Probablemente ahora mismo no hay otro proyecto en el futuro cercano que me ilusione, y al mismo tiempo me de tanto miedo, como el Green Lantern de Grant Morrison y Liam Sharp. Pero aunque el temor a la irregularidad del escoces nunca se va del todo, tras haber leído su propuesta a DC para este proyecto tengo que reconocer que esos temores se han disipado bastante y que mi ilusión esta por las nubes. Pero antes de dejarme llevar por esa ilusión, y mientras me muero de impaciencia por que llegue el mes de noviembre y se publique el primer numero, vamos a ver que es lo que ha compartido Morrison con los lectores en la revista DC Nation sobre este proyecto.
Resultará curioso para muchos (no para mi) que Morrison empieza su propuesta alabando la etapa de Geoff Johns y afirmando que ni siquiera va a intentar superar aquello, que en su lugar quiere contar otro tipo de historias, volver a lo básico y honrar la continuidad del personaje. Básicamente todo eso que demasiados autores no suelen hacer cuando se ocupan de algún personaje con bastante historia detrás.
También añade que quiere alejarse de esas historias épicas y apocalípticas que prometen cambiarlo todo para siempre, que el busca con este proyecto crear historias que se sientan atemporales y que puedan ser disfrutadas por cualquiera. Historias en las que podamos ver el día a día de un guardián de la ley en el espacio, y pone como ejemplo que esto sera mas como un procedimental policíaco que un blockbuster veraniego. Que no se los demás, pero a mi todo esto no podría sonarme mejor, que uno echa de menos cuando las historias de superhéroes no requerían que todo fuese un megaevento.
Pero donde para mi se pone realmente interesante todo esto es en el sutil, pero mas que apropiado cambio de nombre que Morrison le ha dado a la serie, ya que aprovechando el relanzamiento, la serie ya no sera simplemente Green Lantern, sino THE Green Lantern. Un pequeño cambio que no hace mas que recalcar algo que muchos hemos sabido siempre, que habrá miles de Lanterns en el Universo, pero solo uno de ellos es el mas grande. Una idea que Morrison no es el primero en utilizar ya que hace casi tres décadas se le adelantaron Giffen, DeMatteis y Maguire en su JLI.
Morrison también quiere aprovechar la ocasión para recordarnos que los Green Lanterns son mas un cuerpo policial que un ejercito, y que por lo tanto su enfoque sera en esa dirección. Un enfoque que también incluirá el consolidar todo ese aspecto mas cósmico de DC que en demasiadas ocasiones ha sido muy desatendido (tristemente porque para muchos autores es mas cómodo y rentable crear sus propias razas y conceptos alienigenas/cosmicos que utilizar los ya existentes)
Curiosamente, y entroncando con un tema que Diógenes ha tocado mucho recientemente, Morrison también quiere que cualquier nuevo lector pueda leer un numero cualquiera de esta nueva serie y encontrarse con una historia completa y satisfactoria (los famosos puntos de entrada) que deje ganas de ir a por el siguiente numero. Una idea a la que Brian Cunningham, editor de la serie, añade que mas cómics deberían ceñirse a esa filosofía. Y volviendo a la idea de plantear esta nueva etapa del cómic como una serie de televisión, Morrison quiere tomar prestadas algunas ideas del medio y tener un arco argumenta a largo plazo que se desarrolle paralelamente a las historias autoconclusivas.
Pero de nuevo donde Morrison consigue ilusionarme de nuevo es cuando añade que su idea es que el aspecto visual de la serie transmita una sensación de ciencia ficción clásica y retro, citando ejemplos que van desde el cómic europeo como Valerian o Barbarella a las portadas de los clásicos pulps estadounidenses. Y por si todo esto no sonase ya lo suficientemente bien, lo remata añadiendo que estas historias tendrán un ritmo rápido y supercomprimido (¡Muerte al decompresive storytelling!).
Tras leer todo esto la sensación que me ha quedado es que básicamente Grant Morrison lo que busca, pese a que no les mencione, es ir a los orígenes y beber lo máximo posible, actualizándolo lo justo, de la Silver Age y de la etapa de John Broome y Gil Kane. Algo que no debería ser ninguna sorpresa dado el cariño mas que publico y notorio que Morrison siente hacia esa etapa y que me reafirma en mi idea de que con algo de suerte The Green Lantern podría ser para Hal Jordan lo que All-Star Superman fue para el Hombre de Acero, una amalgama de lo mejor de sus mejores etapas que de como resultado una de esas historias memorables que pasan a ocupar un lugar de honor en la bibliografía de los personajes.
