Vamos a hablar de X-Men Red, porque me he dado cuenta de que algunos la tienen como la gran esperanza -el guionista es Tom Taylor, cuya reputación viene cimentada por su trabajo en Injustice o Lobezna- y me temo que me toca otra vez sacar mi linterna y avisar desde los acantilados de que igual Taylor no puede garantizarnos nada y el puerto no es tan seguro como pueda parecer. Vamos a ver…
X-Men Red no deja de ser una secuela directa de La Resurrección de Jean Grey, una serie limitada escrita por Matthew Rosenberg en la que venían a contarnos que la Fuerza Fénix resucitaba a Jean Grey -¿por última vez?- y tras la cual nos vendieron la nueva serie, que en su número uno pegaba un salto temporal un tanto confuso y nos dejaba a Jean haciendo grupo con Rondador Nocturno, Lobezna y Gabby sin darnos muchas explicaciones. No ayudaba tampoco que la secuencia introductoria del cómic nos pusiera a más personajes en el grupo y con un uniformes nuevos, con lo que se cometía el mayor error que se puede tener al inagurar una nueva etapa mutante: confundir al lector y alimentar esos prejuicios de que leer X-Men es como descifrar el arameo. La cosa se habría arreglado si Marvel hubiera publicado antes el X-Men Red Annual 1, en el cual se nos venía a explicar un poco el razonamiento de Jean para formar el grupo y como conocía a Lobezna. Pero supongo que es comprensible si tenemos en cuenta que hemos tenido un relevo en los puestos editoriales con el traspaso de poderes entre Mark Paniccia y Jordan D White, el nuevo editor mutante.
Y sin embargo, algo sigue sin funcionar en X-Men Red. Y es lo mismo que hemos visto en Gold, que estamos viendo en Blue y que vimos en etapas anteriores como la de Lemire; un punto de partida interesante, alguna historia decente o hasta buena que promete pero poco a poco se van quedando en nada porque misteriosamente todo el mundo parece perder el interés por la historia que se está contando. Es el pánico editorial que llevan experimentando los mutantes desde principios de los 90, ese pánico de no mantenerse a la cabeza de las listas de ventas constantemente, el mismo terror que hace que periódicamente haya un reinicio mutante cada vez que se traen un nuevo autor, que hace que no duren más de tres años. Y cada uno de esos reinicios retoma ideas de etapas anteriores y trata de hacerlas funcionar, trata de dar vueltas sobre ella como si ninguno de los lectores de la etapa anterior fuera a leer la nueva. Y sí, de esto la culpa la tienen los editores.
Porque Paniccia y sus colaboradores se pasaron años y años con la idea de llevar a la Patrulla X más allá, a crearse su propia «nación mutante». Tanto les debía apasionar la idea que periódicamente vuelven sobre ella, y Taylor la recupera por enésima vez, como si esto no lo hubiéramos visto nunca. Que ojo, más de un lector novato puede que crea que es perfectamente lógico que el pueblo mutante busque tener su propio estado, pero el problema es que los mutantes no son el kurdistán, ni el pueblo judío. Es cierto que durante años la analogía que se usaba entre Magneto y Xavier era la de Malcom X y Martin Luther King, pero la angustia de ser mutante se basa en nacer diferente a un entorno «normal». En no ser aceptado por los que consideras como tu propia gente, en que un día te llegue la adolescencia y descubras que no eres lo que creías ser. Sí, la analogía que mejor funciona con los mutantes es el colectivo LGTBI, y aunque puedan crear su propia cultura y sus espacios para vivir su vida tranquilamente, no por eso van a querer abandonar su tierra y a su familia, van a renunciar voluntariamente a sus raíces para irse a vivir a la Genosha de Magneto. Porque esa es otra, los mutantes que fueron con Magneto en su día se iban para evitar ser linchados, no porque les apeteciera.
