Teniendo como tenemos a cosa de un mes escaso el estreno de Capitana Marvel y la introducción del conflicto entre los kree y los skrulls en el Universo Cinematográfico Marvel, no sería mala idea el hacer un repaso a quienes son los skrulls y que podemos esperar de ellos, que normalmente no suele ser nada bueno. Pero antes me gustaría puntualizar algo sobre los skrulls y los cómics de Marvel en general…
Normalmente los tebeos de superhéroes suelen predicar un mensaje de paz y tolerancia a golpe de mamporro mágico -de ese que no hace sangrar ni rompe huesos- y tratando de demostrarnos que todos somos iguales y toda vida es sagrada… Excepto si eres un robot, que entonces los puñetazos no solo te revientan la cabeza, si no que te dejan las tuercas al aire y encima el superhéroe santurrón de turno puede partirte en dos con una sonrisa de oreja a oreja, «porque no eres de verdad». En Marvel se empezó a discutir este paradigma del género con la invención de personajes como La Visión, el androide que podía llorar, que dejaba en evidencia el maltrato de su contrapartida en DC, Tornado Rojo, e hizo que nos empezáramos a cuestionar si nuestro ordenador tenía sentimientos. Así que la definición de «ser vivo» y, poniéndonos metafísicos, de «alma» se empezó a flexibilizar a lo largo de todas las publicaciones de la editorial y había que respetar a todos los alienígenas; Jean Grey tuvo que morir por cargarse a un porrón de Hombres Espárrago y hasta la vida de los Badoon parecía valer algo… Pero había una raza inferior creada solo para el mal: Los Skrull. Porque los Skrulls son escoria.
Los Skrull son el segundo enemigo al que se enfrentaron los 4 Fantásticos y probablemente sean también su mayor damnificado, porque no hay más que ver como aquellos primeros skrulls acabaron hipnotizados por Reed Richards para creerse vacas y con los años acabaron hechos filetes como cualquier bovino. Aquello dio pie para una miniserie de Grant Morrison sobre un grupo de pequeños psicópatas envenenados por comerse los susodichos filetes que tomaban la decisión de salir a exterminar skrulls, pero mejor no adelantamos acontecimientos y vamos al meollo de la cuestión, ¿quienes son estos seres verdes capaces de transformarse en cualquier cosa? ¿De que planeta vienen? ¿Por qué quieren conquistarnos, a que viene tanto odio por parte de unos y de otros?
Supongo que la cosa empieza como siempre, con los skrulls en su galaxia de Andrómeda a su rollo y sin molestar a nadie. Y así estaban hace cientos de millones de años, en el sistema Drox en su planeta Skrullos, cuando un día llegaron de sopetón los Celestiales, una pandilla de Galactuses de segunda que en vez de pretender merendarse tu planeta prefieren hacer experimentos genéticos contigo y crear divisiones donde no las había, transformando a una parte de la población en Eternos -que como los eternos terrestres, eran unos flipaos que iban de elite superguay y eran inmortales- otra en los «normales» -que eran la versión skrull de los humanos de la Tierra, con la posibilidad de desarrollar poderes en un futuro lejano y dar un salto evolutivo tremendo- y al resto en desviantes, que eran genéticamente más inestables y tremendamente diversos. Una vez hecha esta chapuza que iban a repetir en multitud de planetas del Universo Marvel -¿dónde hay un buen god killer cuando hace falta?- los Celestiales se largaron a dar por culo a otro lado, con lo que eternos, desviantes y skrulls normales se liaron a tortas cosa mala.
Uno podría pensar que la cosa habría terminado como en la Tierra y los skrulls «normales» habrían ganado, porque los Eternos prefieren languidecer en sus palacios viviendo en el lujo y los desviantes están demasiado ocupados tratando de estabilizarse a si mismos, pero en Skrullos pasó algo totalmente distinto: Los desviantes tomaron control de su inestabilidad y aprendieron a transformarse en cualquier cosa o ser vivo, con lo que rápidamente acabaron con las demás razas -aunque retconeos posteriores han hablado de algún superviviente, ya llegaremos a ello- y tomaron el control del planeta, poniendose a hacer maldades por toda la galaxia como extender el capitalismo y crear un imperio comercial por todas partes que repartiera la riqueza entre las razas de otros mundos. Vamos, que son capitalistas y supongo que por eso deben morir. Por eso y porque son la mar de feos, todo hay que decirlo.