Y soy mas que consciente de que Morrison al igual que es capaz de lo mejor, es también capaz de lo peor, de escribir historias ilegibles y farragosas que te dejan con la sensación de que o eres idiota o que te han timado. Pero viendo la ilusión con la que habla Morrison de este proyecto y de como todo su enfoque se centra en hacer algo muy clásico y casi retro, yo creo que podemos estar relativamente tranquilos y esperar con cierta calma hasta Noviembre para leer estas nuevas aventuras de Hal Jordan, EL Green Lantern. Y para quienes tengan curiosidad por leer la propuesta completa de Morrison y sepan ingles, aquí debajo la tienen.
Quasar (de Mark Gruenwald) pero con EL original por Grant Morrison para DC.
Y ok, después creo que perdí la cabeza o pasé a vivir en Mundo Bizarro porque M’Rabo describió a un autor de fama y talento diciéndole a un editor que iba a seguir la misión corporativa a la hora de escribir para su editorial; DC. Está al revés tantas veces que no sé si no estoy en medio del espacio sin arriba ni abajo (agradezcan que me di cuenta que a veces aburro; esto es un resumen de bastante más que había escrito).
Alguno me va a matar, pero por mi extiéndete todo lo que quieras; lo importante es que sea legible.
Nah, si es que es lo de siempre y aquí justo está su mayor expresión; Grant Morrison dice que va a hacer su trabajo y es noticia.
Me siento como que o no tendría que escribirlo o tendría que escribirlo todo en mayúsculas porque lo que voy a decir es obvio pero a la vez la misma realidad pone eso en duda; La misión corporativa de DC y Marvel es producir todos los meses una serie de productos que para cumplir con los mínimos indispensables deben seguir 2 máximas:
#1_ Ser 21 páginas que funcionan como una historia en el vacío absoluto porque eso es un cómic. Y se hace como si nadie jamás haya visto uno antes y ninguno más vaya a hacerse mañana (cualquier niñ@ de 4 años que jamás haya visto un cómic debe ser capaz de leerlo; y a su vez debe ser lo mejor que el equipo creativo puede dar).
#2_ Respetar el trabajo de los autores que han venido antes porque alguien vendrá después de ti y no querrías que borre todo tu trabajo. Y también ¡¡¡¡Porque la continuidad mola más que cualquier historia; es la razón por la que las historias molan!!!!
Claro que por más que sean dos reglas, parece que nadie las entiende (y/o a nadie les importan) y así vamos. Pero no puedo ponerme tan pesado en un post que tiene una imagen de la JLI; simplemente no puedo, ¡ES LA JLI! XD
Aclaro; no es que diga que Morrison es el enemigo declarado de la continuidad, es solo que al ser parte de la Invasión Inglesa hay una conexión con Moore (Miracleman, La Cosa del Pantano y las malas copias) y el escoces también es un escritor talentoso y famoso (y hoy en día si tienes fama y talento, tienes carta libre). Es simplemente la situación como esta descrita en mi primer comentario; suena a cosa al revés.
Sobre lo de que la continuidad mola más que las historias… ahí ya no puedo estar totalmente de acuerdo…
…Precisamente porque me he topado con guionistas que se obsesionaban tanto con la continuidad que luego parecía que eran incapaces de aportar nada nuevo, volviendo constantemente sobre ideas y situaciones de sus predecesores, pero imitándolas sin evolucionarlas. Un poco como, ejem, Kurt Busiek, o Tom DeFalco haciendo su remake de la era Kirby.
Otra cosa es aportar cosas nuevas y atrevidas tratando de no contradecir la historia pasada y la personalidad de los personajes tal y como habían aparecido hasta el momento.
…Cosa que no es tan fácil de respetar, por lo que se ve… Porque no solo es que nuevos guionistas se presten a ese juego de rehacerlo todo para que se encaje a su molde, sino que ¡hasta guionistas veteranos y respetables lo han hecho (como Chris Claremont, cuando metió a X-23 en su retorno a los «X-Men», logrando que no se pareciera absolutamente en nada a como era en su mini introductoria; y eso que Claremont sí se lee las historias de sus predecesores, como demostró en «Gen 13»)!
