Recordando a James Hudnall – La Biografía no autorizada de Lex Luthor de Hudnall y Eduardo Barreto

El pasado miércoles nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento del guionista James Hudnall a los 61 años de edad. Un guionista del que no puedo decir que fuese un admirador ardiente o que siguiese con atención toda su carrera, pero del que si que puedo decir que fue autor de un par de cómics que me encantaron. El primero fue The Psycho, una delirante deconstruccion del genero superheroico junto con el ilustrador Dan Brereton y del que ya hablare otro día. Pero de lo que hoy quiero hablar es de una novela gráfica que Hudnall realizó en 1989 junto con el dibujante Eduardo Barreto, la Biografía no Autorizada de Lex Luthor. Un cómic en el que se nos mostró un retrato mas brutal y despiadado que nunca del famoso villano y que hoy, en memoria de James Hudnall, vamos a recordar.

Pero no se puede negar que en el fondo no dejaba de ser el Kingpin de Metrópolis

Todo el mundo conoce a Lex Luthor, el famoso empresario, multimillonario, filantropo y (segundo) hombre mas poderoso de Metrópolis. Un hombre con una reputación intachable del que nadie dice una mala palabra… y vive para contarlo. Porque detrás de esas luces que deslumbran a la sociedad se esconden multitud de sombras a las que muy pocos se han atrevido a acercar. Y uno de esos pocos es Peter Sands, un periodista en horas bajas que con tal de recuperar su prestigio perdido se embarca en una tarea que pondrá su vida en el filo de la navaja, escribir la biografía no autorizada de Lex Luthor.

Esta no fue la mejor decisión de su carrera como periodista

Durante décadas Lex Luthor, pese a ser uno de los villanos mas importantes de DC, no fue mas que el clásico científico loco que ponía al héroe en apuros con sus inventos. Pero a mediados de los 80, coincidiendo con el reseteo provocado por Crisis en Tierras Infinitas John Byrne (aunque hay quien adjudica el merito de la idea a Marv Wolfman) rediseño la personaje por completo, basándolo en empresarios como Ted Turner y el tristemente muy de actualidad Donald Trump, convirtiéndole en un todopoderoso empresario que nunca se manchaba las manos. Una versión que se parecía mas de la cuenta al Kingpin de Marvel pero que funcionaba muy bien como contraste con Superman y que se mantuvo así durante décadas. Luthor pasó a ser alguien intocable por la ley, que estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario con tal de conseguir sus objetivos y que odiaba a Superman por haberle arrebatado su posición como el hombre mas poderoso de Metrópolis. Pero pese a que en las series del hombre de acero nos habían mostrado lo malvado que seguía siendo esta nueva versión del personaje, fue en la novela gráfica de Hudnall y Barreto donde descubrimos hasta que punto Luthor era un autentico monstruo.

Uno es un montón de escoria inhumana y mezquina dispuesto a pisotear a quien sea con tal de salirse con la suya, el otro es el archienemigo de Superman

Y aunque ya Byrne nos había dejado mas que claro hasta que extremo era malvado su nuevo Luthor, el mejor ejemplo el secuestro y tortura de Lana Lang para tratar de averiguar la identidad secreta de Superman, Hudnall fue un poco mas allá para mostrarnos el lado mas diabólico y mezquino del villano. Durante toda la novela gráfica vamos “sintiendo” la presencia casi omnipresente de Luthor, descubriendo poco a poco que es lo que le hace ser como es y un James Hudnall que va haciendo crecer la tensión pagina a pagina, provocando que aunque sepamos de que forma inevitable va a terminar todo seamos incapaces de apartar la mirada de las paginas. Y todo esto culmina en una muy particular entrevista a corazón abierto en la que un Luthor sin tapujos ni disimulos se permite el mostrar su verdadero y repulsivo rostro y no es nada agradable.

Pocos veces ha sido Luthor tan cruel e inhumano como aquí

Pero esta novela gráfica no hubiese sido lo mismo sin el trabajo del gran, y tristemente también fallecido, Eduardo Barreto. El trabajo del veterano autor uruguayo en este cómic fue de esos de quitarse el sombrero. Su manejo de la anatomía y la expresividad de los personajes es envidiable, consiguiendo no solo que sus personajes parezcan muy naturales (y no un puñado de clones con distinto pelo) y que transmitan toda clase de emociones sin necesidad de leer los diálogos. Pero para mi lo mas destacable es el magistral empleo que hizo aquí del claroscuro, remitiéndonos de inmediato con su uso al cine negro al que tanto debe este cómic. Y eso sin olvidar el lujo de contar con un por aquel entonces novato como Adam Kubert de colorista haciendo un trabajo mas que bueno.

