Resulta raro reconocer que cuando se anuncio que íbamos atener una serie de televisión de imagen real protagonizada por los Titanes de Wolfman y Pérez no me sorprendió demasiado (que lejos hemos llegado), que a estas alturas muy raro tendría que ser el personaje para que me sorprendiese su salto a la pequeña o a la gran pantalla. Lo que si que me ha sorprendido es el tratamiento que han recibido los personajes en esta adaptación y que mas que bueno o malo ha sido raro e inconsistente. Pero a la espera de que termine su primera temporada y podamos sacar unas conclusiones con algo mas de fundamento, vamos a echar un primer vistazo a lo que nos esta ofreciendo esta peculiar versión del clásico grupo de superhéroes de DC.
Los sueños de la joven Rachel Roth están plagados de pesadillas sobre lo que teme hacer con sus misteriosos poderes, unas habilidades que la han colocado en el punto de mira de personas con muy diferentes intenciones hacia ella. Pero cuando su vida corra peligro, esos mismos sueños la pondrán en contacto con el único capaz de ayudarla, un detective de policía que de niño vio morir a sus padres en el trapecio y que compagina su trabajo como policía con sus actividades nocturnas como vigilante enmascarado…
Tras haber visto tres episodios aun no tengo claro si la serie de los Titanes me gusta o no, lo único que tengo relativamente claro es que hasta el momento cada episodio me ha dejado con la curiosidad suficiente como para querer ver el siguiente, y supongo que eso ya es algo. Porque como decía mas arriba, mas que buena o mala la serie es extremadamente rara, como si sus creadores (Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti) no tuviesen del todo claro que hacer con los personajes. Y es que tan solo con el primer episodio uno puede apreciar el enorme contraste entre personajes y situaciones que me ha recordado a una curiosa mezcla entre el tono de las series de Marvel/Netflix por esa atmósfera oscura y (a ratos extremadamente) violenta, y el tono de la Gotham televisiva, con ese aire casi “camp” que no llega a tener el tono casi parodico de aquella y al mismo tiempo una fidelidad al cómic a ratos sorprendentemente alta y otras extremadamente tenue. Algo que casi da la impresión de que hasta el ultimo momento han estado sin estar seguros del todo de que que camino seguir y que aquí ha trabajado demasiada gente y que cada uno ha querido ir en una dirección diferente.
Lo que mas sorprende sin duda es que tratándose de una serie basada en un cómic que tenia un tono tan clasicamente superheroico como los Teen Titans de Wolfman y Pérez y que se hizo tremendamente popular gracias a una serie de animación para un publico infantil/juvenil, nos encontremos aquí con una serie que tiene un nivel de violencia tan alto que deja pequeño a cualquier cosa que hayamos visto en la CW y nos recuerda mas a lo que hemos podido ver en Daredevil o Punisher. Y de forma mas sorprendente aun el máximo exponente de esa violencia no es otro que ¿Robin?
Pues así es, el Dick Grayson/Robin que nos encontramos aquí es tan violento que cuesta creer que no se haya pasado ya al asesinato, viéndole en estos tres episodios arrasar a sus adversarios con una brutalidad y salvajismo impropia del personaje. Pero para rematar lo absurdo de esa caracterización, mientras que en su identidad de Robin a ratos parece el una versión mas violenta del Jason Todd de Jim Starlin o mas bien del actual Red Hood (tengo curiosidad por ver que personalidad van a darle a Jason, quien también va a salir en la serie) como Dick Grayson casi parece el de siempre, el tipo encantador y seductor que siempre acaba haciendo lo correcto. Una doble caracterización que casi recuerda mas a Jekyll y Hyde que a otra cosa.
Pero para caracterizaciones absurdas la de Kory/Starfire. Por un lado tenemos esa nefasta estética que le han dado, empezando por una peluca barata que parece salida de la misma tienda que la peluca que llevaba la Medusa de los Inhumanos de Scott Buck y un vestido de fiesta que parece que lo ha comprado en un todo a cien (pese a que argumentalmente esta justificado por que lo lleva) y que en conjunto han provocado que el personaje tenga la apariencia de una prostituta de una peli barata de los 90. Y eso es bastante triste sobre todo teniendo en cuenta que Anna Diop tiene presencia para ser una Starfire bastante buena, pese a que hayan optado por no ponerle lentillas y que su piel solo se vuelva naranja cuando utiliza sus poderes. A todo esto hay que añadirle que han optado por dejarla amnesica desde el primer momento, y aunque aquí Starfire, al igual que Robin, también es extremadamente violenta, teniendo en cuenta que no recuerda nada y se mueve por instinto y que en el cómic era una guerrera entrenada por los Señores de Okara que no tenia los mismos escrúpulos que sus compañeros a la hora de quitar una vida, resulta algo mas comprensible esa actitud.
