Pues por fin ha llegado el día señalado, la fecha en la que el enlace entre Bruce Wayne y Selina Kyle, o Batman y Catwoman, como prefiera cada uno, ha llegado. Un cómic que no ha estado exento de expectación y polémica, esto ultimo sobre todo porque la propia DC decidió spoilear buena parte del contenido del mismo antes de su publicación, algo que aquí dejamos para después del primer párrafo, que aquí entre lo poco que tenemos aun nos queda algo de educación. ¿Pero que es lo que ha sucedido? ¿Ha habido boda o no? Pues lo que ha habido es un numero especial que mas que cómic es una galería de pin-ups con sorpresas y que como era de esperar ha dividido a los lectores, pero vamos a seguir desgranando esto después de este párrafo que se avecinan SPOILERS.
Como decía mas arriba no estamos exactamente ante un cómic, sino ante una galería de pin-ups de nuestra pareja protagonista realizados por un buen puñado de grandes artistas en los que Tom King ha insertado las cartas que Batman y Catwoman se han escrito el uno al otro antes de su boda, y entre los cuales hay intercaladas las paginas del cómic propiamente dichos y dibujadas por el enorme Mikel Janin. Una circunstancia que hace que el cómic sea muy bonito de ver (algunos pin-ups son dignos de convertirse en posters) pero que su lectura se haga un poco pesada. Pero sea como sea hay que admitir que es todo un placer ver ese desfile de uniformes clásicos que DC ha querido enterrar pero que siempre acaban regresando de una forma u otra.
Pero dejemos de dar vueltas a la pregunta que todos los que no han leído el cómic y que de alguna forma han conseguido evitar los Spoilers hasta ahora (y vienen aquí para que se lo destripemos nosotros) se deben estar haciendo ¿Ha habido boda o no? La respuesta simple es que no, no ha habido boda porque Catwoman ha dejado plantado a Batman en el “altar” (la azotea mas bien) Una resolución que habrá dejado satisfechos a unos, descontentos a otros y que definitivamente no era el final que yo deseaba, pero si el que me esperaba.
Y si esta vez digo que me lo esperaba no lo hago desde una posición de negatividad, de que DC quiere joderlo todo y destruir mis ilusiones, sino porque era algo de lo que Tom King llevaba ya varios números plantando las semillas. Porque el que Selina haya dejado plantado a Batman no ha respondido a un capricho de ultima hora, sino a las dudas que ella misma tenia, y que otros personajes han ido reforzando, siendo su amiga Holly (a la que conocimos en Batman: Año 1) quien la ha terminado de convencer. Convencerla de que si Batman llega a ser feliz dejara de ser Batman y Gotham y el mundo perderán a su guardián.
Esta es una idea que he visto entre muchos lectores y creadores y que siempre me ha parecido una estupidez como una casa, pero ya se sabe que hay demasiada gente que no saben concebir otra clase de personajes mas que seres atormentados que se regodean en su miseria y Batman suele ser uno de los que mas a menudo cae en ese estereotipo. Una idea que no solo me parece absurda, que no por ser feliz va a ser ineficaz en su trabajo, sino que suele venir de aquellos que no entienden a Batman, esos convencidos de que Batman es una criatura obsesionada con la venganza y no alguien que vive impulsado por la idea de proteger a todo el mundo para que nadie sufra lo que el sufrió al ver morir a sus padres. Y aunque puedo estar equivocado (no seria la primera vez) estoy bastante seguro de que Tom King es de los segundos.
Sin embargo, y como decía el propio Tom King cuando la prensa le reventó el desenlace de la no-boda, había que leer igualmente el cómic porque no estaba todo dicho. Y es que cuando uno llega al final convencido de que King se ha unido a las filas de los que creen que Batman debe vivir eternamente solo y atormentado, llega la sorpresa final. Una sorpresa de la que no voy a decir nada, que es una de esas cosas que es mejor descubrir por uno mismo, y que nos revela que esto no ha sido el desenlace de nada, sino nada mas que el prologo para lo que esta por venir y que aun no esta todo dicho en cuanto al futuro de Batman y Catwoman.
