Spider-Man – Far from Home (sin spoilers): Tenemos mono de una película de Spiderman

Spiderman, todo junto, se pronuncia Spiderman. Porque si quieres pronunciarlo Espaiderman te toca escribirlo a lo yanqui, con guión, Spider-Man. Aquí de toda la vida se ha dicho Spiderman -u Hombre Araña- así que yo voy a seguir diciendo Spiderman, aunque se empeñen en los doblajes de ahora en que es Espaider-Man, with a hyphen. No, aquí es Espiderman y no me cansaré de luchar porque sea Spiderman, que bastante jodido ya es lo de Doctor Estrench, a pesar de que yo al Doctor lo conocí por la traduccion de Bruguera y todos lo llamábamos Doctor Estrange. Dicho esto y una vez ha quedado claro que soy un carcamal y un dinosaurio, tengo que preguntarme: ¿es Spiderman Lejos de Casa una película de Spiderman? Y la respuesta es… Temáticamente no del todo, formalmente en parte, superficialmente y aparentemente desde fuera… Sí. Uh, creo que me va a costar mucho no soltar spoilers…

Tiene narices que Sony haga mejores películas de Spiderman que la propia Marvel, pero esto es lo que hay.

Ante todo hay que decir que Spiderman es un personaje bastante conocido, con lo que la mayor parte de la gente que vaya a ver la película sabe quién es Spiderman a través del cómic -ojalá- las películas anteriores -seis en los últimos veinte años, seis, y con esta siete- las series de animación -cuatro o cinco en los últimos veinte años- o el videojuego ese de PS4 que tanto le gusta a la gente pero que yo sigo sin probar porque prefiero jugar al Castlevania. Así que la gente tiene el origen y motivaciones de Spiderman más o menos claro, con lo que en Homecoming se prefirió obviar el trauma del tío Ben y se sustituyó por un Peter Parker tratando de estar a la altura de las espectativas de Tony Stark, centrándose en la etapa adolescente del personaje -esa a la que ni Raimi ni Webb hicieron mucho caso- y sacando la película de un molde más parecido a las películas de John Hughes -y no, no hablo de Solo en Casa- mezclado con el género de superhéroes cinematográfico, ése que si no te cuenta el origen del héroe te cuenta el del villano y con eso rellena media película. Una vez fuera de juego Tony Stark y con un Peter previsiblemente más mayor, Far from Home debería habernos llevado en otra dirección, pero… No, es más de lo mismo. Y con ganas.

El Peter Parker de los cómics se volvería loco ante situaciones como esta. Y no digo más porque no quiero spoilear…

¿Recordáis todas aquellas películas ochenteras de quinceañeros dándose paseos por Europa y teniendo divertidas aventuras? Pues esto es parecido, y con el recuerdo constante de que sí, sí, Tony Stark se ha muerto y Peter Parker no sabe por donde meterse, así que decide olvidarse de todo y centrarse en pasarlo bien durante las vacaciones, teniendo como objetivo el declararse a MJ -no hay mucho desarrollo de la relación desde Homecoming, lo cual me parece alarmante- y teniendo para ello múltiples obstáculos tanto superhéroicos como no que mantendrán la tensión romántica hasta casi el final de la película. Vamos, que esto no es una película de Spiderman al uso, está años luz del original de Lee y Ditko y ni mucho menos es comparable al Ultimate de Bendis o al Untold Tales de Busiek. Eso sí, es más cercano al Spiderman de Romita, con el romanticismo subido al once y trasladando el retrato de la juventud de los sesenta al de 2019, con la mayor parte de la trama girando más sobre el legado de Tony Stark que sobre Misterio o el propio Spiderman en si mismo.

Que por cierto, ni Tobey Maguire ni Andrew Garfield enseñaron el jeto en los posters de sus películas, pero Tom Holland sí, ¡cuando precisamente lo mejor que tiene su traje de Spiderman es la máscara!

Y sin embargo, al igual que Homecoming prometía cambiar y centrarse en Spiderman en un futuro -no dejaba de ser la consagración de Peter como superhéroe- Far from Home también acaba prometiendo que ahora todo va a ir sobre Spiderman, con una escena postcréditos que grita a pleno pulmón «Spiderman, Spiderman, siempre fue más famoso que Tony Stark», pero a la vez… Ya no puedo creermelo. La película sigue siendo irregular, tiene altibajos constantes, y aunque en ningún momento se puede decir que sea una mala película, creo que mantiene un nivel normalucho, tomándose licencias como permitir a los personajes entrar en algunos de los lugares más restringidos del planeta sin ningún problema y a la vez pareciéndole «inverosimil» que la gente no descubra que Peter Parker es Spiderman si Spiderman lo va persiguiendo a todos lados. Pero al final, lo que más revienta de toda la película es la sensación de que este Peter Parker ha estado a un pelo de acabar la película diciendo «Yo soy Iron Man», porque a estas alturas me cuesta pensar una razón por la que Peter Parker no deba usar repulsores y el unirrayo.

