Pues salió The Infinity Conflict, la segunda parte de la trilogía de novelas gráficas de Jim Starlin y Alan Davis que supuestamente supone la obra final del primero para Marvel, y tengo que decir que mis sensaciones han cambiado un poco. Si en la primera sentí bastante hartazgo por la repetición de parámetros, en este caso me lo he pasado bastante mejor por un cambio de foco de la histora. Pero antes de soltar conclusiones, digo yo que será mejor repasar un poco de que iba esto…
The Infinity Conflict es la continuación de Infinity Siblings, que Marvel publicó aprovechando el estreno de Avengers: Infinity War allá por abril y viniendo a contarnos como Thanos decide convertirse por enésima vez en un dios después de conocer a su yo futuro. La cosa tiene su morbo porque la creación de estos cómics fue paralela a la serie regular de Thanos guionizada por Donny Cates, en la que se contaba una historia lo suficientemente parecida como para que Starlin se pillara un cabreo que no te menees y decidiera mandar al cuerno a Marvel. Eso sí, su espantada no fue completa y antes dejó terminado el guión de estas tres novelas gráficas, con lo que a medida que se van publicando nos hacemos una idea mejor sobre que pudo pasar para que el editor Tom Brevoort -que estaba al cargo de tanto la serie regular como de las novelas gráficas- no fuera capaz de ver lo que para Starlin era un asombroso parecido entre ambas historias. Que, honestamente, tampoco era para tanto…
Y ojo que para mí sería más fácil decir que Starlin tiene razón y Brevoort es un cabestro que no se lee ni lo que edita, pero me resulta indiscutible que tanto en el primer tomo como en este segundo Starlin cuenta una historia completamente distinta, que temáticamente va en otra dirección y que, mientras en la primera parte todo giraba en torno a la relación de Thanos con su hermano Eros -Starfox, nada que ver con el ídolo furry de Nintendo- la segunda nos habla más de Warlock y del propio Thanos, añadiéndole algo más de comedia al asunto por la forma en la que Thanos va desintegrando a amigo-enemigo sin ningún miramiento porque es consciente de que es la única persona capaz de parar sus desquiciados planes, convirtiéndo así a Pip el Troll en el hilo conductor del bando de los «buenos» porque se pasa todo el cómic buscando dónde ha ido a resucitar Warlock cada vez, además de juntarse con el pobre Starfox que cada vez anda más perdido pero que sigue decidido a pararle los pies a su hermano.
Eso sí, no nos vayamos a engañar, a pesar de que esta segunda parte sea más entretenida, en realidad Starlin sigue contándonos la misma historia: Thanos va amasando más y más poder y demostrando ser más listo y más fuerte que todos los demás mientras Warlock empieza a esbozar un plan maestro del cual no nos cuenta nada y que como siempre hace auténticos malabarismos para no caer en el más vergonzoso de los deus ex machina. Otra vez tenemos a Warlock haciendo cosas completamente amorales y supuestamente justificadas por la desesperación y un objetivo mayor, otra vez tenemos a todas las entidades cósmicas siendo meros sacos de arena a los que Thanos vapulea y Warlock ningunea sin ningún miramiento, y otra vez tenemos a Pip el Troll siendo el Sancho Panza de todo esto, asombrándose por el día de la marmota cósmico en el que vive y, asombrosamente, no mandando a hacer puñetas a su mejor amigo Adam Warlock. Que de Gamora no se sabe nada -más allá de un cameo de fondo- porque aunque la continuidad principal de Marvel vaya por otro lado, tampoco era cuestión de sacarla después de la que tienen liada en Infinity Wars… Y no digo más porque sería un spoiler muy feo.
Decía al principio del post que probablemente este cómic era más divertido que su antecesor por el cambio de foco que tiene la acción, y es que claro, el enfrentamiento final que se prepara para el final de la trilogía se prepara con los movimientos de Warlock, Pip y Starfox mientras que la parte de Thanos putoamizándose son casi ruido de fondo mientras los «héroes» primero se hacen a la idea de la situación, trazan un plan y empiezan a moverse de cara a la siguiente entrega. No es un final ni es un principio, y por eso la historia es bastante más interesante, a pesar de que en el fondo sigue siendo la starlinada de toda la vida. Quiero pensar que todo el meneo que le ha dado a Starfox Starlin no me va a dar el final de siempre, con Thanos muriendo/jubilándose y todo volviendo a estar como estaba, y que ojalá le de un final digno a la historia que lleva contando durante más de cuarenta años.
