¿Cuál es la trampa definitiva? Esa trampa de la que nadie podrá escapar, la trampa imposible de salir, la trampa que derrotaría al mejor artista de fugas del mundo. La trampa que necesitas para conseguir hacer que otra persona no salga de ella, se quede encerrada para siempre. ¿Una trampa de titanio? ¿Una de adamantium forjado y situada en lo más profundo del océano? ¿Una celda suspendida en el vacío, siendo engullida lentamente oir un agujero negro? Nah, todo eso es pan comido para Scott Free, nada puede parar a Mister Miracle.
Tom King venía de maravillar al mundo con su serie limitada de la Visión y acababa de firmar un contrato de exclusividad con DC, por lo que todavía no sabíamos si su éxito había sido un espejismo o realmente DC estaba haciendo un buen fichaje. Su Nightwing y sus Omega Men habían tenido un éxito más discreto y, aunque estaba claro que no era un trabajo de un perfil tan «personal» como Vision, se notaba que King necesitaba darle a DC un proyecto a la altura, algo que estrenar el año del centenario de Jack -Kirby y estar a la altura de lo que el Rey merecía. Y Tom King decidió recoger el guante del desafío y hacer una serie sobre su mejor creación en DC Comics, Mister Miracle, probablemente la serie más normal de lo que se llamó el Cuarto Mundo pero a la vez un material que muchos otros autores trataron de hacer funcionar pero que nunca daba el éxito comercial que se buscaba.
Por su parte, Mitch Gerads había coincidido por primera vez con King en The Sheriff of Babylon, una serie de creación propia para Vertigo basada en las experiencias de King en la CIA -en la que trabajó después de haber sido ayudante de Chris Claremont, que nosotros sepamos no hay relación entre ambos hechos- y había quedado claro que los dos autores encajaban bastante bien juntos, por lo que creo que podemos dar por hecho que la génesis de esta serie se dió entre los dos autores por el amor que demuestran ambos por Jack Kirby y sus mundos, desplegándolo en cada una de las viñetas de la serie y teniendo siempre presente que ninguno de los cómics del Cuarto Mundo podía o debía ser una historia convencional. Tomando lo principal de la vida de Scott Free -su amor por Barda y por Oberon, el que podríamos llamar que era su padre adoptivo más allá de la locura de Apokolips y Nuevo Génesis- Tom King empieza su historia planteándonos la primera trampa: La depresión.
Y es que el primer número empieza con una muerte por depresión de libro, con el suicidio de Scott Free rajándose las muñecas en el baño, mostrándonos una doble página espeluznante que inmediatamente nos traslada a un formato más Ditko -que curioso- con un esquema de página de nueve viñetas que se mantiene constante a lo largo de toda la serie. Y en ese esquema de nueve viñetas nos cuentan que Oberon ha muerto de cáncer y que Darkseid ha conseguido la ecuación de la antivida, capaz de controlar las mentes y las esperanzas de todo el mundo. Repito, Darkseid ha conseguido una forma de controlar mentalmente a la gente y robarles todas sus esperanzas, empujándolos al suicidio. Y aunque Scott consigue escapar a la trampa de la depresión, es evidente que la trampa sigue en marcha porque la situación se ha desquiciado del todo: el Alto Padre de Nuevo Génesis ha muerto y su sucesor es una de las versiones más fascistoides de Orion, que junto a la versión más lameculos de Lightray ha llevado a Nuevo Génesis a una guerra total contra Apokolips en la que no importan las bajas. Scott y Barda, obligados por el nuevo régimen a participar en la guerra y sangrar lo más grande, acaban metidos en un berenjenal infernal que poco o nada tiene que ver con la existencia habitual de los dos tortolitos en la Tierra, donde sus historias suelen ser más luminosas y no parecen una película de Zack Snyder.
