Justice League 30 . Snyder, Tynion, Jiménez y el esperado regreso de un pilar del Universo DC

Y por fin llego el día que tanto ansiaba y temía al mismo tiempo. El día en el que se ha publicado en Estados Unidos el numero 30 de la Justice League de Scott Snyder, James Tynion IV y Jorge Jiménez, con el principio de la saga Justice League War y el esperadisimo regreso de unos personajes a los que echaba muchísimo de menos. Un cómic que me daba mucho miedo, y me sigue dándolo, porque Scott Snyder es un guionista que, siendo diplomático, no me suele gustar como escribe. Pero seamos positivos y pensemos que esta saga esta co-escrita por Tynion IV (que es bastante bueno) y que por mal que lo haga Snyder estos personajes han vuelto y con suerte acabaran en manos de alguien competente. Pero ahora lo que toca es entrar en materia sobre como hemos llegado aquí, así que cuidado con los con numerosos SPOILERS.

En la portada no destripan la sorpresa porque ya lo hace Snyder en su twitter unos días antes de que salga a la venta el comic

Antes de entrar en detalle creo que se impone un pequeño resumen para ponernos en situación, que el jefe del Espectro nos pille confesados. La historia que comienza en este numero es la culminación de lo que Snyder lleva construyendo desde Metal, y que básicamente enfrenta a la Liga de la Justicia contra Perpetua, la madre del Monitor, el Anti-Monitor y el Forjador de Mundos (el malo de Metal). Esta se ha aliado con Lex Luthor, a quien ha transformado en un Apex Predator, un híbrido de Humano y Marciano, y esta utilizando un fragmento de la prisión en la que Perpetua estuvo encerrada para localizar y canalizar las Siete Energías Ocultas de la Creación con las que juntos devolver al Multiverso a su estado anterior, un Multiverso oscuro y chungo en el que triunfa el mas fuerte y se ceba en los débiles (¿No es eso la Tierra del Sindicato del Crimen?). Una misión para la que han formado una nueva Legión of Doom con villanos a los que Luthor ha “mejorado” para convertirles en villanos mas letales (¿Eso no era el argumento de Underworld Unleashed?). Vamos, que basicamente Snyder quiere ser Grant Morrison (y Mark Waid) sin llegarles ni a la suela de los zapatos. Y juro que no me lo he inventado.

Nerón debería denunciar a Luthor por plagio

Esto nos lleva a la Liga de la Justicia, quienes se han aliado con Starman (Will Payton, el de finales de los 80 creado pro Roger Stern y Tom Lyle) quien por la naturaleza de sus poderes y las torturas a las que fue sometido por Luthor sabe como impedir los planes de este y de Perpetua. Y es que la prisión de esta de la que Luthor tiene un fragmento se rompió en múltiples pedazos, uno de los cuales esta en manos de Starman y es la fuente de energía de un arma tremendamente familiar. Starman siente a través de este fragmento la existencia de otros dos, uno en el pasado y otro en el futuro. Para ello la Liga se divide en tres grupos, Superman, Batman y Wonder Woman viajaran al futuro y John Stewart y Barry Allen al pasado, mientras que el resto del grupo se quedara en el presente protegiendo la maquina que han construido los nuevos aliados de la Liga, el Monitor y el Forjador de Mundos.

¡El destino de ese bastón esta en las estrellas!

Pero cuando los grupos han viajado en el tiempo una misteriosa figura encapuchada les grita que el plan tiene un fallo, que les han condenado a todos y que no hay otra solución, tras lo cual salta por uno d ellos portales cortocircuitando la maquina y dejando a ambos grupos de héroes atrapados en las épocas a las que han viajado. Y sabiendo como es Snyder, que aquí ha metido muchos elementos de Crisis y que este encapuchado lleva una capa verde y grita mucho en plan agorero. me la voy a jugar ya y a decir que la gran revelación de los próximos números es que se trata de alguna version extraña y deforme de Pariah, porque Snyder es así de original.

¡AY DIOS MÍO QUÉ CALVARIO!