Hará unos diez millones de años los skrulls se cansaron de extender por su galaxia las bondades de su versión de Adam Smith y empezarón a salir a otras galaxias. Iban de buen rollo, en plan darte baratijas a cambio de que les dieras tu primogénito, así que cuando hace un millón de años se acercaron a la Vía Láctea y pararon a poner gasolina en la Gran Nube de Magallanes -que es algo así como lo que sería Canarias para la Vía Láctea- se encontraron con los Kree. Los Kree en aquel momento eran unos pelaos, cuatro idiotas correteando en taparrabos por su planeta Hala y creyendo a pies juntillas que con combustibles fósiles se podía ir a cualquier parte. A los skrull les cayeron en gracia y los metieron en su programa de ayuda humanitaria, basado en darles tecnología para la que sociológica y culturalmente no estuvieran preparados y que tuvieran que adoptar su cultura y unirse al Imperio Skrull o volverse tarumbas. Sin embargo, en este caso ocurrió algo que no habían previsto, los Kree compartían planeta con otra raza inteligente completamente distinta: Los Cotati.
Los Cotati eran vegetales telépatas a los que les iba el rollo pacifista y que hasta entonces habían pasado desapercibidos para los Kree, que estaban demasiado ocupados guerreando y cosas de esas de razas inferiores. Los Skrull, con cierta mala uva, decidieron que a Hala solo podía representarlo una raza, por lo que decidieron poner a prueba a ambas razas: enviarían durante un año a diecisiete Cotati a un satélite dejado de la mano de dios y a diecisiete Kree a otro -en este caso era la Luna de la Tierra, ya veréis la que se lía ahora- y les darían suministros para que realizaran un proyecto que les hiciera ser dignos de pertenecer al Imperio Skrull. Rápidamente, los Kree se montaron una ciudad enorme y chulísima en la que podía morirse Jean Grey o vivir de okupas una banda de inhumanos de mierda, con lo que los skrulls quedaron muy impresionados y estuvieron a punto de darles el premio gordo… Hasta que vieron que los cotati habían terraformado la luna entera. Y claro, a los Kree esto no les sentó nada bien.
Mira que me gusta Sal Buscema, pero creo que al cabreo que se agarraron los Kree sus viñetas no les hacen justicia. Rápidamente masacraron a todos los Cotati -menos a algunos que fueron salvados por una pandilla de krees que eran un poco hippies, pero eso ya es otra historia- y les dijeron al embajador skrull aquello de que cuando solo hay una elección posible esa seguro que es la correcta, cosa que el señor verde se lo tomó bastante mal y les dijo que una mierda, que eran una banda de bárbaros y que pensaba largarse y dejarlos ahi en la mierda. Los Kree no podían aceptar su negativa y decidieron cargárselo, quedándose con toda la tecnología skrull y empezando a construir su propia flota de naves espaciales con las que empezar su conquista del universo.
Como el viaje entre galaxias no estaba todavía muy desarrollado, los skrulls tardaron tela en enterarse de lo que había pasado en Hala, y para entonces los Kree ya estaban invadiendo su bonita galaxia de Andrómeda, con lo que tuvieron que sacar su lado más primitivo y liarse a palos con el invasor. Mundo tras mundo acabó siendo campo de batalla de un conflicto que duraría millones de años, en el que los skrulls vieron como su antaño pacífica sociedad se fue transformando en una cultura más agresiva y totalitaria. La cronología llegados a este punto es confusa, porque según algunas versiones el Imperio Skrull llegó a tener 50 planetas y en otras tiene miles, mientras que en otros casos se hablan de que el Imperio fue diezmado cuando crearon un Cubo Cósmico y se les salió de madre, posibilitando que el ataque de los Kree fuera mucho más exitoso porque la entidad resultante del cubo se puso a recalificar terrenos a golpe de desintegración, un asunto muy feo. Fuera como fuera el asunto aquel, lo importante es que los skrulls pasaron a convertirse en los macarras del universo, y así como los Kree empezaron a calmarse un poco y mejorar su reputación, los skrull se volvieron más marrulleros que nunca y empezaron a hacer bullyng a todos los planetas de su entorno que no se plegaban a su Imperio, con lo que gente como los xandarianos empezaron a tenerles cierta tirria.