A medida que avanza la serie y vamos descubriendo hasta que punto puede ser energúmeno Orion y mamarracho Lightray, Scott y Barda tratan de sobrevivir a los dos bandos y conciliar su vida familiar, porque ambos acaban teniendo un hijo y los dos tienen que enfrentarse a la realidad de combinar una guerra entre dioses y críar al pequeño Jacob -no, el nombre no es casualidad- para lo cual acaban teniendo que contar con el mayor trilero del universo DC: Funky Flashman, el villano que se inventó Jack Kirby como avatar de todos sus odios hacia Stan Lee. Y mientras que su encarnación original había sido la de un aprovechado que tendía más a ser un villano incompetente que un personaje con un mínimo de fuste, King lo limita a ser un alter ego de Stan Lee que se dedica a cuidar al pequeño Jacob e inventar historias junto a él que nos recuerdan sospechosamente a cómics de la maravillosa competencia bastante famosos.
Y mientras nos rascamos la cabeza al ver como Orion es un gilipollas y muere como un gilipollas mientras que Lightray recibe más que un villano de Ennis y montones de esbirros de Darkseid caen como pichones, Scott Free nos recuerda en todo momento que algo no va bien, que algo no funciona. Un sentimiento de irrealidad rodea toda la serie y se entremezcla con la felicidad que emana la familia de Scott y Barda, ese slice of life kirbyano que todos sabemos que no es correcto, que algo falla en todo lo que está pasando pero que a todos nos da igual, porque queremos a la parejita y queremos que sean felices. Y cuando empieza a acercarse el final de la miniserie y Scott acaba siendo el nuevo Alto Padre de Nuevo Génesis y por fin Darkseid hace su acto de aparición… Muere.
¿Darkseid muerto a las primeras de cambio, derrotado por Mister Miracle y Barda? Algo no funciona, me da igual que King haya puesto la pistola de Chekov unos números antes, Darkseid es un tipo que se enfrenta a la Liga de la Justicia al completo, que es capaz de obligar a Batman a viajar al pasado para esconderse de él, definitivamente algo no funciona. Pero lo importante es que, haya trampa o no, King y Gerads nos han dado un final feliz, Scott Free se ha pasado el videojuego de su vida y por fin puede disfrutar de su familia y hasta de la niña que tienen en camino. Funky Flashman no les ha arruinado todavía, Blue Beetle y Booster Gold están disponibles para salir a tomar algo si hace falta, ya no hay problemas… Y entonces Metron hace su acto de aparición y le abre la puerta a Scott de salir de Matrix, de volver al mundo real con los superhéroes y demás. Que todo lo que hay al otro lado es real, que lo que estamos viendo es todo mentira. Pero Scott se niega a salir.
Se niega a salir en todo momento, y aunque tiene numerosos visitantes del otro lado -que aparecen todos «glitcheados», con artefactos típicos de los errores de video- y hasta el mismísimo Alto Padre de Nuevo Génesis reconoce haber sido «aquel Metron» y que todo había sido una prueba para Scott para ver si era digno de ser su heredero, Scott se niega por completo a seguir los dictados de su padre biológico -aunque, a estas alturas, cualquiera se fía- y decide su propia realidad, una realidad en la que sus hijos existen y está con Barda, mientras que en la otra, esa que se supone que es más verdadera, puede que esté esperándole la verdadera Barda, pero los que no están son sus hijos.