Este cómic tiene poco que envidiar a lo mejor del genero negro

El paso de los años dejo atrás esta versión de Luthor y hoy en día. tenemos una que busca combinar lo mas destacado de todas sus versiones, aunque primando la del científico loco que vuela por ahí con con su armadura de combate. Pero esta novela gráfica sirve no solo de testimonio como uno de los mejores ejemplos de esta versión del personaje, sino como un recordatorio de dos grandes autores que ya no están entre nosotros pero que nos han dejado como legado cómics como este.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Yo a Hudnall lo conocí en su etapa en Alpha Flight, aquella que vino después de Mantlo y antes de Lobdell con la salida del armario más excesiva de todos los tiempos. Luego sé que hizo algo del Ultraverso y siguió trabajando en las adaptaciones de mangas a EEUU -creo que algunos de los primeros mangas de Planeta eran traducciones de las versiones americanas de Hudnall- pero su mejor trabajo no deja de ser esta biografía no autorizada de Lex Luthor.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hace unos años me dio por leerme las series del Ultraverso, que había por ahí autores muy interesantes, pero la serie de Hudnall (Hardcase) no resultó muy interesante. La única joyita desconocida que descubrí fue Firearm, de James Robinson, muy recomendable. Aparte disfruté de las últimas series largas que hicieron Englehart y Gerber, ambos ya totalmente pasados de rosca a esas alturas, pero eso ya es más para «connaisseurs».

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Cuidao, que Nightman hasta tuvo su propia serie de TV!

manolin
manolin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

También estaba Ultraforce, los Vengadores del Ultraverso , de George Perez y «ese guionista del que usted me habla» . Que ademas guionizaba también Freex y Prime

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Dilo bien, EL PUTO PEDERASTA!

manolin
manolin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y sin embargo buen guionista . En los 90 era prolífico a tope, además de estas series tenía a Wonder Man y Hulk 2099 en Marvel, y varias series de Green Lantern en DC , y de repente desapareció, de la noche a la mañana, hasta que saltó la noticia

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Bueno, su Wonder man era entretenido y su Green Lantern abominable (aunque otros vinieron que bueno le hicieron, claro). Al Hulk 2099 nunca le vi la gracia; pero entiéndeme, yo no voy a dejar de leer sus cómics o sus artículos de divulgación, pero no por eso voy a dejar de mencionar que es un pedófilo.
Que cojones, cuando me enteré de sus mierdas me llevé un disgusto, porque Men of Tomorrow no deja de ser uno de los libros de los que más se ha tirado para escribir muchos de los artículos por aquí; ¿hasta que punto tiene escrúpulos para contar la verdad un tipo que no ve mal que se abuse de menores?

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gerard Jones es pedofilo? de que cosas uno se entera. Se suele decir que se debe separar la obra del artista, porque no existe nadie que no pueda caer de un podio, pero a veces es difícil con este tipo de cosas. No es moco de pavo el abuso a menores

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Le pillaron seduciendo a menores y con una cantidad enorme de porno infantil en su casa y él se declaró culpable para evitar una pena mayor.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

No voy a llorar por que este en la cárcel si es cierto que hizo lo que hizo: soy de los que creen que en estos casos no deberían rebajar una condena se confiese o no, el daño sigue siendo igual, pero bueno, al menos lo pillaron

manolin
manolin
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿ y ese libro llegó a estar en español?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

No que yo sepa, y de hecho hoy en día solo puede conseguirse de segunda mano.
Que ya le vale al tío, no solo acosa niñas si no que encima eso provoca que su libro desaparezca de las estanterías.