Del grupo de Superman y compañía no tengo demasiado interés, acaban en un futuro desolador, como si hubiese ocurrido un gran desastre (jeje) poblado por unos gigantescos Centinelas (no se les puede llamar de otra forma) armados con cañones de Kryptonita pero son rescatados en el ultimo momento por Kamandi, el Doctor Canus y unos cuantos Hombres Tigre y que les avisa de que llegan dos semanas tarde para salvar el futuro… Pero aaah, John y Barry en el pasado, eso si que tiene interés…

Lo siento por Kirby pero hoy no es el ultimo chico de la Tierra quien me interesa

Estos han acabado en el pasado, en el interior de una vieja mansión situada en un pasado tan desolado como el futuro y plagado con el emblema del mal que Luthor y Perpetua quieren traer de vuelta. Un pasado que John identifica como Nueva York a comienzos del siglo 20 (que se note que es arquitecto y puede identificar épocas por los edificios que ve). Una situación que no comprenden ya que ¿como ha podido triunfar el mal en el pasado si en su presente aun no ha sucedido nada? Y tampoco entienden que hacen en un edificio que parece un museo aparentemente abandonado cuando el portal debería llevarles a algo que resonase con la Justicia…

Justicia hay de sobra en esa mansión…

Pero de pronto una misteriosa voz les dice que esa mansión es mas bien un cuartel general, antes de que el dueño de esa voz los lance por los aires moviéndose a una velocidad digna del propio Flash…

Aunque sea amarillo eso parece un cometa carmesí…

Una segunda voz les anuncia que tienen preguntas para ellos mientras John y Barry son envueltos en un anillo de fuego verde…

Y de pronto la noche es algo menos oscura…

Y cuando Barry les pregunta que quienes son, la respuesta es una que llevaba demasiado tiempo esperando… ¡SON LA SOCIEDAD DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA! ¡LA AUTENTICA JSA HA REGRESADO POR FIN!

Snifs, aun no me lo creo

Tengo que reconocer que pese a que ya sabia que la JSA regresaba en este cómic cuando lo leí no me lo creía del todo, casi esperaba una versión extraña y apócrifa del grupo en la linea del Earth2 del New52 o la Nueva Legión de Bendis. Pero no, son ellos tal cual (aunque se echa en falta al Doctor Mid-Nite, Canario Negro y Johnny Thunder) con sus diseños clásicos, sin cambiarles ni una raya de sus uniformes, Starman (sin duda en su cetro esta ese fragmento que sentía Will Payton, Green Lantern, Flash, Hourman, Wildcat, Atom, el Doctor Fate, Sandman… Por fin nos los han devuelto… mas o menos.

Que larga se me va a hacer la espera hasta que salga el próximo numero…

Porque aunque me alegra un montón que estén de vuelta, si lo pensamos fríamente no es exactamente que hayan regresado aunque no se pueda decir que sea un reseteo. Y es que la JSA que conocemos todos es la de esos héroes veteranisimos curtidos en mil batallas, que son una familia que ha ayudado a formar a nuevas generaciones de héroes durante décadas. Pero esta es la JSA de los comienzos, la de ese puñado de jóvenes que se unieron para luchar contra el nazismo, que no han tenido tiempo aun de ser padres o tutores de las nuevas generaciones. Por ello aunque como digo a esto no se le puede llamar reseteo, si que es verdad que el grupo ha perdido un pedazo importantisimo y extenso de su historia. Para ellos no ha existido el Flash de Dos Mundos, Crisis en Tierra 2, no saben lo que es el All-Star Squadron o Infinity Inc.. son ellos pero hasta cierto punto. Y lo peor es que dada la situación que nos encontramos con otros personajes casi que me da igual.

Es que la JSA que yo quería recuperar era esta

Y por lo que sabemos de la serie del grupo que va a escribir Snyder (confiemos en que se aburra pronto y le ceda el puesto a James Tynion, co-escritor de esta historia, que ese se conoce de arriba a abajo la historia de DC, se desenvuelve bien escribiendo grupos y es mucho mejor escritor que Snyder) va a seguir en la misma linea, contando las aventuras del grupo en los años 40, cuando apenas se conocían. Una idea que no me parece mala (era la propuesta que James Robinson le hizo a DC cuando el New52 y le dijeron que no, que tenia que hacer aquella mamarrachada de Earth2) y que me voy a tomar como un Año 1 un poco extenso mientras confío en que se restaure toda la historia del grupo y recuperen el lugar que les pertenece dentro de la historia de DC.

