Cuando en los 90 Starlin soltó a Thanos y lo agarró Mark Waid: La semana de Thanos

Mark Waid no fue el primer guionista en escribir a Thanos después de Starlin ni muchísimo menos, otros como Mark Gruenwald o Ron Marz (sobre todo este ultimo, que en los 90 estaba abonado a todo lo cósmico como el «Starlin de saldo») también escribieron sus aventuras, pero siempre sin sacarle demasiado de su entorno mas familiar, siempre envuelto en grandes esquemas cósmicos y para que negarlo, reciclando todo lo posible el trabajo de Starlin. Pero es que por lo que destaca el trabajo de Waid con el personaje en los 90, tan solo cuatro cómics, es que le sacó de todo eso, le planto en un escenario poco familiar y le enfrento a un héroe que tenia poco o nada que ver con los pasados contrincantes del villano. Y aunque el resultado fue un tanto desigual, hay que admitir que resulto curioso ver como el mayor villano cósmico de la Marvel acababa enfrentándose a un héroe tan atípico (atípico para Thanos) como Ka-Zar, el señor de la Tierra Salvaje.

Esta pelea esta un poco desequilibrada…

Parnival Plunder se ha apoderado de las maquinas que permiten que la Tierra Salvaje se mantenga como en la prehistoria y las ha instalado en la ciudad de Nueva York, terraformando la ciudad y convirtiéndola en una jungla repleta de dinosaurios. Pero Plunder no ha hecho eso simplemente por buscar de nuevo un enfrentamiento con su hermano Ka-Zar, sino que ha seguido las ordenes de un nuevo aliado que le ha prometido poder mas allá de su alcance a cambio de que utilice esas maquinas para liberarle de su prisión dimensional, un aliado peligrosisimo que una vez mas busca una fuente de poder que le permita conquistar los objetivos que solo Thanos el Titan Loco podría imaginar…

Que te cuente sus grandes éxitos justo antes de conformarse con un poder de tercera comparado con lo que ha tenido antes…

Al comienzo del articulo señalaba como esta historia resultaba un tanto atípica en la carrera de Thanos al sacarle de forma tan completa de su entorno habitual, pero es que esta serie de Ka-Zar formaba parte de aquella nueva ola de títulos que surgieron a raíz de Heroes Reborn y de la “desaparición” de Vengadores y 4 Fantásticos del escenario, lo que provocó que se experimentase bastante y que muchos personajes secundarios pasasen a primer plano, pudiendo disfrutar de pequeñas joyas como esta serie de Ka-Zar o los Thunderbolts de Busiek y Bagley entre otros. Una pequeña ola de “experimentación” (que no nos engañemos, tampoco fue demasiado radical) en la que si el Barón Zemo podía jugar a ser el héroe, Thanos podía acabar encontrando la horma de su zapato en un héroe que no contaba con mas armas que su cuchillo y su valor.

Y no hace mucho lo reeditaron en tomo (en ingles) por si alguien no se lo ha leído aun

Pero aunque la idea de sacar a Thanos un poco de su “zona de confort” no era mala, esta historia es muy divertida y esta espectacularmente dibujada (Andy Kubert es mucho Andy Kubert) el problema es el propio Thanos. Pese a que se encuentra fuera de su entorno la historia no hace mas que repetir el ciclo de siempre, Thanos busca una nueva fuente de poder, está convencido de que esta de ahora va a ser la buena de verdad y (SPOILER) acaba siendo derrotado nuevamente. Pero dejando un poco de lado lo patético que resulte que esta nueva fuente de poder (el poder de terraformar a distancia cualquier mundo del Universo) le parezca a Thanos tan impresionante tras haber poseído las Gemas del Infinito, es su caracterización. Waid es un guionista que es capaz de lo mejor y de lo peor, pero en demasiadas ocasiones su manejo de los villanos resulta un tanto “meh” (Preguntemosle a Diógenes lo que opina de su Doctor Muerte)

¡Has pasado de controlar el tiempo, el espacio, la mente, la realidad y las almas a ser el Hombre Planta con esteroides!