Y ahí está el meollo del asunto, que en Marvel han decidido que «la integración» es un imposible, porque en cuanto te revelas como mutante te van a apedrear fijo y tus padres van a pasar de tí. Y ese es un mensaje aterrador, ya no solo «por las analogías», si no porque transforma X-Men no en una historia de tolerancia, si no en una de supervivencia, empujando a las historias de mutantes a basarse exclusivamente en tramas sobre gente marginada/manipulada por una sociedad totalitaria. Y claro, esto provoca una contradicción tremenda entre Vengadores -defensores del status quo- y X-Men, que sería una serie sobre cambiar ese status quo porque es injusto. Y es cierto que no es un mundo perfecto ni mucho menos, pero digo yo que algo de margen tiene que haber entre vivir en una sociedad injusta y vivir en Tierra 3; de repente me han cambiado por completo el objetivo de X-Men, estábamos hablando de una serie sobre gente que trataba de cambiar la sociedad y luchar contra la intolerancia -intolerancia tremenda que provocaba que muchos mutantes tuvieran que vivir en las alcantarillas, ojo- para pasar a una serie sobre, al igual que Jean Grey en el primer número de X-Men Red, mutantes demandando un espacio propio ante las Naciones Unidas; esto es a todas luces un esperpento, porque ningún cambio social se ha podido dar por decreto de una institución internacional, si no por la lucha constante de movimientos sociales a nivel nacional e internacional hasta que la fuerza de cambiar las leyes de cada país ha conseguido llevar lo que debería ser un derecho hasta la esfera de los tratados internacionales como la declaración de los derechos humanos y demás, que no son «obligatorios» pero si un imperativo de la decencia humana que acaba condicionando tratados posteriores. Vamos, que todos sabemos que la ONU poco puede ordenar/mandar, y lo peor es que eso de mutantes demandándoles cosas me suena a algo muy viejo…
A un tebeo de hace cincuenta añazos ya, el número 49 de The Avengers, en el que Magneto va a la ONU a pedir una nación soberana para los mutantes. Teniendo en cuenta el marco histórico en el que se realizó este cómic, podría hablarse de la creación del estado de Israel unos años antes, pero creo que sería estirar mucho el chicle porque al final no dejamos de estar hablando de un Magneto cuya única intención al hacer esa demanda es la de demostrar que los humanos son intolerantes y chungos y nunca dejarían a los mutantes hacer tal cosa, y así hacer que Mercurio y la Bruja Escarlata dejen eso de ser Vengadores y vuelvan a lo de ser Mutantes Diabólicos, que suena más divertido y cañero. La historia tendría una «repetición» unos años más tarde cuando Magneto resucitó y volvió a la ONU a pedirles sumisión porque se había montado un mutante superpoderoso en su laboratorio secreto, con lo que uno podría tener la impresión de que en la ONU están un poquito hasta las narices de que les vengan mutantes a hacer el cafre.
Pero ahora las demandas las hacen los mutantes «buenos» y los intolerantes son los de la ONU, que son incapaces de ver que la solución pasa por crear un megaghetto en vez de tratar de hacer que Irán o Latveria reconozcan que tienen mutantes y que hay que tratarlos decentemente. Tengo la teoría de que el que insiste en la idea de «la nación mutante» es Mark Paniccia -después de todo es el único creativo que se mantiene en los últimos años- y espero que el cambio de editor haga que abandonen pronto esa idea. Claro que eso querría decir que el barco de X-Men Red va a tener que dar un viraje tremendo en breve -para el año que viene, más o menos- y que volveríamos a las mismas, pero teniendo en cuenta que Red ha llegado pasando olímpicamente de Gold -que de eso ya hablaremos la semana que viene, ya- como que tampoco esperéis que le tenga mucha pena…
Joe yo a los fans de los mutantes siempre os veo sufrir mucho desde que JIM! llegó. No sé si daros primero un abrazo, una taza de café , un jamón o una pistola cargada antes de que la cosa vaya a peor
Una pistola no, NAPALM HACIA FALTA! NAPALM!!
Por fin termine los exámenes y puedo volver a comentar.
Que conste que no soy imparcial porque me encanta Red y sobre todo esta Jean Grey (mas que nada porque me recuerda a la Jean Grey adolescente pero más madura y con un ligero punto cínico ) pero yo creo que todo lo de la Nación mutante es solo una excusa para enfrentarlos a Casandra Nova y de hecho la historia tiene una buena justificación para que el equipo de Jean tenga que estar aislado del mundo.
Además creo que Jean solo pedía una representación simbolica en las Naciones Unidas y que los mutantes tuvieran jurisdicción sobre los propios mutantes , no crear una nación física que separa a mutantes y humanos.