Pero comparado con esto no me pienso quejar de nada

Una historia de la que tengo curiosidad por ver como se desenvuelve Snyder en los próximos números, porque Barry y John conocen de sobra al Hawkman del presente (que también es Carter Hall), el Doctor Fate/Kent Nelson lleva tiempo dando vueltas por el presente del Universo DC desde hace tiempo (ahora mismo en la Justice League Dark de Tynion IV), Barry en su propia serie ha aparecido en numerosos flashbacks siendo fan de los cómics de Jay Garrick y se encontró con este atrapado en la Speed Force no hace mucho, y ademas entre el grupo que se quedaba para defender la maquina se encontraban entre otros Canario Negro y el segundo Mister Terrific, por no hablar de que Payton empuña el cetro que perteneció a Jack Knight y mas tarde a Stargirl pero no se hace mención de ellos. Así que sera curioso ver si Snyder y Tynion hacen mención de todo ello o si pasan de puntillas (aunque me fío de Tynion).

A ver si comentan algo de esto

Pero para todo ello toca esperar, que la JSA solo se ha dejado ver en la ultima pagina del numero y el miedo aun no se me ha quitado del todo, que llevo demasiados años llevándome decepciones con Snyder (quien de vez en cuando consigue tener un momento suelto aquí o allá que no esta mal) Aunque quien sabe, igual con estos personajes esta realmente inspirado y consigue hacer un gran trabajo (aunque no me lo creo mucho) Eso si, va a resultar curioso, tal y como sucede con la Legión de Superhéroes de Bendis, como va a encajar esta JSA con lo que sea que tuviesen planeado Geoff Johns y Gary Frank en Doomsday Clock.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

la verdad es que viendo lo que han hecho con la legión es una alegría ver a la JSA en sus uniformes y razas clásicas, pero conociendo a DC seguro que encuentran alguna manera de cagarla, aunque espero equivocarme

Antonio Jota Comu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Muy buenas! Me gustaría saber, grosso modo, qué problemas específicos tenía el Earth-2 aquel, tanto en comparación con la JSA de verdad como cómic independiente. Leí los primeros números, que luchaban contra Grundy y demás, y me gustaron mucho tanto algunos trajes y ciertos elementos de la historia, pero en seguida se me hizo aburridilla y tenía lecturas pendientes más interesantes.

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

??

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Snyder en cero coma los va a traer al presente y verás el cambio que pegan!! BWAHHAHAHAHAhah.. ha…

ha…

No me hace gracia ni a mi, me voy a llorar a una esquina.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tranquilo, ya veras como en nada arrancan o les arrancan un par de brazos, les descubren unas cuantas psicopatias sexuales generadas por traumas terribles y les ponen trajes oscuros llenos de pinchos y cadenas.

O peor, les crean tres o cuatro nuevos origenes en lo que queda de año.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Johns y los brazos arrancados, un dúo tan icónico como Lee y Kirby.

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
4 años han pasado desde que se escribió esto

Para mi la jsa tiene 3 propositos representados por tres de sus extenciones.
1all star squadron: representa el pasado los heroes de la edad de oro (ubieron barios numeros y anuales dedicados espesificamente a las aventuras en el pasado de la jsa)
2 la jsa: mas especificamente el grupo original en la edad moderna abiendo sido canbiados con el mundo pero aun demostrando lo resistentes que son (esta es mi version favorita ja que es darle nueva vida a conseptos tan ricos y poco (o no consistente mente explorados como la llama verde pre crisis un elemento misterioso con poderes de dios y que fue redusido a parallax pero sin mitologia detras de el))
3 infinity inc: esta es la «nueva» generacion (entre comillas ya que muchos de ellos son mas de 20 años de existencia) aquellos que segiran los ejempos y enceñansas de la vieja generacion

