Conan el Bárbaro regresa a Marvel de forma sangrienta y espectacular de la mano de Jason Aaron y Mahmud Asrar

Cuando Marvel anunció por sorpresa que había recuperado los derechos del bárbaro mas famoso de la historia de la ficción fue todo un acontecimiento incluso para los que no somos fanáticos del personaje. Pero es que ademas no se trataba simplemente de que el personaje volviese a la casa que le vio crecer como personaje y le popularizo para nuevas generaciones de lectores a través de las paginas del cómic, es que Conan iba a regresar escrito por alguien que pese a sus últimos altibajos sigo considerándole un grandísimo escritor como es Jason Aaron y con un dibujante como Mahmud Asrar al que solo conocía por su trabajo en el cómic de superhéroes y que al ver su trabajo aquí me siento como si estuviese descubriéndole por primera vez. Y el resultado ha sido una serie que ha conseguido que de nuevo me interese por ese viejo Bárbaro que ha vivido de todo y que sigue resultando tan fresco como nunca.

Y encima tenemos el lujo de poder disfrutar de Esad Ribić como portadista

Has de saber, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y sus brillantes ciudades, tragadas por los océanos, y los años del nacimiento de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada de reinos esplendorosos, diseminados por el mundo como mantos azules bajo las estrellas. Y allí llegó Conan, el Cimmerio, de cabellos negros, mirada hosca, espada en mano, ladrón, guerrero, asesino, para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra…

– Las Crónicas Nemedias

Un guerrero que ya nació respirando la batalla

Ya decía al comienzo que nunca he sido un gran aficionado a Conan, y eso pese a que no recuerdo haber leído nunca un cómic suyo que me pareciese malo. Es que simplemente la temática de la serie no era una que me interesase mas allá que para leer y disfrutar de alguna aventura suelta de vez en cuando y para considerar que un Conan que no este dibujado por John Buscema me resulta tan “antinatural” como un Capitán América que no este dibujado por el Kirby setentero. Pero sentía muchísima curiosidad por ver como iba Marvel a enfocar un relanzamiento sobre el que iban a situarse tantos ojos y sobre todo por ver como se iban a desenvolver dos autores como Jason Aaron y Mahmud Asrar con el veteranisimo personaje. Con Aaron tenia pocas dudas porque con su trabajo en Thor y The Goddamned tenia claro que iba a encajar bien con Conan (si estaba inspirado). Pero Asrar me tenia mas inquieto, ya que aunque lo que había visto de su trabajo en los últimos años no me disgustaba, nunca me había parecido uno de esos dibujantes a los que “seguir”.

Con dobles paginas como estas las dudas desaparecen

Pero cualquier duda que pudiese albergar sobre este cómic quedo completamente disipada tras leer el primer numero (y no digamos cuando me leí el segundo). Ya desde la primera pagina se aprecia que los autores quieren no solo atraer nuevos lectores sino recuperar a todos los que han disfrutado del material clásico, una intención patente en la inclusión de una versión resumida de ese extracto de las Crónicas Nemedias que acompañaba a los cómics clásicos del Bárbaro, o en ese collage que rememora diversas etapas del cómic, especialmente las de Buscema y Windsor-Smith. Un canto a la nostalgia que podemos apreciar también a lo largo de la historia con los numerosos y poco disimulados homenajes a la adaptación filimica del mismo, probablemente la versión mas popular del personaje (por mucho que le pese a los mas puristas)

Da gusto ver que no olvidan el pasado (aunque con la continuidad del personaje tiene pinta de que parten de cero)

Aunque este cómic no es simplemente una recolección de guiños que buscan la complicidad de viejos lectores. Se trata de un espectacular punto de enganche con el personaje en el que Jason Aaron parece haberse tomado su trabajo bastante mas en serio que en muchos de sus últimos trabajos y que nos ofrece una versión que aúna lo mejor de las distintas versiones del personaje para soltarlo en un mundo tan brutal, sangriento y despiadado como Conan merece. Un trabajo en el que ademas Aaron se permite el capricho de copiarse un poco a si mismo en su trabajo en Thor para ofrecernos un vistazo a distintos momentos de la vida de Conan y a una amenaza que le ha perseguido a través de las décadas como sucedia en Thor: The God Butcher.

