Cuando a finales de 1989 Starlin llegó a Silver Surfer, Ron Lim ya estaba allí. Había dibujado los últimos números de la etapa de Steve Englehart -de la que un día tendríamos que hablar, que cualquier cosa que hagan él y Marshall Rogers merece mucho la pena- y siguió con la llegada de Starlin, llegando a convertirse en el dibujante habitual de la mayor parte del trabajo de Starlin en aquellos tiempos, desde Estela Plateada hasta la trilogía del infinito. Y sí, es peor de lo que lo recordaba. Pero estábamos hablando de Thanos…
Tu te lees el número 34 de Silver Surfer y te lo imaginas dibujado por Jim Starlin -¡o Al Milgrom!- y se te rompe el corazón. Porque el guión del cómic pide a gritos composiciones locas, tener una imaginación a lo Ditko o el ya mencionado Rogers. Lim siempre cubre el expediente de la manera más rápida, cumpliendo a ratos los mínimos y aunque imagino que el hombre debía de andar con prisa o yo que sé -sí, tiene trabajos mejores- es triste que el regreso de Starlin y Thanos a Marvel tenga un resultado final tan discreto; en una historia que parece salida de los viajes de ácido setentero, Estela Plateada llega a un planeta deshabitado y se queda dormido -sí, yo tampoco sabía que los heraldos de Galactus dormían-. Y estando allí tiene un sueño en que al más puro estilo Dante Alighieri se ve trasladado al más allá, entrando en el reino de La Muerte y descubriendo que está a punto de tratar de corregir un «desequilibrio severo en el universo» con la resurrección de Thanos. Y cuando Norrin Rad despierta, se encuentra con este fulano:
En el siguiente número Thanos viene a detallarle a Estela el plan de la Muerte: en el universo hay demasiada gente y eso está provocando un desequilibrio ecológico que agota los recursos y amenaza con la extinción de toda vida en el universo. La Muerte quiere muertos, sí, pero quiere tener un suministro continuado y no pan para hoy y hambre para mañana, con lo que ha resucitado a Thanos para que se encargue del asunto y él ha decidido que lo mejor que puede hacer después de resucitar es vacilarle a Estela Plateada, el tipo que en ausencia de Mar-Vell y Adam Warlock tiene todos los puntos de suponer el principal obstáculo en su tarea.
La cuestión es que después de meterle miedo a Estela y forzarlo a pasearse por medio universo en su búsqueda -y avisando de paso a los Vengadores de su resurrección- en el número 38 Thanos se enfrenta otra vez a Silver Surfer y finge su propia muerte para quitárselo de encima, lo cual no tiene mucho sentido en un tipo que supuestamente es tela de inteligente, pero supongo que el hombre según resucitó estaba ansioso por putear al personal y luego cambió de opinión. Así que mientras Estela anda un pelín liado en sus cosas, Thanos recibe su propia miniserie prestigio -The Thanos Quest- y se pone a buscar unas cositas llamadas «gemas del infinito», porque durante su muerte ha descubierto que valen para mucho más que robar almas o destruir una estrella…
Los dos volúmenes de los que consta la serie vienen a ser un chorreo de Thanos a costa de los Arcanos del Universo, con lo que vemos como el Titán apaliza a gente como El Gran Maestro, el Corredor, el Campeón y demás con la excusa de arrebatarles las gemas del infinito. Para cuando acaba la serie y te han dejado claro lo muchísimo que requetemola Thanos -yo admito que en su día me lo creí a pies juntillas, hoy en día soy bastante más escéptico- el muy cabrón ya las tiene todas y se las adosa a uno de sus guantes, convirtiéndose en un dios todopoderoso que vuelve triunfal a los dominos de la Muerte para decirle que ya está a la altura de ella, que la ama y que quiere gobernarlo todo a su lado. La Muerte -que como siempre pasa de hablar con el- le dice a través de uno de sus esbirros que Thanos se ha salido tanto en la escala de poder que ahora es ella la que está por debajo suyo, y que no se considera digna de un ser celestial tan incomparable. Y Thanos vuelve a echar una lagrimita, porque la vida es una mierda y luego te mueres y ni por esas echas un polvo con doña esqueleto. Creo que a estas alturas de la película está claro que el problema principal de Thanos está en el hecho de no darse cuenta de que cuando alguien te dice que no es no, ¡pero que sabré yo, que vivo debajo de un puente!
