Primeros detalles del Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp

Probablemente ahora mismo no hay otro proyecto en el futuro cercano que me ilusione, y al mismo tiempo me de tanto miedo, como el Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp. Pero aunque el temor a la irregularidad del escoces nunca se va del todo, tras haber leído su propuesta a DC para este proyecto tengo que reconocer que esos temores se han disipado bastante y que mi ilusión esta por las nubes. Pero antes de dejarme llevar por esa ilusión, y mientras me muero de impaciencia por que llegue el mes de noviembre y se publique el primer numero, vamos a ver que es lo que ha compartido Morrison con los lectores en la revista DC Nation sobre este proyecto.

Solo hay que aguantar unos pocos meses mas…


Resultará curioso para muchos (no para mi) que Morrison empieza su propuesta alabando la etapa de Geoff Johns y afirmando que ni siquiera va a intentar superar aquello, que en su lugar quiere contar otro tipo de historias, volver a lo básico y honrar la continuidad del personaje. Básicamente todo eso que demasiados autores no suelen hacer cuando se ocupan de algún personaje con bastante historia detrás.
Aun me emociono cada vez que releo Rebirth

También añade que quiere alejarse de esas historias épicas y apocalípticas que prometen cambiarlo todo para siempre, que el busca con este proyecto crear historias que se sientan atemporales y que puedan ser disfrutadas por cualquiera. Historias en las que podamos ver el día a día de un guardián de la ley en el espacio, y pone como ejemplo que esto sera mas como un procedimental policíaco que un blockbuster veraniego. Que no se los demás, pero a mi todo esto no podría sonarme mejor, que uno echa de menos cuando las historias de superhéroes no requerían que todo fuese un megaevento.
Historias sencillas que iban al grano

Pero donde para mi se pone realmente interesante todo esto es en el sutil, pero mas que apropiado cambio de nombre que Morrison le ha dado a la serie, ya que aprovechando el relanzamiento, la serie ya no sera simplemente Green Lantern, sino THE Green Lantern. Un pequeño cambio que no hace mas que recalcar algo que muchos hemos sabido siempre, que habrá miles de Lanterns en el Universo, pero solo uno de ellos es el mas grande. Una idea que Morrison no es el primero en utilizar ya que hace casi tres décadas se le adelantaron Giffen, DeMatteis y Maguire en su JLI.
Ellos si que sabian

Morrison también quiere aprovechar la ocasión para recordarnos que los Green Lanterns son mas un cuerpo policial que un ejercito, y que por lo tanto su enfoque sera en esa dirección. Un enfoque que también incluirá el consolidar todo ese aspecto mas cósmico de DC que en demasiadas ocasiones ha sido muy desatendido (tristemente porque para muchos autores es mas cómodo y rentable crear sus propias razas y conceptos alienigenas/cosmicos que utilizar los ya existentes)
Lo rico y variado que es el lado cósmico de Dc y lo poco que lo aprovechan a veces

Curiosamente, y entroncando con un tema que Diógenes ha tocado mucho recientemente, Morrison también quiere que cualquier nuevo lector pueda leer un numero cualquiera de esta nueva serie y encontrarse con una historia completa y satisfactoria (los famosos puntos de entrada) que deje ganas de ir a por el siguiente numero. Una idea a la que Brian Cunningham, editor de la serie, añade que mas cómics deberían ceñirse a esa filosofía. Y volviendo a la idea de plantear esta nueva etapa del cómic como una serie de televisión, Morrison quiere tomar prestadas algunas ideas del medio y tener un arco argumenta a largo plazo que se desarrolle paralelamente a las historias autoconclusivas.
Anda que no les cundió a Broome y Kane las historias sobre Qward en su día

 
Pero de nuevo donde Morrison consigue ilusionarme de nuevo es cuando añade que su idea es que el aspecto visual de la serie transmita una sensación de ciencia ficción clásica y retro, citando ejemplos que van desde el cómic europeo como Valerian o Barbarella a las portadas de los clásicos pulps estadounidenses. Y por si todo esto no sonase ya lo suficientemente bien, lo remata añadiendo que estas historias tendrán un ritmo rápido y supercomprimido (¡Muerte al decompresive storytelling!).
Y tengo claro que no es casualidad que uno de los pulps que menciona sea justo donde se publicaron algunas de las historias de los Lensman

