Los estrambóticos diseños de Reed Richards y el Batman de Wakanda: Los 4 Fantásticos de Jim Lee (IV)

La bancarrota de Marvel se declaró oficialmente en diciembre de 1996, pero para entonces el bullpen ya era consciente de lo que estaba pasando. El propietario máximo de marvel desde el principio de la década, Ron Perelman, había llevado a la editorial en una espiral de compras apresuradas de jugueteras, editoras de cromos y distribuidoras con la intención de convertirla en un imperio multimedia al nivel de Disney, pero el resultado final había sido el de derrochar de mala manera todo el dinero de la burbuja especulativa. Tampoco había ayudado el que ejecutivos de Perelman como Terry Stewart micromanejaran Marvel sin tener la menor idea sobre gestión editorial o de cómics, con lo que su sustituto Jerry Calabrese veía inevitable una bancarrota.

Ojo que la portada del cómic miente, que Ben y Johnny tenían mejores cosas que hacer…

La estrategia de Calabrese para llegar a la bancarrota habia pasado por la desesperada maniobra publicitaria de Heroes Reborn, buscando que los cómics de Liefeld y Lee llegaran a repetir las cifras de los números uno de X-Men o X-Force. Pero ninguna de las dos series llegaría al medio millón de ejemplares vendidos, y aunque la maniobra publicitaria había salido espectacularmente cara, por lo menos de cara al exterior sus cifras consiguieron maquillar el lamentable estado en el que se encontraba una editorial que sólo se aguantaba por los mutantes. Y aunque por la época hubo muchos voceras del apocalipsis que gritaron a los cuatro vientos que el universo marvel iba a ser repartido en pedazos -del estilo los mutantes para la Fox, Spiderman para Disney o Los Vengadores para DC- la bancarrota de Marvel nunca se pretendió como algo definitivo, un estado de protección gubernamental para poder vender sus activos y recuperarse sin caer presa de los tiburones de Wall Street. Así, el famoso Chapter 11 se tradujo en que la integridad de la editorial se mantuvo, mientras que sus compras de los años locos como la distribuidora Heroes World o su juguetera Toy Biz eran vendidas para poder hacer el suficiente dinero como para alcanzar un balance positivo y poder volver a la normalidad. Pero claro, si algo dejaba claro esta bancarrota es que Marvel no iba a comprar la Wildstorm de Jim Lee…
En los 90 el único wakandiano que salía con vida era T’Challa.

El cuarto número de los 4 Fantásticos de Jim Lee es la primera parte de los tres cómics que forman su última historia en la serie como dibujante y nos traen la presentación de Pantera Negra. Ya, ya sé que en el original de Lee y Kirby T’Challa no aparece hasta el número 52, pero aquí la idea es resumirnos todo lo que hacía molón a los 4F originales en un puñado de números. El cómic empieza con un señor wakandiano siendo asesinado por una criatura verde que no sabemos si es un dinosaurio de Parque Jurásico, Sauron o el Lagarto Juancho, pero en realidad nos da absolutamente igual porque no nos cuentan poco más en este número.
Ese trasto que nos lleva Susan le produciría pesadillas a cualquier diseñador industrial.

Así que volvemos con nuestros protagonistas, con un Johnny que se pasea por una tienda de Toy Biz para darse un baño de fama -y de paso promocionar esa juguetera que Marvel está a punto de vender- y Ben trata de reencontrarse con Alicia, porque todas las historias secundarias de Ben Grimm consisten en hacer que el hombre persiga a Alicia. Y en cuanto consiguen tener una relación la cosa suele quedarse ahi parada, a menos que llegue John Byrne y se la líe parda hasta que a la gente le de por liarse con lijas, yo me entiendo. El caso es que son como cinco páginas de «costumbrismo» que si bien no son del todo vacias, no acaban de funcionar; no me malinterpretéis, son una mejora tremenda sobre otros guiones del propio Lee o la etapa anterior de la serie, pero todos y cada uno de los personajes están encerrados en un estado arquetípico y completamente superficial, les falta la vida que da una buena caracterización. Pero claro, repito que esto se publicó en 1996 y no estaba la cosa como para pedirle peras al olmo…
¡A que va a resultar que estáis metidos en la pelota del nene!