Lo importante primero son las historias. Luego ya, al formar parte de un universo mayor, intentar que encaje en este… Pero eso ya diría que depende del editor, que se atreva a poner límites cuando debe ponerlos.
Sabía que pasaría esto; Continuidad para mi es no negar el pasado, no repetirlo. Continuidad es reconocer el trabajo de otros para que lo que tu hagas tenga peso y sea parte de una obra mayor en vez de convertirlo todo en entretenimiento barato (cuando tanta gente se esforzó en elevarlo a arte). Repetir lo hecho no es continuidad; es ser mal autor. El editor tiene que saber evitar a ambos: el autor que no respeta la continuidad y al que no sabe ir hacia adelante.
Pero sobre todo el punto en que cuando niegas la continuidad niegas una obra enorme que elevaba también a la tuya. ¡Por eso la continuidad mola; solo basta con que no reniegues de ella y recompensará a tu historia con muchas más!
Y si, es horrible que ya no se siga esa regla.
Ya se me han adelantado en responder, pero básicamente mi postura al respecto es que no es lo mismo respetar la continuidad (no cagarte en el trabajo de quienes te precedieron ni contradecirlo) que ser un esclavo de la misma (limitarte a repetir lo que ya se contó en el pasado)
Y que tiene de raro que un autor que trabaja para una gran compañía siga las directrices de dicha compañía? para hacer lo que quieren ya están Image y compañia.
Pues que tenga que proclamarlo; y va el editor y en vez de decirle «ok, dime algo que no sepa» va y le lanza un «más gente tendría que hacer esto» (y no en referencia a Image, en referencia a DiDIO!)
Porque sabe donde trabaja y que ese tipo de cosas son algo raro de ver, triste pero real.
Mi esperanza es que Grant Morrison retracte a Hal como el energúmeno que todos sabemos que es. Yo entro también por Liam Sharp, que ha pegado una evolución super curiosa desde hace unos años
(Que also, sabiendo que esta Sharp que no os extrañe que Wonder Woman acabe pasandose por la serie)
Llamadme raro, pero a mi me gusta más el Sharp de Hulk y Man Thing. Este le veo demasiado relamido y para colmo sigue teniendo esas anatomías salidas de madre a lo Bisley que en Man Thing y Hulk lo entiendo, pero en Green Lantern no tiene ni pies ni cabeza. Pero vamos, que ya veremos como va el proyecto.
Yo lo prefiero dibujando paisajes y monstrencos, que le salen geniales. O tías tochas
Yo es que para algo asi, que parece que quiere un tono tan clasico, hubiese preferido a Evan Shaner o Chris Samme, pero a ver que sale de aqui, que al principio Quitely tampoco me convencia para Superman y acabe mas que contento.
THE Green Lantern debería ser Alan Scott, so mamarracho!!
Guy!
¡ES LA JLI! ¡Guy! (mi forma de decir que estoy de acuerdo)
Obviamente es THE Green Lantern dentro de los GLCorps! Alan va por su lado como toda la vida!
Yo ya no pido una serie de la JSA, pido una de Alan y Jay siendo THE Flash y THE Green Lantern.
Iba a decir que «EL» Linterna Verde sería Alan Scott, pero veo que Diógenes ya se me ha adelantado, expresándolo a su manera XD.
Y al hilo del artículo del título (lo de que Morrison pida que el título sea «The Green Lantern» y se lo concedan), me recuerda a cuando se hizo cargo de la Patrullosa y le dejaron añadir el «New» al título de «X-Men» (y con un logo teóricamente diseñado por él y todo). Algo que no sé si le aceptarían tan ricamente a cualquier otro guionista que retome una serie cualquiera. Quizá solo a gente como Hickman o Ellis… porque al final parece que hasta en esto de guionizar súpers hay clases.
Que me mola Morrison y me gustaron sus X-Men como una evolución lógica de todo lo anterior (por raro que suene), pero lo que le dejaron hacer a él en aquella serie, no creo que se lo hubieran permitido a cualquier otro, ni a Kelly, Seagle, Nicieza…
De todas formas, por lo que él mismo cuenta en su propuesta, parece que esta serie tirará más por el rollo «All-Star Superman» (formato narrativo incluido), así que no creo que haya nada que pueda traumatizar a M’Rabo y demás fans.