El resto de personajes son relativamente mas fieles al cómic aunque haya decisiones un tanto peculiares como la de añadir a Halcón y Paloma II (la de Liefed, para entendernos) que aunque en el cómic pertenecieron al grupo no son tan característicos del mismo como podrían serlo Aqualad o Cyborg (quien se suponía que aparecería en la serie pero hasta ahora no hemos visto ni rastro de el) o que hayan optado por utilizar a la Raven adolescente del New52 en lugar de la clásica. Algo que contrasta con un Beast Boy que de momento parece el mas fiel de todos a su versión del cómic hasta el extremo que se ha traído consigo a la Doom Patrol. Y mejor no hablo de algunos d ellos villanos que han escogido porque para reconocerlos casi hace falta haberse memorizado el Who’s Who.
Y el otro extremo que me ha llamado la atención es como pese a que la caracterización a veces es inconsistente o muy alejada del cómic o ese gusto por la violencia, estéticamente es una adaptación aterradoramente fiel. El traje de Robin, pese a tener una tonalidad mas oscura que en el cómic, es tan fiel a este (aunque básicamente sea el primer traje de Tim Drake con mangas largas) que deja en pañales a todo lo que hemos visto en la CW y en Netflix hasta ahora. Un respeto al material original que es mayor aun si cabe en Halcón y Paloma, que pese a que sus trajes tienen una apariencia mas “realista” (en la serie son vigilantes humanos, no agentes del Orden y el Caos) son tan respetuosos con el cómic que casi da miedo. Y ya si nos vamos a esa Doom Patrol, que parece que acaba de salir de las manos de Grant Morrison y Richard Case, especialmente con ese Robotman tan retro que casi me dieron ganas de llorar de emoción al verlo, me hace desear que todas las adaptaciones, sobre todo las televisivas, fuesen tan fieles al material que adaptan (que yo casi me creo que acabaremos viendo a un Cyborg con mejor pinta que el del cine)
Y con esas estamos, con una serie que en algunos aspectos es notable y en otros tremendamente inconsistentes pero que hasta ahora no me ha quitado las ganas de verla. Cuesta saber por donde derivara todo esto y si en los nueve episodios que restan serán capaces de encauzar el rumbo y dejarnos con una serie mas solida, pero de momento no soy del todo pesimista (pese a que ahora mismo me interesa muchísimo mas ver ese anunciado spin-off de la Doom Patrol que estos extraños Titanes). Así que solo queda esperar a ver en que acaba todo esto y alegrarnos de que pese a lo irregular al menos no provoca vergüenza ajena como otras adaptaciones recientes de infausto recuerdo.
Las series animadas ya vinieron y se fueron y los niños que las veían cuando salieron (2003 para la buena, 2013 para la Go) ahora han pasado a Deadpool y Netflix; así que a eso viene la violencia y probablemente la inconsistencia (ni me imagino que pueden creer en WB que le gusta a las nuevas generaciones).
Y de nuevo, mucho trabajo en lo técnico (vestuarios, etc.) para guiones que no dan la talla.
En EE.UU. la gente se queja de que en Cartoon Network pone todo el tiempo Go! (al menos era así hasta hace meses) así que el público de infantes viéndola se ha tenido que renovar como las Pop Idols adolescentes.
Ya se me han adelantado, pero venia a decir lo mismo que Save, que tal y como se reponen las series hoy en dia ya da un poco igual cuando se estrenase o cancelase, si es minimamente popular siempre se estará emitiendo en alguna parte.
