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Messner Loebs, Jerry Siegel y Joe Shuster, Wally Wood… Si es que cuando Jack Kirby decía lo de que los cómics te romperían el corazón, lo decía con toda la razón del mundo!

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Para no hablar del pobre John Ostrander, que tuvo que recurrir a los fans para poderse operar de la vista.
A unos, profesionales reconocidos, no les dan trabajo, y a otros, a los 20 justos, les enchufan los papás… Así va el mundo de bien.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hombre, aquí lo justifican con que el proyecto no existiría si no fuera por Abrams, con lo que supuestamente no le han quitado el trabajo a nadie.

Y ya.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a hacer de abogado del diablo, porque al final es cierto que he visto mejores trabajos de Sara Pichelli y esto apesta a encargo… Imaginemos que somos JJ Abrams y nos gustaría meternos en todos los saraos. Hemos intentado hace veinte años hacer una película de Superman que se estrelló contra John Peters, hemos hecho Star Trek y Star Wars, hemos hecho de todo y visto el percal, no tiene pinta de que vayamos a hacer nunca una película de Marvel (Kevin Feige manda demasiado para nuestro gusto). Por así decirlo, hemos conseguido ser Spielberg y George Lucas y más o menos hemos cumplido todos nuestros sueños, así que ahora toca cumplir los de nuestros hijos.

Y nuestro hijo se ha criado con el MCU, porque Iron Man 1 salió cuando el chaval tenía 8 años. Así que Marvel es su Star Wars, y para colmo de males -y esto lo cuenta Nick Lowe- el editor de Spiderman lleva quince añitos de nada dándonos la brasa con que nos quiere fichar para un proyecto. Y un día decimos, que narices, ¡vamos a hacerle un regalo al chaval! Antes que ponerlo a trabajar para una película de verdad y gastar 8 millones de dólares o algo parecido, mejor que haga un tebeo. Que se foguee un poco, que tenga un editor que le enseñe el oficio, que vea orgulloso como se puede terminar una historia, y ser publicado, y…

Y aquí tenemos el tebeo. ¿Es malo? Sí, es soso y nada original, repitiendo tópicos Abramsianos entremezclados con un cómic de DeFalco que nadie ha leído, y que probablemente ninguno de los dos Abrams tampoco leyó. Pero está fuera de continuidad, ¿no? No debería hacer ningún daño… Hasta que nos acordamos de que, efectivamente, la línea Ultimate y sus tics sí que tuvo influencia sobre los modos y formas de hacer tebeos, de tratar a los personajes y demás, con lo que mandamos al cuerno lo del abogado del diablo y solo nos queda una cosa que decir…

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
4 años han pasado desde que se escribió esto

Diógenes hablando bien de Tom Defalco. 😉

LA MEJOR NOTICIA DEL DIA

Spidergirl es un producto digno que recicla muchas historias pero con un desarrollo bueno.

El comic abramos es malo y el dibujo es flojo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  MAKE MINE MARVEL

No señor mio, me he cuidado muchísimo de no decir nada bueno de Tom DeFalco!!!

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sn embargo, admites que Spider-Girl es mejor que esto. jajajaja.
En todo caso, lo decepcionante es que ni siquiera es una historia de Spider-man, es un elseworld , otro what if mas, involucrando a un hijo (¿fanfiction de autoinsertación?), y decepciona más comparado con toda la promoción involucrada.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Los Piratas de Telecinco y Green Lantern son mejores que esto!!

Drfabius
Drfabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si, a mi también me ha dejado frío este primer número. Yo me esperaba una historia aparte a la que nos cuenta Nick Spencer rollo Annual en la que Spider-Man se enfrenta a las hordas de Kindred (el malo este amante de los ciempies) y se enfrenta a fantasmas del pasado para luego dejar paso al enfrentamiento y revelación final de quien es el Kindred en la serie principal… Pero no, es un puto What If de Spidergirl convertida en chico. Y también esperaba que Mary Jane tuviera más protagonismo siendo el apoyo moral «Bad Ass» que ayuda a Peter a superar los desafíos psicológicos que le hace Kindred… Pero no, la matan en el primer número convirtiéndola en Chica Metida en la Nevera siendo asesinada por un villano random… Se puede ser más cliché y poco original, además de retrógrado?