Mientras Reed les cuenta que la anomalía cósmica que les dió sus poderes se ha estrellado en Wakanda, también recupera la idea de que hay algo raro en la forma en la que se han adaptado tan rápido a sus poderes, como si todo esto ya lo hubieran vivido. Es interesante que, mientras que de puertas para fuera Heroes Reborn era unas crisis en toda regla y entre los lectores se extendía la idea de que lo siguiente en ser resteado sería Spiderman -¡con McFarlane nada menos, que la gente al especular se flipaba mucho!- y más tarde los mismísimos mutantes, en realidad el propio Jim Lee no paraba de hacer referencias a que Heroes Reborn era un universo de bolsillo y no un New52. Pero dejando de lado la puerta trasera de todo el evento, esta escena nos viene a contar que Reed y Sue se van a Wakanda a investigar la anomalía mientras dejan atrás un Ben tremendamente nervioso porque va a tener una cita con Alicia y a Johnny, que no se va con ellos porque supongo que tenían miedo de que el mozo la cagara delante de la realeza wakandiana o algo así.
¡Uyvá, un intruso del que no sabremos nada hasta el próximo número!

Y mientras Ben se pone hecho un flan mientras Johnny se burla de él -que por cierto, algo que no he comentado es como en Heroes Reborn se le empieza a dar una tipografía exclusiva a Ben, una de las pocas cosas que permanecerían a posteriori- Susan y Reed llegan a Wakanda y se ponen en contacto con T’Challa, que ya es un viejo amigo de ellos por los negocios de ella; recordemos que en este universo es la jefa de su propio conglomerado empresarial. T’Challa, que no tiene ningún reparo para vestirse delante de desconocidos se pone el traje de Pantera Negra en su jeta para demostrar que a molar no le gana nadie, y les viene a contar lo que veíamos a principio del número, que todas las patrullas de búsqueda que había mandado para localizar el punto en el que se había estrellado la anomalía cósmica de marras han desaparecido sin dejar rastro, así que nada mejor para investigarlo que enviar al jefe de estado para que también desaparezca. Pero claro, cuando hablamos de Pantera Negra hablamos de un putoamismo a niveles estratosféricos, o lo que es lo mismo, nivel Batman.
Soy Batman.

Tras un paseo por la selva que termina con el ser verde ese atacándolos y una huida apresurada, los tres encuentran que la anomalía ha sido empaquetada y subida a un avión cuyo comandante parece ser nada más y nada menos que Wyatt Wingfoot, el falso agente de SHIELD latveriano que se la había liado al cuarteto en el número uno. Reed, Sue y T’Challa son noqueados y subidos a bordo, y para cuando despiertan se dan cuenta de que están en Latveria y que el número siguiente es el 5, con lo que al igual que en el original de Stan Lee y Jack Kirby, toca dedicárselo a…
Sí, un señor con una cadera muy rara.

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Garrak
17/04/2018 09:52

Oye pues con la tontería veo que JIM! cumple el manual de Byrne de dibujar a Ben: ojos pequeños, anatomía inhumana (bueno como todo con JIM!) y rocas diferentes. Um
Ay, pobre Alicia, después de pasar Defalco dejó de aparecer un huevo en la serie de los 4f…

Garrak
17/04/2018 18:33

Bueno, al menos no lleva el puto alzacuellos. Eso con JIM! es un record Guiness

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17/04/2018 13:48
Responde a  Garrak

Para huevo el que puso Lyja.

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
17/04/2018 12:16

«una espiral de compras apresuradas de jugueteras»
Ya podrian retomar viejas costumbres, y no miro a ninguna juguetera en concreto…
«nos traen la presentación de antera Negra»
Antera Negra esta relacionado con Ant-Man?