Siguiendo con tu analogía ..si la Gran Nube de Magallanes es Canarias ¿ los Krees son guanches ? ¿ los Skrull conquistadores castellanos ? ¿ y los Cotati ? ¿ laurisilva inteligente? ¿ dragos milenarios que tomaron conciencia de sí mismos ? ……a esto hay que darle otra vuelta
Los Kree son… Son… ¡SON LOS PERROS QUE SE ENCONTRARON SUELTOS POR TODAS LAS ISLAS! ¡PERROS SALVAJES ASESINOS DEVORADORES DE CARNE HUMANA!
Pues por las imágenes que has enlazado cargándose a los Cotati mas parecieran los «canarios arios» que reivindica Ignatius Farray o constructores ávidos de mas terrenos urbanizables arrasando con todo al grito de ¡ putos verdes!! ¡¡ quereis parar el progreso!!!
SON COALICIÓN CANARIA!!!
Pues el repaso va al pelo con la miniserie que va a sacar Marvel que es como una versión de The Americans pero con una familia de Skrulls.
Además yo creo que actualmente los Kree son casi más cabrones que los skrull, que llevan una temporada muy tranquilitos, desde la invasión secreta no la han montado gorda.
Hombre, digo yo que después de lo de «Kill the Cotati!» y que se viera claramente que los skrulls pasaron de ser la Federación de Star Trek a los Klingon por la tontería de los Kree, como que está claro que los Kree son los más cabrones!
La primera vez que supe del concepto de celestiales, normales y desviantes fue en Tierra X, que también fue el primer cómic de superheroes que leí en mi vida.
La cosa es que es un pésimo cómic para empezar, porque está lleno de retconeos y reinterpretaciones en la historia del universo de Marvel, así que he tenido que averiguar con los años que es canon y que no lo es…
Dicho esto, ¿cuando se establecieron por primera vez los celestiales, normales y desviantes?
En la serie de los Eternos de Jack Kirby, allá por los 70. La idea original era que no tuvieran nada que ver con el universo marvel, pero Roy Thomas y los demás melenudos se fliparon y los metieron «en continuidad», con lo que hemos tenido una cascada de historias de Eternos juzgando planetas en los que hay superhéroes tratando de evitar la destrucción del mismo, mientras que eternos y desviantes más bien se arrastraban dando un pelín de ascopena.
Y lo único bueno que tiene empezar con Tierra X es que a partir de ahi todo es subir y subir, que el guión de aquello era como para encerrarlos.
Pues a mi me gustaba el hecho de que fuera una épica de verdad, no como todos esos eventos anuales que se la pasan estableciedo la escala de la amenaza para que luego todo termine de la manera más barata y apresurada posible.
Es curioso que comentes lo de los eventos y la épica.
Para alguna gente (no creo que para ti sea así) parece que el género de superhéroes tiene que ser todo épica, y si vamos a un resumen superficial del género -gente común haciendo cosas extraordinarias, gente extraordinaria haciendo cosas extraordinarias- nos lo podemos creer a pies juntillas. Sin embargo, tu echas la vista atrás y te das cuenta que una historia de un superhéroe sin poderes tratando de evitar que unos mafiosos en chandal echen a los inquilinos de un edificio es uno de los mejores cómics de la última década. Que el tirarse a hacer eventos de escala grandiosa y repetir la guerra Kree-Skrull cada semana es contraproducente, porque ya está visto, ya se ha hecho. Que cuando se publicaron en menos de dos o tres años Watchmen y Dark Knight explorando en mayor o menor medida los mismos temas, además de Crisis en Tierras Infinitas subiendo la escala a la máxima potencia, parece que se esculpió en piedra hacia donde tenía que ir el género a partir de entonces. Y así lo hicieron. Cada año en DC y Marvel fueron juntando más y más superhéroes para enfrentarse a una amenaza más gorda, tratando de rizar el rizo, y hasta Spiderman se metió en crossovers anuales con un millón de invitados, siendo Matanza Máxima el claro exponente de que no era tan fácil exportar el modelo.
