Yo tenia mis dudas sobre si darle una oportunidad o no a la Liga de la Justicia de Scott Snyder, sobre todo tras ver sufrir su Dark Knights: Metal y ver como su No Justice no había comenzado mal del todo para desinflarse por completo al final. Pero entre que aquello estaba escrito a tres pares de manos, que era poco mas que un prologo y que la alineación de esta nueva JLA me encantaba, no pude resistir demasiado y le he dado una oportunidad mas a Snyder. Lo que me he encontrado es básicamente lo que me esperaba, un montón de ideas que de entrada no parecen del todo malas, un empeño constante en ir mas allá y la sensación de que como casi siempre, Scott Snyder trata de seguir los pasos de Grant Morrison.
La Liga de la Justicia se ha refundado de nuevo tras su ultima batalla y ahora, bajo el liderazgo de J’onn J’onzz se enfrentan a algo desconocido que amenaza con empequeñecer todo aquello a lo que han enfrentado jamas… Pero mientras la nueva Liga de la Justicia decide que hacer ante ese algo cuya naturaleza desconocen y no tienen forma de saber si se trata de algo maligno o benigno, un viejo enemigo y aliado busca respuestas a esas mismas preguntas y no lo hace solo, sino en compañía de la nueva y letal Legion of Doom…
Como sucedió con No Justice no puedo decir que este sea un mal primer numero. Presenta a unos personajes que no necesitan presentación alguna, nos introduce a los villanos y pone en juego la presencia de una entidad que puede ser maligna o benigna y que sigue las semillas plantadas en Metal y No Justice. Mi problema es que ya son muchos años leyendo a Scott Snyder y una y otra vez acaba sucediendo lo mismo, tiene buenas ideas que no sabe desarrollar porque a medio camino se le va la cabeza y empieza a “fliparse”, llevándolo todo mas y mas allá como si fuese un niño pequeño inventándose historias con sus personajes favoritos. Y eso es algo que en un genero como el superheroico puede dar mucho juego, sin ir mas lejos ahí tenemos la etapa de Grant Morrison en la JLA, su All Star Superman o tantos otros cómics, pero lamentablemente no todos los autores son capaces de salirse con la suya con este tipo de historias y hasta ahora Snyder no ha demostrado ser uno de ellos.
Aunque claro, pese a todas mis reticencias y malas experiencias pasadas con el trabajo de Snyder, cuesta resistirse cuando uno se encuentra con que J’onn J’onzz vuelve a ser el corazón del grupo (ignorando todas las marranadas que le han hecho al personaje desde que comenzó el New52) que le han devuelto su aspecto clásico, aunque no su traje, y sobre todo el ver que compañeros de viaje le han tocado en esta nueva encarnación de la Liga de la Justicia. Y es que no es difícil darse cuenta de lo enormemente inspirada que se encuentra esta etapa en dos de las mas populares versiones animadas del grupo, ya que por un lado tenemos el regreso del Hall of Justice y Hall of Doom, los cuarteles generales de la JL y la Legion of Doom respectivamente tal y como aparecían en la serie animada de Superfriends.
Pero lo mejor (mas que nada porque Superfriends no era gran cosa) lo encontramos en la alineación de la Liga de la Justicia, una que es prácticamente calcada a la de la añoradisima serie animada de Bruce Timm y Paul Dini. Que vale que hay que seguir aguantando a Cyborg aquí en lugar de en los Titanes porque Geoff Johns debía ser muy fan de los Superfriends, que Aquaman no era un miembro fijo de la Justice League Animated y que aquí en lugar de tener a Wally tenemos a Barry y a Kendra/Hawkgirl, en vez de a Shayera/Hawkwoman, pero la idea esta clara, esta nueva etapa busca homenajear en la medida de lo posible, lo que solo puede ser algo bueno… tristemente sigo sin creer que el proyecto este en las manos adecuadas.