Y aunque la jsa de johns comenso muy buena y recomendable antes de que se publicara y no muy poco antes de su canselasion comenso a presentar un declibe en calidad por ejemplo aun me cuestiono por que abia que matar a stas spangle kid, dr mid-night , atom y sandman (este ultimo, hoi que murio por que temian que lo confundieran con el de Neil Gaiman ?) muchas de esas miertes se sentian inesesarias y y lo fueron siendo renplasados por copias menos intersantes en mi opinion ( los miro a ustedes Pieter Anton Cross y kent V Nelson) y lo que fue aun peor el exeso de personages que dc realmente queria promosionar incluyendo prero no limitado a personages que eran solo diseños sin nada que aportar reinvenciones de personages olvidados que se promete gran desarrollo pero a lo mucho puedes oir sus nombres ( Mister America (Jeffrey Graves) conosemos su origen pero mas aya de introdusir un personage confuso no aporta nada) y personages legado que pierden el punto de sus predesesores (Judomaster (Sonia Sato) que es meta umana con el poder de desorientar o King Chimera (tenia el poder de crear ilusiones magicas con vida propia)desendiente de THE KING un heroe que esencialmente era un mysterio bueno osea maestro del disfras y engaño¡ sin poderes!)

Pero lesdejo a ustedes desidir que prefieren.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me alegra ver que no soy el único que echa de menos la JSoA de Johns y Alex Ross cuando entrsron muchos miembros provenientes de Infinity y All Star Squadron.
Una serie de la JSA en los 40 me parece una genial idea, pero si la hacen po4cojones tendrán que modificar la continuidad.Dudo que se atrevan a publicar una serie donde todos son blancos y sólo hay una mujer en el grupo (Que encima a veces se queda de secretaria en el fuerte).

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero si hacen todo eso ya la continuidad de la JSA se va al traste. Esta sería una «nueva» JSA. No puedes situar a Canario Negro antes de la 2ª Guerra Mundial (Se unió de pleno derecho, tras ayudarles en algunas misiones, durante los últimos días de publicación de All-Star Comics). Hawkwomangirl sí sería factible porque hizo sus pinitos ayudando ala Society pero las del All-Star Squadron no por lo mismo, estaban en el Squadron pero jamás entraron en la Sociedad. Sin embargo la que sí podría entrar sería ¡Tornado Rojo! Por supuesto la chacha con cacerola en la cabeza, no el androide del Profesor Ivo. Es Mujer, ¡Gorda!, señora madura… Lo tiene todo para ser aceptada en Twitter y de hecho ella sí estuvo en el 1r meeting de la JSA.
De todas formas preferiría que aunque la serie estuviese ambientada en los 40 que fuesen superescrupulosos respetando la serie original de All-Star Comics. Que nada de lo nuevo contradijese a lo sucedido en aquellos comics ya históricos. Como hacía Roy Thomas en su All-Star.

Secret Titan
Secret Titan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Miedo tengo desde ese teaser en el primer numero donde una de las visiones del futuro era Lex Luthor estrangulando a un joven Ted Knight (y de paso borrando a Jack de la existencia). Que DC ahora esta pasando por una segunda Dark Age, y son capaces de revelarnos de la JSA solo viven Kent y Carter y el resto murió durante la Guerra o por causas naturales.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto

La única serie de DC Comics que compro y sigo es la JLA de Snyder porque es lo más parecido que hay a una JLA pre Flashpoint. A veces cuando sacan cosas fuera de la Liga chirrían un poco, pero en líneas generales podría ser una serie pre-reboot sin (casi) problemas. Snyder quiere ser Grant Morrison y a veces falla estrepitosamente pero aun así la colección está bien, bastante potable para ser de la «nueva» DC.
Hablando de la JSA y sus hijos, vaya susto me pegué el otro día con la serie de TV de Young Justice , ya sabéis, la serie que guarda las esencias de la verdadera DC Comics, cuando Geo-Force dijo «¿Qué es Infinity Inc.?». Pensaba que, como los guionistas son tan fans de la DC de los ’80, iban a introducir a Obsidian, Jade, Lyta y sus amigos y no podía más de emoción. Vaya chasco al siguiente episodio comprobar que eran los Infinity de 52 (La serie semanal) los creados por Lex Luthor.

Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿¡Pero es que nadie se ha dado cuenta de la aberración que le han hecho a la capucha de Hourman!!!?