Tras leer todo esto la sensación que me ha quedado es que básicamente Grant Morrison lo que busca, pese a que no les mencione, es ir a los orígenes y beber lo máximo posible, actualizándolo lo justo, de la Silver Age y de la etapa de John Broome y Gil Kane. Algo que no debería ser ninguna sorpresa dado el cariño mas que publico y notorio que Morrison siente hacia esa etapa y que me reafirma en mi idea de que con algo de suerte The Green Lantern podría ser para Hal Jordan lo que All-Star Superman fue para el Hombre de Acero, una amalgama de lo mejor de sus mejores etapas que de como resultado una de esas historias memorables que pasan a ocupar un lugar de honor en la bibliografía de los personajes.
Si consigue que The Green Lantern sea la mitad de bueno que esto me doy por satisfecho

Y soy mas que consciente de que Morrison al igual que es capaz de lo mejor, es también capaz de lo peor, de escribir historias ilegibles y farragosas que te dejan con la sensación de que o eres idiota o que te han timado. Pero viendo la ilusión con la que habla Morrison de este proyecto y de como todo su enfoque se centra en hacer algo muy clásico y casi retro, yo creo que podemos estar relativamente tranquilos y esperar con cierta calma hasta Noviembre para leer estas nuevas aventuras de Hal Jordan, EL Green Lantern. Y para quienes tengan curiosidad por leer la propuesta completa de Morrison y sepan ingles, aquí debajo la tienen.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
03/08/2018 10:57

Quasar (de Mark Gruenwald) pero con EL original por Grant Morrison para DC.
Y ok, después creo que perdí la cabeza o pasé a vivir en Mundo Bizarro porque M’Rabo describió a un autor de fama y talento diciéndole a un editor que iba a seguir la misión corporativa a la hora de escribir para su editorial; DC. Está al revés tantas veces que no sé si no estoy en medio del espacio sin arriba ni abajo (agradezcan que me di cuenta que a veces aburro; esto es un resumen de bastante más que había escrito).

Diógenes Pantarújez
Admin
03/08/2018 11:50

Alguno me va a matar, pero por mi extiéndete todo lo que quieras; lo importante es que sea legible.

Stravinkay Modelarus
03/08/2018 12:31

Nah, si es que es lo de siempre y aquí justo está su mayor expresión; Grant Morrison dice que va a hacer su trabajo y es noticia. Me siento como que o no tendría que escribirlo o tendría que escribirlo todo en mayúsculas porque lo que voy a decir es obvio pero a la vez la misma realidad pone eso en duda; La misión corporativa de DC y Marvel es producir todos los meses una serie de productos que para cumplir con los mínimos indispensables deben seguir 2 máximas: #1_ Ser 21 páginas que funcionan como una historia en el… Leer más »

Doctorhauser
Doctorhauser
03/08/2018 12:48

Sobre lo de que la continuidad mola más que las historias… ahí ya no puedo estar totalmente de acuerdo… …Precisamente porque me he topado con guionistas que se obsesionaban tanto con la continuidad que luego parecía que eran incapaces de aportar nada nuevo, volviendo constantemente sobre ideas y situaciones de sus predecesores, pero imitándolas sin evolucionarlas. Un poco como, ejem, Kurt Busiek, o Tom DeFalco haciendo su remake de la era Kirby. Otra cosa es aportar cosas nuevas y atrevidas tratando de no contradecir la historia pasada y la personalidad de los personajes tal y como habían aparecido hasta el… Leer más »

Stravinkay Modelarus
03/08/2018 12:58
Responde a  Doctorhauser

Sabía que pasaría esto; Continuidad para mi es no negar el pasado, no repetirlo. Continuidad es reconocer el trabajo de otros para que lo que tu hagas tenga peso y sea parte de una obra mayor en vez de convertirlo todo en entretenimiento barato (cuando tanta gente se esforzó en elevarlo a arte). Repetir lo hecho no es continuidad; es ser mal autor. El editor tiene que saber evitar a ambos: el autor que no respeta la continuidad y al que no sabe ir hacia adelante. Pero sobre todo el punto en que cuando niegas la continuidad niegas una obra… Leer más »

Stravinkay Modelarus
03/08/2018 13:04

Y si, es horrible que ya no se siga esa regla.