Y a ver si aquí también hay viaje en el tiempo de por medio para que se reúnan Conan el Bárbaro y Conan el rey

Pero quien realmente me ha sorprendido, y para mejor, ha sido Mahmud Asrar. Como decía mas arriba Asrar no era ningún desconocido para mi, ya conocía su obra por su trabajo en el terreno superheroico en series como Supergirl, Vengadores o X-Men, pero era un dibujante que aunque no me parecía malo tampoco me había llamado nunca demasiado la atención. Eso ha cambiado con este cómic con el que me he sentido como si estuviese viendo a un dibujante nuevo y desconocido para mi. Y aunque dista mucho de ser perfecto y a veces la anatomía se le va por los cerros de Hyboria, es difícil negar que Asrar se desenvuelve muchísimo mejor aquí, con sus bárbaros, guerreros y monstruos y ese Conan que se abre paso a mandobles, aplastando enemigos, viéndoles destrozados y sin duda escuchando los lamentos de sus mujeres, que en el mundo superheroico.

¡Esto es lo mejor de la vida!

Y tras haber leído los dos primeros números yo personalmente estoy mas que contento con el regreso de Conan a Marvel, un regreso que aun es prontísimo para saber si podrá estar a la altura de lo mejor que ha dado de si el personaje en las pasadas décadas, pero que sin duda es un gran cómic del que al menos los que sean como yo, semi profanos en la materia, podrán disfrutar sin complejos. Lo que sera interesante sera conocer las opiniones de los «auténticos» fans del personaje, que por propia experiencia se lo mal que puede sentar una versión que se desvíe de lo que cada uno considera fundamental para el personaje.

83
Deja una respuesta:

avatar
19 Hilos
64 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
12 Autores de comentarios
FranciscoDiógenes PantarújezM'Rabo MhulargoLord_PengallanRCM Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

En tiempos había mucho conanófilo que el único cómic que leía era La Espada Salvaje porque Conan el Bárbaro y Conan Rey eran en color y eso les repelía, por lo que Forum tomó nota y decidió reeditar el Conan de BWS en blanco y negro. Y muchos tragaron con ello, con lo que de los conanófilos esos me espero cualquier cosa; yo de ser Panini iría preparando una edición del Conan de Aaron y Asrar en escala de grises, por si acaso tanto color les causa rechazo y prefieren la versión «adulta».
¡Están locos estos conanófilos!

Save
Invitado
Save

En blanco y negro no puede ser peor que la basura de recoloreado digital que se marcó Dark Horse hace unos años. Espero que por ese lado Marvel no la cague cuando lo reedite y el color sea el puto original.

Diógenes Pantarújez
Admin

La verdad es que Dark Horse entre unas cosas y otras desaprovechó muchísimo la licencia, recuerdo un poco al principio la etapa de Busiek y Nord que estaba apañada, pero después de aquello poca cosa digna de mención he visto.
Que ahora que lo pienso, no sé si Marvel también ha recuperado a Red Sonja, tendría narices que habíendose creado en la editorial todavía la tuviera Dynamite.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Red Sonja es un tema aparte.
No se como va exactamente, pero cuando Esteban Maroto sacó ese tomo de Red Sonja nuevo hace nada, tuvo que meter a Roy Thomas en el proyecto. Aunque Thomas solo puso el nombre en la portada parece ser.
Es que Roy Thomas consta como el creador y tiene algún tipo de derecho a usarlo aparte de Dynamite.
A saber, que igual me estoy colgando de la rama.