Katarholhol
Katarholhol
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sus sendas etapas en pla Liga de la Justicia Europa y JL América fueron dos atentados contra la integridad de DC. Vamos, que el tipo no era precisamente Michael Jackson para que la calidad de su trabajo artístico haga que la gente mire hacia otro lado. De hecho al revés, deberían haber contado como agravante en la pena que le cayese…
Pero, y todo tiene un pero, aunque fuesen comics malos eran de una época rara y semiolvidada de DC que me gustaría tener en español, y desgraciadamente eso jamás pasará porque a ver quien tiene narices de reeditar sus JLA/E sabiendo que una parte de los ingresos irían para un pederasta.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Katarholhol

SI hablamos de Gerard Jones (por decir el nombre no te vuelves estatua de sal) yo diré que Ultraforce, los seis números que escribió, me pareció genial. Hasta me parece un ejemplo de como escribir la serie de un supergrupo.
Freex también me gustó bastante en su día. Me gustaba porque reflejaba mejor la angustia de ser mutante que ser un X-Men. Los Freex eran marginados sin techo. Los X-Men viven en una mansión y veían a Psylocke bañarse en su lago privado. Posando para el Swimsuit Summer o como se llamara la parida esa.
No opinaré sobre lo que haya hecho o no Jones porque no se nada de ello.
Creo que el Ultraverso está pidiendo un post a gritos, M’Rabo.

manolin
manolin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sobre este comic de Lex Luthor me acuerdo de verlo anunciado , pero por aquel entonces estaba fuera de mis posibilidades económicas. A mí me pareciá uno de esos comics ligeramente mas adulto y oscuro que los de Marvel y que bastantes de los de la propia DC , tan característicos de Zinco como Butcher, Slash Maraud, el mafioso aquel de cara rajada que guionizaba Peter Milligan…pero no podía mi economia con todo y yo preferia tirar por comics mas divertidos como las Ligas de Giffen y cia ¡¡¡ y no me arrepiento!!!
Pero mientras que todo lo de Alan Moore y Miller, y con posterioridad todo lo de Vértigo ha sido reeditado hasta la saciedad parece que todo este material post-Primer desembarco british y pre-Vertigo y segundo desembarco british con Morrison y Gaiman , quedó un tanto olvidado . Una pena

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Es la diferencia entre que te editaran los cómics en tiempos de Vertigo y que te los editaran antes en Piranha o con el sello aquel de «mature readers». De todas formas Skreemer si fue reeditado, pero Slash Maraud me da que no. Y es una pena, porque marcó época.

manolin
manolin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Skremeer es el mafioso cara-cortada de Milligan ¿ no ? No sabía que hubiera reedición. Y de Butcher me imagino que ni de coña. MIke Baron , es otro que le paso como a Gerad Jones, no lo de la pederastia, sino lo de pasar a estar en todos lados ( Flash, Butcher,Nexus , alguna serie de The Punisher … a desaparecer) , y como el muchos: Paul Kupperberg, Len Kaminsky, etc…
Estaria chachi una sección de «¿que fué de?»

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

Ya, pero a veces prefieres no mirarlo, que luego te encuentras con casos como el de Messner-Loebs y menos mal que el hombre parece que empieza a recuperarse gracias a las asociaciones de autores de por allí, que si no…

MandrakeForHire
MandrakeForHire
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  manolin

A Mike Baron se lo ecuentra facil en twitter.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si fuera autorizada desde luego que no saldría nada interesante de las «cosas» suele hacer a escondidas para seguir en la cúspide (los únicos que airean sus trapos sucios son Motley Crue) Se que por los 2000, planeta la reedito bastante bien por aquí, y como muchas cosas no la compre porque no pensé que planeta pudiera perder los derechos de dc

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  iluvendure

Y que todo el fondo editorial que habían destruido luego reapareciera en webs de segunda mano a precios sospechosamente altos, sí.

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me lo dirás a mi, que me puse como loca a comprar los tomos que encontraba de Sandman Mystery theatre al saber que lo retiraban todo. Y como dices, iban apareciendo de segunda mano mas caros que caros

iluvendure
iluvendure
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si, si termino un poco deprisa, me pregunto si fue por razones comerciales, a lo mejor no tenia el publico que vertigo quería. A pesar de todo, fue un buen final

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

La vida privada de Luthor tiene su interés. Es una incursión en el Noir, un género poco tratado en DC. Lo malo es que esa versión de Luthor (como plutócrata mafioso) ya no se lleva. Algunos lo acusan de demasiado Kingpin. Yo opino que tienen tonos distintos. Kingpin es una fuerza inamovible de maldad. Luthor podía ser persuasivo, insidioso, diabólico. Recuerdo una historia (800 millas para MEtrópolis) en que para en una área de servicio y le ofrece a una camarera 10 millones de dólares si lo deja todo y se va con ella a una semana de depravación (renunciando a cosillas como su dignidad y su matrimonio)… Tiene 10 minutos para pensarlo. Genial.