A principios de este año Netflix estrenó una serie que en principio lo tenia todo para gustarme, era de ciencia ficción, tenia un aspecto espectacular y parecía repleta de acción y aventuras. Pero pese a todo ello me costo bastante acabar con el visionado de la nueva versión de Lost in Space/Perdidos en el espacio, una serie de la que no puedo decir que sea mala pero a la que le ha faltado algo que consiguiese engancharme a ella tal y como yo esperaba que sucediese pese a tener muchísimos puntos a su favor no solo antes, sino también durante dicho visionado. Así que vamos a ver que es lo que ha podido suceder para que al final no fuese capaz de conectar con esta serie tanto como me hubiese gustado.
Con la supervivencia de la vida en la Tierra pendiendo de un hilo la única esperanza de la humanidad para seguir existiendo consiste en colonizar un lejano mundo en el sistema de Alfa centauro y empezar de nuevo. Y formando parte de ese extraordinario proyecto de colonización se encuentra la familia Robinson, una familia que ha vivido épocas mejores pero que pese a todo siguen unidos en esta segunda oportunidad que se les ha presentado. Pero cuando sucede lo imprevisto y se estrellan en un mundo extraño muy lejos de su objetivo descubren que no son los primeros en llegar allí y que sobrevivir va a ser mucho mas complicado de lo que creían…
Para empezar debería comentar que pese a gustarme mucho el genero de la ciencia ficción jamas he visto la serie original de Lost in Space (uno no tiene tiempo para todo) y que de la película de los noventa solo tengo un vago y nebuloso recuerdo de verla por la tele hace casi veinte años, por lo que este no es uno de esos casos en los que el remake no me ha gustado porque prefiero el original. Mi problema ha sido otro y me costo un poco comprender que es lo que había pasado para que me costase tanto ver una serie que yo estaba convencido de que me gustaría. Y ojo, que tampoco es que no me haya gustado, sino mas bien que me ha dejado mucho mas indiferente de lo que esperaba.
En los párrafos anteriores he repetido mucho todo lo que esperaba de la serie, como creía que me iba a encantar, que parecía tenerlo todo para ser una de esas series de las que no me despego, y se que en parte esto ha sido un problema de unas expectativas que quizás eran demasiado elevadas. Pero al final mi problema con la serie ha sido mucho mas simple y mundano que mis expectativas, ha sido sencillamente que pese a lo bonito que es todo lo que envuelve esta versión de Lost in Space, la serie ha cometido el pecado de ser demasiado convencional.
A nivel técnico no hay reproche alguno que hacerle, Lost in Space es una serie espectacular en la que a nivel técnico esta todo cuidadisimo hasta el mas mínimo detalle. Decorados, vestuario, efectos especiales, en todos esos aspectos la serie es irreprochable y mantiene un nivel de calidad que no solo supera al de muchas otras series (ojala todas las series de Netflix tuviesen este nivel técnico, sigh) sino que tiene un nivel que la pone a la par con muchas producciones cinematográficas. Un nivel de calidad que se podría extender al casting, de quienes no tengo queja alguna y que se desenvuelven en todo momento con una gran profesionalidad, incluidos los actores adolescentes/infantiles.
El problema, como señalaba mas arriba, es que todo es muy convencional. Y es que detrás de ese gran despliegue técnico y humano nos encontramos con una historia demasiado tópica en la que todo se desarrolla por los caminos usuales. No hay ninguna gran sorpresa, no hay problema que no se solucione con el trabajo en equipo y el amor de una familia o situación aparentemente sencilla que no se complique a lo loco (para solucionarse luego con trabajo en equipo y el amor de una familia), no hay prácticamente nada que uno no se vea venir a kilómetros de distancia… Y aunque yo mismo en mas de una ocasión he disfrutado como un loco con historias que repiten esos esquemas, aquí me he encontrado con que me han dejado un tanto frío, quizás porque como ya decía antes, me esperaba otra cosa o porque casi todo se desarrolla de una forma un tanto mecánica.
Si tuviese que destacar algo de la serie creo que seria el trabajo de la actriz Parker Posey como la moderna versión del Doctor(a) Smith, una villana con todas las letras que consigue hacerse odiar a conciencia. Quizás lo que mas me ha gustado de este personaje es que con ella no han intentado hacer eso de que el espectador empatice con ella, sino que nos han presentado a una persona despreciable y despiadada sin prácticamente ninguna cualidad que la redima (mas allá de que no esta en posesión de sus facultades) pero que sin embargo no nos la presentan como a una simple lunática homicida que hace daño a los demás porque si. Esta doctora Smith es sencillamente una persona extremadamente egoísta a la que solo le importa su propia supervivencia y que mientras no te interpongas en su camino te dejara en paz, pero que es capaz de destrozar todo lo se ponga ante ella si eso la beneficia. E incluso un único momento en la serie que puede interpretarse como que en el fondo no es del todo un monstruo, también puede interpretarse como que es solo otra forma de sobrevivir para ella. Y en todo momento Posey consigue transmitir esa frialdad y desapego pro los demás que hace que resulte difícil no sentirse asqueado ante ella.