Por curiosidad, ¿estás leyendo Gold y Blue?
Blues si , Gold pues a ratos , la verdad es que me parece un peñazo.
Ya, prometía al principio pero se descarriló de mala manera según avanzaron los números. Pues te diría que Roja y Oro tienen bastante en común, y si Guggenheim fuera Starlin ya les habría echado los perros. Pero vaya, creo que voy a habalr de ello más adelante porque tiene tela; al final estamos hablando de que la única forma de que estes a gusto con un X-Men es ignorando a las demás.
Porque Blue no ni pretendió ser «un X-Men», que no engañan a nadie…
Tienen que común en gran medida que comparten varios personajes como Tormenta, Rondador , Rachel , etc.
Blue es un O5 +Magneto + mutantes raros que le gustan a Culmen Bunn porque siempre escribe sobre ellos , a mi me gusta pero entiendo que en el sentido clásico no lo consideren Xmen .
Pero repito que los O5 son mi versión preferida de los Xmen , puede que sea por ser el único equipo que he leído regularmente desde 2012 cuando me metí en los cómics.
Pues se rumorea que los mandan de vuelta al pasado en breve, habrá que ver como progresa el tema.
Realmente ya es hora , Jean Grey esta arreglada , Angel esta arreglado , Iceman no es que le pasara nada pero le han sacado del armario.
Bestia lo doy como un caso perdido tanto el joven como el adulto y ciclope sinceramente estoy deseando que lo que manden al pasado sea un clon y que el el ciclope joven se quede porque le tengo un asco al adulto.
Ahora estaría bien un libro que reúna a los O5 de adultos , esa seria la continuación perfecta.
Me siento viejo con 34 años. Estoy desconectado de los mutantes.
Leído todo claremont.
Lecturas mutantes x-man entera, x-FORCE John Francis Moore, la gloriosa etapa claremont y Simonson en nuevos mutantes. .m
todo Excalibur (Claremobt, Davis, Lobdell, Ellis, Raab… Capitán Britania mi13 de Connell y Kirk)…
Parte de los 90.
Morrison y Casey.
BENDIS y Gillen.
Ahora todo los colores no los sigo.
Prefiero leer los resúmenes que hacéis.
Me van a crucificar, pero a mi me gustaba la idea de Morrison de introducir el gen E que marcaba la extinción de la humanidad.
A mi también, ¿pero no te pareció un poco brusco el pasar de los mutantes como minoría a mutantes hasta en la sopa por todo el mundo?
Al principio.Pero si hay mutantes suficientes como para construir un país, habia un numero suficiente supongo de mutantes civiles que no son x-men ni villanos. Ademas era como la analogía a salir del closet. Es decir había más mutantes de los que se creía pero la mayoria ocultaba su condición.
A ver, que sí, que había morlocks -que fueron exterminados, todo sea dicho- y Magneto se montó un país lleno de mutantes refugiados -que acabaron también exterminados al principio de la etapa Morrison- así que supongo que había mutantes en alguna parte que seguían vivos.
Que no, que no me cuadra. Que tener poderes mutantes te sacan del armario ellos solos, es raro el que tenga unos poderes que le permitan «disimular». Mira si no la pobre Kitty, que se despertaba siempre en el piso de abajo y por lo demás era una chica normal, si ya pareces el primo feo de Nosferatu no digamos.
Factor X?
Es que los comics actuales de los mutantes son reciclaje de ideas pasadas para no aportar tramas originales a Fox a sus peliculas (según un rumor circulado hace años). Es que si bien la similitud X-Men= minorías/ grupo LGTB es bien representado en años anteriores me parece muy retrogrado volver a usarlo hoy día. Se que los villanos actuales de gente radical anti-mutantes reflejan la sociedad Trump, pero es que es un poco cansino.
Es que parece que casi no saben que hacer con ellos salvo darle eventos de X-Men VS, resurrecciones de héroes/villanos clásicos, boda/emparejamiento forzados, etc. Que mira que me gustan, pero es que también es cierto que hay demasiados como para usarlos de co-protagonistas o secundarios (ya que están con segundas partes de grandes eventos como CivilWar2 ya podrían hacerse un nuevo Vengadores Arena y cargarse personajes innecesarios).