La serie es mala de cojones. Aúna los peores defectos de ZACK! (la psicopatía entendida como profundidad y dramatismo, el uso de música supuestamente molona para crear escenas molonas que resultan ridículas, el filtro oscurete, que no vaya a ser wue haya color) con los de Netflix (localizaciones baratas y reducción de todo componente fantástico hasta lo más mínimo). Y encima los personajes, quitando algún rato de Raven, no son ellos, en especial Dick que es una vergüenza lo que han hecho con él.
Que luego tendrá trajes similares a los tebeos, pero se puede hacer una buena serie fiel sin hacer un traje calcado. Mira Daredevil.
Mala de cojones era Inhumanos, Titanes es solo una serie con problemas y distintos enfoques mal mezclados pero salvable. Y lo de Robin, si las cosas van por donde creo que van, su actitud seria algo comprensible, pero habrá que esperar a que acabe la temporada.
Lo de Robin es imperdonable. Convierten al Superman de los pobres es un psicópata profundamente transtornado. Y mira que los flashbacks medio funcionan, pero el personaje del presente… Al mismo nivel de cosas como Iron Fist.
Sin haber visto yo la serie… Igual es que Trigon lo está volviendo muy loco, como esos cómics de la DC de ahora en la que a Dick le dan una pedrada en la cabeza y se vuelve megahipermalote.
Al menos eso tiene una excusa argumental. Excusa de mierda para hacer una historia mil veces vista, pero excusa. Aquí ni eso. Por ahora, claro.
Starfire es aberración pura. Es absolutamente diferente al comic. Si no tienes pasta para tener una chica maquillada de naranja con una melenaza volando y lanzando rayos, pued pon en su lugar a Lilith que va de ropa de calle y sus poderes son superfáciles de reproducir, pero no hagas el penas así. Yo sólo vi el piloto y tuve bastante. Reconozco que no era mala, pero no me enganchó para seguir y encima no se parece a los Titanes de Perez (No hay Torre, no hay New York, no hay Vic ni Kory…)
De todas formas siempre me ha asombrado wue los Titanes, la serie que se codeaba de tú a tú con los X de Claremont, con tramas y caracterizaciones adultas, sólo haya dado para un par de series infantiles SD. Como si la Patrulla X en lugar para montones de pelis más o menos serias se hubiese quedado en una teleserie de Cartoon Network.
Es un fenomeno curioso que me ha ddo que pensar más de una vez.
Teen Titans tuvo una época en que competía de tu a tu con X-Men.
A largo plazo X-men demostró ser un producto comercial más duradero y lucrativo.
¿La razón? Mmmm… ¿Que no convirtieron a los Teen Titans en el centro del Universo DC? ¿Incredulidad por parte de la DC en sus posibilidades, frente a vacas sagradas como Batman o Superman? ¿Que los mercantilizaron menos y quedaron más como una serie de culto en vez de como franquicia multimillonaria? ¿Habia algo en ellos que los hizo menos duraderos en el imaginario colectivo?
El debate es interesante, me gustaría recibir opiniones.
Mi opinión ya la he contado más de una vez, Teen Titans se planteó como un «homenaje» de X-Men tanto en personajes como en estilo, siendo personajes nuevos como Raven cortados por el mismo patrón que Fénix y otros como Starfire la versión alienígena de Tormenta y remitiendo a Lilandra y a los Shi’ar. Que alguno me dirá que no es una copia, que es inspiración, que todos beben del mismo pozo y tal, pero para noviembre (septiembre) de 1980 X-Men acaba de liquidar la saga de Fénix Oscura y ya es un éxito más que consolidado. Si a eso le sumamos que Wolfman lo más parecido a tramas de largo recorrido que había hecho hasta entonces estaba en Tumba de Drácula y poco más, pues como que no es de extrañar que Titanes funcionara como funcionó y el pozo se secara en cuanto se empezaron a separar de X-Men y tuvieron identidad propia, incapaces de darse cuenta de que la serie necesitaba un meneo que X-Men si que tuvo constantemente, precisamente porque los 15 años de Claremont se basaron en poner al lector en una incertidumbre constante que no llega a existir del todo en Titanes.
Y que cojones, me haces elegir entre el Contrato Judas y Desde las Cenizas y me quedo con la segunda de calle, sobre todo porque Terra me parece uno de los personajes más insoportables de la historia del cómic, y mejor no hablo de sus rollitos con Deathstroke.