Nostalgia y desconfianzas a un lado, este primer numero ha tenido algunos momentos curiosos que me gustaría destacar. Para empezar hemos tenido nada mas comenzar el cómic un par de cameos que me han pillado por sorpresa. Lo primero ha sido ver a algunos miembros de la Justice Legion A, especialmente el ver a Hourman, un héroe que fue mucho mas que un miembro de esa versión de la Liga de la Justicia de dentro de un millón de años, fue también un miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Un grupo en el que fue compañero de Kendra, quien aqui es miembro de la Liga y a la que podemos ver brevemente volando junto con Carter Hall/Hawkman (y Adam Strange, snifs) y aunque no llegan a compartir plano también tenemos en danza a los Terrifics, con su lider Mr Terrific II incluido… ¡No me estoy volviendo loco, cada vez hay mas avistamientos de la JSA por todas partes!
Y no menos sorprendente ha sido el ver a una nueva versión de la Quintaesencia, aquel grupo de seres cósmicos que vigilaban el Universo y Mark Waid y Alex Ross crearon para Kingdom Come y que en esta nueva versión tenemos a Hera reemplazando al fallecido Zeus. Una sorpresa que ha sido mayor teniendo en cuenta que hace poco mas de una semana Brian Bendis introdujo en su Man of Steel a un grupo que esencialmente parece ocupar el mismo papel que estos pero con una formación completamente distinta (lo único en común es que hay un Guardián de Oa en ambos) ¿Otra señal de que los editores no hacen su trabajo y que cada autor hace lo que le da la gana o el grupo de Bendis es un antecesor del grupo de Waid y Ross?
Pero hablando de sorpresas, y no de las agradables precisamente, tenemos que saltar casi hasta el final del numero. Un momento en el que Snyder hace uso de un truco narrativo que en los últimos años se esta poniendo muy de moda, el de mostrarnos sin contexto alguno diferentes escenas inconexas del futuro de la historia para tratar de despertar el interés del lector. Unas escenas entre las que destaca una viñeta en la que vemos una mano enfundada en lo que parece la armadura de Lex Luthor y que esta estrangulando a… ¡¿EL STARMAN DE LA GOLDEN AGE?! Cuando decía que quería ver señales de que la JSA iba a volver definitivamente no pensaba en ver algo así. Aunque lo mas curioso es que esa escena esta acompañada de un texto de apoyo que da a entender que esa escena no transcurre en el futuro sino en el pasado. Y sea lo que sea, tratándose de Scott Snyder y de la JSA ahora mismo tengo muchísimo miedo…
Ahora lo que toca es esperar, una espera que al menos por mi parte va a estar marcada mas por la curiosidad morbosa que por el autentico interés, ya que mi desconfianza por el trabajo de Snyder no se ha visto precisamente reducida con el tiempo. Pero quien sabe, igual Snyder es uno de esos autores que necesita un proyecto especial para destacar, o a lo mejor esta vez esta realmente inspirado y es capaz de dar lo mejor de si mismo. Pero yo personalmente no apostaría por ello… Así que voy a ver como acaba derivando (o desvariando) todo esto mientras le rezo a todo lo rezable para que el próximo proyecto de Scott Snyder no sea relanzar la JSA, que los veo capaces.
Pues Snyder en la JSA es… posible…
Y Bendis suena para la legión. Lo digo en serio, vean el post de DC en Instagran en donde Jim Lee felicita a Bendis por la «LEGIÓN de proyectos a venir». Un uso muy raro para la palabra, no? Me lo veo venir, Johnatan Kent será miembro de la Legión, para eso de tener a un superboy en ella.
Yo este JL me lo voy a comprar. No me gusta mucho Snyder pero vamos peor que lo que tuvimos desde New 52 dudo que sea.
Jon y Lois en el futuro mientras Superman se queda solo y puteado en el presente? Uy, pues lo veo muy capaz…
Hace algun tiempo Bendis solto que tenia listo el guion para un proyecto que hacia invencion de muchos nuevos mundos. SI el tipo ya tiene el control de Supermna, me pregunto si han incluido a la Legion en ese paquete.
Aunque honestamente, siempre pense que Bendis tenía más el tipo para una serie tipo pulp de la JSA.