De vengadores Arena salieron más personajes nuevos de los que murieron . Sólo hubo dos bajas de personajes establecidos, la mayoría de los muertos fueron personajes creados en la propia serie.
Y a mi que Vengadores Arena me pareció una patochada a ignorar…
A mí lo de matar a personajes para quitártelos de encima. Retíralos y ya está, hombre.
Pues sí, hasta las narices de autores que están cinco minutos en una serie solo para casar a dos personajes o matarlos.
Luego dicen que hay muchas resurrecciones. Claro, si los matan de forma estúpida y gratuita qué esperan.
Ese pedazo Scott Lobdell que nos hizo cuatro números de X-Men justo antes de venirse Morrison y «para saludar» mató a Coloso. Crack.
Es que la discriminación de fondo tenía que ser marco, no protagonista absoluto de la acción. Y vienen editores y guionistas emperrados en que todo gire alrededor de aquello, cuando te lees lo de Lee, Claremont y los buenos tiempos y te das cuenta de que era un cómic de superhéroes con la lucha de una minoría ficticia como marco.
La 1ª portada es muy aburrida…
La 2ª… Dónde están todos esos palmeros de la Marvel antimachista, las guionistas con agenda y los linchadores de Manara? Qué pasa? Por qué JG no puede poner una pose normal? Miedo al cinturón bíblico o que el dibujante se le da fatal la curva Praxiteliana?
Yo nunca he seguido ni seguiré los mutantes. Siempre me ha echado patrás su tono racista. Homo Superior? Si al final son igual de listos que los demás! En fin, que el estúpido nombre siga en circulación desde hace décadas dice mucho del subuniverso muti y de EE.UU. Yo estoy de acuerdo con todo lo que decís, y creo que el tema de raza (más que de nación, que es algo confuso) no se va porque EE.UU. es racista, su política es el hacer getos, no el integrar o mezclar. Por eso al final los mutis no van de ser uno más, sino de ser otros o de ser los amos. Y como bien habéis dicho eso hoy está obsoleto. Ya era viejuno en los 60 pero por los judíos, gays y freaks se podía mantener, pero ahora? Morrison tenía mucha razón, la gente normal querría ser muti. Tener algún superpoder, ser una estrella, etc. El racismo y la turba linchadora sólo se sostiene porque Trump ha recordado al mundo que todavía hay mucho yanki así. Pero no son los que leen los mutis. Los que los siguen coleccionando 30 años después de haber empezado con ellos. En fin, que muchos blancos de EE.UU. piensan que sus compatriotas negros estarían mejor en otro país, y estos piensan lo mismo. Por eso creo que eso de no dar ideas a Fox es la típica teoría conspiparanoica estadounidense para explicar algo sencillo y evidente de forma delirante y compleja. En Marvel hay un desierto de ideas y de creatividad brutal y los mutis son ahora mismo una madeja tan enredada que lo que se necesita es un Alejandro Magno porque nadie puede deshacer el lío. Y no hay alguien con huevos para ser un nuevo macedonio porque el mundo de las grandes empresa es conservador.
De todos modos la serie podría ser pedante y hablar de un problema político sin solución desde hace ya más de 2 siglos. Cuando la Revolución Francesa y los derechos universales hubo gente que dijo que eso era una memez. Que tal y como estaba/está el mundo los dchos. sólo los garantiza un gobierno nacional, y sólo hasta donde llegue. Siglo y medio después dese debate los judíos crearon Israel porque se dieron cuenta de que los antirrevolucionarios tenían razón. Los judíos experimentaron en sus propias carnes que sus gobiernos en los años 20 y 30 del siglo XX no les defendían. Para ellos no eran húngaros, polacos o alemanes, eran judíos. Así, al encontrarse sin dchos. y sin gobierno a pesar de sus pasaportes decidieron crear su propio papá Estado. Los mutis podrían intentar hacer política ficción o Ciencia Ficción en vez de versionar la Historia de Liberia o Israel.
Pues… Es una pose muy Fénix, algo rara por esa curva que hace, pero recuerdo que en los viejos tiempos de Byrne y el revival de Paul Smith solía retorcer la espalda mucho, así que no se lo tendría en cuenta.