Que ojo, los Titanes siguen siendo una buena serie y Wolfman y Pérez de lo mejorcito de su generación, pero la comparación con Claremont, Byrne y demás es muy odiosa.
Ambos sabemos que la Tumba de Drácula es mejor
Pues claro, como que Gene Colan es uno de los grandes!
Tenías que serlo para que Stan Lee te librara de la orden de imitar a Kirby.
Eso o ser John Romita!
Pues sí. Es lo más seguro. Le lastra ser la respuesta frente a x-men y que a largo plazo no se construyeron tramas memorables, por mucho que haya momentos fabulosos. Le falta continuidad a largo plazo.
Además, los sucesivos reinicios que sufrio la serie por Crisis parten la narración y la hacen poco comprensible para ser leida del tirón ahora.
De todas maneras yo vi ahí muy poca agilidad por parte de DC a la protección o promoción de los Titanes como franquicia millonaria. Se les pasó el tren.
Si no es por la serie de Teen Titans Go hoy solo los conoceriamos los aficionados de siempre.
Hombre, lo de los sucesivos reinicios… Tal como la recuerdo (que esa es otra XD), toda la etapa escrita por Wolfman (unos 10 añitos o así, creo ¿no?) se puede leer entera sin problemas. Otra cosa es que durante la llegada de las «Crisis» tuvieran que crear aquella historia de «¿Quién es Donna Troy?» para retconear el origen de Wonder Girl (futura Troia).
Por otro lado, en cuanto a historias memorables, mucho se ha hablado del «Contrato Judas», pero personalmente me parece más memorable la saga de «Cacería de titanes» (aunque dibujaba Grummett, no Pérez), de los penúltimos años (entre los 80 y los 90, creo que incluso directamente inicios de los 90), que continuaba en la de «Caos total»… O tal vez sea, claro, efecto nostálgico XD, ya que fue lo primero que leí seguido de los Titanes y me engancharon mucho más que los mutantes.
Al hilo de lo cual, recuerdo que precisamente por esas sagas la colección se dividió en dos grupos de titanes, «New Titans» y «Team Titans»… que diría que fue una clara respuesta a las 2 series principales de X-Men (la Uncanny y «la de Jim Lee»).
Así que intentos de seguir haciéndolos relevantes hubo.
Solo que en sus últimos años (y ya sin Grummett, ya no hablemos de Pérez o García-López) las series intentaban imitar el rollo chungoscuro testosterónico de la época noventera (aunque en la de Team Titans, no la guionizaba Wolfman, pero sí coguionizaba Phil Jiménez, con un rollo de giros telenovelescos con violaciones de por medio y todo… al otro coguionista no le recuerdo XDD).
Ahí sí se les notó perdidos, especialmente la serie principal con Wolfman, que al menos pudo escribir un final; apresurado pero final. Lujo que no tienen todas las series.
Luego ya fue cuando Dan Jurgens relanzó la cabecera de «Teen Titans» con otro grupo, etc. (y por cierto, qué diferencia se notaba de cuando a Jurgens le entintaba George Pérez el primer año a cuando lo hizo Norm Rapmund (de los de Image) en el segundo…).
Lo que pasa es que para finales de los 80 los Titanes ya no son el superventas de DC que eran antes, y ya no tienen la presencia o importancia que tuvieron en su día. Y es triste, porque parece que su canto del cisne es su crossover con X-Men, cuando debería haber provocado todo lo contrario. Es cierto que la serie siguió siendo el epicentro de DC hasta más o menos la llegada del grim & gritty, pero me da la impresión de que nunca volvieron a crecer de la forma en la que crecieron durante sus dos o tres primeros años.
Aunque lo mismo algún día Marvel y DC sueltan las verdaderas cifras de ventas que tuvieron por aquellos tiempos y nos llevamos alguna sorpresa, quién sabe. Que no olvidemos que es justo en aquel momento en el que supuestamente y según Jim Shooter Warner llamó a la puerta de Marvel para subcontratarles todas las series del Universo DC.
Bueno, tenía entendido que todas las del Universo DC, solo las de las series como Superman, Wonder Woman, Green Lantern…
…Que siendo teóricamente las más antiguas y por tanto más icónicas no lo petaban como los New Teen Titans, y de ahí que en DC dieran el visto bueno al «New 52» de entonces: «Crisis en Tierras Infinitas» y el universo postCrisis, donde precisamente Superman y Wonder Woman (amén de personajes más secundarios) se reiniciaban.