Diógenes Pantarújez
Admin

Igual consta como creador porque él era el editor jefe de Marvel en aquel momento y hacía lo que le daba la gana, yo que sé.

elemeefe
Invitado
elemeefe

Fue así, y los que nos hicimos conanófilos tardíos tuvimos que tragar con la mierda del b&w hasta en la sopa. A mí me jode mucho tener la saga de Conan y Belit en tres tomos estupendos de tapa dura… en «glorioso» blanco y negro. Hace falta que hagan con Conan como con Star Wars de una p. vez: que Chuache se decida ya para hacer Conan Rey con John Milius y algun alumno aventajado de Poledouris! Me da igual que sea un calco de la primera peli, pero que lo pete en los cines y se cierre el círculo!!… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Allá por los noventa hicieron la reedición de Conan el Bárbaro en color con artículos de Roy Thomas, pero creo que solo llegó hasta el número treinta o así, mientras que la segunda edición de La Espada Salvaje se fue publicando sin ningún problema durante años y hasta los retapados se hacían en tapa dura llamándose «SUPER CONAN». Ya digo, estaban como cabras.

Miki
Invitado
Miki

Llegó hasta el 100 USA o el final de la saga de Conan y Belit, lo que prefieras, lo siguiente hasta que no se han hecho las reediciones de tomos de Dark Horse no ha sido reeditado y mejor así. Menudo bajón de Thomas y menuda … lo que seguía a Thomas.
Por otro lado, el trabajo de Truman con el Conan de Dark Horse a mí me gusta.

Miki
Invitado
Miki

Y no me confundas Superconan con los retapados de La espada salvaje, que en Superconan iban aventuras largas o cortas agrupadas por temáticas, que me alienas a la gente, coñe. Leyéndoos veo que yo debía ser un raro que desde el principio pillaba de todo porque me molaba y sólo descartaba lo que era malo según mis standards, así me podía leer superconan, la lji y asterix y no veía que hubiera ninguna incompatibilidad ni me sentía más mayor por leer tal o cual cosa. Aunque ahí ayudaron mis padres y profesores, que leyera lo que leyera siempre pensaron que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Vale, aquí confieso una cosa: apenas tengo grapa de la espada salvaje, casi todo eran retapados y Super Conan. Y siempre estuve convencido que eran retapados puros y duros, pero si me dices que no eran tal cosa… Me sigue pareciendo mal, porque eso es hacer bailar la numeración respecto a la americana a lo tonto! Y ojo, que yo también fui raro como tu, que leía todo lo que caía en mis manos sin ningún prejuicio -aunque alguno habría, que hasta los diez años le tenía una tirria a Superman que no veas- pero siempre me encontraba con un… Leer más »

Miki
Invitado
Miki

A mí es que Superman me pilló por Byrne, compré algún retapado de los anteriores de zinco y cosillas de bruguera y me parecieron infumables, de Conan lo que más me gusta es la espada salvaje de Thomas pero no puedo concebir que alguien lea Clavos Rojos y no lo ponga en lo alto de la estantería para que ilumine su tebeoteca. Lo de bailar la numeración daba un poco igual porque en la original iban saltando de una historia a otra así que al final es lo que tú quieras montarte, yo hubo una época en que ordenaba los… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo es que los primeros Superman que leí fueron precrisis con el rollo Weisingeriano subidito y claro, aquello me pareció tan rancio comparado con Spiderman o el Batman de aquel momento que no quise saber nada más del personaje. Lo de ordenar los mutantes cronológicamente lo entiendo perfectamente, como que la culpa la tenía Forum por pasarse todos los ochenta publicando cada serie descoordinada respecto al resto. Que sí, que aquello era una mejora muy grande respecto a lo que teníamos con Vertice y Bruguera, pero si eras seguidor de los Nuevos Mutantes sabías que Illyana y Doug iban a… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Bueh, a veces me puede mi bocaza, que me he olvidado también de la etapa de Brian Wood que no estaba nada mal. No sé, DH no consiguió que tuviera tanto interés por Conan como en otros tiempos, habrá que ver si Marvel lo consigue, aunque de entrada a M’Rabo -que no es nada conanófilo- ya lo tienen encantado.