Y ese es el problema de Waid aquí, que si uno conoce un poco a Thanos, la versión que vemos aquí a ratos parece rozar la parodia, no solo por sus motivaciones que no son mas que una versión descafeinada de cuando obtuvo el Cubo Cósmico o el Guantelete del Infinito, sino que su forma de actuar y muchos de sus diálogos también por momentos parecen mas propios de aquella historia del Spidey Super Stories que del trabajo de Starlin. Y todo ello a mayor gloria de un Ka-Zar (después de todo es el protagonista de la serie) que consigue aquí, gracias a maltratar la caracterización. de Thanos, ponerse a la altura de héroes míticos como el Capitán Marvel, Adam Warlock o Estela Plateada, un pecadillo que cometen demasiados autores y que por desgracia es mas común de lo que nos gustaría.

¿No estoy seguro? Este no es mi Thanos

Pero seria injusto no reconocer también que esta pequeña historia de cuatro números, al igual que el resto de su serie, fue tremendamente divertida y espectacular, siendo de lo mejor que surgió en la Marvel “tradicional” en aquella época en la que Lee y Liefeld se habían quedado con el control de buena parte de los personajes importantes y los pobres mutantes languidecían en manos de autores que nos hacían echar cada vez mas de menos a Claremont. Para que luego digan que de la década de los 90 solo tengo cosas horribles que decir. Así que si, no estamos ante un gran cómic de Thanos, pero si ante un gran cómic de Ka-Zar y ante un recordatorio de que son pocos los autores que con respecto al personaje han sido capaces de estar a la altura de Starlin, que recordemos que a veces ni el propio Starlin ha sido capaz de estar a su propia altura.No es su padre, pero es un mas que digno heredero

37
Deja una respuesta:

avatar
8 Hilos
29 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
14 Autores de comentarios
Lord_PengallanDiógenes PantarújezJB VSIsmamelón SobrinoZiggy (@Ziggy_the_Rhino) Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Save
Invitado
Save

La idea original de Waid era que el tipo no fuera Thanos sino Korvac disfrazado de él. Y como no pudo, luego lo recicló para el Capi.

Diógenes Pantarújez
Admin

Joder, que cosa más rebuscada!

Save
Invitado
Save

Es lo que hay.

Vizh
Invitado
Vizh

Lo más gracioso es que en la saga de Capitán América también hubo un cambio de villano de última hora: iba a ser Kang, pero como lo estaba usando Busiek en Vengadores Waid tuvo que cambiarlo por Korvac.

Diógenes Pantarújez
Admin

Cuando te da lo mismo Kang que Korvac, creo que tienes un jodido problema.
Sobre todo porque para sustituir a Kang lo mismo te da Kang que Inmortus, RamaTut o el jodido Centurión Escarlata. Hoy en día te dejarían tener al mismo villano en dos series a la vez teniendo realizando acciones incompatibles y pasar de explicar nada, da mucho que pensar que en tiempos de Harras fueran más coherentes.

Diógenes Pantarújez
Admin

El problema de Waid en sus primeros años es que se le iba muchísimo con los villanos. Siempre eran requetemalísimos y planos a matar, con lo que el contraste entre su etapa de Flash y la de Bill Messner-Loebs era tremendo. Luego ya cuando se pone con Capitán América se carga la ambigüedad de la etapa de Gruenwald y hay que reconocer que la cosa le funciona cuando te saca personajes como Cráneo Rojo -porque de ese nunca hubo mucho que rascar, es un nazi malísimo y ya- pero personajes como el Thanos post Guantelete le vienen muy grandes. No… Leer más »

Garrak
Invitado

Bueno, a mí me encanta cierto villano de cierta saga de Flash, que no comentaré por no spoilear, aunque supongo que con ese tampoco había mucho que rascar… ¡A ver si ECC edita la etapa de Loebs, por cierto!