Y los Titanes sufriendo las consecuencias, un poco como Batman en los Nuevos 52, del lío de la nueva continuidad (ya, ya sé que no tiene perdón comparar lo de Crisis con Flashpoint y el Nuevo52, pero al margen de calidades, la idea era básicamente esa, solo que el N52 lo llevó mucho más lejos y no con la gente adecuada).
Yo supongo que DC en aquel momento prefería soltar la pasta a Marvel que andar contratando uno a uno de los autores. O que no se fiaba de su capacidad para renovar a sus editores de cara a plantarle cara a Marvel, porque ma´s de diez años después de la marcha de Weisinger su sombra se seguía notando en las series de Superman y parte del extranjero.
También creo que fue precisamente el éxito de los Titanes y el hecho de que la nueva DC estuviera siendo remodelada por Wolfman y Wein entre otros lo que provocó que pusieran al equipo creativo de los Titanes a cargo de toda la remodelación del Universo DC que supuso Crisis, con lo que el que sus autores se metieran en semejante pitote hizo que los Titanes se estancaran un poco en su evolución.
Me pregunto que habría sido de los Titanes si Pérez se hubiera quedado todos los 80 en la serie, vete a saber.
Me refiero también al lio con Lilith que le tienen que modificar el origen, a que vemos dos veces la batalla en el Olimpo con los mismos dioses y Titanes que no son los mismos porque ha habido las Crisis en el medio.
De Donna Troy ya no se, si vimos tres orígenes distintos en la etapa.
Y que la serie degeneró de una manera horrible para «noventizarla» y merecía ser tirada al fuego. Por supuesto. Pero ahí está la coña, los X-Men también, y sin embargo hay muuuuucha gente que considera la época final de Jim Lee y luego Lobdell como la clásica, la «buena». Sí, salvalos de la ignorancia.
La coña es que la DC los puso en barbecho, les dió un final, aunque luego la relanzaron. Igual perdio ahí su capacidad de convertirse en un valor perdurable.
A saber.
No estoy muy seguro de que fuera el final, barbecho y relanzamiento (con un nuevo grupo a cargo de Jurgens) lo que les hiciera perder la capacidad de ser un valor perdurable… Porque que yo sepa el barbecho en sí tampoco fue tanto: un año si no recuerdo mal.
Quizá fuera que en el caso de los X-Men, ya en los 80 los potenciaron a gusto, con varios spin-offs. No solo estaban las minis de turno, sino como series regulares la de los Nuevos Mutantes, el polémico Factor-X, la de Lobezno, Excalibur…
Y en los 90, estuvo la serie animada de TV (que es lo que el público general no-comiquero conoce en su mayoría, videojuegos aparte) inspirada en la era Jim Lee, etapa que a su vez, tuvo la ventaja de tener un dibujante «hot» que llamó la atención.
Los Titanes, en los 80, tuvieron si no recuerdo mal solo el spin-off de «Tales of the new Teen Titans» (historias adicionales que complementaban a la serie principal), y poco más ¿no? Lo de los Team Titans como grupo paralelo creo que ya fue entrando en los 90… Y ninguna de esas series tuvo un dibujante «hot» que llamara la atención durante «los locos 90». ¿Afortunadamente? ¿Habría durado más la serie con un Whilce Portacio al dibujo? Posiblemente… ¿estaría a la altura de lo hecho anteriormente? Eeerr… ahí ya no sé…
Y claro está, las series animadas de los Titanes de Cartoon Network, aunque exitosas (y el motivo por el que existe la serie de imagen real, vamos), surgieron mucho después de la serie televisiva de la Patrullosa (iban ya los mutantes por su segunda serie, «X-Men Evolution» cuando salió la primera de «Teen Titans»). Primero, el departamento televisivo de DC exprimió a Batman hasta la saciedad.
Vamos, que en Marvel siempre aprovecharon (y exprimieron) mucho más a los X-Men como «marca» de lo que DC hizo con los Titanes cuando estos estaban en alza.
Supongo que por lo ya mencionado: que no eran iconos como Batman, el Supes o la Wondy.
«¿Incredulidad por parte de la DC en sus posibilidades, frente a vacas sagradas como Batman o Superman?»