Y es que el propio Scott lo había comentado en uno de los números anteriores, que la duda metódica de Descartes se basaba en dudar de absolutamente todo hasta encontrar un hecho irrefutable a partir del cual ir construyendo certezas que te dejaran ver la realidad. Su certeza fue «pienso, luego existo», pero lo que no pudo llegar a demostrar sin ningún asomo de duda era la existencia de todo lo demás, a pesar de afirmar la existencia de Dios mediante una tautología que sus sucesores nunca llegaron a aceptar. Para Scott Free vivir en el mundo real o no ya le da igual, lo que le importa es ser feliz. Y ahí se encuentra la trampa definitiva, esa de la que no se puede escapar y que es más poderosa que la misma muerte: la felicidad. Si eres feliz, no quieres escapar, y si no quieres escapar, no te escapas. Scott Free toma la decisión consciente de quedarse encerrado en su trampa para ser feliz, sabiendo que puede escapar cuando quiera. King en realidad nos está dando un giro de tuerca a Para el Hombre que lo Tenía Todo, aquella historia de Superman en la que un parásito alienígena le hacía una parecida a Superman pero mientras tanto lo iba devorando por dentro. Aunque en este caso el parásito es el Alto Padre de Nuevo Génesis demostrando ser un verdadero miserable, pero supongo que eso ya le da igual a Scott, porque mientras tanto sigue disfrutando de sus hijos…
Acabo de leer el último número y no me ha quedado claro el papel de Highfather y Darkseid en esta historia, por eso no me atrevo a hacer juicios de valor. No diré que el final es flojo, porque la verdad, siento que no lo he entendido. ¿Por qué está en el infierno y en el paraíso de manera simultánea?
Porque estar metido dentro de la ecuación de la antivida debería ser un infierno, pero Scott se las arregla para convertirlo en el paraíso.
A falta de leer el último número, me parece un rollo barroquisimo, creado para explotar el Centenario Kirby. El Cuarto Mundo da la impresión de ser una línea de personajes más atractiva para los profesionales que para el público, a la vista de su historia editorial. Mi pregunta: ¿quién los trata mejor,Grant Morrison o Tom King?
Yo voto por King, pero claro, Mister Miracle es una debilidad personal mía.
Y mira que mi primera impresión del personaje fue horrenda, me parecía un espantajo!
Morrison sin dudarlo si considerar tratarlos mejor ser más fiel a Kirby: imaginación, épica e incoherencia.
La incoherencia no debería ser visto como algo positivo en un escritor ni con el factor fidelidad entrando en juego.
Hay incoherencia e incoherencia. La mala y la buena. La mala es la de los blockbuster, la de una historia mal narrada, y la buena es la que permite al lector jugar con la historia, la de calvos sueltos, ideas olvidadas, etc.
Una incoherencia se da cuando el relato se contradice a si mismo, no es lo mismo que dejar cabos sueltos. Si luego llega Geoff Johns y soluciona que haya veinte versiones de Hawkman a la vez está arreglando una chapuza, una incoherencia, mientras que si en una historia me cuentas que treinta thanagarianos iban de excursión a Chiclana y luego te olvidas de decirme que fue de ellos o a santo de que me lo dices porque estás más preocupado por contarme como el protagonista salva el universo, ahí sí que tienes un cabo suelto.
CALVOS sueltos JAJAJA
Las incongruencias están metidas en la etc. Una incongruencia puede ser un cabo suelto en manos de otro guionista. Para ver si nos podemos entender, y quien sabe si llegar a un acuerdo, la diferencia reside en el final. Un blockbaster tiene un final al que los guionistas no han sabido llegar de forma verosímil, por las razones que sean, de tal modo que las incongruencias son intolerables. Una historia sin final, como las de dioses de Kirby, o con final abierto o abortado hace que las incongruencias sean algo con lo que el lector puede jugar para complementar la historia inconclusa. En los eternos hay incongruencias pero quién dice que lo son? Todo es tan abierto y moldeable que hace que aquellas sean un valor y no un fallo. Eso es una de las mejores cosas desa cole. Opino.
Dejar una historia abierta no es una incoherencia.
He visto mucha división de opiniones con esto serie. El rollo Abre los ojos no me termina de convencer pero me gustaría ver a Funky Flashman haciendo de niñera.
Yo lo que he visto mucho son críticas de gente que era incapaz de entender lo que pasa en la serie, con lo que acaban diciendo aquello de «no se que pasa en este cómic pero me ha gustado».
Tiene narices que un guionista con una trayectoria tan corta como King haya conseguido ese status tan rápidamente.
Mientras no deriven al modo «no lo entiendo pero porque es muy profundo y complejo y una genialidad y el que no lo vea es idiota aunque yo mismo tampoco lo haya entendido pero lo ha escrito y por tanto es una genialidad» todo irá bien.