Y sí, en EEUU llevan tantos años con broncas raciales que muchos han perdido por completo el norte y se van a las soluciones fáciles, al «nosotros contra ellos» que acaba viéndose reflejado en estos cómics. Y un mutante, por mucho que se diga, no es una raza en el sentido que se suele usar con la humanidad, porque de unos padres negros no nace un niño blanco -y no me vengáis con el albinismo, desgraciaos-, con lo que el foco de la relación humanos mutantes debería ser más parecido al de las relaciones entre heterosexuales/LGTB.
Y respecto a la idea de que los intolerantes no leen mutantes… Ay, te aseguro que me encantaría darte la razón. Pero el intolerante cree que, como decía Pablo Carbonell «todas las personas son iguales con una sóla excepción, los que no piensan así ni se parecen a mí». Y hay una cantidad de racistas, homófobos y mamarrachos que se creen que Tormenta «es guay pero su bisexualidad no existe y a ella me la follaría porque esta buena pero no quiero un hijo negro» que no veas.
Lo de Tormenta lo oí yo en persona un día. Sígh.
Y también porque esto es como porque nadie se queja de la portada con los 4F de DeFalco, porque a nadie le importan una mierda los 4F de DeFalco
Mención obligatoria a DeFalco en cada post, no?
GENTUZA!!
Por supuesto. No mencionar a DeFalco en los post mas comentados es una paradoja que no se puede permitir.
Byrne y Smith son de los 80, muchos antes del advenimiento de palmeros, agendistas y linchadores. Ahora una pose sexy porque sí adoptada por un cuerpo femenino irreal debería ser protestado siempre, no cuando sólo está de moda, si uno no quiere ser un posturitas…
En lo de la raza tienes toda la razón, los mutis no son dotra raza. Y tampoco dotra especie pues un muti y un normal procrean sujetos fértiles. Pero claro, estamos son teorías evolutivas decimonónicas y eso es parte de lo que hace que chirríe cada vez más su rollo racistilla.
En fin, que los mutis necesitan modernizarse.
«de unos padres negros no nace un niño blanco -y no me vengáis con el albinismo, desgraciaos-»
Perdón, pero como biólogo esto debo matizarlo: de forma simplificada el color de la piel viene codificado por varios genes, cada uno con un par de alelos, en el que uno de ellos daría una unidad de color oscuro y el otro no. Si todos los alelos de ambos padres codifican para dar color, no pueden tener un hijo de piel más clara, pero en el resto de casos puede ocurrir perfectamente. Esto será hartamente improbable en un grupo africano, llamémosle clásico, pero no es así en que caso de EEUU, en el que es posible o incluso probable que uno de los dos progenitores negros haya tenido un antecesor de piel blanca.
Y esta, amigos, es una de las razones por las que precisamente el término raza aplicado a los humanos no tiene validez desde un punto de vista científico.
Y a ver si volvéis a actualizar el facebook anunciando artículo nuevo, que se me pasa!
Ugh.
A ver, resulta que networking blogs ya no nos da ese servicio, así que habría que configurarlo. Como yo llevo twitter, lo suyo sería que M’Rabo llevase el facebook -yo de eso no uso- así que insultadle a el.
Con mucha fuerza, a ser posible.
Mira que sois vagos!
Os insulto a los dos y me quedo más a gusto XD
Eh, que ya está arreglado! O debería estarlo, que no uso facebook y no sé si se ha publicado ya el post de hoy…
Gracias por la matización, nunca está de más hablar de que las «razas» humanas fueron un invento terroríficamente reciente para justificar la esclavitud y el genociodio. Que vaya, en realidad lo del albinismo lo comentaba precisamente por eso, porque los rasgos físicos de una persona no solo vienen definidos por el color de piel…
Y a lo tonto fíjate, los albinos han sido tremendamente maltratados a lo largo de la historia. Todo el que nace distinto recibe rechazo, y de eso va la alegoría mutante, de un día darte cuenta de que no eres «como los demás».
Yo, desde hace mucho, siento que la variedad de historias de la franquicia mutante se extinguió.
Los mutantes eran un marco donde se contaban historias de genero aventurero clásico, romance, desarrollo personal, superheroico puro, comedia o lo que se terciase.
Si el rollo de metáfora política lo llevasen bien, o como mínimo lo llevasen con un poco de coherencia; es un tema de envergadura con el que no se puede frivolizar. Entre Magneto y Genosha, y las tonterias de Ciclope y Bastión, y otros villanos de tercera, ¿Cuantos pseudoestados mutantes proclamados ha habido?