Stravinkay Modelarus
03/08/2018 23:08
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues que tenga que proclamarlo; y va el editor y en vez de decirle «ok, dime algo que no sepa» va y le lanza un «más gente tendría que hacer esto» (y no en referencia a Image, en referencia a DiDIO!)

Garrak
03/08/2018 11:38

Mi esperanza es que Grant Morrison retracte a Hal como el energúmeno que todos sabemos que es. Yo entro también por Liam Sharp, que ha pegado una evolución super curiosa desde hace unos años

Garrak
03/08/2018 11:39
Responde a  Garrak

(Que also, sabiendo que esta Sharp que no os extrañe que Wonder Woman acabe pasandose por la serie)

Diógenes Pantarújez
Admin
03/08/2018 11:52
Responde a  Garrak

Llamadme raro, pero a mi me gusta más el Sharp de Hulk y Man Thing. Este le veo demasiado relamido y para colmo sigue teniendo esas anatomías salidas de madre a lo Bisley que en Man Thing y Hulk lo entiendo, pero en Green Lantern no tiene ni pies ni cabeza. Pero vamos, que ya veremos como va el proyecto.

Garrak
03/08/2018 12:57

Yo lo prefiero dibujando paisajes y monstrencos, que le salen geniales. O tías tochas

Diógenes Pantarújez
Admin
03/08/2018 11:48

THE Green Lantern debería ser Alan Scott, so mamarracho!!

Garrak
03/08/2018 12:56

Guy!

Stravinkay Modelarus
03/08/2018 13:03
Responde a  Garrak

¡ES LA JLI! ¡Guy! (mi forma de decir que estoy de acuerdo)

Diógenes Pantarújez
Admin
03/08/2018 21:36
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo ya no pido una serie de la JSA, pido una de Alan y Jay siendo THE Flash y THE Green Lantern.

Doctorhauser
Doctorhauser
03/08/2018 12:12

Iba a decir que «EL» Linterna Verde sería Alan Scott, pero veo que Diógenes ya se me ha adelantado, expresándolo a su manera XD. Y al hilo del artículo del título (lo de que Morrison pida que el título sea «The Green Lantern» y se lo concedan), me recuerda a cuando se hizo cargo de la Patrullosa y le dejaron añadir el «New» al título de «X-Men» (y con un logo teóricamente diseñado por él y todo). Algo que no sé si le aceptarían tan ricamente a cualquier otro guionista que retome una serie cualquiera. Quizá solo a gente como… Leer más »

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
03/08/2018 16:18

El green lantern es Kyle Rayner y lo sabéis 😉😈

La nevera
La nevera
03/08/2018 18:03
Responde a  Make Mine Marvel

Quien?

Save
Save
03/08/2018 16:45

¿Puedo meterme con el calvo sobrevalorado ya?

Diógenes Pantarújez
Admin
03/08/2018 21:36
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver, se puede tener todo eso y aun así ser sobrevalorado porque el personal te pone por encima de Alan Moore o hasta Jack Kirby. Eso sí sería sobrevalorar a Morrison, pero lo que no se puede negar es que el tío es bueno, a pesar de que tenga algunos cómics que camuflan sus carencias con la extravagancia o que directamente son un mojón indefendible. Y de eso es consciente el propio Morrison, que a veces se pone a experimentar y no sabe ni donde acaba. Y otras veces es tan friki tan friki tan friki que ni el… Leer más »

Save
Save
03/08/2018 22:05
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La litad de esos comics son buenos y la otra mitad no son para tanto. ¿Tengo que volver a insistir en que Invisibles es la puta cosa más sobrevalorada que existe? Pero desde el primer tomo. Y un sitio donde se ven muy bien sus defectos y que es mucho menos innovador de lo que él se cree. Morrison es un buen escritor (a veces) pero tiene unas carencias que oculta bajo un supuesto vanguardismo, metarranativa y vomitar ideas a cada viñeta que es incapaz de desarrollar (que eso es lo verdaderamente difícil, joder). Y una necesidad compulsiva de parecer… Leer más »

Tom Frenz
Tom Frenz
03/08/2018 22:27
Responde a  Save

Yo le cogí manía con «Arkham Asylum». Lo compré cuando lo sacó Zinco, movido por la buena sensación que daba «Animal Man».
Me sentí estafado y no he vuelto a leer nada más de el.