A algunos no les gustará el retconeo del origen de Misterio, pero a mi sí. Lamentablemente suma a otro de los elementos que perjudican nuestro disfrute de la película, con lo que no dejo de entender perfectamente a los que abominen de él.

Pero tampoco creo que os quedéis con la impresión de que es una mala película, porque dentro de su género está bastante bien, pero la principal pega es que a estas alturas del partido y con un escenario tan distinto del de Homecoming, Far from Home queda muy lejos de lo que debería ser una película de Spiderman. Marvel cada vez se está alejando más del original y parece centrarse más y más en su propia fórmula, a pesar de que en todas las películas ves destellos como la representación visual de Misterio y sus poderes, que alcanzan un nivel de psicodelia que aunque no llega a alcanzar la espectacularidad de Doctor Extraño, es una auténtica pena que no aparezcan más; lamentablemente el tono de la película no permitía adentrarse demasiado en los puzzles mentales y en ese subgénero que hoy en día llaman «mindfuck». En fin, que lo dicho, que la única esperanza que nos queda es que la tercera parte por fin sea una película de Spiderman y no de Tony Stark…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Espiderman, todo junto, se pronuncia Espiderman. Porque si quieres pronunciarlo Spaiderman te toca escribirlo a lo yanqui, con guión, Spider-Man. Aquí de toda la vida se ha dicho Espiderman -u Hombre Araña-»

FTFY.

«Far from Home queda muy lejos de lo que debería ser una película de Spiderman. Marvel cada vez se está alejando más del original y parece centrarse más y más en su propia fórmula, a pesar de que en todas las películas ves destellos como la representación visual de Misterio y sus poderes, que alcanzan un nivel de psicodelia que aunque no llega a alcanzar la espectacularidad de Doctor Extraño, es una auténtica pena que no aparezcan más; lamentablemente el tono de la película no permitía adentrarse demasiado en los puzzles mentales y en ese subgénero que hoy en día llaman «mindfuck». En fin, que lo dicho, que la única esperanza que nos queda es que la tercera parte por fin sea una película de Spiderman y no de Tony Stark…»

Esto es algo que ya llevan un buen tiempo tratando de hacer con el «Espiderman»: tratar de acostumbrar por todas las formas posibles al espectador a otro Hombre Araña que no sea el Peter Parker de Queens que trabaja para el Daily Bugle. Y no es solo por «actualizar» la fórmula. Es que, a pesar de ser una de las dos franquicias más rentables de Marvel, a Spiderman siempre le ha costado lo de franquiciarse en varias series con éxito como si han podido otros de los héroes de Marvel. Por eso llevan un buen tiempo dando erre que erre con el rollo de los Spiderversos en varios medios (series, videojuegos, comics, y hace nada cine) para tratar de hacer al ciudadano de a pie a la idea de que Spiderman es el traje y los poderes y no el personaje de Peter que apareció en el 62, para así poder hacer con la franquicia lo que les dé la gana. Luego hay que añadir lo que bien indicas de que el MCU es un pelín demasiado Tony Stark céntrico en cuanto a la forma que tienen de aproximarse a los diferentes personajes y… pues en fin, que pasa lo que pasa.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si mal no recuerdo, a Sony le viene bien hasta cierto punto eso de prestarle Spiderman a Marvel, ya que así las pelis que estos hagan les sirven de publicidad para las que luego hagan ellos, por no mencionar que Marvel tiene billetera suficiente para tener a una plantilla de lujo contratada por varias entregas, mientras que en Sony son bastante rácanos para esto de mantener los contratos en cuanto tienen que cumplir con la dichosita claúsula esa del aumento por entregas (fuera de coñas, esta fue una de las razones por las que resetearon la franquicia después de la tercera de Raimi, peli que, calidad mínima aparte, funcionó relativamente bien en taquilla). Y aparte, creo que este acuerdo les permite torear un poquito eso de la claúsula de uso con relativa comodidad.
Luego también hay que tener en cuenta que de 2007 hasta prácticamente dos años, Sony no daba pie con bola en cuanto a decisiones ejecutivas se trata, así que entiendo un poco que quieran ir un poquito guiados de la mano hasta que a los de Marvel estudios se les acabe el fuste.