A mi también está novela gráfica me ha entretenido más que la primera, además que a Davis le veo bastante más suelto en comparación con lo que se marcó en aquella mini de los Guardianes de la Galaxia mejor para olvidar. 🙁
Lo que más recuerdo de aquella miniserie era que Starlin se trajo a Pip el Troll.
Y todos los demás guionistas posteriores la ignoraron vilmente, creo que a estas alturas deberíamos hablar del Starlinverso, que va paralelo a lo que sea que estén haciendo en el 616… ¿O sigue siendo tierra prime? ¡Uno nunca se aclara con esto del Brevoortverso!
Que yo sepa nunca se cambio la designación oficial del 616. Solo que se volvió la “Prima” es decir la principal del multiverso , de cara a cualquiera que quisiera destruirlo . Pero vamos que eso es algo que solo usó Al Ewing para su historia de Los Ultimates , ni si quiera Dan Slott lo toco en la secuela del Spiderverso creo recordar
En realidad mi comentario va más por Tom Brevoort que por otra cosa, que poco después de Secret Wars tuvo una enganchada con algunos en twitter porque el tipo insistía que eso de 616 había pasado a mejor vida y que la tierra de ahora era la prima o una gilipollez parecida. Lo que es peor, llegó a decir que no le gustaba nada lo de 616 y que estaba encantado de haberselo cargado.
Y ya ves, al poco ya recularon y volvieron a llamarla 616, que es más cachondo y mola más que por algo es una de las escasísimas contribuciones de Alan Moore a Marvel.
Alan Davis en horas bajas es entre tres y cuatro millones de veces mejor que la inmensa mayoría de dibujantes.
Aparte de eso, espero que al menos rematen con algo entretenido.
Pero Thanos, y sobre todo Adam Warlock, precisan de alguien que haga con ellos algo similar a las idas de pinza que hacia Starlin en los 70. Que los convierta en imprevisibles.
El problema es que para que este cómic te sorprenda primero tiene que quitarse de encima ese halo de irrealidad que lo rodea. Vamos, que desde el momento que sabes que esto no va a contar para el resto del universo marvel, sabes que Starlin puede hacer y deshacer a placer todo lo que le de la gana y eso ya lo hizo en su día, con lo que a estas alturas me cuesta imaginar algo con lo que pueda sorprendernos.
Aunque ahora que lo pienso, eso de sacar al jefe del Tribunal Viviente me ha sorprendido, creía que a estas alturas era un tabú.
Curiosamente en un cómic ha salido de One Bellow All y también es una cabeza gigante. ¿Curiosidad o coherencia narrativa ? Nunca lo sabremos
Cachondeo puro y duro!
De hecho, me fastidia que la serie regular de Thanos con su yo futuro y el Ghost Rider Cosmico sea lo más fresco que se ha hecho con el personaje que todo lo que a hecho Starlin con él desde que terminó el Guantelete del Infinito hasta la actualidad con sus novelas graficas, porque me parece que repite el mismo cuento una y otra vez. Que si, Thanos Quest estuvo muy guapo, que Thanos destruye el universo y vino Adam para darle la colleja en la nuca para que todo volviera a la normalidad, pero es que llega un momento en el que dices: Si Thanos llego a ser tan poderoso que acabo con todo el universo… Que más se puede hacer con él? Es que parece que Starlin no sabe darle otro matiz al personaje, que tenga que venir otro guionista a contarnos su macabro origen (una miniserie muy chula, por cierto), meternos a sus nuevos esbirros durante Infinity o contarnos sus desventuras contra su hijo y ya por fin rechazar a ese perro del hortelano que es la Muerte. Que si, Starlin puede ponerse todo lo filosofico que quiera, pero avanza la historia y no te estanques, cansino ( que la verdad, no se si es que al pobre le falta imaginación o Marvel es tan cabron que no le permite escribir nuevas ideas).
P.d: La nueva miniserie de la Orden Negra esta muy interesante, pensé que me iba a decepcionar cosa mala pero esta resultando curiosa, con un Corvus que quiere resultarle divertido y gracioso a Proxima…WTF? Xdxdxdxd
Cualquier cosa que hagan con la Orden Negra seguramente va a ser mejor que todo lo que han hecho anteriormente, porque no lo van a tener nada difícil para superarlo.