Yo estoy convencido de que basicamente es eso.
Starfire si es cierto que tiene problemas y parte de ellos se deben a la falta de presupuesto para hacerla tal y como es en el cómic, pero dejando a un lado la peluca barata (su traje es solo ropa de calle que usa para infiltrarse en una discoteca y es obvio que no va a vestirse así siempre)
Y teniendo en cuenta que esto es el origen del grupo y que hay personajes que ni siquiera se han encontrado aun, no le puedo tener en cuenta que no vivan en una supertorre en Nueva York, que eso es como ver los primeros 15 minutos de Iron Man y quejarse de que Stark no lleva armadura. Y en cuanto a Cyborg ya han anunciado que va a aparecer, interpretado por el actor Jovian Wade, solo que aun no le hemos visto (y según dicen va a salir primero en la serie de la Doom Patrol)
En cuanto a que los Titanes se hayan quedado en series de dibujos, si tenemos en cuenta que para la Warner la mayor parte del tiempo parece que no hay nada mas haya de Superman, Batman (y a ratos Wonder Woman) no me sorprende que hayan relegado los Titanes a televisión, no es mas que la cortedad de miras habitual.
Coincido contigo. La caracterización de los personajes principales duele y duele mucho, aunque Dick sea básicamente Dick cuando no es Robin y Raven… bueno, sea esa Raven moderna que no es ni sombra del gran personaje original. Lo de StarFire no tiene nombre (puuuuut… coff coff) y por aspecto, personalidad, trama y actitud agradecí mucho que no apareciera en el segundo episodio. Garfield… es que no he visto aún el cuarto así que no sé decirte.
Y por contra, Hank y Dawn , madre mía, qué maravilla, acojonante, espectacular tanto visual como en lo que a personalidades, trasfondo e historia previa se refiere, en mi vida esperé ver algo de esta calidad, tanto que me da ganas de un spin off protagonizado por ellos. Y dicen que Don, va a parecer también!!! Lo flipo.
Un poco de optimismo, un poco de coherencia, un poco de más cariño a los personajes principales, más color y dinámica de grupo y podría ser una gran, gran serie, porque ingredientes no le faltan, sobre todo por asumir absolutamente su papel dentro de un vasto universo, con referencias constantes al mismo. Ojalá mejore. Por la cuenta que me trae. 🙂
Lo de Robin yo cada vez estoy mas convencido de que lo van a justificar diciendo que quiso matar a Tony Zucco y que Batman se lo impidió, de ahí el polémico «Fuck Batman» y esta personalidad tan violenta. Algo que esta fuera de lugar con el personaje, pero que tendría algo de sentido siempre que la serie acabe con un Dick mas fiel al cómic.
Lo de Starfire, dejando a un lado la peluca/fregona (que siempre se la pueden cambiar, que vaya siempre vestida de civil, y que los efectos especiales de la tele no dan para mas, no la veo tan distinta al cómic, sobre todo teniendo en cuenta que esta amnesica. Si, es violenta y ha matado gente, pero no olvidemos que en la propia etapa de Wolfman y Perez ella no era precisamente una pacifista:
Que ahí se ve claramente que se sorprende al ver a Deathstroke vivo porque su intención era matarlo.
Pero vamos, en general yo hasta ahora le veo mas cosas buenas que malas a la serie (aunque por poco) y espero que pulan los defectos. Que sin salir de la DC televisiva ahí tenemos esa Supergirl que ha tenido episodios horribles y la semana pasada se han marcado un retrato cojonudo del nuevo villano. Las posibilidades de mejora siempre están ahí.
Yo es que como todavía no he visto la serie esta pues como que no voy a opinar de momento, pero eso de que hayan retocado todos los diseños de Pérez y hayan sido fieles al resto… Que no te voy a decir que hayan mejorado los diseños de Pérez -que no- pero joer, por lo menos ahí han tenido vista.
Y eso que de diseños de Perez tampoco es que hayan tocado nada. Starfire y Raven siguen vestidas con ropa de calle y el unico diseño de Perez para Dick es el de su identidad de Nightwing que (aun) no ha adoptado en la serie. Aunque no me cabe ninguna duda de que si adopta dicha identidad el traje afortunadamente se parecera poco al original.