Me gustaría poder decir que esto ha sido un gran cómic, pero no puedo, el formato del mismo ha provocado que acabe convirtiéndose en un prologo estirado que con tanto bonito pin-up intercalado entorpece un poco (a veces mucho) el disfrute del mismo. Pero como una pieza mas de la historia que King esta desplegando para Batman, de prologo para lo que esta por venir, me ha encantado y me ha dejado con mas ganas que nunca de saber que pasara a continuación. Y si mi fe en el trabajo de King esta justificada, esto terminara con un Batman que aprenderá que puede permitirse ser feliz sin dejar de ser quien es, que aun no esta todo dicho y yo sigo esperando que esto acabe en boda.
Voy a dejar en claro que me ha parecieo un pedazo de mierda.
Aparte de esto me ha parecido una total perdida de mi tiempo.
Y aparte de esto me ha parecido una total falta de respeto a los lectores.
Hemos soportado algunos arcos soporiferos para que al final no pase absolutamente nada, tan solo para meternos un cliffanger que se supone nos enganche de nuevo pero a mi no hace mas que cabrearme. ¿Se supone que esperemos ahora 50 capitulos mas por la posibilidad de una boda de verdad? Andate bien al carajo King, que yo ya me bajo del barco.
No quiero tener que soportar otra vez un arco como el de Hiedra, The Gift o The Best Man, no por favor. Por mas que este sea un mejor Batman que el de Snyder ha tenido arcos para el olvido que no han hecho mas que servir de relleno.
Hombre, a mi no me ha gustado el cómic -lo que más me ha molestado son esas cartas escritas a mano, odio esas tipografías- pero no creo que la idea sea que te pases 50 números esperando a que se casen. Primero porque la boda en sí era demasiado apresurada, se me antojaba parecida a la de Kitty y Coloso, que llevaban desde lo de la bala sin ser pareja y de repente se volvían locos por casarse, mientras que la relación entre Batman y Catwoman en ningún momento parecía que fuera más allá de polvete aquí y polvete allá. Que en la vida se han visto cosas más raras, pero en la ficción estas cosas tienen que tener sus tiempos y no ser como la boda de Peter y Mary Jane, una chapuza absoluta.
Así que en el fondo me alegro de que no se casen, pero lo que no me gusta es que todos estos meses King ha intentado que el lector se enamore de la pareja Bat-Cat y lo único que ha conseguido es darnos unas sobredosis de azúcar tremendas, a pesar de que siguen siendo cómics mucho mejores que los de Snyder.
Que por cierto, habría que hablar un poco más de Detective Comics…
Coincido totalmente, fueron varios arcos bastante soporíferos (mas que nada se encargó de vendernos el nuevo evento de DC que él mismo va a escribir, Heroes In Crisis, metiendo en el medio a Ivy y a Booster Gold), pero qué malo es ese arco de The Best Man…
Esta bueno el Detective Conics de Tynion? Yo suelo leer solamente Batman.
M’Rabo prometió hacer un post hace siglos! Y merece mucho la pena!
Ojala sea como tu dices y esto sea el principio de algo mejor, porque ya la idea de que «Batman no merece ser feliz» ya es una tocada de huevos… Si es que va a parecer que Lego Batman es lo mas benevolente y maduro que he visto del personaje, en donde se le permite tener amigos y «familia». Ya de por si este arco me mosqueaba desde hacia dos numeros anteriores, con un Joker deprimido matando inocentes y Batman permitiendoselo y rezando a su lado.
Bueno, por lo menos nos conformaremos con la boda de Rubi y Zafiro en Steven Universe xdxdxdxd
Donde este la boda de Rick Jones y Marlo Chandler…
Al final la única boda que ha habido es la de Marvel , puede que no la que prontetieron pero boda ha habido.
El girito era sorprendente, pero lo mejor de todo es que TENÍA SENTIDO.
Pero claro, ese bodorrio no lo ha seguido M’Rabo y no puede escribir posts al respecto, y a mi como los bodorrios me la soplan…
Batman es un niño emo y los emos no merecen se felices sino llevarse una guantada a ver si se espabilan.