Buf, eso llevan haciéndolo desde Watchmen. No veas tu la de taraos que hay que ponen a caldo absolutamente todo y a los que sólo Watchmen les parece un buen cómic, a pesar de que no entienden ni la misa la media. Yo los llamo críticos «de oidas».
«Crisis Final » de Grant Morrison cae dentro de ese grupo: muchas reseñas que la defienden acusan a los que la crítican de poco sofisticados
Lo peor es que para entender por completo Crisis Final tenías que ser un frikazo que no te menees, y los iluminaditos esos lo más antiguo de DC que habían leído debía ser La Cosa del Pantano de Moore o el Animal Man de Morrison.
Y digo eso pensando bien, vaya.
acabo de leerme el último número y me ha pasado exactamente lo mismo que con el sheriff de babilonia, el camino para llegar al final me gusta, pero la resolución de la trama no me acaba de quedar clara ni las motivaciones de los supuestos antagonistas(esto sobre todo en el sheriff que el rollo que lleva la CIA, o lo que fuera que tampoco acabé de entenderlo) en fin debo de darle una releida con atención a ambas a ver si me entero más de las cosas
Tu vuelve a leerlo que seguro que lo vas a entender mucho mejor, y si te queda cualquier duda o crees que nos equivocamos, aquí estamos para lo que sea.
no lo dudes los releeré , el no entender todo lo achaco a leer mes a mes y claro se te pasan ciertos detalles al no tener fresca la información
Estoy de acuerdo, hay series a las que no les viene bien el ser leídas mes a mes.
Todas estas historias de «no quiero aceptar que mi realidad es una invención» tiene un antecedente más cercano de lo que la gente piensa. Jorobar, que hay mucha gente que se cree que Matrix inventó el cine.
Que se vean esa virguería que es Dark City, ahí está todo.
Ya sólo en cine tienes Abre los ojos de Amenabar, y en cómics tienes el Liddleville de Byrne casi veinte años antes, al final es lo de siempre, no es lo que cuentes si no como lo cuentes.
Todas esas historias no dejan de beber de la alegoría de la caverna de Platón.
Y sí, Dark City es de obligado visionado.
King me parece un buen guionista, pero siento que algunas veces tiene algunas manías que me molestan un poco. Esa idea de repetir frases o gags permanentemente me suena un poco forzado porque al fin y al cabo no aporta demasiado.
Los primeros minutos después de leer el final de MM, no entendí muy bien lo que leí. Pienso que esperaba algo mas concreto, una resolución mas relacionada a la trama en sí (porque algo de trama había en este cómic). Pero quitando esas ideas y mis propias teorías de mi cabeza creo que pude ver mejor todo.
Por momentos la insistencia de que fueran nueve paneles me parecía vacía, porque al fin y al cabo por momentos no aportaba demasiado narrativamente hablando. Pero creo que al final evocaba a una jaula en la que el personaje estaba atrapado, razón por la cual sólo las dos primeras páginas del cómic y la final del 11 no lo están, porque se rompe esa prisión en la que se encuentra el personaje.
Efectivamente es un buen cómic, que se aprecia mas en el camino que en la meta, pero que valdrá la pena releerse una y varias veces mas. Y en un momento en donde nos creemos que nos hemos leído todo y que podemos adivinar cuáles serán los giros de todo lo que vemos o leemos, decir que King pudo «escapar» a todo eso no me parece poco.
