En Brainstomping intentamos hablar de las cosas con cierto criterio, reflexionando y cosas de esas antes de escribir. O por lo menos yo lo intento. O por lo menos, intento hacer parecer que lo intento. Así que se me va a hacer raro el hablar del último episodio de Juego de Tronos, porque no entendí absolutamente nada.
Lo primero es admitir que seguimos viendo la serie, a pesar de que desde que ya no se basa en los libros de Martin la deriva que ha tomado ha sido realmente terrorífica. Desde la temporada pasada con sus teleportaciones hasta la resolución de la trama dorniana -¿que puñetas hacemos con todas estas señoras asesinas? ¡Matarlas a todas y a tomar por saco!- nos hemos encontrado muchos despropósitos que apestan a las típicas tramas que Martin tenía ligeramente esbozadas en la información que le pasó a los productores Weiss y Benioff con la idea de que estos últimos las desarrollaran a su manera, pero en la tele el tiempo debe de ser oro y decidieron liquidarlas lo más rápido posible. Y así nos luce el pelo, pero yo iba a hablar del episodio de esta semana, la Batalla de Invernalia…
Y sí, ha sido hora y media de no entender una mierda. Y no entendí nada no solo porque no se veía una mierda en el episodio -os pongáis como os pongáis, no se veía una mierda- si no por la resolución de las tramas, la forma de actuar de los personajes, los diálogos… Todo. Pero como sé que en el fondo lo que más os preocupa es el debate sobre si no se veía nada, voy a zanjarlo lo primero de todo: Que no, que no se veía nada. Que para verse algo tenías que tener una versión a 1080p como mínimo y verlo en un monitor calibrado para etalonaje, y todo ello en una habitación a oscuras. Que no vale verlo en el movil o en la tablet -o en el portátil-, que ni siquiera se puede ver en streaming por HBO porque te arriesgas a que se creen artefactos por los vaivenes de la conexión y que la imagen se emborrone, necesitas tener el episodio entero bajado -conseguido por lo civil o lo criminal- a una resolución preferible de 4K o 1080p como mínimo, y que sea con una compresión no muy agresiva o verás dientes de sierra entre colorines. Tienes que poder ver toda la gama cromática como es debido -y eso no lo consigues en la tele Samsung que te vendieron por 300€ en el Mediamarkt, por muchas pulgadas que tenga- y por eso precisamente no vale verlo por streaming, porque en cuanto la conexión pega un pico para abajo lo primero que hace el servicio de video es aplanar los colores. En resumidas cuentas, en HBO se han gustado tanto con la producción de este capítulo que han decidido hacer el Crysis de los episodios de Juego de Tronos, un episodio que casi nadie ha podido ver como es debido pero que se podrá ver de fábula en los monitores del futuro o en los que se hayan calibrado como es debido en el presente y no estén parcialmente quemados. Vamos, que no os la cuelen porque ni intención del autor ni leches, no se veía nada porque no estabais preparados para verlo, no sois dignos.
Y una vez nos hemos quitado esto de encima, vamos con lo que se entendía menos todavía: La carga Dothraki. A caballo, por supuesto. Contra la oscuridad. Sin ver nada. Cualquiera que se haya molestado en leer algo sobre las cargas a caballo de la antigüedad, sabe que los caballos tienen una tendencia tremenda a tropezarse cuando no ven por donde van, a caerse al suelo y a hacer que tropiecen los caballos que tras ellos y montar un cristo que no te menées. Y es cierto que la caballería es un valor seguro cuando te enfrentas a una infantería que solo lucha cuerpo a cuerpo -que se lo pregunten si no a Craso, que así le mearon encima en Carras- pero también es verdad que eso solo pasa cuando avanzas por terreno llano, sin hielo ni tropezones y, sobre todo lo dicho, cuando ven a dónde van. Y a pesar de todo, y sin saber todo esto, casi todos los espectadores de Juego de Tronos no entendimos a santo de que Jon Nieve, Daenerys, Jorah o quien sea el responsable decidió que era buena idea empezar la batalla con una carga de dothrakis «con guadañas de fuego». Ooooh, guadañas de fuego.