El caso es Thanos vuelve a ver a Estela en Silver Surfer 44 y le pega la paliza de su vida -a él y a Drax, que está todo pesado con que tiene que matar a Thanos- haciéndole un fatality al más puro estilo Adam Warlock y absorbiendo su alma con la gema ídem. Una vez hecho esto, el Ser Más Superior Que La Muerte aprovecha sus nuevos poderes para hacerse amigo de Mefisto, resucitar a Nebula para poder torturarla a placer y, en general, disfrutar de su omnipotencia. Pero mientras tanto y ajenos a toda la que sigue armando Thanos, Drax y Estela despiertan dentro de la gema alma y conocen a Adam Warlock, que lleva allí encerrado desde los 70 y se ha vuelto más hippy todavía. Y una vez llegados a este punto, Starlin se cansa de Estela Plateada y la serie se convierte en el show de Adam Warlock y Thanos, porque el pobre Norrin Radd poca cosa hace más allá de recibir palos mientras Thanos le chulea hasta al mismísimo Galactus y Adam Warlock pone cara seria y dice que la va a liar, que se va a enterar el Thanos ese y que aquí está su pelazo. Y así empieza el Guantelete del Infinito.
Lo importante del Estela Plateada de Starlin es que nos muestra por primera vez al Thanos protagonista, y lo es más por el hecho de que a Starlin le cuesta mucho hacer suyo a Estela que porque el autor tuviera esa idea en mente. Una vez Starlin tiene sobre el tablero a Warlock y Thanos se deshace de la serie de Estela sin ningún complejo, poniéndose a trabajar en el Guantelete del Infinito -que supongo que todos habréis leído ya- y configurando al personaje que todos conocemos y que será el gran antagonista de esa película que se estrena esta semana de la que nadie ha oido hablar. Por eso yo creo que Thanos no es un gran villano, porque es el típico personaje que es bueno a costa de apalizar a otros -The Thanos Quest es un ejemplo de libro- y lo que creo que lo hizo realmente grande fue ese periodo entre los 70 y 80 en los que se le divinizó. Eso sí, que nadie se lleve a equivocaciones, a mi me encanta el Warlock de Starlin pese a ser consciente de todos sus problemas. Disfruto con Thanos como el que más, pero el hecho de que su conflicto principal sea el pagafanteo con la Muerte hace que pierda muchos puntos a mis ojos.
El Guantelete del Infinito fue el último gran crossover de Marvel antes de la era oscura de los 90, y aunque sus secuelas La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito son un tanto peores -el que aguantes a Ron Lim durante todo el crossover y no solo durante los primeros números no ayuda en absoluto- mantuvieron al personaje en el candelero durante la primera mitad de la década de los 90 e hicieron algo que a Starlin no creo que acabara de gustarle: lo dejó disponible para otros autores. Pero de eso que hable M’Rabo, que yo ya he hablado bastante…
Si el muchacho púrpura se piensa que la Muerte es impasible es que jamás conoció a una mujer rusa.
Bueno, si no te hace ni caso no hace falta que sea rusa o sudafricana, deja de perder el tiempo y a otra cosa mariposa. Pero ya digo, a Thanos le jode la vida ese concepto tan tóxico de «si no me quiere me ganaré su amor».
Creo que liarla con Deadpool y ver al Thanos Pasman encabronado fue una genialidad.
Era la mejor forma de reírse de que el megavillano cósmico de Marvel tuviera una motivación tan… «Adolescente».
Que grande Joe Kelly…
Bueno, de todas maneras a mí me sigue molando mucho Thanos Quest. Me encantan las historias del malo molándolo mucho, y me huelo que es el cómic más currado de Ron Lim (pero, ay, si eso lo hubiese dibujado el propio Starlin) De todas maneras Thanos si tiene una pasta especial. Al fin y al cabo Starlin lo intentó varias veces más, y Mongul no acabó de estar a la altura mientras el Señor Papal me parece un poco pringadete.
Ahora, que Marvel se deje de tonterías: lo que todos queremos en realidad es una buddy movie protagonziada por Deadpool y Thanos buscando el thanoscoptero con banda sonora de David Bowie y Pip el troll como estrella invitada
Con Mongul Starlin no tenía mucho que hacer porque en DC ya tienen a Darkseid, así que era un personaje un pelín redundante que al final ha sido más recordado por su discreto papel en la muerte/resurrección de Superman que otra cosa.
Y yo espero que Pip salga en Infinity War, que ya sería hora!