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
17/04/2018 12:28

Antera Negra y la Avispa, yo hubiera ido a ver esa pelicula.
Lo que me pregunto es xi existira Pant-Man…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/04/2018 13:05

Por Dios que bostezo más grande me pego con estas historias! Tanto que quiero saber más de los tires y manejes de Marvel que de lo que Jim Lee hacía aquí que es insulso (al menos con DeFalco te cabrearías; esto ni eso deja!). Porque recontar Lee-Kirby con dibujo de JIM! no es más que eso; un cómic que no despierta el más mínimo interés cuando puedes leerte Lee-Kirby, Byrne y/o Simonson (e incluso Englehart ya que estamos) y que comparado con estos es tan inferior que es risible. Claro que tendría que compararlo con 5 años de DeFalco para… Leer más »

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
17/04/2018 14:05

PUES RESEÑALO!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/04/2018 14:06

Y quieres saber como hicimos para entrarle a los cómics en estas épocas; ¡¿Cómo has hecho tu para seguir aquí?! ¿Te volviste «DCita»? ¿Empezaron a publicar Vertigo? ¿Era Peter David tan bueno que detuvo a tantos al borde de abandonar cómics al completo? Porque poniéndome en situación y sin bromear, fue pasar de un mes al otro a 5 años de 4F insufribles con los mutantes en las manos más incompetentes de la industria y los Vengadores en un acelerado declive (tomando en cuenta que no estaban al mismo nivel que estas otras series para empezar). Jo, como para no… Leer más »

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
17/04/2018 15:30

X-Man con Skroce molaba un puñado!

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17/04/2018 16:01

¿También la parte en que se enrolla con una versión alternativa de su madre because Terry Kavanagh?

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/04/2018 18:21

SI HASTA TUVO UN ANUAL DiBUJADO POR ALAN DAVIS!

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/04/2018 18:19

ERA UN GRAN COMIC! Y SU AMISTAD CON PETER PARKER ES ALGO QUE HABRIA QUE RECUPERAR!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/04/2018 16:00

Esto me da para pensar dos cosas: Primero, que es probable (pensando en el modo «que especiales somos» de cuando era más joven y comenzaba a leer cómics) que el lector de cómics es un ser casi que geneticamente predispuesto a existir contra la adversidad (la falta de cómics legibles en los ’90, su falta de promoción hoy en día). Aunque también es probable que criarse leyendo a Peter Parker andar como anda por la vida nos haya enseñado a no rendirnos con él (y la industria). Y segundo; ¿se entiende porque comento (y sigo comentando) que Marvel (y DC)… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/04/2018 18:22

«La razón por la que realmente sobrevivimos a los 90 -los cinco primeros años- se debió a que existían los 80»
Yo eso lo ampliaría a que he sobrevivido al siglo 21 gracias a que existieron los 80…

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/04/2018 22:27

Como va a ser triste si tuve la suerte de vivir los 80???

Garrak
17/04/2018 18:32

Y otros directamente dicen que es que en los 90 no había tanta cosa mala y se ponen a leer cosas realmente infumables, y niegan otra realidad

Garrak
17/04/2018 23:34

Me parece que alaban a Nicieza como el Stan Lee sin canas, Age of Apocalipsis, Gambito, y cosas así, al menos lo que he visto por ahí. Y creo haber visto por ahí fans de la Wildstorm noventera

zatannasay
zatannasay
18/04/2018 01:44
Responde a  Garrak

Los hay, que yo los he visto.
Temibles, desde entonces no salgo de casa sin mi ristra de ajos, mi crucifijo y mi pistola con balas de plata. Si esas criaturas existen, quien me garantiza que no existen los vampiros y los hombres lobo.

