Diógenes lloriqueando amargamente: Confesiones y pataletas

Porque es lo que voy a hacer en este post. Si habéis leído mis posts sobre Joe Quesada, seguramente os hayáis preguntado por qué se llaman «antes del Quesadismo» y no directamente «el Quesadismo». Bien, es sencillo: No merece la pena.

Esto era el internet hace quince años, y ya está desapareciendo.

Si estas leyendo esto seguramente has vivido la era Quesada, la de Alonso y fijo que la de Cebulski, y te sonarán estos nombres. Son los editores jefe de Marvel de los últimos veinte años, los responsables de los cómics de la editorial a nivel creativo y los que han llevado todo el proceso hacia el cine y han asumido la retroalimentación de los personajes ante los taquillazos con los que ahora nos bombardean. Se ha escrito un millón de artículos sobre el tema, pero es raro que se vea algo que no sea publicidad, porque nunca se detalla con precisión que es lo que se ha hecho y como se ha hecho. Sabemos rumores, cosas de oidas, y como no estamos dentro de la empresa nos tenemos que conformar con cotilleos de la corte, tweets soltados por algún trabajador en un impulso que acto seguido son borrados y demás. Sabemos -oh, vaya si lo sabemos- que desde que Disney impuso sus contratos draconianos sobre todos los trabajadores de Marvel -tanto fijos como autónomos-, imposibilitándolos de por vida a hablar mal de Marvel o Disney en su conjunto, estamos jodidos a la hora de conocer los entresijos del bullpen. Eso lo tenemos asumido, la vida es como es y cuando Marvel era una oficina andrajosa sin abogado propio para los lectores era mucho más fácil conocer la realidad y entender que estaba pasando con sus tebeos. Pero lo que realmente me está reventando y haciendo llorar amargamente por las noches es… Que desde que empezó este siglo las fuentes de información practicamente han desaparecido.

Sí, mucho monigotillo pero a la hora de la verdad toda esta mierda de Disney se tradujo en abogados, abogados y más abogados. Y no precisamente de los que luchan por mejorar la vida de la gente, no.

Porque mirad, si yo quiero saber que pasaba en el bullpen durante las Secret Wars (las de verdad, las de 1985) puedo tirar mano de tres o cuatro revistas de la época, con artículos y entrevistas, ensayos sesudísimos y hasta libros independientes sobre la historia de Marvel. Sus protagonistas lo han contado, todo está documentadísimo. En los 90 pasa algo parecido, hasta la Wizard nos sirve como fuente de información, como un sistema claro de documentación, pero cuando llegamos a este siglo… Joder, las revistas han caido como pichones. Muchas de ellas se han pasado al formato digital, y las webs de noticias importantes como Newsarama o Comic Book Resources, que en su día alojaron la columna semanal de Joe Quesada, hoy en día son total y absolutamente impracticables. Me parece espeluznante sobre todo el caso de Newsarama, que hasta que no tuvo dominio propio pasó por hasta cinco encarnaciones y casi todo su contenido anterior a 2010 ha desaparecido; estamos diciendo que es más fácil leer mis primeros balbuceos en Brainstomping que las columnas de Joe Quesada y Bill Jemas en el año 2000. Hitos de la administración del duo calavera como la creación de U-Decide han desaparecido casi por completo, porque las columnas donde se gestó aquello ya no aparecen ni en la Wayback Machine.

La Newsarama de 2001 es más legible que la de 2004, pero poca cosa queda de ella.

Y eso por no hablar de que leer cualquier contenido de la década pasada que todavía esté presente en ambas webs casi tienes que leerlo en modo texto, porque nos viene sin imágenes y sin formatear. Que vale, que sé que estas webs de cómics tienen como principal función la de dar noticias, y que estoy yo para hablar porque las imágenes de los primeros posts de Brainstomping a dia de hoy parecen pulgas minúsculas, pero copón, creo que todo el contenido todavía se puede leer, mientras que si yo quiero hacer una crónica histórica sobre toda la etapa de Joe Quesada tendría que joderme, porque sus columnas semanales solo se publicaron en tres webs que no se preocuparon en lo más mínimo por archivar la información. Que por cierto, he dicho que su columna se publicó en Newsarama y en CBR, pero también se publicó en MySpace. Y luego me preguntaréis por qué odio las redes sociales, sigh.

Comic Book Resources en 1998. Esta web debería estar archivada en su totalidad, más si tenemos en cuenta que su fundador ahora es vicepresidente de DC Comics.