Miki
Invitado
Miki

Yo ya veré, que desde que Truman acabó de adaptar los relatos de Conan haciendo de rey estoy muy vago, de Brian Wood ni me molesté en leer un solo número. Ando con muchas cosas y Conan me pilla muy lejos para empezar de nuevo, si es una obra maestra ya me enteraré y me lo hago en unos años (como chorrocientas series más que voy dejando pasar)

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues como nos pasa a todos, yo lo de Wood lo leí en principio porque el Wood de Northlanders me gusta bastante y por el morbo de que iba a adaptar la saga de Belit, que no deja de ser una de esas historias sagradas para el fandom de Conan. Y Wood hizo un trabajo bastante apañado, aunque estoy convencido de que los acérrimos «nunca se lo perdonarán Manuela Carmena. Jamás.»

zatannasay
Invitado
zatannasay

¡Era un rito de madurez!
Llevar pantalones largos, fumar, mangar al kioskero una revista de destape y pasar de leer el cómic a leer la revista de Conan.
¡¡¡¡Esas cosas hacen al hombre!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin

«Yo leía los Vengadores, pero ahora leo Conan porque tengo dieciocho!»

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Trece o Catorce, más bien. Eso sí, era el único tebeo que en COU se podía admitir que se leía. Pitillos sueltos y Conan

Diógenes Pantarújez
Admin

Y ya ves, hoy en día hasta la abuela se ve una película de Thor!

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Lo que es alucinante es que SIEMPRE hay sitio en el mercado para 1 reedición de Conan. Este año, de Panini y Planeta en paralelo, y de episodios multieditados

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

¿ Los conanofilos son todos mayores de 40 o los hay más jóvenes?

Diógenes Pantarújez
Admin

Eran una raza de lectores que iban de quinceañeros para arriba entre los 80 y 90, así que echa cuentas.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

A finales de los 80, había fans de «Conan», fans de «Spiderman» y el resto. Hasta yo compré alguno – me tocaron los de Owsley +Semeiks-
Las tiradas que debió vender Forum tuvieron que ser tremendas.
Si es que se vendía hasta «Conan Rey» – que era floja floja-y sólo paró porque la colección cerró en USA.
Sin películas alrededor, a ver cómo va de ventas en USA la colección de Aaron

Diógenes Pantarújez
Admin

Para Forum Conan fue «el manga» de los 80, y estoy convencido de que si Marvel le encarga algo nuevo a Roy Thomas y Barry Windsor Smith -Big John sería hasta más preferible, pero tristemente ya no está con nosotros- creo que Panini podría repescar muchos de aquellos lectores.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Roy Thomas descarrilo hace muchos años y Barry Smith tiene más ego que Byrne así que lo veo difícil

Save
Invitado
Save

El tema con BWS no es su ego sino su costumbre de no acabar sus proyectos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo creo que ambas cosas, que lo de Storyteller llevaba el pavo subido hasta el cielo.

Save
Invitado
Save

Ni me lo recuerdes.

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero es que a esta gente o Buscema o BWS, no tenían término medio. De hecho el Ayuso era el que más los azuzaba contra gente como Kawapisz, cosa que me sorprendía muchísimo porque luego veías a Pérez Navarro en sus correos y jamás puso a caer de un burro al dibujante o al guionista del propio tebeo que estabas leyendo, si acaso soltaba alguna indirecta con alguna coña, mientras que el Ayuso iba con toda la artillería «este es un copión, este dibuja un Conan muy feo». Ya digo, Conan era otro mundo.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Me he repasado mis grapitas «vintage » y es cierto que los correos de Ayuso son cañeros. Con Owsley y Semekis no se mete, al contrario, pero se nota que la Espada Salvaje es la colección favorita y recomendada. Con «Conan Rey» y las películas no tiene piedad.
Ayuso hacía el correo de «Thor» y tengo el vago recuerdo de alguna crítica a Simonson por copiar rostros de fotografías. Lamento no conservar ningún ejemplar de la época