Garrak
18/04/2018 16:02
Responde a  zatannasay

Al menos un vampiro no te echará el coñazo con lo mucho que se vendían los cómics en los 90

zatannasay
zatannasay
18/04/2018 01:53

Hubo una cosa. Muchos siguieron comprando puntualmente X-Men, Nuevos Titanes y otras series pensando que no era posible tanto desastre, esperando que esos cómics volviesen a ser lo que eran. Mucha gente aprendió ahí el valor del voto económico, apoyas aquello en lo que te gastas tu dinero. En mi caso no aguanté mucho en el género superheroico, porque leía mucho europeo y en eso me centré. Y también en el manga, hasta que también vi la baja calidad general de todo eso que nos querían vender como obras maestras y se me pasó el boom inicial.

zatannasay
zatannasay
18/04/2018 01:38

«el lector de cómics es un ser casi que geneticamente predispuesto a existir contra la adversidad» No lo sabes bien: La incomprensión social a la afición, , la persecución en el patio del colegio, lo caro del medio, el propio desprecio al que nos someten las editoriales que no nos cuidan como deberían. Las caras raras de la gente que te desprecia por tener una afición minoritaria. Las caras raras de la gente que presumen de ser guais por tener una afición minoritaria, y que cuando ven a un lector de cómic de toda la vida se caen de culo… Leer más »

zatannasay
zatannasay
19/04/2018 12:18

Buena parte del exito de Spiderman y de X-men deriva de eso. Otra cosa es el sadomasoquismo emo de mucha gente, que parece que se revuelcan en ese sentimiento con devoción.
Creación de personalidad por separación del grupo lo llaman.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
17/04/2018 17:04

Yo creo que Diogenes nunca ha leído la etapa de DeFalco. Todo lo indica.Solofingeque la leyo pero en realidad jamas la ha leído. Es su forma retorcida de hacerle publicidad al estilo Marvel para que los incautos vayan y la lean y asi el se rie a nuestras espaldas.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
17/04/2018 21:13

Aah, pero reaccionaste.

Garrak
17/04/2018 18:38

No hombre, para provocar hay que hacer todo lo contrario, o sea, hablar bien de DeFalco para que se cabree!

Lord_Pengallan
17/04/2018 21:03

Hagamos las 2 cosas! Qué mal, pero que mal, dibuja J. Lee. Puf quespanto. Todo parece falso, acartonado, erróneo, soso, bidimensional… Yo es que le he visto poco porque a mi me duró el tipo 3 grapas. A la 3ª me di cuenta de que el tío era malo, que sólo hacía posturitas y dibujaba de una forma inadecuada para alguien que no sabe anatomía. Le cogí tirria, los guiones de Image no ayudaron, y por eso apenas he leído cosa suya. Creo que lo único que podría salvar a Marvel y DC de la irrelevancia (qué sería de la… Leer más »

zatannasay
zatannasay
17/04/2018 22:35

Me queda la sensación de que Lee aun se esforzaba en el dibujo por entonces. Había páginas que hasta tenían narrativa y todo.
Luego con el exito, ya estableció su estilo de dibujo a base de plantillas.

Garrak
17/04/2018 23:39
Responde a  Lord_Pengallan

No sé, DC en los 90 no estaba tan mal, ¿No? Aquí en España luego creo que no se percibió porque Zinco me parece que quebró y se tardó en encontrar sustituto, pero DC aunque te vendía la morrala de Bane y SAN DUMAS! también se curraban cosas como el Detective de Ostrander, el Starman de Robinson, o las series punteras de Vertigo, p.ej.
Lo que demuestra que aquí en España somos muy marvelzombies en general!

Tipo de Incognito
Tipo de Incognito
18/04/2018 12:20

HASTA 2011 NO SE PUBLICO ENTERO!

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18/04/2018 11:06
Responde a  Garrak

Las series Vertigo por lo que dicen costaban un ojo de la cara.

Oz
Oz
18/04/2018 22:43

Supongo esta es tu reseña del AC #1000, bendis promete y lo demas de muestra que DC tiene mas ganas de festejar DC #1000 que de seguro traen hasta alan moore y todos escriban historias de 20 pag. con portada de LEE.