Ya, pero Batman mata bebés ^^
Fuera de bromas, he estado leyendo algunas entrevistas que le han hecho ahora que ha terminado todo y viene a decir que la idea para la serie le viene de una crisis de ansiedad que tuvo en 2016 durante la que le dió un infarto imaginario y pensó que se moría, y a partir del cual todo el mundo se fue a hacer puñetas y su querido país votó a un mamarracho de presidente. De repente sintió esa sensación de haberse metido en el Universo Espejo de Star Trek y claro, de ahí un argumento que lo que hace es encerrar al protagonista en un mundo que no es el que él quiere y ese mensaje final de que igual no hace falta escapar del mundo y sí arreglarlo a tu gusto.
woah, hubiera visto simplemente la entrevista y me ahorro lectura y paranoia jaja,estos 2 comentarios son son lo que necesitaba, con el del pepito me identifico y practicamente es lo que pienso, y el tuyo acaba con la extraña intriga de «me gustó pero hay cabos sueltos», al final se me ocurrió que la canción PARANOID va perfecto ☜(゚ヮ゚☜), lo único que no… comprendo es lo de su realidad, se supone que lo controla la ecuación anti-vida o lo del otro lado del espejo de Granny? y lo del intento del suicidio al principio, ese fue el inicio hacia ese limbo o lo que fuera? ademas me resulto interesante y pensaba que la ecuación anti-vida sería él ya que creía que Darkseid controlaba a Orión y en el tribunal lo que intentaba era buscar lo que había dentro de Miracle o algo así, pues al final el reconoce que es odio, si bien suena ridículo también es bastante extraño que dentro de ese contexto físico extraño resulte que una formula pueda controlar la vida, o bueno eso es lo que entendía de la ecuación ya que se interpreta mu distinto dependiendo del escritor supongo, ojala me ayudes.
1. Dejé la maxiserie en el nº 5.
2. Por lo que decís King deja la puerta abierta a otra «temporada»…
3. Confirmáis mi sospecha de que todo se podía haber contado en menos nº.
4. King no es para mi, su rollo sensiblero y familiar es lo opuesto a lo que yo quiero del mainstream.
5. En mi opinión King traiciona a Kirby en esta historia ya que es pequeñoburguesa gentrificadora. Kirby es épica, imaginación, valores y locura no un melodrama masculino algo inmoral e hiperviolento.
6. Odio los cómics en el que el sueño del héroe extradinario es ser convencional y tener una familia tradicional. BASTA YA! Merecen mejor trato. Aquiles no murió con espinillas para esto.
7. Por qué Free no piensa que puede volver a la realidad y preñar a Barda? La realidad es peor que vivir en el mundo de Darkseid??
Aquiles era un capullo, aquí semos de Héctor.
Aquí somos de París, que al menos le dio candela al rostro por el que zarparon mil naves
Bah, seguro que la zagala no era para tanto, una excusa con patas para la guerra. Pero en general soy pro-troyano.
A Aquiles lo único que lo redime es su relación con Patroclo.
En la Iliada son imbéciles todos, no hay nada que los redima! Todo el día subiendo y bajando de la playa, y los dioses en plan hooligan y enfurruñados entre ellos en vez de disfrutar con el espectáculo!
Sigue siendo mejor que morir como un pringao como Jasón.
Creo que la disfrutarás más del tirón, sobre todo porque tus sospechas no se confirman en absoluto. A la serie no le sobra nada, y eso es todo un logro en unos tiempos que corren en los que siemrpe nos pasa eso.
Y yo no sé que puñetas te esperas de Miracle y Barda si no quieres una historia «sensiblera», porque joder, la base de estos personajes es la relación que tienen y como la contraponen a todo el rollo del cuarto mundo y el haber sido torturados en la infancia. Si es que no sé, da la impresión de que fuiste a buscar chuletas a un restaurante vegano…
Y Scott no sabe si Barda está en el mundo «real» o la han matado, con lo que elige quedarse en el mundo que sí controla. La tragedia de todo esto es que si el lector es espabilado se da cuenta de que si que lo está, porque por algo los autores han dejado las pistas bien puestas.