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo a Simonson se lo perdono todo porque lo que tengo hacia el es verdadera adoración, pero no me cuesta reconocer que durante sus primeros diez-quince años de profesional el tio tiraba de ampliadora cosa mala, de hecho recuerdo haber visto alguna foto de su estudio y ver la maquinita de marras por ahi. Pero claro, una cosa es que fusile alguna cara y otra cosa es que sea Greg Land.
Eso sí, Ayuso en eso era divertidísimo.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Forum de hecho se creó por Conan.
Cuenta la leyenda que el hijo del dueño de Planeta deAgostini era un flipao del cómic en general y de Conan en particular.
Por él Planeta se metió en la edición de cómic.
Conan vendió tantisimo, que cuando pasó el furor de la «Espada y Brujería» en Estados Unidos, aún se siguió haciendo material de Conan, solamente para satisfacer la demanda de España e Italia.

Lord_Pengallan
Invitado

1º las pelis de Conan son una MIERDA. Todas. Ala, Garrak ya tiene material pa meterse conmigo con razón 😛 La mejor edición que ha habido nunca y habrá es la 2ª edición de Conan de forum que sólo llegó al nº 100 porquestá el bulo de que después dese nº no hay nada bueno. Pero es mentira, luego, es cierto que tras muchos-demasiados nº, viene lo de Owsley, que, junto a lo de Thomas-BWS, es lo mejor del personaje por lo menos a color. Como aquí creo que mola Priest leánselo, van a disfrutar, es muy bueno aunque no… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Si es que vas buscando la bronca!!!

Save
Invitado
Save

Garrak no sé, pero al afirmar que la peli de Millius es mierda desde ya te digo que tienes el gusto en el puto culo.

Diógenes Pantarújez
Admin

YO LO QUE QUIERO ES QUE SE EXPLIQUE!

Save
Invitado
Save

Yo es que me huelo por donde iría la cosa y paso.

Diógenes Pantarújez
Admin

Supongo que por lo habitual, que «no es Conan».

Miki
Invitado
Miki

Mira que te voy a dar la razón, excepto en lo de la primera peli de Conan que me gusta (aunque no es Conan, es un tio que se llama igual y viene del pueblo de al lado), lo de Owsley me parece una de las mejores etapas del cimerio (porque también divido en etapas lo de Thomas, más allá de los dibujantes)

Diógenes Pantarújez
Admin

Para mí solo existe la de Milius y entiendo que a los fans de Conan no les guste, pero es como la primera temporada del Punisher de Netflix, es una buena serie aunque una mala adaptación.
Luego ya la segunda temporada no es buena ni como adaptación ni como serie.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Pengallan es de la escuela Ayuso. Esos correos de «Thor» y «Conan» marcaban a fuego

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero si lo bueno de Ayuso no era que dijera que algo no le gustaba, era como decía que el Conan de Arnold era FEO y lo ponía a caer de un burro. Era algo así como un Pumares de la viñeta, porque aunque a veces tuviera su parte de razón, la mayor parte de las veces sus argumentos eran tremendamente viscerales.

Miki
Invitado
Miki

Y jodidamente desagradable o borde, Ayuso me merece muy poco respeto por contestar un «vete a la mierda» más o menos disimulado a unas cuantas preguntas de lectores que no eran para nada despreciables. Por aquí creo que ya conté lo de la mala contestación al que le envió una carta preguntándole por la posible influencia de W.H. Hodgson en REH, un «ni idea, no controlo tanto» habría valido y en cambio le mandaba casi al carajo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Aun así yo siempre lo preferí a Raimon Fonseca, Ayuso por lo menos era fiel a sus filias y fobias y no intentaba venderte la moto. Esa honestidad se agradece, la bordería ni de coña.

Miki
Invitado
Miki

Raimon Fonseca no existe, es un pseudónimo que los diferentes líderes supremos usan para abducir a los lectores impresionables para venderles, conforme a la inmortal frase de muchachada nui, “mierda a cascoporro”

Diógenes Pantarújez
Admin

Y Roque González también!