Luego claro, viene el momento más deseado, que es el de los zombies cargando contra la infantería porque ya se han quedado sin caballería de apoyo de ninguna forma, y toda la artillería disponible no ha servido para absolutamente nada porque joder, son zombis y no hay manera. Yo esa parte la podría haber entendido en un principio como que esta gente no son Alejandro Magno y ni mucho menos Napoleón, pero mientras tanto vamos viendo como tienen «resguardados» a las mujeres y los niños en una cripta llena de cadáveres. Porque no nos esperamos que cuando te enfrentas a un ejército de muertos vivientes se puedan levantar los muertos que no esten vivientes en ese momento, vaya. La cuestión es que la infantería fracasa y acaban quedándose los pobres Inmaculados con sus escudos a cubrir la retaguardia -cuando lo lógico es que los Inmaculados hubieran servido para fijar al enemigo y que los rematase la caballería, seguramente también habrían fracasado porque esto son todos zombies, pero por lo menos habría tenido más sentido- hasta que conseguen pegarle fuego a una barricada que está pegada a las murallas del castillo. Que no habría venido mal hacer unas cuantas barricadas de fuego de esas, tener unos cuantos arqueros a caballo que fueran moviéndose por todo el campo de batalla y apoyaran a la infantería, esas cosas, que supongo que si esto lo he podido ver en otros episodios de la serie también lo podían haber hecho en este episodio, pero supongo que todos los arqueros de Invernalia que sabían montar a caballo han debido de morirse o yo que sé.
Mientras tanto, Bran El Cuervo de Tres Ojos está en el bosque del anciano ese resguardado por Theon, mientras Arya, Jaime y Brienne están en las almenas ahi tirando flechas y cosas que no parecen servir mucho porque los zombis siguen viniendo y eso es un no parar. En el patio del castillo tenemos a gente como Sam -porque Ed ha palmado salvándolo a él, la única baja con nombre de la batalla campal- y a Lyanna Mormont, que es la niña esa que se ha hecho viral en internet y que en un principio no iba a pintar nada y ahora pinta todo, siendo la única con una muerte flipada -alguno diría épica- de los cuatro que mueren en este episodio, porque la niña le salta encima al gigante zombie, el gigante la aparta de un manotazo, luego ella carga otra vez, el gigante la coge porque de repente es King Kong y no es un zombi -supongo que si eres gigante y zombi no te toca eso de saltar encima de la gente y morder, yo que sé- y ella aprovecha que el muy tarugo se para a mirarla para clavarle una espada en el ojo y matarlo, muriendo por sus heridas y esas mierdas. La escena es muy bonita y se ve, así que supongo que la entendí y no puedo tener queja.
Mañana seguiremos con este repaso y ahondaremos en lo realmente incomprensible, que va más allá de todo lo que hayamos dicho hasta ahora.
Y yo, que paso de ver la serie que es obligatorio de ver, estoy más feliz que una perdiz.
Cuando abrimos esto no era obligatoria, son los demás los que se pusieron muy pesados…
Juego de tronos ha pasado a la Historia, sociológicamente hablando, como la serie que más ha marginado a los que no la veían.
Sus televidentes no contemplan la posibilidad de que alguien no la vea.
No será para tanto, que llevo casi veinte años de aguantar a los que ven Gran Hermano y demás realities y todavía no me he muerto!
Cada vez que gente del trabajo o así hablan de todos los programas televisivos rollo aquí hay tomate, me hace tan feliz ser un paria!! Por cierto, sabemos si el capítulo este estaba patronizado por la Once? Yo no lo vi…
Sigo sin saber quién cojones son Ilenia o Rafa Mora, y sé quien es Paquirrín porque en su día veía Sé lo que Hicisteis, que si no ni eso.
La verdad es que me gustaría qué nociones exactas de la trama les dejó Martin a lo showrunners, porque a veces veo ideas interesantes, pero es que la ejecución choca de pleno con lo visto en las primeras 4 temporadas.
En fin yo creo que esto ahora mismo los sostiene el buen hacer de algunos actores. Y digo alguno porque con algunos no saben ni qué hacer (lo de Tyrion es tristísimo) y luego el peso de la trama lo llevan el trío /Jon/Dany/Arya que como actores son una cosa pésima.
Así a botepronto me sale Jon Targaryen, Arya mata al NightKing, Sir Brienne y Theon muere defendiendo a Bran. Y poco más, pero espero que Martin cuando escriba las novelas -nunca, sigh- difunda el documento que les pasó.
No veas tu las ganas que tengo de que los Lannister vuelvan a tener el peso de la trama, que laaaaaaaaargos se me han hecho estos tres episodios.
Si los Lannister son Jaime y Cersei sí, porque Tyrion no lo reconoce ni dios
Si lo sabemos todos que el final de la serie tiene que ser Jaime contra Cersei, el resto ya nos da igual!
Quitando los Lannister, lo cierto es que el elenco de actores principales es penoso. Y ya los que interpretan a los Stark: Sophie Turner (el horror), la Maisie, el Kit, el chico aceituna y el guaperas pelirrojo ese… joder, solo se salvaban Sean Bean y la que hacía de Lady Catelyn.
