Ha muerto Steve Ditko

Steve Ditko (1927-2018) es y será siempre un gigante. Un coloso. Un titán, un maestro de esto del cómic y creador de algunos de los mejores personajes de la historia de la viñeta. Su desaparición sólo es comparable a la de Joe Kubert, Eisner o el mismísimo Jack Kirby, un artista con mayúsculas que seguía en activo y que seguro que nos seguirá dando sorpresas aun después de haberse ido.

Ditko en los tiempos en los que se dejaba sacar fotos.

Ditko creó a Spiderman, al Doctor Extraño, a Creeper, Question, al mejor Blue Beetle de todos, Shade, Halcón y Paloma, incluso creaciones menores como Speedball… Pero sobre todos ellos siempre destacará ese estilo totalmente distinto y personal, esa capacidad de ir contracorriente a pesar de que todos los demás le dijeran que estaba equivocado, esa característica única de los genios y los locos. Porque Ditko era un genio, y su Peter Parker, su Dimensión Oscura y todo lo que crecía en su mente y plasmaba en la viñeta cambió la historia del cómic, y siempre era un alivio saber que pasara lo que pasara, por lo menos nos quedaba aquel hombrecillo huraño encerrado en su casa y que usaba sus originales de valor incalculable para tapar humedades.
El único dibujante que pudo destacar sobre la sombra de Jack Kirby en la Marvel de los 60. Un auténtico maestro.

Su muerte nos ha pillado con el paso cambiado, de sopetón, y seguramente a lo largo de la semana que viene podremos escribir algo que esté un poco más a la altura de lo que significaba para nosotros; seguramente tendremos más artículos sobre su obra, series enteras de posts sobre su trabajo y su influencia en los demás. Hasta entonces, lo único que podemos hacer es decir que Steve Ditko fue un hombre que tomó sus decisiones y vivió su vida como quiso, y probablemente ése es el mejor halago que el quisiera recibir. Buen viaje allá donde vayas, maestro.
 

7
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
7 Autores de comentarios
GarrakzatannasayZiggy (@Ziggy_the_Rhino)Flippy McflipeDiógenes Pantarújez Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Sepan disculpar el lenguaje: Fuck. RIP.
Un genio, QEPD

elemeefe
Invitado
elemeefe

Descanse en paz. Espero que pongan un homenaje en ñas próximas pelis de Spiderman y Doctos Strange, porque son personajes icónicos universles gracias a su talento.
Ditko hace ya tiempo que pasó a ser inmortal.

Diógenes Pantarújez
Admin

Ya que estamos, no está de más recordar este artículo entre tanto pesado con el objetivismo y querer un poco más a este genio:

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

D.E.P, gran cascarrabias gruñón.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Por lo que heleído Ditko era un tipo huraño pero consecuente con sus principios. creativos. El Spider-man que creo marcó epoca. Y como persona era la antitesisde Stan Lee. Deja un gran legado tras de sí.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Se ha ido alguien, que podía llenar universos con lo que tenía dentro de su alma de artista.

Garrak
Invitado

Yo siempre pensaré que Spdierman era una recreación de Ditko y sus inseguridades a lo largo de su vida juvenil. Porque, aunque fuese un buen tío, eso no quitaba que Peter se quejase constantemente de las muchas ganas que tenía de partirle la cara a Flash, que en el segundo número lo primero que intenta es ganar pasta por televisión. Mi Peter Parker es y será el de la sonrisa picarona que está enfadado con medio universo.
http://4.bp.blogspot.com/-zewofbr-Pho/UhLgNS_YJHI/AAAAAAAAAVw/g2T2QiOkkHA/s1600/spiderman5ditko539.jpg