Mundo Desierto de Jean-Pierre Andrevon – Un fascinante retrato de la constancia del ser humano

Hoy toca regresar al terreno de la literatura de ciencia ficción con un descubrimiento que me ha dejado fascinado y pegado a sus paginas de principio a fin, el Mundo Desierto (Le Désert du Monde) del frances Jean-Pierre Andrevon. Una novela que explora uno de los temas que mas me interesa dentro del genero, la supervivencia de un único individuo (o casi) en un mundo poco corriente, pero desde un punto de vista que yo al menos no me había encontrado antes. Y es este enfoque diferente el que ha conseguido que un tema que, con sus variaciones, ya me he encontrado en unas cuantas ocasiones en el pasado, me resulte aquí casi fresco y novedoso. Y precisamente por eso he querido compartir aquí mis impresiones sobre el mismo y recomendar su lectura.

No conocía de nada ni la obra ni a su autor pero me he convertido en admirador incondicional

Una mañana el hombre se despertó en una habitación desconocida bajo los escombros del techo que habían debido caer sobre el durante la noche. Una situación poco corriente a la que se le añadió el creciente terror de que no recordaba donde estaba, como había llegado allí y ni tan siquiera podía recordar quien era… Lo único que sabia con certeza es que se encontraba absolutamente solo en un lugar desconocido, rodeado de cadáveres, que algo horrible había debido suceder y que de alguna forma el había conseguido sobrevivir sin mas secuelas que la perdida de su memoria. Pero ese misterio en el que se había convertido su existencia no hizo sino aumentar el día en el que descubrió que no estaba realmente solo…

Algo así es lo que encuentra nuestro protagonista al despertar

El tema de encontrarse de pronto absolutamente solo en un mundo que no parece tener sentido es algo que siempre me ha fascinado, horrorizado y a veces incluso atraído. Una atracción que debió comenzar con la película de El Ultimo Hombre Vivo (The Omega Man) y continuar con la novela de Richard Matheson (Soy Leyenda) en la que se basa y en otras películas o libros como The Quiet Earth, El Día de los Trifidos de John Wyndham, La Tierra Permanece de George R. Stewart… Historias que parten todas de premisas bastante similares aunque luego deriven por derroteros muy diferentes.

No estaba solo del todo, pero menudo peliculón

Con Mundo Desierto yo creía que me encontraba ante algo similar, a otra simple vuelta de tuerca sobre un tema que ya se había convertido en un recurso narrativo bastante socorrido para descubrirnos el “mundo” de la historia al mismo tiempo que lo descubre su protagonista. Pero lo admirable de Mundo Desierto es el ver como Jean-Pierre Andrevon (Que quizás a algunos les suene por ser el autor de la novela que inspiro la película de animación francesa Gandahar) agarró esta premisa, aunque en 1977 aun no se encontraba tan explotada como ahora, y llevarla por un camino bastante diferente al utilizado por muchos otros autores para ofrecernos un relato de los que dejan atrapado hasta la ultima pagina.

La pena es lo difícil que va a resultar leerse el resto de su obra

Y esto Andrevon lo consiguió alejándose de los tópicos que suelen salpicar este tipo de historias para evitar contarnos otra historia de supervivencia, al menos una al uso. En su lugar nos encontramos con una exploración del ser humano, del miedo a lo desconocido que evoluciona poco a poco en un fuerte alegato anti belicista (algo comprensible si tenemos en cuenta que Andrevon vivió de primera mano en su infancia la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Nazi) y que explota hacia el final en la ciencia ficción mas pura.

Para variar parece que en todas partes los libros del genero solían tener mejores portadas que aquí

Yo personalmente no podría haberme quedado mas satisfecho con la lectura de este libro y como siempre no solo me apunto este autor para explorar el resto de su obra sino que recomiendo efusivamente la lectura de esta. Y eso pese a que ni una cosa ni la otra son precisamente fáciles ya que de Andrevon apenas se ha publicado nada en España y la única edición de Mundo Desierto data de 1978. Pero para algo se inventaron las librerías de segunda mano, los mercadillos y las webs de subastas/compraventa.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Deja de vacilar con que tienes ediciones inencontrables de hace cuarenta años, gentuza!

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Pero tiene el comic de Salva Espin de la Resistencia ? Eh? EH?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Fijo que no, esos no los tira la gente al contenedor de basura!

zatannasay
zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

A ver, que sí que se le nota.

Pero yo le entiendo y se lo perdono; a mi me pasa, cuando consigo un dibujo de alguno de los dibujantes con los que me crie.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

No se lo digas a el que se crece, pero a mi me encanta cuando hace estas cosas porque creo que son los posts más útiles para todos; que al final hablar de Juego de Tronos o de lo último que ha liado Hickman pues nos hace pasar el rato, pero lo que realmente se queda es cuando nos descubren un libro nuevo o un autor que desconocíamos.

Lord_Pengallan
4 años han pasado desde que se escribió esto

Desconocía totalmente esto…

David Porras
David Porras
4 años han pasado desde que se escribió esto

Te tengo en mi agregador y lo voy a leer. Es la primera vez que escribo nada desde hace 5 años, cuando te descubrí. Y siempre te leo.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  David Porras

Como M’Rabo es un maleducado te respondo yo: gracias por leerle, pero no lo merece. Porque encima cuando lee estas cosas se crece y viene corriendo a decirme que lo que él escribe es lo que importa, y que mis posts son clickbait, y que lo suyo es cultura y…

AY DIOS MIO QUE CALVARIO!!!

Warren
Warren
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hola, no he leído Mundo desierto pero si he encontrado una colección del historias cortas escritas colectivamente con Andrevon como principal autor llamada Compañeros en tierra extraña que incluye una historia alternativa de Mundo Desierto llamada A la memoria de los «en-je». Al final de la misma el autor explica que colabora con Michael Jeury en esta recreación de Mundo desierto (Le Désert du monde), y de buscar esa referencia encuentro esta web, quizá les interese.
A destacar en la colección la historia ¡No me despierten! con Christine Fenard.

https://tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/2589

PD: Fantástico Charlton en The Omega Man

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Warren