Peter Cannon…Thunderbolt – Kieron Gillen y Caspar Wijngaard jugando con la realidad de un héroe semiolvidado

Kieron Gillen es uno de esos autores que para mi son sinónimo de calidad, aunque ocasionalmente haga algún cómic que otro con el que me resulta imposible conectar (yo quería que me gustase The Wicked and The Divine) Así que cuando me entere de que Gillen iba a relanzar a un personaje tan olvidado por un lado, y tan importante por otro por lo que había inspirado como Peter Cannon/Thunderbolt no me lo pensé dos veces y me lance de cabeza a por el sin tener ninguna idea de lo que iba a encontrarme. Y sinceramente, si este primer numero es un buen ejemplo de lo que Gillen tiene pensado para el resto de la serie, a mi ya me ha conquistado.

Vuelve aunque casi nadie se acuerde de el

Cuando una invasión alienigena cae por sorpresa sobre la tierra y aniquila una ciudad los gobiernos y héroes del mundo se vuelven hacia Peter Cannon, mas conocido como Thunderbolt y considerado el hombre mas inteligente del planeta para que les guie en este momento de necesidad. Y pese a su desprecio por la sociedad en la que vive, bajo el liderazgo de Cannon los invasores son derrotados y esto es el inicio de una nueva era de colaboración entre bloques enfrentados… Pero Peter Cannon sabe que todo esto no es mas que el principio y que solo hay una mente que puede haber planificado los acontecimientos que se han desarrollado ante el…

Eso si, el rediseño aunque mejora algunas cosas con respecto al original es bastante horrible en otros aspectos

Peter Cannon/Thunderbolt fue otro de aquellos “Action Heroes” que creo la Charlton en los 60, uno que recurría al viejo tópico de “huérfano criado en oriente que aprende todos los secretos de su hogar adoptivo y los utiliza para ser un héroe” que tanto odia cierto sector de las redes sociales hoy en día. Pero como supongo que le sucede a la mayoría, yo solo conocía al personaje por su brevivisima aparición en Crisis en Tierras Infinitas junto con el resto de sus compañeros de la Charlton en Tierra-4 y por haber sido el personaje que sirvió de inspiración a Alan Moore y Dave Gibbons para crear al Ozymandias de Watchmen. Pero a diferencia del resto de los personajes de la Charlton, los derechos de Peter Cannon pertenecen a los herederos de su creador, Pete Morisi, por lo que tras unas cuantas apariciones en DC cómics el personaje acabo en Dynamite, donde hace seis años ya disfruto de su propia serie hace seis años y que es relanzado ahora de nuevo en su tercer hogar editorial de la mano de Kieron Gillen y Caspar Wijngaard.
Si, para muchos Peter Cannon es solo esto, el molde que sirvió para crear a Ozymandias

Y Gillen, perfectamente consciente de que el personaje es muchísimo mas conocido por haber servido de plantilla a otro personaje que por si mismo, juega con esa idea planteándonos un primer numero con un argumento que nos va resultando tremendamente familiar a medida que avanza la trama, convenciéndonos de que va a suceder lo que creemos que va a suceder… Hasta que Gillen nos recuerda que es un guionista demasiado inteligente para tirar por el camino obvio y nos sorprende dándonos un punto de partida para su historia que promete mucho. Una labor en la que colabora con el dibujante Caspar Wijngaard, cuyo trabajo no conocía (aunque ya había colaborado con Gillen en el pasado dibujando alguna portada variante que otra para su Doctor Aphra) y que aunque lo encuentro algo “verde”, se le ven bastantes posibilidades.
Esto es empezar de forma dramatica

Así que aunque de momento solo haya salido el primer numero (ya debe andar Diógenes afilando sus cuchillos), yo de momento me fio bastante de Kieron Gillen (entre esta serie y su Die con Stephanie Hans parece estar de nuevo en una racha que se alinea con mis gustos) y voy a seguir con muchísimo interés esta serie aunque solo sea por ver hasta donde es capaz de llegar Gillen con este “meta-juego” suyo sobre la existencia editorial del personaje.

28
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
22 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
7 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezSavePuesiluvendurethe main man Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Me pasó lo mismo con wicked y no pasé del segundo tomo. Puede ser que mejore y sea como transmetropolitan de Warren Ellis que en su segundo año fue excelente y el resto de la etapa.
Me ha llamado la atención el personaje.

Diógenes Pantarújez
Admin

Un día vendrá alguien a explicarnos a todos The Wicked + The Divine y nos gustará.
Ojalá.

Save
Invitado
Save

Y sin embargo , ahí está una parte del público loca con ella.

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues que vengan y nos lo expliquen!

Save
Invitado
Save

Yo que sé, Gillen me gusta a veces pero no me vuelve loco y la premisa de la serie no me terminó de llamar la atención, así que pase de leerla.

