Donny Cates y Thanos vs Thanos – Semana de Thanos

A lo largo de esta semana hemos visto los orígenes de Thanos, sus mas grandes historias, las mas grotescas y un pequeño recordatorio de que no todos los autores han sido capaces de aprovechar al máximo el potencial del personaje. Pero hoy toca un ejemplo de lo contrario, de ver a un escritor que si que ha sido capaz de aprovechar ese potencial y de ofrecernos una historia que aunque juega con los esquemas del pasado es capaz de ofrecernos algo diferente que sin estar a la altura de los clásicos es una buena muestra de que con Thanos aun quedan muchas buenas historias que contar. Así que vamos a echarle un ojo a la ultima etapa del personaje para ver que hicieron con el Donny Cates y Geoff Shaw para salirse un poco de lo habitual. Y cuidado que hay SPOILERS de esta ultima etapa por todas partes, así que mejor leerse esa etapa y entonces volver al blog.

¡Deja de pegarte a ti mismo!

Tras recuperar su poder y su lugar en el Universo Thanos busca un nuevo desafío, algo que le haga sentirse el mismo de nuevo, pero todo lo que encuentra esta muy por debajo de el. Al menos es así hasta que un desafío llama literalmente a sus puertas en la inesperada forma de un nuevo y misterioso Motorista Fantasma imbuido con el fuego del infierno y el Poder Cósmico de los Heraldos de Galactus, un Motorista que no sirve ni a demonios ni devoradores de mundos sino a un amo que requiere de la presencia de Thanos y que no aceptara un no por respuesta. Una exigencia que aunque Thanos no esta dispuesto a aceptar acaba viéndose arrastrado contra su voluntad solo para descubrir que es difícil resistir a una invitación como esta cuando es uno mismo quien se la hace.

Y los años no han mejorado sus gustos estéticos precisamente

Son muchas las historias que han insinuado, cuando no dicho de forma directa, que el mayor enemigo de Thanos es el propio Thanos. Que cada vez que ha obtenido el poder absoluto, se ha saboteado a si mismo de forma inconsciente para perderlo al considerarse indigno del mismo. Algo que aquí Donny Cates ha tomado de forma literal para enfrentar al Thanos que conocemos contra el Thanos de un lejanisimo futuro en el que este ha ganado. Ya no quedan mas mundos que destruir o enemigos que derrotar (o casi). Thanos es el vencedor absoluto en un universo reducido a cenizas para mayor gloria de su amada Muerte, una destrucción absoluta que obedece sencillamente a un ultimo y desesperado intento de conquistar su amor de una vez por todas.

Y se siente solo porque la Muerte sigue sin quererle…

Cates juega con la idea de ese Thanos que actúa como un adolescente enamorado dispuesto a todo, incluso a lo inimaginable, para conquistar un amor que lleva milenios resistiendosele. Pero en lugar de repetir la historia de siempre nos muestra a un Thanos (el “joven”) que esta cansado de esos juegos, de correr detrás de la Muerte como un perrillo mendigando su atención, y que al ver en lo que se ha convertido/convertirá siente desprecio por si mismo y jura hacer todo lo que este en su mano para evitar convertirse en ese rey de nada.

Thanos se ha visto convertido en un emo llorón y no le ha gustado nada

Y aquí es donde entra en juego eso que mencionábamos antes de que Thanos es su propio mayor enemigo, ya que el Thanos del futuro, quien había traído a su yo mas joven para que le matase, ya que solo aceptaba morir por su propia mano y solo en la muerte podía reunirse con su amada. Una acción que (como no) se vuelve en su contra con ese Thanos joven que no solo le niega su deseo, dejando a su yo futuro una vez mas sin conseguir su objetivo de conquistar a la muerte, sino que cumple su empeño de erradicarle de la existencia haciendo que tantos millones de años de conquista y destrucción hayan sido en vano. De nuevo Thanos ha ganado aunque a costa de derrotarse a si mismo.

Solo Thanos (y el enorme Loki de Kieron Gillen) podrían vencer derrotándose a si mismos

Tras la gran etapa de Jeff Lemire no creía que Donny Cates, quien para mi era entonces un completo desconocido, fuese capaz de estar a la altura. Pero con esta historia(y su trabajo con el Doctor Extraño) me ha dejado claro no solo que estamos ante un guionista mas que prometedor, sino que con Thanos aun se pueden contar nuevas historias que se salgan de la norma y que se pueden utilizar los viejos esquemas sin tener que repetirlos de forma aburrida y repetitiva.

