Thanos – The Infinity Siblings: Que pocas ideas

Pues resulta que la semana pasada ya salió la primera novela gráfica de la trilogía sobre Thanos que Jim Starlin estaba haciendo -junto a Alan Davis, no lo olvidemos- y por fin podemos empezar a hacernos una idea sobre que es lo que provocó las iras de Starlin para decir que no volverá a trabajar con Marvel. Por supuesto, este post viene con spoilers sobre el cómic de Starlin y la etapa actual de Donny Cates en la serie regular de Thanos, así que vais sobre aviso…

Que yo ya se que son hermanos y todo esto, pero es un enfrentamiento un tanto desequilibrado.

A falta de que se publiquen los otros dos volúmenes, pues como que nos queda claro que la fuente de todos los problemas está en que ambas historias cuentan como Thanos acaba convirtiéndose en la misma muerte y destrozándolo todo. Y puedo entender el cabreo de Starlin… Hasta cierto punto. Porque tengo mis reservas, ya que las dos historias pueden ponernos a un Thanos «actual» y contrastarlo con el del futuro, pero las historias que cuentan son muy distintas. Mientras que la de Cates se centra en un conflicto más pedestre entre el Thanos del futuro y la última resistencia del universo para la aniquilación final -y para eso pide la ayuda del Thanos del presente- la propuesta de Starlin trata sobre la relación entre Thanos y Eros después de la muerte del padre de ambos, Mentor. Pero a la historia de Starlin todavía le quedan dos volúmenes, con lo que hay margen para que haya más coincidencias; no olvidemos que la revelación de que el Thanos del futuro ha usurpado el puesto de la Muerte no se hace hasta el final del cómic, y lo mismo esto acaba con una situación muy parecida a la de Cates. En cualquier caso -y con esto ni mucho menos quiero disculpar a Brevoort y White, los editores de ambas historias- el desarrollo de las dos es lo suficientemente distinto como para que se justifique su existencia sin que nos tiremos de los pelos y gritemos plagio.
Básicamente Thanos se aburre en el castillo de Greyskull. Y yo también.

Pero dejándo de lado la polémica de marras, tampoco es que The Infinity Siblings sea gran cosa. Tenemos a un Alan Davis currándoselo lo que no está escrito, pero le falta mucha de la frescura de los viejos tiempos y maldito sea el día en el que dejó de guionizar. Por su parte, Starlin se mete en camisas de once varas al darle tanto protagonismo y tomar en serio a un elemento como Starfox, un tipo que si bien Lemire supo manejar bastante bien en su etapa en la serie regular, Starlin lo retoma y hasta se lo toma en serio, dejando de lado que en el fondo es una versión «más educada» del Hombre Púrpura. Starlin le da bastante protagonismo y el cómic no deja de contar como el hombre tiene una progresión con viajes en el tiempo incluidos para que vaya madurando y convirtiéndose en un jugador a tener en cuenta, pero da la impresión de llegados a cierto punto el guionista se da cuenta de que el personaje no da para más y lo abandona antes de acabar la historia, devolviéndole todo el protagonismo a Thanos y su gemelo del futuro.
¡Joder, esa historia sí que me interesa! ¡Thanos vengándose el Ultron Pym!

Insisto, quedan otros dos tomos y la cosa podría cambiar, pero a mi como lector esto me ha dejado un tanto decepcionado. Que ya llevamos una buena temporada con especiales de Starlin -algunos hasta dibujados por el- llenos de universos que se resetean, paradojas temporales y de todo, pero una vez juntamos todo lo que lleva haciendo este hombre desde los 90, empezamos a tener la impresión de que Starlin ya no sabe que contarnos. Que sí, que Thanos va por ahi siendo más listo que nadie y siendo implacable con sus enemigos, pero todo son historias que empiezan y vuelven al mismo punto de partida, con Thanos quedándose igual que estaba y secundarios como Pip haciendo lo mismo. De vez en cuando igual sale Adam Warlock diciendo que es el único amigo de Thanos, y poco más. Hablando en plata, Starlin lleva treinta años explotando su trabajo de los 70, y cada vez cuela menos.
Hace años leí The Thanos Quest y me encantó. Tras casi treinta años de ver a Thanos decir lo mucho que se mola a si mismo, ya no lo soporto. Thanos muérete ya, cansino.

Así que lo siento mucho, pero aunque siga atesorando todo su trabajo con Warlock y el Capitán Marvel en los 70, creo que aquí me bajo. Quiero pensar que esto no es sólo un problema creativo de Starlin, si no que Marvel lo contrata siempre para que haga exactamente esto y no toque mucho las cosas porque el guionista pez gordo siempre es Aaron, Cates o Hickman, pero estoy tan quemado de empezar un cómic de Starlin con miedo a ver más de lo mismo que me tengo que borrar. Y los que me leéis por aquí ya sabéis que tampoco es que me guste lo que ha estado haciendo Marvel con Thanos -la serie actual es entretenida, pero todo lo anterior a ella estos últimos años fue tremendamente lamentable- pero creo que Thanos da para muchísimo más que repetir una y otra vez las mismas historias. Ya no vale con la incertidumbre sobre si Thanos será héroe o villano de la historia en curso, Thanos necesita aire fresco e ideas nuevas, y lamentablemente parece claro que no las va a conseguir ni de su creador ni de probablemente los mismos editores que siempre quieren hacer lo mismo hasta el punto de que el propio Starlin cree que su trabajo y el de Cates son iguales. Lo que es peor, dentro de nada se estrena la peli de Vengadores con Thanos en primer plano y tiene toda la pinta de que nos van a soltar otra vez la historia de Thanos gana pero al final no pasa nada… Y eso sería muy deprimente.