En la JSA si que veo mas a Bendis, siempre que se haya molestado en documentarse primero, que esa es otra.
Demasiados personajes para Bendis. Aún si fuesen unos pocos que conociese bien…
A mi me aterra esa idea, pero viendo como Snyder es el nuevo niño mimado de la casa (con permiso de Bendis) el relanzamiento de cualquiera de esos dos grupos tiene muchas papeletas para tocarle. Bendis en la Legion me da un poco menos de miedo, pero no mucho menos, que aunque a Bendis se le dan bien los grupos, todo ese apartado cosmico de los comics no se le suele dar del todo bien.
Por eso yo quiero a Lemire para ambas series, que se que se le darian igual de bien ambos proyectos.
Yo a Snyder lo jubilaría. A los dos
Yo solo le daría una carrera como fotógrafo de estudio, que al final es su punto fuerte.
Encerrado en un fotomaton! no d apara mas!
No tendremos esa suerte…
Supongo que esta situación la vamos a vivir mucho tiempo hasta que doomsday clock acabe en 2020.
No saber a donde van las historias y el triunvirato maldito: Bendis, Johns y Snyder.
Ojalá sea el Bendis bueno, porque a DC le vendría de maravilla.
De momento su Superman no me esta disgustando, pero ya me explayare la semana que viene.
La verdad es que BENDIS! a su favor tiene que al contrario que el segundo tiene una personalidad, y que al contrario que el tercero no aburre a las piedras, y en el peor de los casos tardas como mucho 5 minutos en leer un cómic suyo
¡Como si los «homenajes» a Morrison no fueran suficientes, Snyder también pone la charla psiquíca grupal a lo New X-Men!
Lo malo de Snyder es que casi cada historia que cuenta puedes jugar a «eso se lo vi hacer a…»
Buen post. Leyéndolo me entra más gana de volver a ver la serie de animación de la JL que de leer la colección de Snyder. A mi tampoco me gusta Snyder en Superhéroes. No sabe por donde va. ¡El Multiverso oscuro! jajajajaja! En fin.
«Por desgracia Morrison solo hay uno»
Uh, sí, qué pena más grande.
Venga, lo digo yo: SU JLA ESTÁ SOBREVALORADÍSIMA!
El grueso de su carrera lo está.
Me está mandando todos tus comentarios a la bandeja de spam, Y JURARIA QUE M’RABO NO HA TENIDO NADA QUE VER!
Censura, al final la fea verdad sale a la luz.
Pero luego tiene All-Star Superman, WE3, Invisibles, Animal Man, Doom Patrol, Multiversity, Joe the Barbarian., Klaus.. Asi que si, es un aautentic alastima que no haya mas escritores con su talento e imaginacion.
Invisibles es una de las mejores pruebas de lo sobrevalorado que está.
No veas lo pesadísimos que se pusieron los fans de Morrison cuando se estaba publicando la cosa esa, ¡y eso que era de los peores cómics que había hecho el hombre hasta ese momento!
Lo de Porter duele a la vista
Quien diria que le tengo mas confianza a bendis en DC que a snyder, aunque no es tan dificil con los antecedentes de scott. Se habla de una epoca dorada de la JL y yo me rio, esa gente le echa mas basura a bendis o slott por sus errores y al mismo tiempo se dejen cegar por el fanservice de snyder.
Bueno yo sentia que priest no lo estaba haciendo mal en la serie y ya estaba volviendo mi interes, pero ahora mejor me hago caso y dejo la serie hasta nuevo aviso.
Es ese momento amargo que hace que pases de tu infancia a la madurez como lector, cuando te das cuenta de que hay que seguir a autores y no a personajes. Luego somos idiotas y seguimos leyendo Batman aunque te den ganas de cortarte las venas, pero ahroa mismo le tengo más esperanzas a lo que sea que vaya a escribir Donny Cates que a la JLA o los Vengadores de Jason Aaron.