Que sea imposible contar algo coherente entre tres colecciones dice mucho de la Marvel actual
Cuando tienes un autor/editor durante 15 años trabajando en la misma historia, puedes articular una evolución social y política coherente. Cuando tienes un cambio de autores cada dos años, pues como que aquí cada uno habla de lo que le importa y de repente llega una etapa en la que todo es maravilloso y luego llega otro desgraciao y dice que siempre han estado fatal y mañana esto es Días del Futuro Pasado. Y así no se puede, joder.
Yo recuerdo a Claremont cuando escribió Días del Futuro Pasado, iba colocando las piezas a largo plazo para ese futuro, con movimientos políticos constantes, con leyes de registro mutante que iban dando pasos poco a poco en esa dirección. Y luego se va Claremont y hala, se inventaron el virus del Legado y santas pascuas, ya no se preocupan más por el aspecto social. Luego de repente llega Morrison y dice que hay mutantes por todos lados, que hay gente inyectándose genes mutantes para ser mutante y hasta barrios mutantes en Nueva York, ¿¿¿PERO NO SE DAN CUENTA QUE EN LA EVOLUCIÓN HACIA ESO PODÍAN HABER HECHO QUINCE AÑOS DE HISTORIAS???
Pero no, Morrison quería eso para ya. Y ése es mi principal problema con Morrison, que sus New X-Men eran buenos cómics, pero no una buena etapa ni buenos cómics de mutantes.
Si la población de mutantes aumentará tanto al final no habría más que mutantes en el universo , árbol , lo cual bien llevado hasta poadira ser un camino pero eso requiere una evolución de su universo en vez de mantener el estatu quo y eso parece que no se puede permitir
Excelente artículo.
Es un poco lo que pasa con las series mutantes desde hace años: básicamente rondan sobre un par de ideas que están sobre la mesa desde hace años. Las toman y las dejan, pero de alguna forma siempre vuelven. Y eso daña muchísimo todo, porque no hay status qup que dure, ni guionistas que aguanten.
Desde hace años que los mutantes piden a gritos cosas nuevas. Incluso Morrison, si mal no recuerdo, utilizaba la idea de que ser diferente, como los mutantes, era lo que ahora estaba de moda.
Pienso que ya la serie mutante tiene que mutar hacia la aceptación. Una historia en la que cambie el status quo y ya sean aceptados. Es completamente comprensible que quieran que los mutantes sigan siendo una minoría que represente a ciertas comunidades del mundo, pero argumentalmente la serie está estancada.
Y eso que Extraordinaty X-Men me gustó, X-Men Blue tampoco es horrenda, y a esta serie le encuentro sus momentos, pero es hora de encontrar un norte.
P.D: Concuerdo con lo que dices sobre que el dibujante es quien debe hacer las portadas, pero cuando las portadas las hace Travis Charest, bueno, como que podemos hacer una gran excepción.
Ya digo que Red de por sí no es un mal cómic ni mucho menos, simplemente vuelve con la matraca de la nación mutante, lo de los sentinitas y todo eso da mala impresión de un trabajo editorial desnortado.
La analogía con el mundo LGTB puede ser acertada a día de hoy. Como lo fue el racismo en su momento. Pero frente al resto de superhéroes la nota distintiva siempre fue la sexualidad, al igual que tantas obras de ciencia ficción creadas sobre la misma época, y la razón por la que comprábamos la cole de los Nuevos mutantes. Y antes la Patrulla-X. Quizás cuando la media de edad de los lectores supere los sesenta años los argumentos y motivaciones de los mutantes alcancen a algo más. Si Disney cae superada por los Playmobil, claro.
Esa escuela que se inventó Garth Ennis parte de algo más que de una sátira. Imagino que habría estado bien que la enfermedad mutante hubiera sido sexual. De tanto en tanto, todavía tengo que consultar el sitio web de la Enciclopedia marvel para constatar que en realidad no fue así y que esta pudo ser la razón por la que los mutantes se volvieron algo ridículo. No los guionistas o sus dibujantes. Por perder aquello que los distinguía, el disturbio sexual.
Ismamelón Sobrino