La corta vida de Snowflame y el poder de la cocaína

Se suele decir que un héroe es tan grande como sus villanos, y si algo nos ha dado el cómic de superhéroes a lo largo de la década es una mas que enorme galería de villanos para todos los gustos. Grandes malvados megalómanos que buscan conquistar el universo o destruirlo, autenticas fuerzas de la naturaleza que están por encima de las etiquetas, simples ladrones de bancos… De todo y para todos existe en el mundo de los villanos, personajes tremendamente complejos o mas simples que el mecanismo de un botijo y con poderes y motivaciones que abarcan todas las posibilidades. Pero sin duda entre todos ellos destaca con luz propia un personaje que escapa a toda definición, un personaje tan absurdo y grotesco que solo podría haber surgido de la mente de un genio o de un loco, un personaje llamado Snowflame que obtenía su poder de la cocaína que esnifaba…

pssss, eso no es nieve de verdad

Los ochenta, esa época mágica en la que todo parecía posible, la música alcanzo su punto álgido y se estrenaron buen aparte de las mejores películas de la historia del cine. Pero fue también una época de experimentos raros como el que hoy nos ocupa. Tras Millenium, aquel crossover que nos desvelaba que los Manhunters llevaban siglos manipulando la historia de la humanidad, surgio un nuevo grupo de héroes que representaba el futuro de la evolución humana, los Nuevos Guardianes. Un grupo de corta vida (y prácticamente olvidado a día de hoy) caracterizado por romper moldes como las de contar entre sus filas con un personaje como Extraño, que era todo lo abiertamente gay que permitía la autocensura de la época (lo disimulaban poco) o dos miembros que a raíz de un enfrentamiento contra un villano fueron infectados por el sida (y por estereotipado que suene el único gay del grupo era uno de ellos).

Y el parecido con el Doctor Extraño era completamente intencional obviamente

Y un grupo tan peculiar como ese debía tener villanos a su altura y vaya si los tuvieron. Aquí podíamos encontrar desde un racista político sudafricano, que buscaba demostrar la superioridad de la raza blanca y que a punto estuvo de ser uno de los Nuevos Guardianes (El proceso de selección dejaba algo que desear), a un vampiro artificial infectado por el sida que transmitía la enfermedad con sus mordiscos.

Al menos el Hemo-Goblin no le ha pedido cambiarse de compañía eléctrica

Pero en su segundo numero los Nuevos Guardianes se encontraron sin duda con uno de los villanos mas ridículos y absurdos que ha pasado alguna vez por las paginas de un cómic, Snowflame. Este villano de ridículo disfraz lideraba una banda de narcotraficantes que tenia su base en la selva colombiana y que estaba dotado de una fuerza, reflejos y resistencia sobrehumanos y era capaz de generar llamas psicokineticas… y todo ello gracias a esnifar cocaína.

¡LA COCAÍNA ES SU DIOS! ¡ESTA MUY LOCO!

Si, como suena, esa era la única explicación que se dio como fuente del poder de Snowflame. Que podemos argumentar que debía ser un metahumano cuyos poderes se habían activado por el consumo de drogas del mismo modo que el de otros se activa por culpa de la radiación o productos químicos. Pero el caso es que en la que fue su primera y única aparición la única explicación que se le dio al lector es que Snowflame le debía sus poderes a la coca, definitivamente los años 80 eran algo único.

No soy un experto, pero creo que así no es como se esnifa la cocaína

Aunque esos mismos poderes fueron su perdición ya que durante una pelea contra R.A.M., uno de los Guardianes, este lanzo al villano contra un cobertizo lleno de los productos químicos. utilizados para sintetizar la droga y que explotaron al entrar en contacto con las llamas del villano. Un final ridículo y anticlimatico digno de un villano de ese nivel.

El mensaje esta claro, las drogas son malas

¿Y quien podía estar tan loco para crear semejante galería de villanos? ¿Que guionista era tan enajenado como para hacer que sus héroes se enfrentasen a vampiros con sida y a cocainomanos?… si, solo podía ser Steve Englehart. Este guionista que lo mismo un día crea a personajes clásicos como Shang-Chi (Y Mantis, no nos olvidemos de Ella), hace que el Capitán América sufra una crisis de identidad y se transforme en el Nomada o realiza etapas memorables con personajes como Batman o el Doctor Extraño, también es capaz, quizás cuando un proyecto le interesa menos, de pasar de todo y enajenarse a lo grande. Una faceta suya que aquí en Brainstomping hemos reseñado profusamente y cuyo culmen sin duda es esa ya mítica maxiserie de la Visión y la Bruja Escarlata (de la que espero que adapten lo máximo posible en su próxima serie de televisión)

Ojo, y con diálogos de Cary Bates, uno de esos guionistas de los que Diógenes se acuerda mucho

Pero Snowflame desapareció tan rápidamente como apareció, la serie de los Nuevos Guardianes fue cancelada tan solo siete números mas tarde y toda esta etapa se convirtió en una nota a pie de pagina en la historia del Universo DC que la propia editorial no parece tener el mas mínimo interés en recordar (y no les culpo) Así que la próxima vez que vayamos a criticar la caracterización de un villano, sus motivaciones o poderes, recordemos que una vez existió un villano cuya única aspiración (si, va con doble sentido) parecía ser la de esnifar cocaína y compartir con el mundo esa “afición”.