Ludwig
Ludwig
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mi ahora me da más miedo lo que pueda hacer Feige con personaje que lo que se lo ocurra a Sony. ¡Y ni yo mismo me creo que esté escribiendo esto!

CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo me esperaré a que hagáis entrada con spoilers para comentar qué me ha parecido, aunque adelanto que hay cosas en esta peli que me han gustado mucho y otras que nada de nada (Ganke… Ganke…).

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Totalmente de acuerdo con lo del nombre. Yo también lo voy a llamar como siempre se le ha llamada aquí y sansacabó, me da mucha pereza tener que poner ahora un – a la hora de escribir Spiderman. y si hay un nombre que añoro, ese es el del Dr «Extraño», yo aún lo sigo llamando así pero al menos la gente no me mira raro (ya seria otro cantar si dijera Masacre o Mapache Cohete)

Yo esta me la salto, no iré al cine : No me gusto homecoming y no estoy muy interesada en seguir con la propuesta. Es para otro publico y no para mi, yo soy vieja, no me siento identificada con los problemas de este Peter Parker, y no me conmueve su unión con Ironman, ni estoy interesada en los royitos amorosos de la tia May, a la cual la miro y no reconozco. y por eso lo acepto y me retiro, puede que debiera ir a ver la película y apoyarlo, que igual me arrepiento y la peli me encanta… Pero mi instinto me dice que simplemente es hora de dejar que la nueva sangre disfrute de un spiderman hecho para ellos, no para mi, y no enfadarme.

Yo seré anticuada, pero quiero a una tia May viejita y con problemas de corazón, y que Parker no llega a fin de mes, y que suspende un examen importante para lograr una beca porque tiene que parar los pies al hombre lagarto (que es encima el que le pone mala nota) con Flash intentando ligar con Gwen y siendo un capullo… No lo sé, a los mejor todo lo que fue spiderman ya no es viable hoy día, ya esos no son los problemas de la gente joven, ni son los intereses ni quieren estudiar ciencias si no son chicas negras…. Si es así, que así sea, seguramente mucha gente amara la película. Me da un poco de pena, pues al contrario de la primera película de Ironman y el primer vengador, siento que cada vez mas él MCU esta centrándose en otro publico, el casual, el publico que no le importa una mierda el comic porque no lo ha leído y ni lo leerá, y menos en el publico que han sido fans de los personaje y del universo marvel. Es su política de empresa, y ellos necesitan ganar dinero, pero me cuesta aceptar que no se puede ser brillante y a la vez fiel al original, cuando existe tanto material, pero que sabre yo.

Todo el mundo se moría porque los derechos volvieran a Marvel, que solo ellos podrían salvarlo de la mediocridad de los otros estudios, pero sigo pensando que ni Raimi ni Sony fueron realmente malos: A mi me gusta mucho la segunda de la trilogía de Raimi, aunque ha envejecido un poco (pero la escena de creditos es hermosa) y spiderverse es posiblemente la mejor película del trepamuros que se ha hecho, y sale el plasta de Miles y encima cae bien, (y si eso no es merito yo no se que puede ser) Al menos esto no lo voy a perder, estas son las adaptaciones que me gustan y las tengo disponibles

Y lo tengo que decir: este es el peor poster que se ha hecho para una película de «Spiderman» y uno d elos peores psters de una pelicual de superheroes.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

No llegar a fin de mes y tenerlo jodido para independizarse es un problema muy actual de jóvenes y de no tan jóvenes. Así que para nada estás anticuado/a. Simplemente es que a Peter lo han querido volver un chico bien y guay. Cuándo aprenderá la gente que el traje y los lanzarredes serán el reclamo, pero que es Peter (el de verdad) el que mantiene interesados a los espectadores y lectores…

Y sí, quitando la tercera y algunas partes de la primera película, la trilogía de Raimi estaba bien. Spiderverse no cuenta porque es animación, y los de Sony casi siempre han acertado en cuanto a adaptar al cabeza de red a los dibujos se refiere. Eso sí, el Amazing Spiderman de Sony fue un despropósito innecesario, quitando un par de escenas de la primera (vamos, como la primera de raimi, pero con las proporciones de calidad invertidas)

Y es la prima May. La tía May lleva desaparecida en combate desde la primera de Amazing (en la que apenas salía).