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues sí, porque al hombre no le vendrían nada mal los royalties, que parece que en DC lo odien a muerte o algo así.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Thanos puede tener su gracia en el plan de alguien tremendamente inteligente y calculador pero estúpidamente inmaduro en lo emocional. Un adolescente perpetuo. Un psicópata obsesivo esclavo de sus apetencias, ya sean estas el amor de la mujer más inaccesible de la existencia o la busqueda del poder absoluto para permitirse los caprichos más pueriles. Pero villanos así, en plan científico loco, ha habido muchos y Thanos a ratos es ridiculo. A decir verdad, ese tipo de personaje pocas veces es no ridiculo. Zorglub se hacía querer, pero era un personaje humorístico. El personaje realmente necesitaba planes de altura, conspiraciones… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Otro penoso dibujante inexplicablemente encumbrado. Ale, ya lo he dicho 😀

elemeefe
Invitado
elemeefe

Uy lo que ha dicho! Hombre, no es Adam ni tampoco su padre… Ni tampoco se puede decir que haya estado encumbrado mucho. Pero es bien majo, ¿no, Diógenes y M’Rabo’? 😉

Diógenes Pantarújez
Admin

Hay una cosa curiosa que pasa con los dibujantes, que te pueden dar un proyecto de primera fila que no te haga evolucionar en absoluto como profesional. Y que te den otro proyecto mal pagado pero con un guionista estupendo que te hagan crecer a lo bestia. Adam Kubert trabajó en los 90 con Larry Hama y Peter David, dos tipos curtidos en el Bullpen de Marvel que sabían latín de esto de hacer tebeos. Andy Kubert estuvo haciendo Motorista Fantasma con Howard Mackie y dibujando los guiones de X-Men de un Fabian Nicieza al borde de la depresión y… Leer más »

Garrak
Invitado


Acabo de aprender que hay dos Kubert y no uno XDDDD

Diógenes Pantarújez
Admin

HAY TRES, DESGRACIADO!!!
EL PADRE, EL HIJO Y EL OTRO HIJO!!!! Y LOS TRES SON SANTOS!!!
JOE, ADAM Y ANDY!!!

Garrak
Invitado

No, al padre lo conocía, y sabía que había un hijo, pero no sabía o no me había dado cuenta de que había dos XDDDDD

Diógenes Pantarújez
Admin

A esa dale tiempo!

Garrak
Invitado

Joder, es todo un clan XDD ¿Y la mujer también le daba?

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Creo que se dedico a la administración de su escuela.

Save
Invitado
Save

Anda que no les tiene que pesar la comparación con papá. Le pesaba a Romita Jr. siendo mejor que su padre, no quiero imaginar a los Kubert. Es que la gente es muy cabrona.

Diógenes Pantarújez
Admin

Sobre todo si son cabrones como Garrak, que los fusiona entre ellos y se cree que todos son el mismo!

Garrak
Invitado

Puedo prometer que al parecer lo hacía mucho antes de conocer al padre XD

Save
Invitado
Save

En tu defensa los nombres de pila no ayudan.

Diógenes Pantarújez
Admin

Buscabroncas!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Al margen de todo lo que tenga que ver con Thanos: tengo una deuda con ese cómic, mas aún teniendo en cuenta lo mucho que me gusta Andy Kubert (cualquiera de ellos, para el caso).

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues apúntate al linchamiento de Pengallan, que ha dicho que Andy es penoso!!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Son tres y forman parte de la Realeza!!

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Soy muy fan de los Kubert. Sobre todo el padre, los hijos son lecturas de mi juventud y de algunos proyectos. Tema evolución. Andy Kubert absorbió muy bien a Jim Lee, de ahí que fuera encumbrado por editorial/fans, pero en algunos proyectos como 1602 o Lobezno origen consiguió desengancharse. Batman Damian con guión y dibujos suyos es una vuelta hardcore a los 90. Me gustaría verlo en algún proyecto que no sea Batman para verlo crecer como artista. Tengo ganas leer Challengers. Para mí Adam Kubert siempre tuvo un dibujo en evolución, un poco feista, y muy bueno. Su regreso… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Algún día hablaré de Waid en los 4F y presentaré mi caso como es debido, pero coincido bastante con lo que comentas sobre el Doctor Muerte. La ausencia de cualquier tipo de matiz sobre el personaje lo limita y aplana tanto hasta convertirlo en una criaturita del montón, con lo que Unthinkable para mi supone fuegos artificiales en un cómic y hambre para el resto de la saga (y apariciones del personaje). Que el personaje ha soportado palos más gordos y mamarrachadas espectaculares, pero personalmente me cabreó más lo de Waid porque el hombre se supone que sabía lo hacía.… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