Juan Rafael Bisono suero
Juan Rafael Bisono suero
03/08/2018 17:02

Inpresionante. Y ¿ cuando publicas el epilogo de flash war?

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
03/08/2018 22:33

Queria decir algo pero siento que todo el mundo se ha adelantado a decir eso que yo queria comentar. Sobre continuidad vs historia: hombre, que la continuidad se va reescribiendo segun los tiempos como si fuera el ministerio de la verdad quien lo decide. A veces hay historias muy buenas que termina por infectar la continuidad principal, mientras hay otras muy malas o problematicas que se convierten en un lastre para ciertos personajes y que no pueden como liberarse (cof Hawkman y «maltratador» Pym cof); otros desastres que dan pie a buenas historias, y otras buenas historias que dan pie… Leer más »

Lord_Pengallan
03/08/2018 22:53

La verdad es que Morrison por vanidoso y cara dura no es un tipo simpático y eso a veces llega a sus guiones, pero hay que reconocer que junto con Moore es el único buen guionista al que la vejez no le ha minado y eso que siempre cuenta lo mismo (lo que le hace cada vez más legible y por eso tiene su grupo de seguidores, entre los que mencuentro, ya que seguirle compensa). A falta de leer su Doom Patrol y alguna cosilla menor, para mi lo mejor de él es su JLA (incluyendo Tierra 2) e Invisibles.… Leer más »

Tom Frenz
Tom Frenz
05/08/2018 00:05
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Thunderstrike fue un intento de crear una «Batfamilia» a Thor. Era una serie muy aceptable, en la que se reían de los tópicos de los 90.

Diógenes Pantarújez
Admin
05/08/2018 15:20
Responde a  Tom Frenz

No te engañes, por aquellos tiempos estaba de moda crear versiones «edgy» de todo y le tocó a Thor. Que DeFalco no puede tener el morro de decir que el era irónico y gaitas, que no deja de ser el responsable de unirse a las modas noventeras en su puesto de EiC y perpetrando mamarrachadas como el traje con ventana de la Susan en sus 4F!

Save
Save
05/08/2018 13:57
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Está sobrevalorado en tanto se lo pone a nivel de gente más importante que él y se le otorgan méritos que no tiene. Que se habla de él como si jugara en la liga de Ditko, Herriman y cía.
En cuanto a lo de separar a la persona del personaje, lo haría si el personaje no impregnara toda su obra empezando por su estilo literario.

Diógenes Pantarújez
Admin
05/08/2018 15:27
Responde a  Save

A ver, que los fans flipaos lo tienen sobrevalorado igual que los fans flipaos de Jim Lee o McFarlane los ponen por encima de Jack Kirby sin cortarse un pelo, pero es que son fans flipados. Morrison lleva casi veinte años sin hacer uno de sus videos «de personalidad» y ahora se centra en hacer tebeos, unos mejores que otros. Aquí mismo hablamos del famoso documental autobiográfico en el que salía del armario como un tipo normal y corriente, alejándose del rollo King Mob y esas tonterías. Que yo soy el primero que le critica cuando nos mete morcillas, pero… Leer más »

Lord_Pengallan
06/08/2018 01:12
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi Morrison me parece uno de los 3 mejores guionistas que ha trabajado en el mainstream, pero algunas de sus obras están sobrevaloradas. No tiene nada que pueda compararse a lo mejor de Moore o de Miller.
M´Rabo cuando uno es famoso es parodiado 😀
Hay demasiados GL humanos y por eso creo que deberían hacer un Inmortales con todos ellos, que debería ganar Stewart porque todo el mundo no puede ser hombre blanco hetero y otros personajes importantes de DC no son tan fácilmente sustituibles por versiones suyas con rasgos minoritarios.