En teoría.
El green lantern es Kyle Rayner y lo sabéis ??
Quien?
¿Puedo meterme con el calvo sobrevalorado ya?
Si se es sobrevalorado teniendo bajo el brazo obras como All-Star Superman, WE3, Animal Man, Doom Patrol, los primeros volumenes de los Invisibles, Joe the Barbarian, Annihilator o incluso Klaus, que vivan los autores sobrevalorados.
A ver, se puede tener todo eso y aun así ser sobrevalorado porque el personal te pone por encima de Alan Moore o hasta Jack Kirby. Eso sí sería sobrevalorar a Morrison, pero lo que no se puede negar es que el tío es bueno, a pesar de que tenga algunos cómics que camuflan sus carencias con la extravagancia o que directamente son un mojón indefendible. Y de eso es consciente el propio Morrison, que a veces se pone a experimentar y no sabe ni donde acaba.
Y otras veces es tan friki tan friki tan friki que ni el friki más friki de todos los frikis es capaz de pillar sus referencias.
La litad de esos comics son buenos y la otra mitad no son para tanto. ¿Tengo que volver a insistir en que Invisibles es la puta cosa más sobrevalorada que existe? Pero desde el primer tomo. Y un sitio donde se ven muy bien sus defectos y que es mucho menos innovador de lo que él se cree.
Morrison es un buen escritor (a veces) pero tiene unas carencias que oculta bajo un supuesto vanguardismo, metarranativa y vomitar ideas a cada viñeta que es incapaz de desarrollar (que eso es lo verdaderamente difícil, joder). Y una necesidad compulsiva de parecer raro e inaccesible porque sí, cuando sus mejores trabajos son irónicamente los más accesibles
Nada define mejor la fachada que se ha creado el tío que el Manifiesto ese que envió a Marvel con sus ideas para X-Men, donde entre otras cosas podía haber admitido que cogía las ideas de los uniformes negros y la escuela de la pelicula de Singer pero no, tenía que revestirlo de algo supercool y más complejo de lo que realmente era. Como con casi todo lo que hace.
No me disgusta el Morrison escritor, tiene pero el personaje me produce aversión. Y tanto él mismo como el público insisten en quedarse con el personaje.
Eso sí, por lo menos no es el puto Jodorowsky.
Yo le cogí manía con «Arkham Asylum». Lo compré cuando lo sacó Zinco, movido por la buena sensación que daba «Animal Man».
Me sentí estafado y no he vuelto a leer nada más de el.
Inpresionante. Y ¿ cuando publicas el epilogo de flash war?
Queria decir algo pero siento que todo el mundo se ha adelantado a decir eso que yo queria comentar.
Sobre continuidad vs historia: hombre, que la continuidad se va reescribiendo segun los tiempos como si fuera el ministerio de la verdad quien lo decide. A veces hay historias muy buenas que termina por infectar la continuidad principal, mientras hay otras muy malas o problematicas que se convierten en un lastre para ciertos personajes y que no pueden como liberarse (cof Hawkman y «maltratador» Pym cof); otros desastres que dan pie a buenas historias, y otras buenas historias que dan pie a cosas penosas.Es un equilibrio muy delicado, pero no creo que haya una solución clara o definitiva a ninguna, más alla de lo que los prejuicios y preferencias personales determinen.
Recuerden que para muchos EL Green Lantern es John Stewart. Y creo que volverá a serlo si la pelicula sigue por donde dicen los rumores.
A mi Morrison no me parece sobrevalorado. Hay varios otros que si, pero para que mencionarlos. Ademas el tipo sabe leer las tendencias. Veremos que hace con GL.