Creo que Pengallan prefiere la epopeya de Kirby en «New Gods» al melodrama del propio Kirby en «Mr Miracle» El problema es que el melodrama ganó a la epopeya ya en los 70. El propio Kirby le puso mas tarde una novia a Orion en «Los perros hambrientos «
La verdad es que si uno se para a repasar toda la carrera del Kirby guionista hasta New Gods, se da cuenta de que aunque la cabra tire al monte y Kirby buscara en todo momento el rollo cósmico/divino, sus mejores historias -ya fueran con Simon o con Lee- siempre han sido las que contraponían lo humano a lo divino. Y ése es el problema, que tu puedes hacer un Asgard lleno de dioses pero al final lo que los moverá serán pasiones muy humanas, y la gran virtud de Mister Miracle está precisamente en eso, en mezclar los elementos exóticos de New Gods con conceptos más pedestres.
Y precisamente por eso Eternals no funciona, porque vuelve a presentarte un porrón de personajes planos con la excusa de su divinidad.
Tom ya ha dicho lo que quería encontrarme en esta maxiserie. Épica a lo Kirby. Pensé que King había escogido esto para demostrar que no escribe siempre la misma historia: hombre maduro burgués en crisis por culpa del amor. Por otro lado en cualquier épica del mundo las divinidades se comportan como humanos porque eso es la esencia de la mitología. Pero hay un trecho muy largo entre épica o tragedia y melodrama barato pop para señores, que es lo que hace King. Se pueden escribir muchas historias sobreste matrimonio sin faltar a los traumas del personaje, sin faltar a Kirby y cayendo dentro de la épica o la tragedia. Y y y Eternos funciona, otra cosa es que contigo (y con la mayoría) no. Cada uno tiene sus gustos y otra cosa es si la historia está bien o mal. En todo caso gracias por la reseña y resolver mis dudas así mentero sin tener que leer algo que no me gusta nada.
Es que es hodido encontrar ese tipo de épica. Morrison, que es Englehart con más autopromoción, es quizás el último que lo ha intentado
¿Podrías elaborar un poco eso de que Morrison es Englehart con más autopromoción?
Si, porque la verdad es que Englehart se autopromociona bastante, XD.
Con mucho gusto. Es algo positivo
Englehart comparte con Morrison su creencia en que el comic es un medio ilimitado (basta con que la historia se pueda dibujar) y en que los personajes del panteón editorial deben evolucionar. También comparten que, cuando son convencionales, son de nivel medio-alto pero no se conforman, arriesgan. No siempre les sale bien pero siempre es original y diferente. Valen más-o me gustan más- en sus extravagancias porque demuestran fe en el medio
Tristemente para tí fuiste a pedirle peras al olmo, porque Mister Miracle nunca fue un cómic que fuera por esas coordenadas a pesar de que sus protagonistas sean nuevos dioses y haya enfrentamientos contra Darkseid. Y no es una crisis matrimonial, ni el conflicto va en ningún momento por ahi, la historia lo que te cuenta es la contraposición de una vida «normal» con la obligación de meterse en una guerra en un planeta extraterrestre y todo el lastre que conlleva eso, siendo el trauma y la ansiedad provocada por él lo que está en el centro de todo el relato.
Y me parece curioso que hables de que esto no es ni épica ni tragedia, cuando para muchos el cómic entero es tragedia y acaba de forma realmente trágica. No sé, ¿en los cinco números que te leíste no viste como Darkseid era una fuerza omniosa, invencible y que estaba jodiéndole la vida a todo el personal? ¿Que los protagonistas estaban encerrados ante un destino fatal? Coñe, que yo sepa la definición clásica de tragedia es exactamente esa. Que ojo, si lo que te molesta es el costumbrismo que lleva intercalado eso ya es otra historia, pero repito que cuando Kirby creó la serie original su rasgo diferencial era exactamente ese.
En el nº 5 ya descubrí que había cometido un error. Dejé la cole y todo solucionado.
Cuando hablo de Épica y Tragedia me refiero a ellas como género poético. A lo que pensaba un antiguo griego y no a lo que significan hoy de forma usual. Épica no es sólo algo grandioso y Tragedia no es sólo algo triste o que un prota muera al final. Épica es una historia aristocrática y bélica y Tragedia es una historia donde un personaje extraordinario s/le meten en problemas graves que además él no puede resolver y al final muere o un dios le salva. De todo eso sólo la guerra está presente en esta maxiserie.