Da gusto ver a un Thanos asi

Y aunque nos han quedado en el tintero muchas grandes historias de Thanos de las que hablar, con esto creo que ha sido un aperitivo mas que suficiente para lo que nos espera a partir de mañana sábado en los cines, cuando por fin podremos comprobar si el Thanos de Josh Brolin y los hermanos Russo esta a la altura de lo mejor del personaje y estamos ante una de esas adaptaciones de las de quitarse el sombrero. Pero eso ya lo veremos este fin de semana y seguramente hablaremos por aquí la semana que viene.

¡Apenas falta un día!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me ha gustado bastante, aunque Thanos sea un pagafantas de nivel cósmico está bien verle renegando de la muerte por una vez
Cates va a continuar esta historia en forma de una serie del Cósmic Ghost Rider , me encanta ese personaje.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Starlin amagó alguna vez con Thanos espabilando y dejando de darle la brasa a la muerte, pero creo que esta historia ha sido más rotunda todavía.
Aunque claro, en Infinity Siblings Starlin ha hecho algo mucho más rotundo… Pero no sé, me parece más divertido lo de Cates.

zatannasay
zatannasay
5 años han pasado desde que se escribió esto

Esta no la conocía. Mira tu.
Gracias por la reseña. A ver si al menos le cae una lectura.
Adam Warlock ya se mató a si mismo por viaje temporal para no convertirse en un tirano y Thanos ante un brete semejante prefiere construirse un futuro propio.
En el fondo Thanos es una lucha contra el determinismo más optimista que la de Adam.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Si esto lo hubiera escrito Starlin ya tendrías a Thanos fatalista perdido y cagándose en todo.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
5 años han pasado desde que se escribió esto

Desde luego constituye un acierto por haber reintroducido en el relato del personaje el matiz épico del sacrificio frente a las tontadas de psicópatas y lazos familiares que se había inventado Lemire. Para mover a este personaje hace falta recordar una y otra vez que la principal característica de los semidioses es una eterna insatisfacción (ni que lo escuche en podcast, nunca voy a entender eso de pagafantas nide adolescente emocional; se trata de la muerte y no de un ligue, una repetición en la que el sacrificador es el sacrificado), y este nuevo guionista no ha necesitado de monólogos ni diálogos entre figuras aparentemente antagónicas, aunque por resultar tan gratas dentro del subgénero superheroico también se recurra a ese tipo de secuencias, sino que ha seguido al mismo Starlin enfrentando a Thanos contra el propio Thanos. Me ha gustado mucho este Thanos futuro caracterizado de Dios altísimo. Con él se vuelve a relacionar la idea del sacrificio con el dominio del tiempo, y la escenificación de la predicción de la muerte de la muerte que es la muerte deseada del tirano.
Puede que Warlock haya disfrutado de mejores aventuras y de unas historias en general más lógicamente estructuradas. Pero hay que recordar que con los superhéroes es mucho más sencillo presentar un relato organizado a partir del esquema de la purificación que del sacrificio. Cuando acabé de leer lo primero que quise fue sacar tiempo para echarles un vistazo a Rune y Breed.
Ismamelón Sobrino

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que si con lo de los lazos familiares te refieres a Thane no fue un invento de Lemire, si no de Hickman allá por Infinity. Lemire lo que hizo fue arreglarlo de la forma más cafre posible y dejando claro que todo aquello era una mamarrachada.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Como dije yo ya la vi.
Y las motiviaciones de Thanos… bueno, digamos que son familiares.
Si habeis leído suficientes comics entendereis.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

Jo macho, es que es decir que ya has visto la peli y espantar a todo el mundo de los comentarios! Deja de hacerlo que nos arruinas!!

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto

Vale, vale, me callo.
Pero véala.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

No, si verla ya la he visto, pero guardaremos silencio hasta el lunes para darle a todo el mundo una oportunidad de verla.

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡Mi parte favorita es cuando aparece Zdarsky desnudo incitando sexualmente al espectador! ¡Voy a volver a verla solo porque aun no me lo acabo de creer!

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

O sea, que el gran mérito de Cates es convertir a Thanos en Kang. El Loki de Gillen es el último gran cómic (de superhéroes) publicado por Marvel, y cada minuto que pasa eso queda más lejos 🙁

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Spider Gwen , Vision , Agente de Asgard , Ultimates, Thor y el volumen actual de Runaways es de lo que más me ha gustado a mi últimamente y seguro que más de uno me lo tiraría a la cabeza. Yo no me meteria en juicios tan absolutos

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

De entrada yo no me metería a emitir juicios sobre cómics que no he leído, PERO SI ME HE LEIDO SPIDER GWEN!! Y TE LO PIENSO TIRAR A LA CABEZA!
LA ÚNICA GWEN QUE MERECE LA PENA ES GWENPOOL!