Que ojo, yo siempre he dicho que a la hora de hablar de tebeos la fuente principal tienen que ser los propios tebeos, pero el contexto también es necesario. El otro día estaba releyendo el Untold Story de Sean Howe y habla fugazmente sobre los estudios de mercado que se generaban a principios de la era Quesada a partir de los cuales se creaban las historias de las reuniones creativas de Marvel; si algo así se hubiera hecho en 1973 sería ya vox populi para 1980 o incluso antes. Sin embargo, a fecha de hoy no sabemos nada sobre esos estudios de mercado. Que claro, podemos dar por hecho que se hacen, todas las empresas se han subido al carro de los estudios de calidad y ahora están ya metidas de lleno en lo del big data, pero no sabemos a partir de que se hacen esos estudios, como se hacen ni las conclusiones que se sacan. Marvel ahora es más hermética que nunca, las fuentes de información son más promoción corporativa que otra cosa -que ojo, tampoco estoy pidiendo que vuelvan los tiempos de The Comics Journal poniendo a caldo a la editorial por respirar- y para colmo de males duran un suspiro. A este paso ya me veo haciendo backups constantes de webs de noticias solo para saber por donde andamos, y me niego en redondo a hacerlo porque a mi lo que me gustan son los tebeos, no el big data.

Y mira que hay contenidos interesantes en esas webs, las columnas de Warren Ellis y Gail Simone, el cómic digital de Zot! que hizo Scott McCloud…

Perdonadme por desahogarme con vosotros. Me gusta indagar y buscar por aquí y por allí para aprender cosas, pero hay una diferencia entre bucear por hobby y que te hagan buscar entre la basura. No soy periodista ni lo pretendo, pero cuando llegamos a estos extremos y cuando la cosa ya llega hasta el punto de que te pasas más tiempo mirando un error 404 que leyendo contenido interesante, te dan ganas de tirar la toalla. Así que lo mejor que puedes hacer en esos momentos es mandar a Google al cuerno y leer tebeos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No siempre estoy de acuerdo con tus quejas, pero concuerdo con la crítica a esa corporación sin escrúpulos que es Disney, que se lo traga todo y lo arrastra al fondo del mar, para convertirlo en un producto sin mal y sin matices para el consumo masivo. Vamos, que deberían canviar de emblema, del ratón al kraken…

Miki
Miki
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y nosotros te lo agradecemos, que debe ser frustrante de cojones (a mí me pasa cuando busco alguna cosa que sé que existe pero vete a saber cuándo lo leí). Esto, buscando información de Bizancio no pasaba (sigh).

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si al final el mensaje del ciberpunk de que la tecnología no es buena es cierto, es una lástima que estén perdidos todas esas columnas y artículos, esta era digital va a conseguir que en el futuro cuando estudien los restos de nuestra época, esta sea algo parecida a la era oscura de Grecia al no haber apenas vestigios escritos de lo que hacíamos

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Han escarmentado en la cabeza de Jim Shooter. Hoy día, nunca habría tenido la imagen pública de ogro que tiene.
Quesada metió escritores y técnicas de otros medios en el cómic (cine, Tv) Y aprendió de Gaiman y su «Sandman » que dar el protagonismo al guionista te evita preocuparte de los dibujantes

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que lo siento mucho por los dibujantes que en convenciones y redes sociales les he visto quejarse mucho del tema, pero por muy bonito y espectacular que sea el dibujo, si la historia es una mierda no hay genio del lápiz o la tableta que lo arregle.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es que ahi se notaba mucho, que ese comic lo comparas con las cosas que ha escrito Lobdell y con las que ha escrito Davis y se nota de lejos que Lobdell ahi debio meter los dialogos y poco mas

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero el binomio guionista estrella-dibujante regulero es ya un clásico (PAD en Aquaman, Morrison en JLA, etc…)

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy de acuerdo que la perdida de información en las páginas webs de cómics es un problema grande. He tenido que realizar muchas veces back-ups sobretodo con Joe Casey.

A mí me encanta la historia del cómic y recabar datos. Estas páginas ayudaban mucho.

PD: El creador de comicbookdb vendió la página web y toda la información se ha perdido porque lo ha vendido a una página generalista. Me encantaba esa página porque era útil para saber todas las apariciones de personajes, los autores y era muy intuitiva.

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Todos esos momentos se perderán como lagrimas en la lluvia»
Sorprendente que nadie haya hecho esa referencia.

Luego nos parece terrible la cantidad de información que hemos perdido de civilizaciones perdidas. Pero lo que hemos perdido en esta supuesta era, donde no se iba a perder nada de información porque todo iba a perdurar eternamente ha sido espantoso.

Bueno. Me voy a grabar mis memorias con el cincel sobre el marmol. Saludos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo hacia eso! tenia un programa, no recuerdo cual, que las descargaba a la perfeccion y era una gozada en aquellos tiempos que uno tenia que conectarse a horas determinadas para que no cobrasen mas de la tarifa mensual xdd

M'Rabo Mhulargo
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

En realidad una muy detallada sobre jack el destripador con escaneo de documentos de la epoca y demas, que me flipe mucho con From Hell xddd