Y pese a todo lo relativamente negativo que he dicho de esta nueva versión de Lost in Space no quiero que nadie piense que se trata de una mala serie, que no lo es, pero si una en la que poco o nada va a sorprender al espectador con algo de callo en estos temas. Pero la serie parece haber funcionado bien con la audiencia así que quizás haya suerte y en la segunda temporada la cosa se anime un poco y se mueva por otros derroteros menos previsibles, que el final de la presente temporada promete sacudir bastante las cosas.
Pues lo que decía con Altered Carbon, no hay control de calidad donde importa; en la historia, en los personajes, en el diálogo e incluso en la dirección y edición, ¿cuantos guiones repletos de clichés son más atrapantes gracias al manejo de los ritmos y/o saber mostrarnos las cosas de forma diferente o que nos compenetre más con los personajes? Netflix quiere ganarse el mercado a fuerza de tener el catalogo más extenso aún cuando ya demostró que la forma de ganárselo era producir calidad y no cantidad. Es la Marvel noventera, inundando las librerías y kioskos con cómics mediocres cuando no terribles, diluyendo la marca y explotando nombres y no talento. Si es que ya no sé que pensar de las cabezas pensantes en la industria del entretenimiento, porque no puedo imaginar cuanto dinero han lanzado ya en series que no dan la talla.
Como que había un comentario de Anhilius y ya no está ¿no? Que no es que dijera nada aparte de lo de siempre de que malo feminismo.
Lo único que había era basura que hemos tenido que sacar porque ya apestaba demasiado.
Pues lo que yo decía.
Como alguien que ya se quejó una vez solo puedo decir que…. ¡por fin!
y viva la libertad de expresión y blablabla y la tolerancia y blablablabla y el respeto al que opina diferente y blablabla…. ¡¡¡pero a tomar por saco ya!!!
¡¡¡¡CANSINO!!!
y mira que sus opiniones me parecen deplorables, pero pardiez, es superado por el nivel de pesadez y fastidio….
«Que no es que dijera nada aparte de lo de siempre de que malo feminismo»
¿Y de que se va a quejar de esta nueva versión? ¿De que los trajes de los personajes femeninos no tienen faldita como en la serie clásica (que parecían los putos Jetsons)? Joder, la gente ve nwo y anunnakis por todas partes… yo flipo con algunos.
Hugh, pues mejor que no lo hubieses leído. Yo lo leí ayer y me daba pereza discutir, pero baste con decirte que me dejó con mal cuerpo durante toda la mañana
Por eso mismo lo envié a la basura, que las diarreas al baño de cada uno, no al blog. A ver si ahora se puede tener algo de tranquilidad por aquí.
Por cierto, Luke Cage ¿Que le ha pasado a tu amigo el Dr. Doom? Que parece estar ausente ¿Te ha vuelto a racanear otro fajo de dolares y le has acabado pegando otra tunda?
Es posible, solo posible, que su habitación fuese cerrada con llave, esta se perdiese y que no haya ningún cerrajero disponible…
Co8ncido plenamente en que la Doctora Smith es lo mejor de la serie. Me ha decepcionado mucho que no la mínimas a ningun Emmy.
También coincido en que el nivel técnico (que sólo igualan series como Stranger Things) es mayor que el esfuerzo del guión, aunque supongo que tampoco es mediocre como decían ahí arriba. Son cosas que se pueden mejorar para la segunda temporada y tener las herramientas las tienen
Bueno, que soy muy bestia; lo de mediocres es por que hemos visto como con menos se ha hecho más y ya es hora de que se reclame o un salto o al menos como con el discursito de Snoke sobre la luz y la oscuridad, que las historias estén a la altura de lo técnico, porque si no es un desperdicio (como tener a Gary Frank dibujando Doomsday Cock).
Por otro lado decía como prefiero mil veces a Stan Lee que a Mantlo o a DeFalco porque Lee era revolucionario en su tiempo y esos otros dos no sé dieron cuenta que ya para los ’80 no y había que tomar lo bueno y construir más sobre eso como Claremont, Miller y Moore hicieron por ejemplo. Pues eso, que a estas alturas las series puedan ser comparadas con otras del pasado y salir perdiendo en cualquier margen es reprochable (que no estoy diciendo «no mires la serie», solo mantengo un ojo crítico porque soy como JK Simmons en Whiplash; un hijo de puta)