Francisco
Invitado
Francisco

A mi de nunca me hizo gracia Mariano Ayuso, era como han dicho por ahí el Carlos Pumares del comic y encima no tenía ni idea de Howard ni de la era Hiboria, que diferencia con Manuel Barrero…

Diógenes Pantarújez
Admin

A mi lo que me hace gracia es que cuando Pérez Navarro y él se repartieron los correos de los inicios de Forum a Ayuso no se le ocurrió otro seudónimo que «Osuya». Que sabemos que el hombre se fue ya hace muchos años, pero desde luego el ingenio no era lo suyo y que poco tardó en escribir con su propio nombre!

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Antonio Martín escribió que La espada salvaje había llegado a alcanzar tiradas de 50.000 ejemplares, con escasísimas devoluciones y muchos números agotados, en aquel especial verano de la tercera época dedicado a autores españoles. Pero que existiesen aficionados que vivían de comparar únicamente tebeos de Conan debe de ser un mito paralelo al de la existencia de aquellos otros cuatrocientos españoles que se supone compraban al menos un ejemplar de todos los tebeos que se editaban en España. Ya puestos podríamos acabar por describir a ese fantástico comprador conaniano como el heavy del barrio y poner una foto de Santiago… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

No sé macho, yo hablo por pura experiencia y me encontré con bastantes durante los 80/90. Que tu no los vieras ya es otra historia, pero haberlos los había y en las cifras de venta se notaba, que eran la mar de fieles y de un amplio espectro de edades… Esto me recuerda a cuando se habla de que en los 90 se marginaba a los que jugaban a videojuegos cuando para entonces todos los críos estaban como locos pidiendo una consola, que a alguno le marginaran no quiere decir que su experiencia fuera extrapolable al resto de su generación.

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Los noventa no fueron exactamente una época de tinieblas para la fantasía heroica en los cOmics, los lectores de los Estados Unidos siguieron comprando tebeos de bárbaros durante todo esa supuesta época de decadencia. En realidad, hubo una verdadera inflación de aquellos tebeos. Hasta puede verse como una colosal nueva era de neumáticas personalidades e hibridaciones superheroicas. Incluso con rarísimas tergiversaciones mitológicas que alcanzaron a ser lanzadas directamente en formato prestigio y en español. Pero listar sus títulos y nombrar a sus equipos creativos provocaría pesadillas, y con razón. Otra cosa es que nadie supiese aprovechar aquel hueco que estaba… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo fue y no solo a partir de que Marvel dejara de publicar Conan en 1993, porque en los últimos números de Larry Hama hasta llegaron a anunciar que iban a enfrentarlo a una versión Hyboria del simbionte de Spiderman y otra de Lobezno para subir las ventas, aquello era una aberración tras otra y al cierre de Conan ni siquiera hubo un sucedaneo del palo de Warlord, Sword of the Atom o un John Carter que les ayudara a pasar el mono. Fue un palo para todos, y aunque en España la cosa no fue tan dura, en EEUU… Leer más »

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Por esas fechas hasta Caliber Press publicaba tebeos de fantasía heroica que después personas horribles tratarían de vender a doce euros enfundados en plástico durante los Expocómics. Marvel tenía tiempo de sacar lo del Rey Arturo para niños y Conan el aventuroso de Kayanan, Thomas volvía a esclabizar a Buscema sobre un viejo guión y tiraban a dar al coleccionista con el Conan Classic. La Bestia del bruxismo mutante agredía desde Maximum Press sacándose de detrás de los calzoncillos a Wardchild; no sé si en el mismo momento en que la parida del Prophet pasaba a Image, o se anunciaba… Leer más »

Hanselopolis
Invitado

Robert E. Howard, por favor, se han mencionado hasta a la abuelas de los guionistas y dibujantes, menos al creador del personaje. Por cierto, no he leído una sola historia en cómic del cimmerio, que me haya gustado más que los relatos originales publicados en Weird Tales. Sin embargo, este trabajo de Aarón tiene muy buena pinta (sobretodo por esa double page en homenaje a la historia gráfica del personaje). Ojalá y esta narración si me guste y me reenganche a un “héroe” al cual extraño en demasía, pues solo fueron aproximadamente 20 historias las que nos legó el texano.… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo peor es que creo que M’Rabo anda parecido, apenas ha leído cómics de Conan pero sí los relatos de Howard, porque al hombre el pulp de principios de siglo le vuelve loco.