😀 Bueno yo sé que hay 3 pero sólo soy capaz de distinguir al 1º. Veo las diferencias entre los otros 2 pero no sé quién es Adam y quién es Andy y quién es el encumbrado (sé que uno de los 2 es menos apreciado). Así que me corrijo. El Kubert destos cómics es un mal dibujante, ahí y ahora. Es mejor que J. Lee pero tiene todo lo malo deste así que si aquí al 1º se le critica, entonces, si en Latveria hay Justicia, aquí también hay que atizar al Kurbert al que nos estamos refiriendo, sea… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Mucho cuidao con apelar a la justicia de Latveria que la podemos liar muy parda, que aquí los muertebots no se largan hasta haber emparedado a alguien o algo peor!!
Pero ya entrando en materia, vale, no te gusta Andy Kubert, ¿pero que problemas en concreto ves en su dibujo?

Lord_Pengallan
Invitado

Miles de errores anatómicos, poses por doquier, artificios a tutiplén, sexismo… lo mismo que J. Lee. El cuerpo de Ka-Zar en la portada es inefable. Cómo encajan los bíceps de Thanos en su cuerpo en la 2ª imagen? Sheena cómo se sostiene? El trabajo del Kubert que aquí presentáis es HORRIBLE.

Diógenes Pantarújez
Admin

Bienvenido a 1996, una época en la que hasta Paul Ryan te disfrazaba a Susan Richards de Clara de noche y a los entintadores les pagaban para que todos los dibujantes los hicieran parecer clónicos de Jim Lee. Y bueno, no me voy a meterme en harina a contar que uno puede romper las leyes de la perspectiva y la anatomía en pro de la espectacularidad si sabe lo que hace, porque al final a mi estos dibujos tampoco me parecen una maravilla. Sé que Andy Kubert a posteriori -y ya en ese momento, para que negarlo- ha tenido trabajos… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Eso es lo que distingue un buen estilo de un mal estilo. Cada estilo tiene unas reglas que le permiten reinterpretar la realidad, si son buenas es chulo, como el de Kirby, y si son malas, es malo como el de Image. Por otro lado está la intencionalidad del autor y Kirby siempre lograba plasmar con lo que buscaba pero estos no. Finalmente el sexismo en la figura femenina en Kirby es nada comparado con el estilo de los 90. Lo único que le concedo a este Kubert es que sabe narrar y sabe ser espectacular pero es un dibujante… Leer más »

Ismamelón Sobrino
Invitado
Ismamelón Sobrino

Se les distingue con facilidad: el hermano que triunfó es de los dos el que más rápida y descaradamente se adaptó a la representación de los personajes y las composiciones de página y viñeta noventeras. Con una base de lápiz más afianzada que facilitaba el entintado por parte de cualquier oficiante, quedando bien delimitadas las zonas para el coloreado posterior. Que es lo que realmente hace distinguible a un hermano del otro; y no el número de dientes, o las apoteosis mandibulares, contorsiones y demás, que cada uno se prestase a dibujar. Fueron los que me echaron de las coles… Leer más »

JB VS
Invitado
JB VS

Que no se supone que para distinguir uno del otro era así:
Si el personaje tiene los ojos rasgados es dibujo de Andy, si los tiene normales es Adam

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Bueno, con conocimiento de cause les puedo decir que la película es entretenida,tiene sus buenos momentos, un par de sorpresas (y cierres), va mejorando conforme avanza, un par de detalles torpes menores, pero en una evaluación total es positiva. Si leíste cierto comic ( Y no me refiero a guerra alguna sino a algo dibujado por alguien más dotado que Lim y experto en crisis), sin embargo, te quitara la sorpresa, pues ciertas cosas se telegrafían a un kilometro Eso si, la motivación de Thanos es completamente diferente a la del cómic, pero los más observadores la reconocerán, aunque a… Leer más »