Ether: Matt Kindt y David Rubín nos llevan a la Narnia de los idiotas

Ether es Narnia mal, Oz mal, Flash Gordon mal y sobre todo Reed Richards mal. No, me corrijo, fatal. Matt Kindt y David Rubín se las han apañado para retorcer todos esos mundos de personajes maravillosos y sus historias correspondientes, y retorcerlos en una mezcla de egos heridos, mezquindad y estupidez que gracias a un sentido del humor con muy mala leche consigue no caer en el fatalismo distópico que debería suponer el hacer una versión negativa de Narnia.

Boone Dias o un Egon Spengler adicto a viajar a Narnia.

Ether -de la que hasta ahora hay publicadas dos series, Ether y su segunda parte, Los Gólems de Cobre- nos cuenta la historia de un mundo paralelo a la Tierra que lleva siglos cruzándose con ella mediante exóticos portales a través de los que cruzan criaturas de ambos mundos en circunstancias muy especiales. La historia de ambos mundos ha venido definido por esta conexión, y así es como gran parte de los mitos en la Tierra derivan de la incapacidad de encontrar una explicación racional a las criaturitas que salían de Ether, mientras que «al otro lado del espejo» ven la Tierra con recelo y preferirían cortar toda relación con ella. Y esa es la situación que se encuentra Boone Dias, un científico tremendamente pagado de si mismo, cuando en la segunda mitad del siglo XX descubre un portal a Ether y decide consagrar su vida a la investigación de la misma, aun a costa de su carrera profesional, su familia y hasta su vida, porque la única forma de entrar en esa dimensión es suicidándose. Boone es emocionalmente imbécil y sus actos en muchas ocasiones hacen más bien que mal, pero no pierde ocasión en demostrar su superioridad científica sobre un mundo en el que la moneda de cambio es la magia y a la vez es la razón de todo. Boone en su cabeza es Newton, Sherlock Holmes e Indiana Jones, pero cualquiera que se cruza con el pronto descubre que en realidad es la mezcla de las peores características de estos tres personajes; todo un hallazgo este Boone Dias.

Que eres muy pesao, Boone.

Y es que ésa es el meollo del personaje, que se dice científico y racional, va dando lecciones allá donde va pero en realidad es totalmente adicto a la magia, al misterio inexplicable que es Ether y que a lo largo de la historia ha sido lo que ha propiciado incontables mitos y leyendas de la Tierra a través de las interacciones entre ambos mundos. En Ether se siente alguien especial, un triunfador al margen de una Tierra que lo desprecia y en la que vive en la miseria, y a pesar de todo en Ether no hace más que meter la pata y sus victorias son muchas menos que sus derrotas. El misterio principal que rodea el primer volumen -La Muerte de la Última Llama Dorada, una especie de paladín de Ether que lo protege de todo mal- es resuelto por Boone, pero no sirve de absolutamente nada porque su perpetrador se sale con la suya en todo momento y mientras tanto su vida en la Tierra se va desintegrando sin que él haga nada para evitarlo. Y aun así pues sí, es comedia.

Mitos retorcidos, oiga.

Y esto viene de la capacidad de Kindt para que te rías con toda la mala leche de Boone, de la reacción de sus compañeros Glum, Violet o Grandor a sus excentricidades terrestres, con una comedia que a ratos es tremendamente gráfica -esas vomitonas que se mete Boone al comer comida de Ether a pesar de que sabe que no puede comerla- y a ratos es Rubín el que remata el gag con su habilidad para la narración, demostrando aquello de que la comedia en un 90% es «timing». Da gusto seguir viendo tebeos en los que se nota la buena química entre los autores, que últimamente nos llevamos cada susto que uno no deja de acordarse de aquellas anécdotas de Carlos Giménez en los profesionales y aquel tremebundo vagón de telégrafos… Pero bueno, que estábamos con Ether.

Pues eso, que se jodan las hadas.

Llegados a este punto, no me gustaría terminar este post sin hablaros del color y la capacidad de Rubin para crear ambientes y trasladarnos los estados de ánimo de Boone a través de el. La Tierra siempre es un terreno oscuro y deprimente, el pasado de allí está descolorido pero es un lugar más limpio, más feliz, mientras que Ether está lleno de luz y es donde el personaje se siente en su salsa, allí las viñetas no tienen ni bordes, pero a la vez es el entorno más maleable de todos y en los momentos de mayor tensión emocional para el protagonista Ether sufre los cambios cromáticos más exagerados.

Arriba la Tierra y abajo Ether, la una está en la mugre y la otra llena de colores vivos, de libertad para Boone.

En fin, que sí, que me ha gustado y he disfrutado muchísimo con este tebeo. Y me metería en un montón de reflexiones contándoos el tebeo entero, pero prefiero que lo descubrais por vuestra cuenta, que esto es mandanga de la buena y merece muy mucho la pena.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
manolin
manolin
09/04/2019 10:09

Pero….¿ está publicado en España ?