Lord_Pengallan
Invitado

Raimón Fonseca es tonto y ha ido a más con la edad. Pues siento ser poco original pero a mi la peli de Conan como film me parece floja por culpa de Millius principalmente que intenta pontificar haciendo cine comercial. Y si la vemos como algo de Conan la cosa es absoluta MIERDA. Ese Conan que en una escena dice esa chorrada de lo de las mujeres y los enemigos y en la siguiente llora a los pies de su amo porque le ha liberado en vez de haberle reventado la cabeza y haberse comido sus sesos el mismo día… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Pontificar? Joer, mira que yo con el facherío tengo el nervio sensible, pero por citar a Nietzsche y sacarme a un austriaco dándole candela a un señor negro no creo que esté pontificando. Todo el rollo supremacista cimmerio se lo traía Howard de casa, así que tampoco es que Milius metiera la cuchara más de lo debido. Y joder, tiene un guión tremendamente bueno hasta en lo anecdótico, porque todo el mundo sabe que es lo mejor de la vida, y eso por no hablar de uno de los mejores montajes de la época -cosa harto complicada, que por la… Leer más »

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Y que Parchenegüer no colaba como Conan… un tío incapaz de entrechocar sus manos ya lo intetará por encima de la cabeza como por detrás de la espalda.
http://divulgandobd.blogspot.com/2009/03/banda-desenhada-portuguesa-nos-jornais.html
Bolo Yeung habría sido un mejor Conan.

Diógenes Pantarújez
Admin

El ejemplo más claro de que el trabajo de Milius en Conan es cojonudo lo tenemos en el Superman de Donner, que Chuache en su día intentó conseguir el papel y solo hay que imaginarse como habría salido la peli con el, ¡bendito sea Christopher Reeve mil veces!

Save
Invitado
Save

Se está hablando de si la película es buena, no de si es fiel al material original, lo cual lo siento pero me importa tres cojones cuando el resultado es tan bueno como aquí.
Cuando el movimiento de cámara de Millius y la banda sonora de Poledouris (dueño y señor de la película) funcionan como lo hacen durante el 90% del tiempo puedo perdonar que ese tipo de Conan tenga el nombre y los dos o tres momentos que dan vergüenza ajena.

Diógenes Pantarújez
Admin

Fíjate si es bueno Milius que yo me trago sus películas sin cortarme un pelo a pesar del pestazo a rancio que desprende el cabrón, y su Conan no es una excepción en absoluto. Joder, que ya sabemos que no es ni el de Howard ni el de Roy Thomas, pero anda que no hay que ser exagerado para decir que la película entera es una mierda.
Ahora que lo pienso, ¿el mejor Conan cinematográfico es Schwarzenegger? Yo diría que sí, porque al de Momoa ni siquiera lo redimía el estar en una película estupenda.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

La cuestión polémica que nadie saca es: ¿ Barry Smith, John Buscema o Val Semeiks?

Diógenes Pantarújez
Admin

Buscema de calle, eso ni se pregunta! ES QUE SOMOS BÁRBAROS???

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Semeiks hizo 1 papel notable en la serie en color: calidad siempre, sin altibajos. John Buscema era 1 BESTIA PARDA cuando quería pero muchas veces, no quería .

Diógenes Pantarújez
Admin

A ver si va a ser que no sabemos diferenciar dibujante de entintador…

Save
Invitado
Save

A mí apuntadme el bando de BWS. Creo que con los dibujos de dos tipos me he enamorado a primera vista, él y Paul Smith.