carlos
carlos
5 años han pasado desde que se escribió esto

Para una Gwen Stacy que no es una zorra( si te estoy mirando a ti Gwen del 616 y a tus hijos secretos que son 100% canon) no puede hacer otra cosa que amarla.
Además se nota que que el autor tiene muy claro la historia que quiere contar , ha ido presentando los elementos y ya están uniendose todos para el gran final.
Es raro ver un comic de superheroes en el que tengas la sensación de estar viendo una historia con presentación nudo y lo más importante desenlace en vez de una serie de aventuras sin conclusión
( al final me voy a parecer un poco a Thanos en aquello de que un final es lo que da sentido a las historias)

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Anda que hacer el puto mefistazo y no aprovechar para sacar del canon la basura de Pecados del pasado… puto Quesada y puto Extrawhisky.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ojo que Strazwesky quería sacar esa cosa de la continuidad, aprovechando el Mefistazo pero ahi Quesada dijo no.
Es que la lógica de Quesada es para quedarse perplejo.

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto

Eso lo decía sólo el o alguien más? Porque de Extradewhisky me fío lo justo mirusté

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Lo decía JMS y me lo creo, al final Quesada sabía que el Mefistazo era una marranada y quiso limitarlo lo mínimo posible.
Llámalo pudor, llámalo hipocresía…

Save
Save
5 años han pasado desde que se escribió esto

JMS quería retconear a plena era Romita con Gwen viva. Por ese lado bien Quesada diciéndole que no.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No se flipa ni ná el Straczynski, de la misma el tío capaz de mandarnos a los tiempos de Lee y Kirby con Franklin sin nacer!

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Un tebeo que en el momento culmen de la relación de Murdock-Gaen, con el primero a punto de triunfar y lograr su objetivo, va y te mete un final tan anticlimático no es de ninguna manera buena. Y eso que tiene sus puntos de interés (especilmente ese Murdock tan diferente pero tan igual al clásico), pero en general es malilla.

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  carlos

Cada uno hace lo que quiere y lee lo que quiere 😀 De lo que dices conozco el 2º, 3º y el 5º, y me parecen inferiores al Loki de Gillen. En cuanto al último, a ver si puedo leerlo.

Garrak
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Lord_Pengallan

Pues anda que no hay cosas que molan…
¡Como ver a Zdarsky enseñando su culo por Twitter! ¡El Watchmen del siglo XXI!

JB VS
JB VS
5 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno primero que nada diré que ni he leído todos los cómics de Thanos ni soy tan bueno descifrado la psique de los personajes. Así que solo hablaré de lo poco que he leído de los pocos cómics que he leído y de los comentarios que he leído por aquí y en muchos lados. Y me llama mucho la atención de qué dicen que Thanos si no es escrito por Starling no es Thanos aunque lo que escribe de él es siempre lo mismo
Primer punto es que definen a Thanos como nihilista y por más que leo definiciones de nihilismo no veo la relación de lo uno con lo otro. Si me pudieran explicar.
Y el segundo punto es que analizando el punto. De su origen y lo que hizo hasta infinite gauntlet. Es que Thanos solo era un ser autoacomplejado y digo auto acomplejado. Porque si bien era un ser diferente para los estándares de Titan ( ya no sé cuál es su origen. Si mutante. Desviante o medio Skrull. Según leí. Que su madre era una Skrull) en una sociedad como la de Titan el no era rechazado por tal motivo. Ya que eran muy avanzados socialmente. Así que él solito se sintió el patito feo. (Tal vez su genética desviante o Skrull le hizo ser asi)
Así que en ese deseo de venganza destruyó a sus paisanos. Pero como nunca es suficiente. Después decidió ir más allá. Y destruir al universo. Ya que el fin es odiar y destruir.
Pero como pero como todo deriva de un autorechazo. Decidió buscar la la autoaceptación en alguien que decididamente lo iba a rechazar la muerte.
Y llegó su muerte y ahí fue feliz. En los fríos brazos de su amada.
Pero volvió a la vida. Por obra y gracia de la mujer que te desprecia. Y al alcanzar la omnipotencia descubrió que todo ese odio por la vida solo era oscasionado por el autodestrucción que sentía hacia sí mismo. Por eso el final de granjero. Dónde se aísla del universo al descubrir que él siempre fue el causante de su miseria.
Y hasta ahí es donde alcanzó a entender al personaje. En primera porque lo demás no lo he leído y en segunda porque al volver a realizar lo mismo. Buscar la omnipotencia. Para destruir el universo solo para. autosabotearse el mismo. Cómo que ya no tiene mucho chiste.
O en donde me perdí. O en que me equivoqué?