Si es que parecía una parodia

23
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
16 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezTheBaldRockerKatarholholSaveIsmamelón Sobrino Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Vizh
Invitado
Vizh

Por cosas como esta el Englehart ochentero es uno de mis placeres culpables.

Por si alguien quiere leer esta obra maestra en castellano, Zinco la publicó en el número 11 de Especial Millennium.
No sé a que espera ECC para reeditarlo en tapa dura con una portada rellena de polvos blancos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo he visto la peli y sí, daba superpoderes!comment image

Fabio
Invitado
Fabio

Montana estaba mu loco (pero es lo que mola de la peli, no lo vamos a negar XDXD).

Diógenes Pantarújez
Admin

Cuando suelta lo de “say hello to my little friend” es clavadito a Nuke, oye!

Yeitervasuscrinzevinautgong
Invitado
Yeitervasuscrinzevinautgong

¿Es recomendable la etapa de Batman de Englehart

Diógenes Pantarújez
Admin

Sí, rotundamente sí. Nos podemos descojonar con los desvaríos de Englehart aquí y allá, pero es un pedazo de guionista autor de muchas de las mejores etapas de Vengadores, Doctor Extraño o Batman.
Y eso es lo bueno de Englehart, que es divertido haga lo que haga, no te deja indiferente.

Save
Invitado
Save

Me encanta que mientras algunos escritores van de guionistas locos y excéntricos. Englehart siendo él mismo le sale natural lo que en los otros es mayoritariamente impostado.

Diógenes Pantarújez
Admin

Tu te pones a repasar la trayectoria profesional de Englehart y no paras de llevarte sorpresas, ¡ha llegado a escribir ESTO!

Vizh
Invitado
Vizh

¡Ja, esto no lo conocía yo!
Lo que tengo entendido que estuvo escribiendo videojuegos para Atari entre que dejó los cómics a finales de los 70 y su vuelta a mediados de los 80.

Diógenes Pantarújez
Admin

Está todo en su página web http://www.steveenglehart.com/Games%20index.html y sí, TRABAJO EN EL VIDEOJUEGO DE ET PARA ATARI!

Save
Invitado
Save

No sé dejaría eso en mi curriculum con lo que representa ese juego.

Diógenes Pantarújez
Admin

¡Es Steve Englehart, no tiene miedo a nada!

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Ian Gibson, el entintador de “Millennium ” cuenta que él fue contratado como dibujante para el evento y que los guiones iban a ser de Alan Moore. DC cambio de planes y le dejaron como entintador de Joe Staton. Todo era improvisado y Staton hacía bocetos muy difíciles de entintador por ser esbozos. Gibson los completó en los primeros números pero DC le riño y dejó de hacerlo. Todo era 1 chapuza porque iban a marchas forzadas y la experiencia le hizo dejar el comic USA

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso era cuando Alan Moore iba a hacer Twilight of the Superheroes, que como al final los mandó al cuerno DC se puso como loca a hacer un maxicrossover y así salió Millenium. Triste, pero tanto Staton como Gibson solo eran damnificados por el empeño editorial de sacar un crossover como fuera.

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

No lo conozco, pero es maravilloso. Se me ocurre que hasta sería lógico llegar a imaginar que tras la explosión Snowflame no habría muerto. Que se hubiese transformado en algo parecido al hombre de arena, convertido en pura cocaína, evidentemente, y que tras su conversión en polvo viviente necesitaría de huespedes a través de los que circular. No necesariamente tomando en control de la mente de cada persona a la que infectase, sino participando de la sensación de poder y energía que haría experimentar a su huésped. (Al tratarse de una droga también resultaría justicficable que su poder variase enormemente… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Tu idea de un Hombre de Cocaína me parece algo maravilloso, imagínate que cubre una ciudad entera de cocaína y se vuelven todos hiperactivos, los abuelos infartados y….

ENGLEHART, LO TUYO ES CONTAGIOSO!!!

Save
Invitado
Save
Katarholhol
Invitado
Katarholhol

A la pobre Harbinger qué cruz le cayó recalando en esa serie. De ser un personaje mítico en Crisis a estar en la serie más absurda de la DC ochentera. Y luego la pobre encontró su trágico final en las manazas de Loeb… No hay derecho.

Diógenes Pantarújez
Admin

Tampoco es que de por sí fuera gran cosa, yo creo que Englehart hizo lo que pudo.

TheBaldRocker
Invitado
TheBaldRocker

Joder! Ni idea de que existiera esto. Primera noticia. Es que ni de oídas, vamos. Al único personaje que reconozco es a Harbinger.
…Y ese Doc Extraño de baratillo XDDD La traducción de esa primera viñeta no tiene desperdicio.
¿Es que era español como el Matador de DD o el Diablo de los 4F??
Ahora quiero esta buena mierda en un tomete, ea!

TheBaldRocker
Invitado
TheBaldRocker

Y si me dices que esta locura, en vez de Englehart, la escribió Gerber, también me lo creo XDD

Diógenes Pantarújez
Admin

ENGLEHART ES AMOR!