Y sí, Thanos está muy quemado. Claro que Starlin ahora ha querido darle el giro de que Thanos ya no quiere controlar el multiverso si no serlo, con lo que estas novelas gráficas parecen más la saga de Célula de Dragon Ball o la de Majin Boo, con Thanos tragándose todo y fusionandose de aquella manera. Que como todo esto acabe con la fusión de Warlock y Eros para acabar con Thanos desde dentro me voy a reir mucho!
«De hecho, me fastidia que la serie regular de Thanos con su yo futuro y el Ghost Rider Cosmico sea lo más fresco que se ha hecho con el personaje »
Pero eso es porque Donny Cates es muy grande
Es que es verdad, que venga otro guionista y le de otro enfoque diferente y novedoso a tu personaje es para mirarselo, pues Thanos Vence es de las mejores historias que ha tenido el personaje: un resumen perfecto de toda su trayectoria, un secundario ( el Castigador convertido en Ghost Rider) de lujo, gore y mucha sangre. La serie anterior de Thanos contra su hijo no me gustó tanto cómo esta, pero también me agrado que en ella Thanos pasase olímpicamente de las maquinaciones de la Muerte y se cargaran a su hijo Thane, que paso sin pena ni gloria en Infinity, y aquí hasta lo hicieron interesante, aunque solo fuera el nuevo «amante» de la Muerte y uno de los últimos portadores de la Fuerza Fenix
A mí Starlin me encanta pese a que toca temas que repite pero con variaciones. Pero lo hace tan bien.
Espero con ganas su publicación por panini.
Respecto al autor y sus temas, podemos decir que Starlin es un ejemplo de creador que utiliza temas que le gustan .
Otros autores como Alan Moore, Peter Milligan, Grant Morrison, Jonathan Hickman, Judd Winnick, Howard Chawkyn, Mark Waid. … repiten temas. Deconstrucción, personalidad, temas sexuales, homenajes, un gran plan…
Jo, pero Starlin más que ninguno. No hay más que verlo que ya en la época de Dreadstar estaba repitiendo la historia que había hecho en Warlock, con lo que mientras su trabajo de los 70 era fresco y lo más de lo más, a medida que han ido pasando los años lo que ha acabado haciendo es una versión sintética de la saga del cubo cósmico -la del Capitán Marvel- en la que en cada versión Thanos ganaba más y más protagonismo.
Que por cierto, Hickman y Winnick no es que repitan temas, es que se repiten más que el ajo!
Absolutamente todos los autores repiten temas, es algo inherente a la condición de autor. La cosa es que Starlin directamente repite historias, parece los cuadros de Warhol de Marilyn Monroe cambiando los colores .
Sí, por eso agradezco tanto que dentro de la repetición de vez en cuando te meta algún diálogo entre los personajes que les de un poco más de humanidad y los saquen del rol fotocopiado que tienen en la historia.
Porque claro, los personajes de Starlin también se las traen!
Parece que vuelvo a ser considerado spam
Le has llevado la contraria a M’Rabo en algo últimamente? Mira que es muy rencoroso…
No sé pero he leído algo de una película de Corto Maltés que no debe hacerle mucha gracia.
Yo creo que más que Starlin esté seco de ideas es que Marvel le ha encerrado. Tras finalizar un ciclo con El Fin empezó otro con un Thanos más bueno y blando, o sea, con un cambio, pero eso se fue al garete al echarle. Cuando volvió otra vez se encontró con que en Marvel tenían a Thanos de supervillano sin posibilidad de cambio y con un montón de guionistas que escribían sobre él habiéndose leído sólo El Guantelete. En fin, metido en tal corsé Starlin no ha tenido más remedio que seguir con lo mismo para seguir haciendo algo. Como hace más de una década que no es alguien central en Marvel y el dueño y señor de Thanos y sus personajes, incluyendo Warlock, el tipo está con las manos atadas. Sigue sabiendo contar una historia y afortunadamente ha dejado el dibujo a gente más capaz (se ve que Marvel ha encontrado la forma de alimentar a 2 cuasijubilaos sin perjudicar a nadie, ellos cobran y en Marvel no interfieren los yayos) pero es incapaz de desencasillar a nadie. Está claro que Starlin no quiere desligar sus cómics del presente Marvel a pesar de lo que eso estrangula la potencialidad de su trabajo. Una pena porque el de Lemire y el Cotes no sé, pero el Thanos de Bendis-Aaron-Hickman era una mierda.