Al final estos eventos tratan una y otra vez de repetir esa «épica», y solo funcionan con los nuevos lectores que nunca han visto algo de semejante escala porque no conocen el género. Para cuando la primera miniserie de Tierra X se publica a finales de los 90 y llevábamos Crisis, Secret Wars, Legends, Masacre Mutantes, Inferno, Invasion, Armageddon 2001, La Guerra Kree-Shi’ar, los infinitos de Jim Starlin, Proyecto Exterminio, Matanza Máxima, Actos de Venganza, Final Night… Unos son mejores que otros, pero estoy convencido de que todos han servido de puerta de entrada y han sido lo más épico del mundo para esos lectores. Hay punto emocional en ello, y por eso entiendo que Tierra X, un formato autocontenido, te parece sustancialmente mejor que otros eventos de la época a pesar de estar haciendo más o menos lo mismo.
Vamos, que ahora mismo creo que hasta podría venirme alguien defendiendo a Fear Itself porque el lo considera épico -¡el hermano de Odin se venga y reparte martillos que poseen a muchos superhéroes! ¡Dioses luchando contra dioses por todo el planeta!- cuando al final la épica de por si no tiene valor, es sólo un género más, subir la escala al conflicto.
«una historia de un superhéroe sin poderes tratando de evitar que unos mafiosos en chandal echen a los inquilinos de un edificio es uno de los mejores cómics de la última década» según tu gusto (y el de algunos chalados más) para los cuales los superhéroes tienen que ser unos arrastrados.
La épica no tiene nada que ver con la escala y la cantidad, la mayor épica occidental es la Ilíada y va de un semidiós masacrando humanos. Aquí Diógenes patinas mucho. El problema es que hoy casi nadie entiende qué es épica, por otro lado tampoco los superhéroes necesitan ser épicos (da igual si es bien entendida o mal entendida), entre ser un sucio chandalero haciendo el gilipollas y enfrentarse a una flota imperial hay muchas cosas. El tema es que hoy los guionista o hacen una cosa o la otra. Como en el Cine, o pelis caras o cutres, nada de término medio o, diosnoslibre, ideas nuevas.
Y por cierto TX es la POLLA y yo llevaba leyendo ya más 15 años a Marvel y había flipado con lo de Starlin cuando la leí. TX tiene un J. P. Leon impresionante y un gran guión épico, de verdad, no como lo entienden los estadounidenses y Diógenes: pura y mera cantidad.
Chandal o épica las 2 cosas no pueden ser.
Esa opinión tuya sobre el Hawkeye de Fraction y Aja creo que es el mejor ejemplo (y nos has dado muchos a lo largo de los meses) de que el buen gusto y el criterio en cómic (y en cine) es algo que solo conoces de oídas. Porque si para ti el «Hawkguy» es un «sucio chandalero haciendo el gilipollas» dejas claro que sabes tanto de cómic como yo de física nuclear.
Eso si, completamente de acuerdo en que Tierra-X es la polla, pero una polla con sifilis y gonorrea a la que nadie en su sano juicio debería acercarse a no ser que quieran pillar una infección muy gorda. Que menuda ida de olla mas gorda de Ross (que debería dedicarse a dibujar que es lo único que de verdad sabe hacer) y vaya forma de desperdiciar el talento de John Paul Leon.
Ah caray!!! No les gustó tierra-x? No digo que sea la gran historia épica. Pero está padre los conceptos que maneja. Porque siempre entendí que no era Cannon. Que era en otro universo.
Y en el caso de hawkguy??? Creo que hablamos de géneros. Y el género superheroíco lleva ciertos elementos. Sí tomas un personaje superheroíco y lo metes en otro género. Te sale eso algo distinto y nuevo. Y por ende parece ser guay. (Así se dice?) No digo que deje de tener calidad y este bien escrito. Pero ya es otra cosa
¿Realmente una historia de Daredevil luchando contra un casero abusivo es salirse del género? ¿Batman tratando de evitar que unos ancianos se queden en la calle en navidad? ¿Superman apalizando a un maltratador? Porque eso es todo un subgénero tan viejo como el género en sí, las historias de superhéroes «down to earth», los héroes urbanos. Para mí es una de las cosas más grandes del género, que es un género de géneros en el que cabe casi todo, como el western.