Lo que dije de King es que escribe historias de hombres hetero en crisis por culpa de su relación de pareja, no sobre crisis matrimoniales. Hasta donde he leído, y por lo que te he leído, uno de los problemas de SF es conservar su relación tal y como estaba antes destallar el problema.
Por otro lado precisamente ese costumbrismo es tan excesivo que hace que está historia como mucho sea una tragedia. SF (y Barda) en ningún momento parecen personajes extraordinarios por tanto ni hay Épica ni hay Tragedia. Físicamente son superhéroes pero mentalmente son burgueses conservadores.
Como has dicho esta maxiserie es autobiográfica. Es la historia de un mediocre sensible que descubre que tiene que vivir en un mundo que le parece horrible y entonces se pone a buscar cómo hacerlo. Si fuese esto una Tragedia para empezar no podría terminar así. El héroe o gana o muere, no contemporiza o se queda a vivir en una fantasía.
Si sigo tu argumento, sólo Morrison trataría en sentido literario clásico a los Nuevos Dioses porque es el único que los trata » a lo divino»
Pues tienes suerte si buscas eso porque ahí también meto a Starlin y Simonson (su Orión) y también a Byrne, pero este más porque sigue a Kirby que porque como los otros haya leído mucha mitología. De todos modos no he leído todo lo de ND así que igual hay más guionistas. En todo caso últimamente sólo Morrison. Los nuevos guionistas no tienen bagaje para lo mítico como el mismísimo King demuestra. Cosas de las nuevas generaciones.
En el mundo presente, las referencias vienen de la actualidad inmediata y del Nuevo Mundo. La Antigüedad Clásica tiene poco papel que jugar
Igual no justifica sus trabajos en batman y crisis.
¿Tendría que hacerlo?
Entonces…»La Muerte de los Nuevos Dioses» de Starlin ¿ está en continuidad? ¿Es el punto de partida de King?
Yo consideraría toda esta serie como fuera de continuidad al nivel de Dark Knight o Killing Joke hasta que a alguien se le ocurrió meterla.
Y hasta que no volvamos a ver a Scott y Barda no sabremos si la han metido o no.
De los comics que he leído de Tom King, a falta del de Strange, me parece el mejor. Lo compre por recomendación del dueño de la tienda. Gracias a dios no me ha horrorizado como su Batman.
Ahora bien. Es deprimente. Es antimoraleja.
Hay casos en la vida real de personas a quienes les han ocurrido desgracias, y han optado por luego vivir en su propio mundo de fantasia donde esas desgracias no han ocurrido. Por ejemplo, algunas mujeres cuyos hijos sufrieron muertes prematuras, luego optaron por vivir en un mundo imaginario donde tales hijos seguian con vida e iban creciendo. En las instituciones llamadas manicomios hay muchos de estos casos. Y sí, son más felices. Nadie puede determinar si han actuado de manera correcta.
Ergo en este caso, Mr. Milagro claramente es un hijo puta y no hace lo correcto. Porque le importa tres cuernos que en el mundo real, Barda, sufra por tener a su amado en estado vegetal o hablando con paredes sin hacerle caso. Eso demuestra que él en realidad no ama a Barda, si no que es un egocentrico, de los que se aman a si mismos por encima de todo. Pues cuando se ama a alguien de verdad, se prefiere la felicidad de aquella persona que amas por encima de la tuya. Es decir, lo contrario a lo que hace Scott en estos comics, anteponer su felicidad sin importar que su «amada» este sufriendo.
Por ello es terriblemente deprimente este comic y esperemos que nadie tome como ejemplo la manera de proceder de Scott, «no me gusta mi mundo, lo ignoro totalmente y vivo en una burbuja de fantasia perpetuamente».
Por cierto, la humanidad pronto se enfrentara a esta amenaza de manera muy seria con la de mundos virtuales. Ya pasa. Tipo lo visto en Ready Player One.