Ahora que lo pienso, ¿qué fue de los lobos de los Stark? Vemos de vez en cuando a Ghost y poco más, ahora mismo no sé que fue de Peludo, Nymeria anda en plan salvaje, los otros están muertos o desaparecidos… Por las novelas parecía que iban a hacer algo bastante más interesante, pero supongo que en la serie han decidido olvidarse de ellos discretamente para no incrementar el presupuesto y darnos más y más dragones.
A Peludo lo mató Ramsay nada más capturó a Rickon. A día de hoy solo quedan Nymeria y Ghost vivos.
Lo dicho, se han librado de los perrillos en cuanto han podido!
Yo cuando lo vi pensé en serio que al archivo le pasaba algo, que estaba corrupto o cualquier mierda. Lo mejor es para el final, l anticlimática resolución, la escenita de la cripta… Aun con todo creo que la gente se está cebando con el epi. Ni es tan malo ni tan confuso como lo pintan, lo que da un poco de pena es recordar como era la serie las primeras temporadas y como ha acabado siendo, tan fanservice, tan previsible y olvidando ya aquello de que todo el mundo podía morir.
Ya sólo espero que no tiren por oo fácil y Cersei muera asesinada por Aryax la nueva MarySue Capitana Marvel de JdT.
El episodio mantiene la tensión y la confusión en el espectador, la primera la consigue de buena manera, pero la segunda la consigue… No dejándole ver una mierda. Y eso es lamentable, porque hasta las peleas entre dragones son un revuelto incomprensible en la mayor parte de los monitores de hoy en día.
Sobre lo de Arya ya hablo mañana, y te adelanto que el problema no es precisamente Arya si no absolutamente todo lo demás.
Me gustaría decir que a mí Juego de Tronos me está gustando mucho pero he notado una bajada de guiones notable o que las tramas no avanzan nada. Están estirando demasiado. Pero no tan solo esta temporada sino también de las anteriores. Recuerdo una temporada, entre la cuarta y la sexta, que no pasaba nada y exasperaba.
El episodio en sí, no se ve nada. Tuve que bajar persianas y correr cortinas pero aún así costó.
A Tirion le sigo viendo como siempre pero sobrepasado por la situación y una reina que a veces pierde el norte. Existe fanservice de forma clara. Jamie me parece una evolución clara. Jon casi siempre…
Respecto a George Martin y como acabará todo y sus planes originales. Creo que este autor cuando algún día publique su sexto y séptimo libro, no va a tener las ventas esperadas porque el efecto de la serie habrá aplacado las ganas de leer el final original.
Será curioso leer si al final había tantas diferencias.
Yo creo que es todo lo contrario, si bien es cierto que por la época de Festín de Cuervos/Danza de Dragones hubo un parón tanto en los libros como en la serie, en las últimas temporadas han metido la directa y tramas como la de Dorne se la han cepillado en un visto y no visto, por no hablar de los personajes que se iban teleportando por el mapa a una velocidad pasmosa. Pero al final es lógico, porque están trabajando sobre apuntes de GRRM y no parecen querer desarrollar la cosa mucho más allá -supongo- por no querer traicionar la idea original del autor. O yo que sé.
Tyrion desde hace unas cuantas temporadas se comporta como un subnormal. Un personaje que se supone que es listo porque el resto londicen, no porque lo demuestre.
Por no hablar de que sus «comentarios ingeniosos» brillan por su ausencia, que lo de hablarle de testículos a Varys es prácticamente bullying.
Es que a la gente no le gustó el arco que tenía en Danza de Dragones, por muy coherente que fuese, porque el Tyrion estaba tristón y antipático, y claro: fanservice al canto y nos hemos quedado con la máquina de chistes andante que no hace nada realmente relevante.
En Carras yo diría que el ataque frontal de la caballería no sirvió de mucho, tenía entendido que lo que se cargó a los romanos fue el suministro infinito de flechas.
En otro orden de cosas, el rollo de encender las guadañas me resultó muy necesario para poder ver algo del capítulo.
En realidad me estaba refiriendo a que los Partos aniquilaron la caballería de Craso a las primeras de cambio y el grueso de su ejército estaba compuesto por legionarios de muy escasa movilidad, con lo que la caballería de los partos se limitó a dar vueltas alrededor de ellos asaeteándolos constantemente, obligándolos a quedarse quietos detrás de los escudos y sin ninguna posibilidad de victoria.
Y por eso este sacrificio estúpido de la caballería de Daenerys me recuerda a la derrota de Craso, le destrozaron los caballos nada más empezar la batalla y a partir de ahí le tocó abandonar la ofensiva y esperar a que el Night King ese viniera a saludar (y que de paso le destrozara por el camino casi todo el ejército para regocijo de Cersei, pero eso ya es otra historia).