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flippy Mcflipe

Acabo de decir una burrada con el lagarto y nadie me la ha corregido: ese era el doctor Connors, el cirujano, que era el que podía salvar la vida de la tia May XD… se me fue la pinza, perdonar, un lapsus por la cantidad de personajes…
Supongo que la película debe ser buena, y holland realmente parece un buen spiderman, y el traje es sin duda una pasada (lastima que se lo han hecho). Simplemente no me llama la atención. Perop entiendo perfectamente que tenga su publico y que la gente salga encantada, simplemente conociéndome yo se que no puedo separar ciertas cosas con el personaje

De todas maneras, ese colegio o los chavales tiene que tener dinero: Por «fin de cursos» no veo yo muy barato eso de mandar a los niños por tuor de Europa. Yo lo mas que pude fue ir a Paris unos poquitos días y vivíamos en un hotelucho barato de dos estrellas y comíamos de mcdonald

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

También, puede que este siendo algo dura con esto y con Marvel (después de todo nos han hecho películas muy chulas, aunque no precisamente son las mas exitosas las que mas me han gustado)
Creo que estoy molesta por lo del homenaje del MCU han hecho a Stan lee que murió este año. Pero esto es un problema mio con la compañía y su política, la cual no me gusta ni un pelo. Me pareció la mar de cutre que incluyeran el homenaje en el reestreno de endgame (una película ya hace tiempo en cartelera) cuando podían haberlo incluido en esta como baza, una película de spiderman, ademas de hacer un homenaje también a su coocreador, Steve Ditko. esto habría tenido realmente sentido, pero no, no lo hicieron realmente como tributo

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

«Pero ninguno de ellos tiene trauma, ojo, que el trauma lo debería tener el que no murió y ahora con 21 tacos anda intentando ligarse chavalillas de 16»
Eso sale en una peli de disney?

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

pero no tiene mucho sentido, mas bien parece una cosa sacada para hacer una broma tonta de como un chico mayor trata de ligar con una jovencita: tendría que ser al revés, los muertos son los que se han quedado estancados, los vivos han continuados. Ese chaval de 21 ha seguido adelante, seguramente, con su problemas y con lo que pueda pasar y muy posiblemente ha tenido mas relaciones en ese tiempo, para él el tiempo ha pasado. Mientras que esa muchacha de 16 ha vuelto donde se quedo, y no ha vivido lo que el otro ha vivido. Por esa regla, muy posiblemente muchos matrimonios hayan tendió problemas tras la resurrección si uno vivió y el otro murió, sobretodo si en esos cinco años uno ha rehecho la vida con otra persona y vuelve su pareja como si nada hubiera ocurrido

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Por no mencionar. ¿Se habrá quedado alguien sin casa y sin dinero por haber estado desaparecido 5 años? Que han desaparecido familias enteras. ¿Y los padres que han vuelto y se encuentran con que sus hijos han sido adoptados?¿Gente que se ha quedado en el paro (no van a mantenerte en nómina 5 años cuando estás desaparecido)? ¿Y un crío de 10 años que vuelve para encontrarse con que su familia y amigos ahora son 5 años mayores y han seguido sin el/ella o se han mudado (en un país del primer mundo no es tan grave, pero imagínate esto en países menos desarrollados)? ¿Y si en alguna nación se ha producido una deriva hacia un régimen totalitario por todo el asunto y la gente vuelve para encontrarse con semejante panorama?

Y claro, todo esto ha pasado así de repente, que los Vengadores no avisaron a nadie. Oh, sí, y no nos olvidemos del resto de planetas. Por cierto ¿Dormammu y las otras entidades extradimensionales no deberían haber invadido la realidad de los protagonistas por eso de que los hechiceros (y la gema del tiempo) quedaron todos liquidados durante 5 años?

lucas
lucas
4 años han pasado desde que se escribió esto

hasta donde se, el acuerdo entre Marvel studios y sony es más que nada publicitario por eso Marvel studios tiene que insertar otros personajes establecidos en estas películas. por el co protagonsimo de Nick fury y seguramente haya sido negociado que Spiderman se convierta en el virtual sidekick de Tony stark la cara de Marvel studios (pero esto se ensayó en los comics recuerden la etapa de iron spider de jms). estoy de acuerdo totalmente que 3sto no es Spiderman es iron spider o iron kid pero no dejo de entender el acuerdo con Sony que tiene la mayoría de villanos y secundarios tal vez por eso no dejan de llamar a mj…mj en vez de llamarla Mary Jane que se yo. pero gracias a eso tuvimos versiones del buitre y de misterio muy interesantes. con Sony no saldríamos del duende verde. y por favor quiero saber su opinión de la primer escena post créditos ahí se ve la inteligencia de Kevin feige.