Diógenes Pantarújez
Admin

Un día tengo que retomarla, porque para mí es un caso de «no eres tú, soy yo… o a lo mejore eres tú y no soy yo»

iluvendure
Invitado
iluvendure

Pues me he quedado un poco loca leyendo la sinopsis, porque es más o menos lo que quería hacer Ozymandias, lo que pasa que en su caso, él se inventó la amenaza alien. Aquí, por lo que parece, el calamar es autentico. El huevo y la gallina al final se mezclan y no importa el orden, supongo

Diógenes Pantarújez
Admin

Y al segundo número lo mismo si que ha sido él el responsable de la invasión y tenemos a M’Rabo gritando «emosido engañado!» Si es que no aprende…

iluvendure
Invitado
iluvendure

¿Como uno puede confiar en dos tipejos como Thunderbolt y Ozymandias cuando dicen ser los más inteligentes del planeta pero salen a la calle con semejantes pintas? La verdad es que es bastante peculiar ver el enfoque que le han dado: porque claramente esto esta basado en Watchmen, pero supongo que es como dices, el autor quiere hacernos creer. algo sabiendo el conocimiento que tenemos Supongo que habrá sorpresa, pero es curioso como las historias se van alimentando y basándose las unas a otras. Como decia el Dr Manhattan » Nada termina, Adrian» . No deja de ser divertido, porque… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Son superhéroes, visten ridículo para dejar claro que son distintos a tí y con menos sentido de la moda. Y sobre Thunderbolt… A ver, M’Rabo no lo ah dicho por no spoilear, pero la página final del cómic tiene «girito». Y el girito es la mar de interesante, además de todas las puyas que mete Gillen con lo de que continuar Watchmen es una tarea la mar de idiota. Que sí, que se puede hacer hasta una historia interesante, pero igual es mejor montarte tu propia historia y dejar a los personajes de Moore y Gibbons en paz, que si… Leer más »

iluvendure
Invitado
iluvendure

Lo que pasa es que nadie quiere admitir que quieren ser Alan Moore en el lugar de Alan Moore, y por eso la manía de querer continuar y demostrar que pueden seguirlo

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero es lo que tienen las grandes obras, ¿no? Que inspiran a los que las leen y así se ponen a hacer fanfiction como locos…

iluvendure
Invitado
iluvendure

La verdad, pensé que no seria tan evidente de que realmente él es el villano, creí que darían un giro para sorprender y no seria tan evidente que los calamares son cosa suya, pero bueno….. No existe historia en el mundo que no se base en algo, y si el producto final es bueno, pues mejor, y supongo que tras Pax americana puede haber mas cosas como esta, no iba a ser solo Morrison
Nadie continua Promethea porque nadie se acuerda de ella… lo cual igual es bueno

Diógenes Pantarújez
Admin

Dan un giro para sorprender. Y no digo más, que al final acabaré contándolo!

iluvendure
Invitado
iluvendure

y que coste que hay trajes de superheroes y trajes de superheroes, que batman tiene estilo y no necesita llevar una diadema en la cabeza

Juan Rafael Bisono suero
Invitado
Juan Rafael Bisono suero

Thunderbots no se que es mas curioso que su unica aparesion releban en dc es crisis (y lode Ozymandias) o que perdieran los derechos del personage para que terminara como the shild como una sinple curiosodad mas sin ninguna version memorable.

Diógenes Pantarújez
Admin

HUMOR Y CALIDAD A RAUDALES!

Pues
Invitado
Pues

Algunas buenas peleas, misterio, referencias a la cultura pop, a la historia y a la mitología, diálogo sassy, representación y algunos comentarios sobre la identidad y sobre la sociedad moderna. Nada eso hace a una obra buena (algunas de esas cosas no son buenas per se) pero esas cosas tienen su público.

Pues
Invitado
Pues

me refiero a The Wicked+The Divine

Diógenes Pantarújez
Admin

No, no, me refiero a alguien al que le guste! Que eso ya lo he visto yo!

Pues
Invitado
Pues

Se lo decía al otro tipo («Save»), que está impresionado de que haya gente loca por wicdiv, le estoy explicando por que.

Diógenes Pantarújez
Admin

Ah, vale, de acuerdo.

Save
Invitado
Save

No estoy impresionado, simplemente me alegro de no ser el único que no ve en la serie el futuro clásico que tantos ven. Todas esas características que citas las tenía ya Young Avengers del mismo equipo creativo y creo que mejor integradas en muchos casos (al menos hasta lo que leí de TW&TD). Y era una buena serie (a veces, en otras Gillen se hacía la picha un lío), pero dentro de una hornada marvelita en la que destacaban más otras series.
Pues con TW&TD me pasa lo mismo, el efecto Breaking Bad: una buena serie con un hype tremendo.

Save
Invitado
Save

Además que mi problema no es que le guste a la gente, sino que la gente mezcla «me gusta mucho» con «es lo mejor del mundo» y soy de la idea de que la calidad es algo más bien objetivo. Me gustan cosas que son bastante mierdas (y no estoy diciendo que esta serie sea mierda, lo que leí era bastante correcto).

Pues
Invitado
Pues

Bueno, igual te impresiona que la gente actúe así con respecto a esa serie, ¿o sería más apropiado decir que te desconcierta? Yo solo estoy explicando el por qué. Si Yo también soy de los que piensan que la calidad es objetiva, pero primero no puedes esperar que todos piensen así (¿nunca has visto imágenes en redes sociales diciendo que los mejores actores son Adam Sandler, o The Rock, y gente así? Bueno). Y lo otro es que aunque conozcas personas que intenten ser objetivas para decir cuando algo es bueno o malo, la verdad es que el criterio cambia… Leer más »

Save
Invitado
Save

No es el debate que quería, pero ya que sale el tema: toda la gente que conozco que dice que BB es la mejor serie de la historia no ve series anteriores a 2004. Es una buena serie, pero sostenida mas por los actores que por el guion. Y con los clásicos que ha dado la ambientación del crimen, no creo ni que sea la mejor de su género.

Diógenes Pantarújez
Admin

Para el martes toca un post sobre The Wicked + The Divine y precisamente comento eso, que gusta porque hay gente que no conoce los referentes y todo le parece nuevo. Y aun así ni por esas, que la serie tiene algún que otro problema bien gordo.

the main man
Invitado
the main man

me esperaré a que esté el primer arco completo y le echaré un ojo, Gillen suele hacer buenas obras