37
Deja una respuesta:

avatar
8 Hilos
29 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
11 Autores de comentarios
Thanos – The Infinity Conflict: Jim Starlin y el costumbrismo cósmico – BRAINSTOMPINGStravinkay ModelarusZiggy (@Ziggy_the_Rhino)carlosSave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Carlos
Invitado
Carlos

Iba a criticar las historias de Jim Starlin pero no tengo nada más que añadir con respecto a lo que dices tú. Eso si yo no le hecharia la culpa q los editores de Marvel , Jim Starlin es un niño llorica que no solo se pasa la continuidad por el forro de forma que sus últimas novelas las han tenido que calificar de UA sino que además se cabrea cuando alguien contradice sus designios con su personaje fetiche ( y la historia de Cates ha sido muy buena ) Todo eso unido a que sus últimas obras son cada… Leer más »

Save
Invitado
Save

Todo autor tiene temas qur se repiten (Miller y la idea del héroe, Milligan y el concepto de identidad, etc.) pero Starlin es eso elevado a la hipérbole.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Su Thanos siempre será la versión oficial del personaje, mientras que el que dió vueltas bajo la pluma de Hickman o Bendis era un…¿Thanosbot? A lo mejor el Dr Doom se largó a vender robots dobles para seguir manteniendo a Latveria. En fin, concuerdo en que su actual serie regular es lo mejor que salió del personaje en mucho tiempo. Asumo que esas novelas gráficas no solo salieron para aprovechar el tirón de las películas si no que también para dar de leer a algunos lectores sin la necesidad de verlo reducido al villano de turno, que si tengo que… Leer más »

Carlos
Invitado
Carlos

No tiene nada qte ver con la peli Starlin lleva 15 años escribiendo únicamente miniseries y novelas de Thanos (y Adam Warlock ) para Marvel y desde hace 5 años suele sacar una al año . Revisando un sus obras he visto que escribió hace poco una historia de Guardianes de la Galaxia. De todas maneras la pájara le ha dado por los royalities de la película porque ya había dicho en 2015 que Infinity Finale iba a ser su última novela de Thanos y ha vuelto con dos más . Ósea que no descartaría que vuelva cuando se le… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Starlin tiene la coña de que solo él sabe como caracterizar a Thanos pero está contando mil variantes de la misma historia, solo tiene una. Thanos parte en busca del poder absoluto, solo para descubrir que o tiene que deshacerse de él, o que el poder absoluto no le da lo que realmente quiere. Thanos Quest es la mejor de todas con diferencia, en su momento era la repolla y la disfruté cual macaco. Después de esa, Thanos debería haber madurado, pero ya solo se le exige que vuelva a hacer una vez más el mismo solo de guitarra. O… Leer más »

Save
Invitado
Save

Creo que casi todos preferimos Thanos Quest al Guantelete como tal, ¿no? Desde luego me parece más redonda.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Ya que estamos hablando de Thanos, yo dejo esto aqui:
https://youtu.be/zciiG0rriBE

Garrak
Invitado

Hay una especie de satisfacción morbosa en ver a Thanos siendo el puto amo

zatannasay
Invitado
zatannasay

Es que el guantelete tiene una buena preparacion en la serie de Estela que le va dando empaque a la historia. Continua con el Thanos Quest que con su papel brillante y la demostración de Thanos como el megadestroyermaquiavelico de las galaxias (hay que entender que ese fue mi primer contacto con el personaje) no dejó asombrados. Remata con un Guantelete del Infinito que empieza prometiendo ser la más grande epopeya de todos los tiempos, para convertirse en un torneo de boxeo cósmico genérico. Thanos Quest tiene la lagrima final que resume a Thanos, un tio que tiene la desgracia… Leer más »

Vizh
Invitado
Vizh

Starlin debería haber dejado a Thanos en su granja al final del Guantelete, ese era el final del arco del personaje que hasta entonces había contado irreprochablemente. Por supuesto Marvel lo hubiera sacado de allí más pronto que tarde, pero el «Thanos canónico de Starlin» hubiera quedado claro y sin tacha. Sin embargo Starlin no supo dejarlo estar y lleva 25 años contando una y otra vez lo mismo, en historias que se olvidan o se confunden unas con otras, y que no dejan huella ni en el lector ni en los personajes. Con todo, yo las sigo leyendo, en… Leer más »

Garrak
Invitado

A estas alturas yo me pregunto a qué está esperando Marvel para hacer el crossover definitivo del año: ¡Titanic! Con Thanos como Billy Zane, la Muerte haciendo las veces de Kate Winslet, y por supuesto Leonardo DiCaprio en el papel de ¡Deadpool!

carlos
Invitado
carlos

Un poco tarde pero he leido una notica curiosa , Marvel Studios va a sacar una novela que servirá de precuela a la historia de Thanos en Infinity War, es decir como es el origen de Thanos en el UCM . Si la cosa sale bien podrian hacer un universo expandido tipo Star Wars

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Que raro. yo creí que eso ya existía y se llamaba Marvel Comics. Debí haberlo soñado.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Ya el nombre de la serie da una idea demasiado clara de como va la historia; Starlin va a intentar hacer a Eros «viable y/o molón» (depende de que piense cada uno de Starfox) para que sea «digno» de andar con Thanos por ahí; y luego van a engañar y patear los traseros de todo cuanto se encuentren mientras la tensión la ofrece el «lo traicionará Thanos? Lo hará, lo hará?!». Si es que Thanos fue una de las tantas victimas de los ’90 y otra prueba de que la Marvel actual está copiando los métodos de la media década… Leer más »

trackback

[…] Infinity Conflict es la continuación de Infinity Siblings, que Marvel publicó aprovechando el estreno de Avengers: Infinity War allá por abril y viniendo a […]