Bueno, yo diría que más por el anual de Moore, no? Desde entocnes no falla, casi siemrpe va con el monstruito de los tentáculos XD Pero no sé, no consigue imponer ná, y creo que encima lo creo antes de que a Darkseid lo recuperasen en la Legión, no?
Sí, es del 80 o por ahi, de cuando Starlin tuvo una de sus primeras espantadas de Marvel. Y la verdad es que no creo que el paralelismo con Mongul sea tampoco muy justo, porque no deja de ser un personaje que no creó más que en el aspecto gráfico y del que pasó en favor de Darkseid cuando pudo hacer una epopeya cósmica de las suyas en DC.
Sí, se nota que mucho cariño no le debía de tener tampoco, y mira que ahí anda que no metió personajes cósmicos…
«el Señor Papal me parece un poco pringadete.»
¡¡¡ HEREJE, ARDE EN EL INFIERNO ALIAADO FEMINISTA!!!
El SEÑOR PAPAL NI DE COÑA LE PERMITIRÍA ESOS VACILES A LA MUERTE ( QUE NI SIQUIERA ES LA TÍA BUENA DE WARLORD AKA TRAVIS MORGAN DC)
Aunque Dreadstar ,Green Arrow y Warlord sean el trío clavara de lass perillas y los más chulos del barrio JO JO JO/revision/latest?cb=20080803205706
Joder, es que el tío por lo que veo está que te dale, que o bien es un mandao de los diosecillos estos, o bien gana por la traición de Z, o bien consigue algo porque Dreadstar mete la pata. Como en el segundo omnibus no reviente medio universo esto ya no lo compensa…
Daba algo cuando leas Jim Starlin diciendo (literalmente) por boca de Ultravioleta «¡CON EL SEÑOR PAPAL ESTABAMOS MEJOR!
SEÑOR PAPAL
SEÑOR PAPAL
SEÑOR PAPAL
ARRIBA LA IGLESIA DE LA INSTRUMENTACIÓN
Y te aviso que ese momento llega bastante antes del que para mi es el final autentico de Dreadstar
SPOILER
La muerte de Syzygy Darklock ( que resulta ser el reverso del Señor Papal en su relación con los 12 Dioses y el poder )
A Thanos lo que lo pierde es no haber escuchado grandes canciones que indicaban el camino a sseguir con pedorrasssss porqueolovalgo visillerrasssss.
♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪
Dulce durante el día
Sensual cuando el sol cae
Sueña con cuentos de hadas
Goza y hace gozar
¡¡¡Es feliz vendiendo su amor!!!
¡¡¡Es feliz vendiendo su amor!!!
♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪
Dicho esto Thanos para mi es el precursor del mejor personaje de Jim Starlin
¡¡¡ EL SEÑOR PAPAL!!!
Ver DREAADSTAAAAAAARRRRRR
Y recordad
LA FUERZA SIEMPRE ESTARÁ CONTIGO Y…
♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪
Hija casi ejemplar
Lumi particular
Cuida niños por horas
Quiere darte placeeeeeeeer
¡¡¡Es feliz vendiendo su amor!!!
¡¡¡Es feliz vendiendo su amor!!!
♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪ ♪ ♫ ♩ ♬♪
Remato el tema con como a la muerte le pone un ONVRE de verdad como Travis y no el aliado feminista (PUAAAAAGGGG) de Thanos JO JO JO
Fondo musical como no…
O sea básicamente que Thanos es un acosador. Analizando desde esa perspectiva pierde mucho el niño.
Un animalico de esos que se creen las letras del reguetón, ya tu sabes.
Lo hace inmaduro emocionalmente pero no necesariamente peor personaje si Starlin reconociera en sus historias el hecho de que le falta un hervor. Cosa que no hace.
Para mi esto es lo más difícil de tragar de Thanos. De hecho aún no he podido tragarlo. Pero es algo generacional. Cosa de educación. Ahí está el Proctor del Harras, otro amante despechado, sólo que este es vengativo. Hoy estos personajes ya no son graciosos. Nadie les comprende. Algo ha avanzado ntra. generación.
A ver que motivación tiene en la peli!
Si es que luego dibujan a la Muerte como una mujer real, y claro, el mal rollete ahí lo dejan…
Si no la hubiesen puesto como figura física, existente, real, a Thanos le sumas encanto (y de paso un puntito de «está hablando a las putas paredes» que tiene su encanto) La pones así y joe, yo me chorreo imaginando a la Muerte de Gaiman en la misma situación