No se, el último what if/ historia paralela que me gusto fue Spider-Man Life’ s Story, que por lo menos nos resume la historia del personaje envejeciendolo decada a decada.

P.d: No lo comenté en la entrada de Donny Cates: me encanta este guionista, lo cierto es que Marvel Studios se esta perdiendo a un colaborador de lujo para supervisar los guiones de las próximas peliculas, porque este tío tiene talento. No me gusta Sony, pero si lo fichan podría hacer maravillas con todo el tema de Knull y los simbiontes.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

AAAAAAAAH, NO MENTES A LA BICHA!! Prefiero que Cates siga haciendo tebeos una buena temporada y que el MCU se las apañe, que estoy harto de perder buenos guionistas por los cantos de sirena de Hollywood!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

A veces pienso que, como lector, lo peor que puede pasar es que un dibujante alcance un alto perfil. Es que a partir de ahí, el artista nunca queda fijo en una serie y se la pasa de proyecto de alto perfil en otro y nunca lo vemos en continuidad en un proyecto. Russell Dauterman, por ejemplo, no tiene proyecto anunciado (ojalá hubiera sido el dibujante de la nueva X Men, por mucho que me guste Leinil Yu, quien a su vez debió haberse quedado en Capitán América). Pichelli hacia rato no dibujaba, el año pasado dibujo con retraso unos tres números de los 4F y se fue, y ahora este proyecto. No la note muy inspirada aunque me parece una excelente artista.
Esa idea de utilizar al artista como herramienta y que puede ser reemplazado por cualquiera me molesta un poco, y por supuesto no lo digo sólo por Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Voy a apoyar el codo en la barra del bar y voy a decir que Pichelli debe de estar hasta el moño de lo que le están haciendo en Marvel, primero le hacen dibujar los 4F a última hora y con todas las prisas del mundo -han tardado un año en encontrar un dibujante «estable», y todavía no diría que es estable del todo aunque ojalá- y luego le encasquetan este proyecto en el que también se notan las prisas. Quién sabe si no le han quitado de los 4F para hacer esto prometiéndole una comida caliente, o algo de eso que prometen a los dibujantes hoy en día para poder esclavizarlos más.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 años han pasado desde que se escribió esto

En relación al post de ayer, por eso aprecio que Ryan Stegman se quede en Venom por una buena temporada (ya se confirmo que después de absolute carnage vuelve a la serie principal), y que Joe Bennett se quede en Inmortal Hulk. No creo que sea casual que las series más importantes de Marvel sean las más consistentes visualmente. El Thor de Jason Aaron siempre fue muy consistente en la parte artística, sin muchos cambios, lo que demuestra que hubo una clara intención por parte de los editores de mantener al equipo.
Perdón por el desvío de tema del post original.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pepito Pérez

Yo solo espero que dejen de marear a Pichelli y le den algo más estable, que nos vendrá bien a todos.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que el hijo de JJ quiera escribir a Spider-man me parece normal e igualmente lógico que el padre aproveche tire de nepotismo para conseguirle el trabajo, pero sin entender por qué en Marvel pensaron que anunciar a bombo y platillo esto como si el chico fuera un hot artist era una burna idea.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Esto es como si cuando anunciaron los 4F de Pacheco todo el mundo se hubiera fijado en Rafa Marín y le hubieran echado todas las culpas a Rafa, pues esto es lo que pasa cuando enchufas a un indocumentado salido de la nada ya sea tu hijo, tu primo o tu colega de tapeo, que todo el mundo se va a fijar en ello y va a ir con el cuchillo por fuera.

Pero joder, sabiendo eso, procura que el cómic cumpla unos mínimos, que esto parece un guión edgy de esos del hermano tonto de Bill Jemas…

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Rafa Marín había escrito cuentos de ciencia-ficción y novelas (una de ellas sobre superseres), salido de la nada no era, era andaluz.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Yo hablaba desde la perspectiva de los yanquis, entiéndeme 😉

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Desde la perspectiva de los yankis todos somos mejicanos, mano.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Nah, eso solo lo piensan los catetos para los que somos o mejicanos o eurotrash. Lamentablemente es los que más se oye, pero es que los energúmenos suelen ser los más voceras.

