Estas semanas he seguido buceando en esa enorme pila de lecturas pendientes que he ido posponiendo los últimos años y en la que he descubierto pequeñas joyas que en su día me habían pasado desapercibidas. Uno de estos hallazgos ha sido Obergeist: Director’s Cut, la recopilación que combina e intercala el material de la miniserie Ragnarok Highway, el especial The Empty Locket y algunas paginas adicionales para la ocasión, en la que Dan Jolley y Tony Harris dieron rienda suelta a su imaginación para crear a este muy particular ¿antiheroe? Que de publicarse hoy en día sin duda no seria nada bien visto.
Cuando durante sus grotescos e inhumanos experimentos para crear una nueva raza de supersoldados para el Tercer Reich el científico Nazi Doctor Jurghen Steinholtz sufre una revelación que le muestra el horror que esta ayudando a crear y es asesinado al intentar ponerle freno a ese futuro. Pero la muerte no es el final para Steinholtz, quien recibe una segunda oportunidad para regresar al mundo de los vivos dotado de extraordinarios poderes y con ellos redimir sus incontables crímenes y ayudar a que la humanidad se aleje del abismo al que se encaminaba…
Obergeist es un cómic bastante peculiar por numerosas razones, la principal de ella por hacer de un nazi, y uno especialmente horrible, su protagonista, algo que hoy en día provocaría que Jolley y Harris fuesen linchados mediaticamente por semejante atrevimiento. Por suerte cuando este cómic se publico en 2002 los ánimos no estaban tan caldeados ni se había puesto de moda el lanzar la primera piedra para demostrar lo comprometido que era uno. Y gracias a ello los lectores de la época pudieron disfrutar de una gran obra que se sale de la norma y que tristemente sabe a muy poco, ya que este Obergeist bien podría haber sido el prologo de algo mas grande pero que sus sus autores no continuaron.
Y es que la historia que nos cuentan aquí Joley y Harris (quienes han trabajado juntos en otros proyectos como JSA: The Liberty Files, JSA: The Unholy Three y Doctor Strange: The Flight of Bones) y que parece deberle mucho al Hellboy de Mignola, tanto temática como estéticamente, se lee en un suspiro mientras acompañamos a este peculiar y maldito personaje en su desesperado viaje a la rendención. Una historia que pese a tener intercaladas paginas del especial que ahondaba en las motivaciones y orígenes de Steinholtz, no sufre problemas de ritmo y parece casi como si siempre hubiesen estado ahí. Pero tras una lectura tan satisfactoria uno se queda con ganas de mas (pese a que la historia queda perfectamente cerrada), de seguir explorando ese mundo y a su protagonista, algo que por ahora no se ha llevado a cabo.
Pero donde Obergeist realmente destaca es en su apartado gráfico, en donde un Tony Harris que da lo mejor de si mismo, y hablamos de alguien que incluso en un día flojo es muchísimo mejor que la media, para meternos de lleno en esta tenebrosa historia. Su habilidad para crear atmósferas siniestras es envidiable (y salvando las distancias es junto con Mike Mignola de los que mejor se desenvuelve en estos territorios) y su dominio de la composición y la expresividad de sus personajes no hace sino sumar a lo que ya es un trabajo admirable.
Así que si alguien esta buscando como pasar un buen rato con una obra autoconclusiva a cargo de grandes autores, Obergeist: Director’s Cut es el cómic perfecto para ello, que ademas la vida es muy corta para leer cómics malos. Yo por mi parte voy a seguir escarbando en esa pila de lecturas pendientes a ver que mas me encuentro, que hasta ahora esta labor de casi arqueología no esta haciendo mas que darme una alegría tras otra.
«Por suerte cuando este cómic se publico en 2002 los ánimos no estaban tan caldeados ni se había puesto de moda el lanzar la primera piedra»
Creo que la cosa es que en 2002 aún no habían experimentado el ascenso de fascismo/neo-nazismo que vivimos actualmente, o por lo menos los nazis del 2002 tenían la descendencia de no admitir su ideología en público.
Los nazis no se han cortado en su vida. Otra cosa es el efecto de la recesion económica (cojonudo para que crezca las ideologías autoritarias) y sobre todo, el efecto altavoz de internet.
Es curioso que haya un lector dándole a manita para abajo a todos los que habláis mal de los nazis…
Igual hay que poner un disclaimer de que aquí se odia a los nazis!
Aunque es verdad que la gente no llegaba a hacerlos presidentes, la verdad es que dar la caca la daban a manos llenas, otra cosa es que los notáramos; en cualquier foro de historia siempre te encontrabas a un flipao de la segunda guerra mundial que se fascinaba demasiado por uno de los bandos y le daba al revisionismo más vergonzoso.
Esta no la conocia. Pues a ver si la encuentro.
Se abusa mucho del heroe como protagonista, que suele ser un soso. Ya solo que el protagonismo recale en el malo o en un personaje cualquier cosa menos virtuoso, le añade un plus.
Proyecto Manhattan no sería lo mismo si retratase a esos cientificos como buenas personas u Opium de Torres, o Cibersix con un villano cientifico nazi que tiene mucho más interes que la protagonista.
Seamos sinceros, las peliculas de la Disney son más el malo que cualquier otra cosa.
Me pregunto cuanto tardaremos en ver a un bocachancla decir que la culpa de que haya neonazis es de Indiana Jones por darles «glamour».
Sigh.
Si los nazis tienen glamour, es porque iban vestido de Hugo Boss y porque había mucho aristócrata prusiano militar (que para ellos Hitler era un advenedizo y mal lo tragaban) aparte que el cine suele centrarse en esos oficiales aristocráticos.
¡Que coñe! Hitler solo era bueno en la puesta de escena y en la mentira propagandística. Tan bueno, que aun tiene exito hoy en día.
Repasando artículos pasados, le di sin querer a una manita para abajo tuya. Odio el movil para escribir. Lo siento.
Que por cierto, entre que te di un voto negativo y que yo no he recibido ninguno, me he sentido la tira de filonazi. Y eso que me metí con Hitler.
¡Que triste!
Me voy un rato a desfilar al paso de la oca. Un saludo.
FILONAZI!!