Pues yo no entiendo tanta indignación. estaba clarinete que iba a pasar esto. Solo hay que analizar de qué iba la etapa de King y en que consistía cada acto para saber que no se iban a casar por el momento. Desde el principio ha insistido en Batman como figura trágica que se alimenta de su drama para sacar fuerzas, no permitiéndose el ser feliz. Ahora tocarán una serie de arcos donde se hunda a Bruce en la miseria para al final de la etapa King acabar casándose con Catwoman y sef feliz de verdad.
En serio, tanta indignación me flipa. ¿La gente sabe lo que lee o algo?
Si algo he aprendido e todos estos años en Internet es que el nivel de comprension lectora en el mundo del comic no es tan grande como deberia serlo…
M’RABO, USA TU PUTO NOMBRE!
NO RECUERDO MI CONTRASEÑA!
Yo creo que se han flipado todos con la idea del «evento» y claro, cuando no se lo han dado se han enfadado. Y lo peor es que a no me gusta el Batman de Tom King, pero por razones completamente opuestas a la de la mayor parte de la gente que se queja; a mi KiteMan no me molesta en lo más mínimo, entiendo perfectamente lo de Hiedra y Flash, todo eso me parece estupendo. Pero no me gusta un pelo la forma de actuar de la mayor parte de los personajes, no me gustan ni su Catwoman ni su Batman ni su Joker, pero me reservo mucho a decir nada porque me da la sensación de que detrás de todo esto hay algo más, que me falta algo y King me la está jugando.
Me encantais Brainstomping.
Toda la razón con lo de las cartas. Un poco pesado si que se hace…
Pero al final ha valido la pena.
Y ya que hablamos de Tom King, alguien puede hacerme el favor de explicarme las últimas viñetas de su Omega Men, por favor?
Siempre he sospechado que soy muy lento,…pero no entiendo para nada a que viene todo eso.
No me gustó nada este cómic. Tampoco estoy tan enojado como otros fanáticos, que le hicieron saber a King en su twitter que se bajaban ya mismo de la serie y de cualquier otra de DC.
Puede que la decisión de Catwoman tenga algo de sentido, no lo discuto, pero el motivo me parece una excusa bastante mala. Es coherente con lo que viene contando King, pero no significa que tenga sentido.
Porque eso de que Batman tiene que sufrir o estar solo para ser Batman me parece un espanto, porque además King se regodea diciendo (a lo largo de su run) que Bruce sigue siendo un niño. Y ya sea que esté con Selina o no, Bruce tiene a su familia, a sus hijos, Alfred, que van a estar siempre para él. ¿Por qué dice que está solo?¿Por qué tiene que sufrir o estar siempre trastornado?
Por otro lado King también se encargó de vender un humo impresionante cuando fue anunciando los artistas que lo acompañarían en este número, y llegó a decir que iba a intentar «algo diferente y distinto», que a ver si «le salía bien o no». Vamos, que lo que acaba de hacer no es distinto a lo que sucede en cualquier número aniversario desde hace años. Supongo que fue culpa mía por creerme esa movida. Para el caso me pareció mas original el Daredevil 50 que escribió Bendis, cuando en DD pelea con Kingpin y en cada panel se van interacalando distintos artistas.
«Es coherente con lo que viene contando King, pero no significa que tenga sentido.´´
Pero sí tiene sentido. Selina tiene que elegir entre casarse con Bruce y ser ella feliz a costa de que Gotham City se valla al carallo porque Bruce no puede ser Batman o ser infeliz ella pero que Gotham pueda seguir conservando a su héroe. Lógico con lo que cuenta King y tiene sentido.
«Y ya sea que esté con Selina o no, Bruce tiene a su familia, a sus hijos, Alfred, que van a estar siempre para él. ¿Por qué dice que está solo?¿Por qué tiene que sufrir o estar siempre trastornado?´´
Porque dick, Jason, Tim y Damian pueden ser familia, pero por encima de todo la mayoría son críos a los que ha salvado para evitar que les pase lo que a él y se conviertan en un traumitas. Y, pese a todo, a todos ellos les ha fallado (en I am Bane se ve esto de que intenta protegerlos a toda costa y no quiere que les pase nada).
Por eso digo es coherente, porque para bien o mal, nada de lo que pasa surge de la nada. Esta conclusión es lógica y hasta algo esperada.