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues eso, los yankis

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Recuerdan cuando Kevin Smith y Joss Whedon escribían para Marvel? La primera vez en mi vida que veo apropiado usar LOL.
Y teniendo a Claremont en plantilla…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

A pesar de que tanto el cómic como el cine son medios visuales y escribir para ellos es más parecido que escribir prosa, a muchos de estos «guionistas de Hollywood» se les nota la necesidad de un periodo de adaptación al medio.

Luego tienes a otros como Allan Heinberg que llegaron estupendamente y se fueron estupendamente porque quieras que no en Hollywood los tratan mejor y esto para ellos es casi una «obra de amor» en la que están regalando su trabajo a una megacorporación, y eso tampoco es.

pelayo
pelayo
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Dónde quedó eso de:
a) no utilizar el apellido de tu papá/mamá (el pseudónimo «Akira Toshida», por ejemplo, que ha quedado libre…)
b) comenzar por abajo (con fill-ins o one-shots) e irse fogueando,
c) descubrir su verdadero apellido al publico en general cuando ya eres un profesional con un poco de carrera y críticas aceptables?

A Joe Hill le funcionó.
Quiero decir: es una forma más «honrada» de empezar en cualquier empresa, y además te ahorras la etiqueta de «enchufado» que te va a lastrar desde el principio.

¿El comic en sí? Otro what if/elseworld/universo paralelo/etc… de Spiderman, que anda muy necesitado de eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  pelayo

Lo que no tiene sentido es que nos vendan esto como un cómic «original», porque ya he visto más de una reseña diciendo eso…

Pedrito Pedro
Pedrito Pedro
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Nadie comenta la cara de autosuficiencia hostiable del hijo de Abrams en el vídeo? Pa matarlo…

Pedrito Pedro
Pedrito Pedro
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pedrito Pedro

Bueno «pa eso» no, claro, pero tiene una pinta de inaguantable…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pedrito Pedro

Lo que parece es un clon de su padre!

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pedrito Pedro

Ambos tienen pinta de haberse llevado muchos balozanos en la cara cuando eran críos.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pedrito Pedro

Tiene la tipica cara de flipado de comedia americana que se dedica a humillar al prota en la escuela/trabajo y al que al final acaban devolviendo las humillaciones.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
4 años han pasado desde que se escribió esto

Digo yo que los hijos de Mel Gibson también tienen derecho a escribir alguna miniserie. Seguramente deben de cargar con traumas más complejos que tener pinta de gafotas y en Marvel saben facturar eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ojocuidao que si les ha enseñado su padre seguramente sean mejores guionistas que el hijo del Abrams, que al final Mel Gibson tiene más cine en una uña del pie que JJ Abrams en todo el cuerpo!

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

No han leído sobre rumores que están vinculando a JJ Abrams al DCEU? En Twitter leí que lo vinculan en un proyecto de la Justice League incluso…

Me quedé dándole vueltas, pero ahora leo esta reseña y al menos, me dio un escalofrío.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Acabo de poner JJ Abrams en Google y los primeros enlaces hablan sobre lo espectacular de la historia que «él escribe sobre spiderman y como solo él pudo hacer un gran cambio de la historia de Peter Parker»

Hago este comentario tanto por el último post donde escriben que en las páginas de cómics dejan hablar de cómics y hablan de todo. Y en este caso es al revés. Páginas que hablan de todo un poco hablan de cómics sin realmente saber de qué va. Pues Dicen: Abrams «revoluciona Marvel» cuando esa historia, como dices, ya se escribió

Y por último la poca importancia que le dan a su hijo ya que por lo que comentas. En Marvel promocionaban al hijo con apoyo del padre.

Es decir. Lo importante como dice Diógenes, es generar visitas sin importar dar información clara y precisa. Lo importante era decir JJ Abrams escribe para Marvel y lo hace en grande.

Y ahora sí por último. Decir que por lo divertido, fresco, gracioso, solo los sigo a ustedes

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre… Normal que se le diera tanto bombo y platillo.

El cómic siempre ha sido el último mono entre las distintas disciplinas artísticas.