Meisenhauser
Meisenhauser
09/04/2019 12:04
Responde a  manolin
iluvendure
iluvendure
09/04/2019 15:43

¿ Boone Dias no estará cortado por el mismo patrón que Rick de Rick y Morty? Mira que es difícil tragar a ese tipo. Pero me voy a fiar de ti porque es Matt Kindt Bueno, Narnia que digamos tampoco es el sitio más genial del universo, también hay bastante idiota suelto. La cosa empezó la mar de maja muy bien en los primeros libros, pero ya en el último te das cuenta que es la tierra del opus dei, menos mal que Neil Gaiman pensó que allí había un problema y escribió «el problema de Susan». Y eso que… Leer más »

iluvendure
iluvendure
09/04/2019 18:16

Esta serie ademas la publica Astiberri no? habrá calidad entonces en la edición y a precio razonable. Debería ponerme al dia, porque de esta editorial solo he leído tristemente Bone, que ya es mas viejo que las pesetas (y a mucha honra de haberlo leido, que es una comic precioso) Hablando de edicion, yo no sé en que esta pensando pannini con el cambio de formato para Captain Marvel: Han publicado toda la etapa de Margaret Stohl en un solo tomo enorme, incomodo de leer y caro (unos 30 euros o mas) cuando antes eran unos tomos de tapa blanda,… Leer más »

The main man
The main man
09/04/2019 18:37
Responde a  iluvendure

tiene toda la pinta de que les quieren sacar la pasta a todos los activistas que se van a pillar el cómic por puro postureo, cargándose por el camino a el público ganado anteriormente

iluvendure
iluvendure
09/04/2019 19:31

A veces, las de ECCC son un crimen (25 euros WATCHMEN en amarillo piolin que da dolor a la vista y en en una rustica mas blanda que el pan bimbo, para que se te doble bien las tapas cada vez que lo abres?´tamos locos, os que? En de esas veces que uno se arrepiente mucho de no haber comprado la edición de planeta cuando estuvo porque parecía demasiado pesada y grande, maldita mi estampa por no haberla comprado cuando pude)

iluvendure
iluvendure
09/04/2019 20:09

Yo solo quiero una que se pueda leer y que no sea un ladrillo para matar, la de norma fue la que a mi me gustaba con las tapas en gris oscuro (aunque la traducción me quedo con la de planeta) Asi que que supongo que si no la encuentro de segunda mano «la de norma», solo me queda rendirme e irme a las que estan en ingles. La de amarillo pollo no.

iluvendure
iluvendure
09/04/2019 21:35

Eso si es una cagada bien fuerte

iluvendure
iluvendure
10/04/2019 07:28

y Si, los de CROWDFUNDING – KAMANDI es una cosa muy loca. Las editoriales no viven siendo hermanas de la caridad, pero no creo que una editorial que tiene los derechos para publicar DC y Vertigo tengan los mismos problemas que una editorial pequeña para necesitar crowdfunding. Igual venderian más si bajaran un poquito los precios…

iluvendure
iluvendure
10/04/2019 14:16

Lo de los derechos si pueden ser caros, no me parecería raro que dc se aprovechara mucho de las editoriales de otros países interesadas en imprimir sus productos ….¿pero tan poco puede gustar vertigo y DC en España? ¿solo vende lo de siempre?
A pesar de todo, Kamandi de kirby no parece algo que un gran publico quiera, incluso algunos conocedores de kirby y su trabajo pueden no estar muy interesados. Así que no sé, a lo mejor es lo único que realmente `pueden hacer, o es parte de la publicidad

M'Rabo Mhulargo
Admin
10/04/2019 17:20
Responde a  iluvendure

Viendo como suben y bajan las visitas de los artículos dependiendo de que comics se hable yo me temo que si que solo interesa lo de siempre.

M'Rabo Mhulargo
Admin
10/04/2019 20:40

yo por eso ya no me leo tus artículos!

iluvendure
iluvendure
09/04/2019 19:50

Pues sacando semejante tomaco no creo que lo puedan arreglar mucho, pero bueno…
Por coleccionismo, debería tenerlo, este y la vida de la capitana marvel, pero lo que lei me gusto tan poco (ademas de que la escritura no estaba dirigida a mi edad, sino para muchachas que tristemente no creo que les llegue la paga para ese mostrenco) que a lo mejor le doy un salto, tenga el precio que tenga… Hay comics que merecen mucho mas la pena tenerlos en formato bueno

iluvendure
iluvendure
09/04/2019 20:14

la verdad, es que no merece la pena. Como dices, las casas son cada vez mas pequeñas, y las colecciones mas grandes
No dejes que M’Rabo te corrompa

The main man
The main man
09/04/2019 16:13

tengo en mi pila de lectura el primer tomo pendiente de sacar tiempo para leerlo, lo pillé a ciegas solo porque el trabajo de Rubin es algo suficiente para garantizar que la obra va a ser recomendable, me alegra ver que el guión acompaña, voy a tener que colarlo por delante de alguna de las cosillas que tengo pendientes, por cierto, ¿ vais a hablar del Green Lantern de Morrison y Sharp ? el tio se está sacando de la manga unos comics bastante buenos y el nivel de dibujo me está sorprendiendo

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/04/2019 17:13

Británicos, que están haciendo un Hal Jordan cojonudo y que acaban de recuperar al Adam Strange mas clásico, como para no hablar de ellos!

The main man
The main man
09/04/2019 17:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ambos autores se la están sacando, me alegra ver a un Morrison contenido en sus idas de olla

Nyarlathotep
Nyarlathotep
09/04/2019 18:06

«tanto M’Rabo como yo pensamos »

¿Rabillo pensar?

Oyes, que yo quiero mucho a mis perros de Tíndalos y me parecen muy listos y tal , pero las mascotas y más las de la familias de los peces blobfish como rabillo NO piensan.

De nada.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
09/04/2019 18:11

Por el titulo pensaba que habían hecho un comic sobre la Warner de Snyder o la disney de la Kathleen KKennedy, pero veo que es del fan número uno de Angosto y sus follones con la web y tal.

http://www.loseternautas.com/2017/03/17/david-rubin-pirateo/

El titular induce a error, HOYGAN