Y ojo, que Jason Aaron es muy bueno cuando quiere, pero cuando se pone pesado…
Priest en un solo comic ha utilizado ideas mucho mas interesantes que todo lo que haya podido hacer Snyder en toda su carrera, pero como es espectacular y facilon pues es el que mola, a lo Michael Bay…
Me gusto que jugara con las consecuencias de que WW llevara una espada, pero si mal no recuerdo en los siguientes numeros siguio utilizandolo, y yo que pensaba que le quitarian las armas no solo priest en su JL si no en todo el universo DC trayendo a WW y no a xena.
En lo de Dini, por qué Batman es más rápido que todos los demás? Le dieron ventaja? Ah, el Batman moderno, siempre dejando claro que el auténtico superpoder es la capacidad de vender…
A mi Cheung me gustaba, pero, como Davis, me aburre porque el tío no ha cambiado en 25 años, además a todos los personajes los hace como si tuvieran 20 años (por eso fue horrible su trabajo en la Cruzada de los niños:). En fin, yo hacía la JL con Hitch, y por lo visto el único que lo hacía con gusto aunque eso no me impide ver questá demasiado verde para un grupo así y para producir guiones cada 15 días, y sigo con Priest porque es un gran guionista, pero no me ha molado como comienza. En fin, que una pena tener que bajarme de la serie OTRA VEZ por lo menos preventivamente.
El Cheung de hace veinte años no se parecía nada al de hoy en día, eso te lo aseguro. Y si un dibujante es bueno, ¿por qué hay que exigirle cambiar su estilo? Que maduren y mejoren es un plus, pero anda que no hay dibujantes que se han echado a peder buscando una mejora que fue todo lo contrario, ¿o es que no os habéis fijado en Silvestri?
El Cheung de Caballero negro es el mismo de ahora pero muy torpe y el de Iron Man es el de mismo ahora pero más simple (y bonito) pero vale, sin embargo no hay diferencia entre el de Scion, el de la Cruzada y el de Hickman. Dime las diferencias. Te aseguro que no hay ninguna. O por lo menos te has pasado varios pueblos con: «no se parece nada».
Yo no le he exigido nada a Cheung. Sólo he dicho que el tío me aburre porque dibuja igual, eso significa mismas poses, mismas viñetas, etc. El que le guste que lo compre, pero yo puedo decir que me aburre porque cuando veo una viñeta suya no sé si estoy en el 2004, en el 2011 o en el 2016 (que es la última que le vi/cómic más reciente suyo que tengo). Lo que ojeé de CWII no me hace cambiar de opinión.
Pues por mi que Alan Davis no cambie nunca
Ya, pero ha cambiado. Ahora, su miniserie de Guardianes con Starlin, su dibujo es más pobre, lógico por los años, y repetitivo. Yo, como vtros., le llevo siguiendo desde los 80 y admirándole, por eso lo tengo bien en la retina así que puedo ver como ahora abusa de sus muletillas en poses, rostros, cuerpos y viñetas y que se curra menos las cosas. Que haya simplificado su estilo es legítimo pero no lo ocultemos. Eso no quiere decir que A. Davis sr. sea peor que mucho dibujante más joven, hot o gan de ahora.
Me gusta la propuesta pero luego veo el Shazam aborigen N52 y se me cae el alma al suelo.
Se supone que J’onzz es miembro de la JL por 1a vez en toda su vida?¿En el U Rebirth52 no existe Shayera y directamente Carter va con Kendra?
En el New52 existieron Katar y Shayera, pero eran unas versiones horribles y ambos estan muertos. Ademas, como se vio en Metal, tambien existio Shiera en el pasado, y aunque no especifican cuando, en algun momento debio morir, quizas debido a su edad y ya que tenemos a Kendra volando por ahi supongo que se reencarno de nuevo.
La cpntinuidad de los Hawks sigue siendo incognoscible, tanto antes como después del reboot. Y de verdad hemos de tragar con que el Detective Marciano sea ahora el fichaje más nuevo de la Liga?¿¿¿De verdad hay que tragar que gente como Atomika, Killer Frost, Lobo o Cyborg tienen mucha más antiguedad como JLAers que J’onzz??