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

No te has perdido, simplemente dejaste de leer al final del Guantelete del Infinito. Y es a partir de ahi cuando Starlin empieza a repetirse más que el ajo y acaba devaluando al personaje. Su final en el huerto es estupendo, porque por fin llega a alcanzar un estado de paz consigo mismo. Pip y Gamora se preguntan cómo puede Warlock dejar a un genocida hijo de puta impune después de todo lo que ha hecho, pero asumo que Warlock es consciente que buscar represalias contra Thanos desembocaría en un conflicto mucho mayor, y que si le deja solo en el huerto todo será mejor para todos.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
5 años han pasado desde que se escribió esto

Como llevo dos meses leyendo reseñas o escuchando podcasts en los que no se hace otra que pitorrearse del personaje y de su creador sin más esfuerzo que buscar incoherencias argumentales o tratar de dejar en evidencia lo pueril que hoy pueden resultar para algunos las representaciones gráficas de los enfrentamientos físicos entre superhéroes por el distinto grado de aceptación o de permeabilidad entre unas épocas y otras, me va a dar igual sentirme rarito una vez más:
Bueno, empezaré por decir que no creo que haya nada de malo en que un guionista o historietista cuente siempre las mismas historias, y esto puede pasar simplemente por formar parte de la orientación general de la producción de los sistemas editoriales como por la coacción del público. Los criterios utilitarios del editor o los imperativos de legilibilidad inmediata que solemos buscar los lectores en cualquier tipo de serialización. Y que, en parte, contar siempre lo mismo también puede ser tenido como la manera en que a un creador le sea concedida la condición de verdadero autor (si es que eso es algo concreto) o, por lo menos, y como mínimo, el ser considerado como dueño de un estilo propio.
Thanos es un personaje nihilista porque se niega a enrolarse en los bandos del bien y el mal. Pero mucho más radicalmente que el antihéroe típico, al que basta con caracterizar por sus distintos grados de cinismo, un Lobezno o un Constantine, pues Thanos no enfrenta convenciones sociales o morales. Su emblema es la negación a la conciliación entre bien y mal en la que se mueven otros personajes como Warlock o Breed. Estos son hijos, hijos de la caída y el castigo como un proceso de purificación contra la privación a la libertad que supone el tiempo, el filo separador de lo divino a lo humano, y la posesión por el mal en la que pueden caer si fracasan durante su purificación.
En la saga de Warlock ya se aclaraba que Magus no era más que una parte rechazada del propio personaje que este había expulsado durante su divinización. Un relato más en extenso de como aparece representado en la lucha de Breed durante su iniciación guerrera o del Capitán Marvel contra su doble justo antes de alcanzar la ruptura de nivel y la reintegración de toda la realidad en su cuerpo. En estas purificaciones se les revela a los personajes sus aspectos demónicos de forma que mueran y renazcan integrando esa negatividad, con la que asumen su libertad de elección entre bien y mal. Por el contrario, en el esquema del sacrificio en que se mueve Thanos no existe integración de elementos antagónicos sino un intercambio del castigo o caída por la inmortalidad mediante el engaño. La posesión del destino, modificar el universo por la pasión sin iniciaciones mutilantes, como las de Breed o Warlock, que lleva a la repetición del ciclo.

JB VS
JB VS
5 años han pasado desde que se escribió esto

Si te entendí bien. El problema en Thanos. Es que al final del guantelete «según por su mismo creador» encuentra la paz. Por lo tanto. Ya no tendría que repetirse el ciclo. Busco poder absoluto para después perderlo. Cayendo en un bucke
Por eso. Es lo irónico. De qué si lo escribe alguien más no lo escribe bien. Pero si lo escribe Starling es el correcto pero en base a lo mismo. Si Starling. Escribiera una historia donde Thanos deja la granja para hacer algo distinto. En base a lo ya escrito estaría bien. Que imagino es lo que le falta a los otros escritores. Escribir a Thanos en base a lo ya establecido.
Y por último. Sigo sin entender el nihilismo. Pero si entiendo lo que tú describes como tal. El problema es que .
Thanos no es es ni héroe o villano. Al no enrolarse en el bien o mal. Pero ejemplo.
Galactus dejó de ser villano. Porque se estableció que el no consumia mundos por maldad. Si no que era parte de un equilibrio cósmico.
Metro. No es villano ni héroe ya que él se mueve. Por un fin científico.
Pero Thanos al buscar la aniquilación de medio universo. Solo por tratar de conquistar el amor de la muerte. Se vuelve egoísta al solo pensar en si felicidad. No es ser «villano».
Al buscar rehacer el universo por algo que el creí estaba mal. No es ser egocéntrico?
Entonces muy nihilista no es. Si es que te entendí bien

Lord_Pengallan
5 años han pasado desde que se escribió esto

Si sirve de algo yo siempre lo he interpretado como alguien que quiere destruir pero no construir. Creo que ahí encaja Thanos, al menos el del principio.