La verdad es que Morrison por vanidoso y cara dura no es un tipo simpático y eso a veces llega a sus guiones, pero hay que reconocer que junto con Moore es el único buen guionista al que la vejez no le ha minado y eso que siempre cuenta lo mismo (lo que le hace cada vez más legible y por eso tiene su grupo de seguidores, entre los que mencuentro, ya que seguirle compensa). A falta de leer su Doom Patrol y alguna cosilla menor, para mi lo mejor de él es su JLA (incluyendo Tierra 2) e Invisibles. Todo lo demás, tenéis razón, está sobrevalorado PERO por lo menos es decente. Por eso HOY es el único guionista en activo que es un valor seguro en cuanto a que haga lo que haga va a ser entretenido y por encima de la media. De todos modos tiene mojones como su Vinanarama o su WW (hay que esperar a que termine pero menuda M! es). O sea, que a mi el trío Morrison, Sharp y Jordan me parece lo más atractivo del lustro, a ver qué tal. Eso sí, el 1º linterna que conocí fue Ryner en la JLA de Morrison y por eso para mi es el mejor (razonamiento a lo M´Rabo:). Jordan es un rancio, el negro es cuota y Guy es absurdo, Ryner en cambio es simpático, gracioso y bonico.
El problema con Morrison es saber separar a la persona del personaje, algo a lo que ayuda mucho ver el documental «Grant Morrison: Talking with Gods». Y sigo sin entender como ser un guionista bueno, con mas cómics buenos que malos y cuyo trabajo suele estar por encima de la media se considera sobrevalorado, creo que debemos interpretar esa palabra de formas muy diferentes.
En cuanto a eso que mencionas de personajes favoritos, si mi forma de razonar fuese esa, mi Flash favorito debería ser Barry Allen y no Wally, que fue al primero al que conocí gracias a Zinco, tanto en su serie regular como en Crisis y que protagonizo la serie de tv que durante muchisimos años fue mi version de superheroes de imagen real favorito por detrás del Superman de Donner. Pero años después y gracias a Waid y Messner-Loebs Wally ocupo ese lugar.
Y para rancio el rayner, que a diferencia de sus coetáneos noventeros no supieron matarlo a tiempo y en lugar de estar en su sitio con los thunderstrikes y compañía, han estado paseando su cadáver en descomposición por ahí sin saber que hacer con el y ya hace mucho que huele. Pero con algo de suerte Tom King se ocupara de sacar la basura de una vez.
Thunderstrike fue un intento de crear una «Batfamilia» a Thor. Era una serie muy aceptable, en la que se reían de los tópicos de los 90.
No te engañes, por aquellos tiempos estaba de moda crear versiones «edgy» de todo y le tocó a Thor. Que DeFalco no puede tener el morro de decir que el era irónico y gaitas, que no deja de ser el responsable de unirse a las modas noventeras en su puesto de EiC y perpetrando mamarrachadas como el traje con ventana de la Susan en sus 4F!
Mas bien fue el enésimo ejemplo de como en los 90 en Marvel y DC les dio por pensar que los superheroes necesitaban una nueva versión mas «dura y malota» Y asi acabamos con Maquina de Guerra, el USAgente, Thunderstrike, el Batman/Azrael, la Wonder Woman/Artemis, y en cierta medida Araña Escarlata.
Está sobrevalorado en tanto se lo pone a nivel de gente más importante que él y se le otorgan méritos que no tiene. Que se habla de él como si jugara en la liga de Ditko, Herriman y cía.
En cuanto a lo de separar a la persona del personaje, lo haría si el personaje no impregnara toda su obra empezando por su estilo literario.
A ver, que los fans flipaos lo tienen sobrevalorado igual que los fans flipaos de Jim Lee o McFarlane los ponen por encima de Jack Kirby sin cortarse un pelo, pero es que son fans flipados. Morrison lleva casi veinte años sin hacer uno de sus videos «de personalidad» y ahora se centra en hacer tebeos, unos mejores que otros. Aquí mismo hablamos del famoso documental autobiográfico en el que salía del armario como un tipo normal y corriente, alejándose del rollo King Mob y esas tonterías.
Que yo soy el primero que le critica cuando nos mete morcillas, pero al hombre hay que reconocerle que cuando es bueno es muy bueno, aunque me pase como a Claremont y no me guste un pelo lo que hizo con sus New X-Men.
A mi Morrison me parece uno de los 3 mejores guionistas que ha trabajado en el mainstream, pero algunas de sus obras están sobrevaloradas. No tiene nada que pueda compararse a lo mejor de Moore o de Miller.
M´Rabo cuando uno es famoso es parodiado 😀
Hay demasiados GL humanos y por eso creo que deberían hacer un Inmortales con todos ellos, que debería ganar Stewart porque todo el mundo no puede ser hombre blanco hetero y otros personajes importantes de DC no son tan fácilmente sustituibles por versiones suyas con rasgos minoritarios.