Si es que se te va la olla a Camboya, ¿realmente necesitas decir que todo lo demás es una mierda y lo tuyo es la polla? ¿No ves que así estás arrastrando el debate por el suelo? Y sobre la épica…
épico, ca
Del lat. epĭcus, y este del gr. ἐπικός epikós.
1. adj. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.
2. adj. Dicho de un poeta: Cultivador de la poesía épica. U. t. c. s.
3. adj. Propio y característico de la poesía épica, apto o conveniente para ella. Estilo, talento, personaje épico.
4. adj. ponder. Grandioso o fuera de lo común. Un esfuerzo épico. Una comilona épica.
5. f. Poesía épica.
Grandioso o fuera de lo común, ¿cómo subes el nivel de épica? Un obstáculo más grande, más fuerte. Ya no te enfrentas a dioses, te enfrentas a dioses de los dioses. Y después a los dioses de los dioses de los dioses, hasta que acabas bostezando como en Dragon ball Z.
Y la Iliada es épica, sí, pero porque en aquel momento todo lo que contara una historia de los héroes era épico, era una epopeya a pesar de que la historia en el global fuera una tragedia. No hay nada épico en la Iliada, no hay nada grandioso en la Iliada, porque lo que quería mostrar Homero era que la guerra es una mierda y da igual que seas un semidios, que los dioses te van a torear como quieras. Y heróicos sacrificios «épicos» los puedes contar con melenudos aqueos o con mafiosos en chandal, lo que importa es el conflicto, como lo desarrollas, que obstáculos supera el personaje.
Porque al final el verdadero campo de batalla de una buena historia no está en una playa de Troya, en Ganímedes o en la Estrella de la Muerte, está en la cabeza de los personajes. Con lo que sí, vaya si hay épica en el chandal.
Yo creo que es 1 cuestión de «suspensión de la incredulidad «. A mi me resulta más fácil relajarme y dejarme llevar por 1 historia del Dios del Trueno o de 1 Cimmerio de la Era Hiboria o de 1 grupo de SH de los Planetas Unidos del S XXX que por 1 historia de 1 simple humano, vestido de murciélago o de 1 ciego, ataviado de diablo. Más que en la cabeza de los personajes, está en la del lector.
Y ninguna de las dos opciones es desdeñable mientras estén bien hechas!
Tierra X: la leí siendo novato y me gustó pero tenía problemas muy gordos. Ideas interesantes que luego otros autores han reusado, pero mal ejecutadas. Pero no creo que sea tanto xulpa del guionista como de Alex Ross que le entrega un proyecto que ya nace con muchos problemas.
Ideas como lo de Belasco/Rondador me remiten a lo peor de la etapa de Austen, así que… No, no, no.
Y coloso era Mr Siniestro! Thanos era un Skrull! las pistas estaban ahi!!
No era más fácil decir que era medio desviante, no!
El verdadero problema de Tierra X es que Alex Ross creó unos bocetos de personajes clásicos en plan de «ida de pinza que se me acaba de ocurrir»; algún iluminado vió ahí la posibilidad de hacer una colección.
Con lo que tenemos una colección de estampas andantes y un narrador en off, que es el verdadero protagonista de la historia (manda truco que el narrador tenga más protagonismo que cualquier personaje de la narración).
Resultado: no hay historia, solo narraciones de como los personajes llegaron a ese punto que se imaginó Ross.
Problemas de hacer una colección sin haber planeado ni un simulacro de guión.
Si te digo la verdad no sé si leí la primera miniserie entera, solo los primeros números o dónde me quedé descolgado, pero has descrito perfectamente las impresiones que recuerdo haber tenido al leerla.
Y lo peor es que tengo el cuedernillo de la Wizard en el que Alex Ross presentó todos los personajes, lo mismo vale una pasta y yo aquí limpiándome el culo con el…
Pero ese es el punto
Que hawkguy no lo aborda desde un punto heroico, si no de un humano normal. No tiene poderes como Superman o Daredevil. O con superartilugios como Batman.
Si no desde lo que puede hacer un humano común y corriente. Salvo la experiencia que le da el haber Sido un Avenger.
Obviamente si se ha enfrentado a amenazas cósmicas que se va a amedrentar por unos simples extorsionadores