Aún así no me gusta la idea de que considere a Bruce como un niño que solo es Batman para canalizar su ira y para tener a quién golpear durante un par de horas por día, y no para evitar que a otros le suceda lo que le pasó a él y equilibrar la balanza en la pelea contra el crimen en Gotham. Por eso pienso que en su caso «ser feliz» no le impediría ser Batman. Creo que ni el mismo Bruce se permitiría ignorar la batiseñal, mas habiendo dedicado su vida a luchar contra el crimen.
Pero King te muestra el Batman como niño que lucha para evitar que a otros les pase lo mismo qu a él, no como niño enrabietado que es Batman para desahogarse.
creo que el pobre king (que apelllido) esta preso de lo que la prensa lo ha convertido. ya lo dije no quiero ser el abuelo simpson gritandole a las nubes pero es increible el grado de «hipe» y publicidad que montaron en torno a este autor. sobretodo cuando uno ve que DC tiene en nomina a jeff lemire (tb multipremiado) o al pobre Kurt Busiek que no lo utilizan para nada. y los menciono porque ambos estan haciendo los dos mejores comics de pijameros del momento BLACK HAMMER y ASTRO CITY.
Y creo que leí algo al pasar por lo comentarios, la etapa de king no es mala es … tibiecita por decir algo (me encanto con sus altibajos lo de morrison y lo de snyder) pero fue contemporanea de la etapa de tynion en detective comics y les puedo decir que si buscan una gran etapa del murcielago que «recompone» el desastre de flashpoint y los didozandeces como la destrucción de tim drake, vayan y lean completa esa etapa que es mejor alimento que esto.
saludos!
Si que puede ser que autores a los que se les encumbra demasiado rápido luego tengan el problema de que les cueste estar a la altura de las espectativas, pero no creo que este sea el caso de King; al final la gente lo conoce más que nada por Omega Men y Vision, pero su etapa en Nightwing demuestra que puede hacer algo «a largo plazo». Y, aunque no soy entusiasta del trabajo de King, si me parece lo suficientemente bueno como para que crea que a largo plazo puede darnos una buena historia.
Que joder, sería muy hipócrita por mi parte el estar todo el rato diciendo que a los guionistas hay que dejarlos trabajar y hacer etapas largas, y luego echarle todos los trastos a la cabeza a King por querer estar 50 números en Batman. Dejadlo trabajar, dadle un poco de espacio…
Hasta las bolas de las bodas. Los superhéroes no deberían ser conservadores. Parece que los guionistas de hoy son incapaces de ponerse en la piel de héroes y por ese en este siglo los superhéroes se han convertido en burgueses.
Eso digo yo, ¿quién coño se casa hoy en día? ¿Es que no han visto Matrimonio con hijos o qué?
Si es que ya no es solo la actitud sexual, hoy en día el 50% de las parejas acaban divorciándose! ¡Y eso lo hemos visto poquísimo en el mundillo!
Tiene que haber maltrato o abandono del hogar de por medio, y nunca NUNCA NUNCA pueden hacerlo Superman, Batman o Spiderman!
A mí no me gusta. Porque siguen esa tendencia de que los comics son un desfogue para señores cuarentones solterones o tipos que se encuentran atrapados en la friend zone. Han hecho del cómic una fotonovela y veo en los foros y grupos de cómics discutiendo la trama y hablan de los sentimientos de catwoman o de lo infeliz que es Batman y cuestiones que discuten las señoras cuando ven sus telenovelas.
Los cómics siempre han sido una telenovela , los superpoderes y los conceptos grandilocuentes no son más que una excusa para ver quien se enrolla con quien.
Por eso han tenido tanto éxito en la CW porque meten una trama telenovelesca en un envoltorio de superpoderes.
Depende de lo que leas y a quien leas. Además el culebrón superheroico no es equiparable al femenino, no es tan sentimentaloide y de lo que trata es de follar o no, no de casarse y tener hijos. Por otro lado es para adolescentes por lo que tratan de cómo es el sexo opuesto, mientras que los femeninos son para adultos y por ello va sobre las relaciones.
A mis brazos Francisco!!