De modo que cuando un proyecto de cómic está ligado a un famoso escritor de novelas (Stephen King en «American vampire» para DC-Vertigo (aunque en realidad el guionizó muy poco), Orson Scott Card en «Ultimate Iron Man» para Marvel-Ultimate) o un guionista-director de cine o TV renombrado (Kevin Smith, J. M. Straczynski famoso por «Babylon 5″*, Reginald Hudlin famoso por, euh, «House party» y sobre todo por ser el director de la cadena BET (Black Entertainment Television)), ese detalle será lo único que importe.

No solo atraerá a sus fans sino que llamará la atención de la prensa especializada.

Porque el cine y la TV (incluyendo las series para streaming) son más importantes que el cómic. No lo son por su valor intrínseco, sino que mueven muchas más masas y son los medios favoritos.

Y la literatura de ci-fi/fantasía/horror también lo es.

Todos miran por encima del hombro al cómic, en general. Eso en el fondo no ha cambiado. Situaciones como la de la BD en Francia es la consabida excepción que confirma la regla. De gracias puedes encontrar a un Harlan Ellison que sea un escritor reputado pero anuncie que también lee cómics (Ellison, en una miniserie de cómic basada en sus historias, declaró que leía «La cosa del pantano» de Nancy Collins).

Sí, es triste, pero eso es lo que hay. Siempre lo ha habido y siempre lo habrá, me temo. En cuanto a entrenimiento visual, el cine y la TV tienen demasiado poder como para que tomen en serio al cómic por sí mismo. El manga japonés tiene tirón mundialmente, sí, pero a su vez no tanto como el anime (o sea, cine/TV), que es lo que da auténtica fama a un manga/cómic (Dragon Ball ni de lejos habría tenido tanto éxito sin su adaptación a TV).

Así se comprende que una editorial quiera jugar la carta del famoso para atraer público, aunque los que leemos cómics desde hace tiempo luego veamos que su trabajo en ese medio no es para tanto (ya ni hablo de que la idea sea original o no: al final los temas universales pueden reducirse a una decena o menos desde la época de los primeros griegos, la cosa es cómo lo cuentes y adaptes según tus manías y conectes con el público).

La duda es si merece la pena luego intentar explicar a los que encumbran esas obras de «famosos metidos a eso del cómic», que eso no es revolucionario ni tan sustancioso no solo porque ya se había hecho antes, sino sin menos artificio y más habilidad.

Nah, probablemente no merezca la pena.

*Sí, al menos el bueno de JMS ya había guionizado cómics antes de meterse en Marvel. Y eran proyectos personales en una editorial propia, Joe’s Comics, porque resultaba que era fan del medio y se lo tomaba en serio. Esa ventaja que tenía.
Pero me da que si Marvel le contrató en su momento fue, me temo, por ser «el de Babylon 5 que además fue responsable de series animadas icónicas de los 80 como The Real Ghostbusters» (aunque lo de que DC contratara para Flecha Verde a Kevin Smith, que entonces solo era «el tipo de Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy», hay que reconocer que se lleva la palma XD).

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Nah, DC contrató a Smith después de que hiciera Daredevil con Quesada y Palmiotti y lo petara cosa mala. Anda que no habrían cambiado las cosas si aquello de fichar famosos les hubiera fallado…

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Porras, pensaba que lo del arquero fue antes de Daredevil, vaya plancha XD. Entonces fue Marvel la que más probó a fichar famosos «de fuera del mundillo».
Espera… ¡¿podría decirse que fueron Quesada y Palmiotti los que lo empezaron todo?!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

En realidad ya lo habían hecho mucho antes, recuerda a Harlan Ellison guionizando Hulk y todo aquello de Jarella, pero por aquel entonces no salían por la tele anunciándolo.

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Casi apostaría que Kevin Smith era más conocido para «el público general» de lo que Harlan Ellison era en su momento (por muy respetado que fuera ya en el mundillo literario).