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Si la elección queda entre esos dos… ¡Barry Windsor-Smith! A Buscema ya le llegaban las hemorroides al suelo cuando comenzó a dibujar a Conan como para preocuparse de mucho más que plantar su figura en página. Por muy bien que se le diera, ver siempre la misma taberna, ciudad, castillo, gorila ogresco… convierte la lectura continuada de la serie en algo cargante que solo un apasionado de las tiras estadounidenses realistas sería capaz de soportar por años. Y que todo quede reducido a un mundo desértico resulta deprimente. Hasta se podría bromear si no habría naipes y revólveres bajo las… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

BWS!! La peli de Conan Millius es mala la mires como la mires, como peli de Fantasía y como peli de Conan. Lo que pasa es que no sois capaces de verla de forma objetiva. La tenéis idealizada por tema generacional. Yo es que la vi ya bastante tiempo después del estreno. !¿Pontificar? Joer, mira que yo con el facherío tengo el nervio sensible, pero por citar a Nietzsche y sacarme a un austriaco dándole candela a un señor negro no creo que esté pontificando. Todo el rollo supremacista cimmerio se lo traía Howard de casa, así que tampoco es… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Hombre, si quieres te hago un analisis detalladísimo ahora mismo, pero tampoco me apetece.

Lord_Pengallan
Invitado

Hombre, claro, hacerlo solo por mi pues no. De todos modos no hace falta el -ísimo para nada. Con lo justo vale. A mi me gustaría leer algo que lo defienda con argumentos por ver otra mirada, porque esto no deja de ser una cuestión de gustos. De todos modos, como no estamos ya en 1984, estoy seguro que cuando te pusieses te darías cuenta que la peli no es tan buena como te crees. Los actores son malos, el guión es incoherente, la acción es torpona y el evangelio de Millius es rancio y su Jesusito bastante idiota.

Diógenes Pantarújez
Admin

Buf, según hablas de ella parece que es otra película respecto a la que recuerdo, para mi era más una de esas pelis de «coming of age» pero con bárbaro que otra cosa. Ya le echaré un vistazo antes de que M’Rabo se de cuenta…

RCM
Invitado
RCM

No se si me considero Conanófilo, pero he leído todos los relatos de Robert E. Howard sobre el cimmerio, y un porrón de cómics (y no todos eran buenos). Así que algo sé. Para mí un buen comic de Conan debe recordar: 1- Que la edad hiboria no es D&D, y no hay tantas espadas mágicas, remorhaces ni zarandajas. Magia sí, pero con moderación. 2- Que Conan es un bárbaro, no un paladín. Va a lo que va. No es infalible y siempre tendrá un gañán dentro sí. 3- Que me sitúe el momento de la biografía en que se… Leer más »

Francisco
Invitado
Francisco

hola, se nota que el que ha escrito el articulo no es muy fan ni de Conan ni de Howard, porque la nueva versión de Marvel (he leído los dos primeros) es flojísima y no respeta la idiosincrasia del personaje. Conan haciéndose amigo de los pictos!!! La verdad es que esperaba bastante mas de un guionista que dice haber leído a Howard desde los 12 años…
un saludo y por lo demás el articulo y vuestros comentarios son interesantes y muy entretenidos

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues ya verás la nueva Espada Salvaje, que de entrada es en color…

Francisco
Invitado
Francisco

Me ha llamado la atención eso que decíais por ahí de Conan y el heavy del barrio, la verdad es que la tipología del lector promedio de Conan lo aleja de los lectores de superhéroes, el lector de Conan tira mas hacia la literatura fantástica y los juegos de rol. También me consta que efectivamente hay muchos heavys que leen Conan

Diógenes Pantarújez
Admin

No había ilustrador más heavy que Frazetta y si buscas Frazetta en Google lo primero que te sale es Conan.
Y death dealer mucho más abajo, pero así es la vida.comment image

Francisco
Invitado
Francisco

A veces pienso que si Howard hubiese visto las ilustraciones de Frazetta sobre su personaje le hubiese dado un infarto…

Diógenes Pantarújez
Admin

Tristemente no hizo falta, se mató el solo.
Que no veas la rabia que me da, Howard podría haber llegado a ser más importante que Lovecraft, Tolkien y el cansino de CS Lewis!

Francisco
Invitado
Francisco

podría haber llegado perfectamente incluso a la altura de un Hemingway