Widdle Wade
Widdle Wade
1 año han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que, lo leí hace casi un año, por el morbo (y el aburrimiento) y la verdad… Pues sí. Es mediocre. ¿Un «What IF»? Los ha habido de mejores. El 1602 de Gaiman, la «sobreexplotada» Era de Apocalipsis. Y podríamos todos citar miles de ejemplos. No voy a discutir lo que dice Diógenes Pantarújez, porqué en muchos puntos tanto él como M’Rabo Mhulargo tienen razón. De Abrams le empecé a seguir por LOST, pero desde entonces… Sí, vale, es un fan de estos universos y quiere demostrarlo, vale. Yo lo que veo es que tiene un ego del tamaño de un rascacielos. Querer dejar «su huella» en SW y ST y que los universos expandidos no se tuvieran en cuenta… Y lo de «y aunque muchos han querido comparar este caso con el de los hermanos Kubert o Romita Jr entre otros, no es lo mismo criarte al lado de profesionales del medio como la copa de un pino que ser el hijo de un director de cine». Pues, no, no es lo mismo. Como muy bien apuntas: «dale historias de relleno para que gane experiencia». Pero, no. En fin. Otro que queda para el mal recuerdo. Y ya van…

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Widdle Wade

Lo triste es que si el chaval consigue petarlo en el cine, dentro de unos años reeditarán este desastre y tratarán de vendérnoslo como un clásico moderno, con un par!

Widdle Wade
Widdle Wade
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahí le has dado. Y leyendo todos los comentarios del hilo no dejo de estar de acuerdo con lo que comenta la gente. Hoy día la falta de originalidad brilla. Sin ir mas lejos. El polémico «I’m Not Starfire» de M. Tamaki, al igual que éste «What If» demuestran que se sabe muy poco de los personajes y que muchos «guionistas» se dedican a esto como trampolín para otros medios (cine, TV) porque la verdad, no tienen ni idea de continuidad ni de nada. Por cierto, éste, de «clásico moderno», ná de ná!

Widdle Wade
Widdle Wade
1 año han pasado desde que se escribió esto

Diógenes Pantarújez, esto es una opinión mía, tal vez mucha gente no la compartirá (pero me da igual). Pero creo que vivimos un proceso igual que en los 90 pero a la inversa. Me explico. En los 90 se vivió la «Era de los dibujantes estrella» – mucho contenido para tan poca sustancia. Músculo, cañón, carne para tan poco argumento y guión bochornoso. Ahora vivimos en la «Era de los Guionistas Estrella» (Snyder, King, etc…) donde cualquier «aprendiz mediocre» puede parir guiones como si se creyera Miller, Englehart, Waid, Simonson y demás. Si a eso le metes las «reivindicaciones socio-políticas» del momento te encuentras con esperpentos como éste. O eso, o egos del tamaño de la Catedral de Colonia como es el de J.J. Abrams.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Widdle Wade

No eres el único en pensarlo, la realidad es que ahora mismo apenas se habla de dibujantes y solo de guionistas. Otra cosa es que se hable de guionistas con el mismo (poco) conocimiento de causa como se hablaba de dibujantes en los 90 XD

Widdle Wade
Widdle Wade
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gracias, Diógenes Pantarújez de hecho (y hablo por mí) repasando historias y guiones, de los 90, poco se salva (muchas miniseries eran mejores que las series principales) pero ahora hay mucho guionista chapucero. No quiero dar nombres para «no herir sensibilidades» pero mucho estoy viendo mucho «guión redundante» que en lugar de innovar hacen remakes de sagas antiguas o directamente las fusilan (Spiderman, Batman).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Widdle Wade

Geoff Johns, por ejemplo?

Widdle Wade
Widdle Wade
1 año han pasado desde que se escribió esto

XD XD XD. No. Por ejemplo: Snyder (Scott), King, Tamaki o Coates. El primero, por ser un bluf de guionista. Empieza muy fuerte y acaba perdiendo fuelle. Siempre vuelve por lugares comunes. King, el ex-CIA (jamás encontrará a un borracho en una cervecería – Ennis dixit) no para de hacer elipsis y saltos en el tiempo (Batman) y no entiende a los superhéroes (Wally West). Tamaki, por no entender una mierda de superhéroes (NO SOY STARFIRE) y Coates por ser un Woke en la colección del Capitán América y convertir a Steve Rogers en un secundario en su propia colección.

A esta gente tampoco se les pide mucho. Sólo hacer historias mínimamente interesantes y que respeten la continuidad

Hasta Mark Gruenwald lo sabía.

Ah, y lo que Tynon hizo con David Cane no me gustó nada.

Ahora en DC se están cargando/dilapidando el Universo Wildstorm sin pudor en Batman: Urban Legends.