Pues resulta que la semana pasada ya salió la primera novela gráfica de la trilogía sobre Thanos que Jim Starlin estaba haciendo -junto a Alan Davis, no lo olvidemos- y por fin podemos empezar a hacernos una idea sobre que es lo que provocó las iras de Starlin para decir que no volverá a trabajar con Marvel. Por supuesto, este post viene con spoilers sobre el cómic de Starlin y la etapa actual de Donny Cates en la serie regular de Thanos, así que vais sobre aviso…
A falta de que se publiquen los otros dos volúmenes, pues como que nos queda claro que la fuente de todos los problemas está en que ambas historias cuentan como Thanos acaba convirtiéndose en la misma muerte y destrozándolo todo. Y puedo entender el cabreo de Starlin… Hasta cierto punto. Porque tengo mis reservas, ya que las dos historias pueden ponernos a un Thanos «actual» y contrastarlo con el del futuro, pero las historias que cuentan son muy distintas. Mientras que la de Cates se centra en un conflicto más pedestre entre el Thanos del futuro y la última resistencia del universo para la aniquilación final -y para eso pide la ayuda del Thanos del presente- la propuesta de Starlin trata sobre la relación entre Thanos y Eros después de la muerte del padre de ambos, Mentor. Pero a la historia de Starlin todavía le quedan dos volúmenes, con lo que hay margen para que haya más coincidencias; no olvidemos que la revelación de que el Thanos del futuro ha usurpado el puesto de la Muerte no se hace hasta el final del cómic, y lo mismo esto acaba con una situación muy parecida a la de Cates. En cualquier caso -y con esto ni mucho menos quiero disculpar a Brevoort y White, los editores de ambas historias- el desarrollo de las dos es lo suficientemente distinto como para que se justifique su existencia sin que nos tiremos de los pelos y gritemos plagio.
Pero dejándo de lado la polémica de marras, tampoco es que The Infinity Siblings sea gran cosa. Tenemos a un Alan Davis currándoselo lo que no está escrito, pero le falta mucha de la frescura de los viejos tiempos y maldito sea el día en el que dejó de guionizar. Por su parte, Starlin se mete en camisas de once varas al darle tanto protagonismo y tomar en serio a un elemento como Starfox, un tipo que si bien Lemire supo manejar bastante bien en su etapa en la serie regular, Starlin lo retoma y hasta se lo toma en serio, dejando de lado que en el fondo es una versión «más educada» del Hombre Púrpura. Starlin le da bastante protagonismo y el cómic no deja de contar como el hombre tiene una progresión con viajes en el tiempo incluidos para que vaya madurando y convirtiéndose en un jugador a tener en cuenta, pero da la impresión de llegados a cierto punto el guionista se da cuenta de que el personaje no da para más y lo abandona antes de acabar la historia, devolviéndole todo el protagonismo a Thanos y su gemelo del futuro.
Insisto, quedan otros dos tomos y la cosa podría cambiar, pero a mi como lector esto me ha dejado un tanto decepcionado. Que ya llevamos una buena temporada con especiales de Starlin -algunos hasta dibujados por el- llenos de universos que se resetean, paradojas temporales y de todo, pero una vez juntamos todo lo que lleva haciendo este hombre desde los 90, empezamos a tener la impresión de que Starlin ya no sabe que contarnos. Que sí, que Thanos va por ahi siendo más listo que nadie y siendo implacable con sus enemigos, pero todo son historias que empiezan y vuelven al mismo punto de partida, con Thanos quedándose igual que estaba y secundarios como Pip haciendo lo mismo. De vez en cuando igual sale Adam Warlock diciendo que es el único amigo de Thanos, y poco más. Hablando en plata, Starlin lleva treinta años explotando su trabajo de los 70, y cada vez cuela menos.
Así que lo siento mucho, pero aunque siga atesorando todo su trabajo con Warlock y el Capitán Marvel en los 70, creo que aquí me bajo. Quiero pensar que esto no es sólo un problema creativo de Starlin, si no que Marvel lo contrata siempre para que haga exactamente esto y no toque mucho las cosas porque el guionista pez gordo siempre es Aaron, Cates o Hickman, pero estoy tan quemado de empezar un cómic de Starlin con miedo a ver más de lo mismo que me tengo que borrar. Y los que me leéis por aquí ya sabéis que tampoco es que me guste lo que ha estado haciendo Marvel con Thanos -la serie actual es entretenida, pero todo lo anterior a ella estos últimos años fue tremendamente lamentable- pero creo que Thanos da para muchísimo más que repetir una y otra vez las mismas historias. Ya no vale con la incertidumbre sobre si Thanos será héroe o villano de la historia en curso, Thanos necesita aire fresco e ideas nuevas, y lamentablemente parece claro que no las va a conseguir ni de su creador ni de probablemente los mismos editores que siempre quieren hacer lo mismo hasta el punto de que el propio Starlin cree que su trabajo y el de Cates son iguales. Lo que es peor, dentro de nada se estrena la peli de Vengadores con Thanos en primer plano y tiene toda la pinta de que nos van a soltar otra vez la historia de Thanos gana pero al final no pasa nada… Y eso sería muy deprimente.
Iba a criticar las historias de Jim Starlin pero no tengo nada más que añadir con respecto a lo que dices tú.
Eso si yo no le hecharia la culpa q los editores de Marvel , Jim Starlin es un niño llorica que no solo se pasa la continuidad por el forro de forma que sus últimas novelas las han tenido que calificar de UA sino que además se cabrea cuando alguien contradice sus designios con su personaje fetiche ( y la historia de Cates ha sido muy buena )
Todo eso unido a que sus últimas obras son cada vez más mediocres me hacen pensar que en Marvel querían quitarse ese peso muerto y podían despedirlo así que le mandaron una indirecta
Hombre, digo yo que siendo creador del personaje se merece un poco de cancha o de respeto por parte de los editores, ¿no? Que a mi también me ha gustado la serie actual de Thanos, pero creo que no es tan complicado el coordinar las historias de Starlin con las de la serie regular, más si tenemos en cuenta que suelen ser autocontenidas en plan «me cargo el universo, lo reconstruyo y al final se queda todo como estaba».
Pues, no tengo muy claro si en Marvel la situación es «Publiquemos las novelas de Starlin, ya que el tío es un referente» o «Ya, publiquemos las novelas del vejete éste, que gracias a él estamos forrándonos con el Thanos».
Por cierto, ¿alguien puede explicarme qué sucedió entre la pelea de Starlin con Marvel y la publicación de ésta novela? ¿O la reconciliación fue puertas adentro? Porque me sorprende enterarme que se publicó un comic que, lo último que supe, es que no se editaría.
No no, si la idea siempre fue publicarlo todo. Simplemente a raíz de toda la bronca, Starlin dijo que después de estas tres novelas gráficas dejaría de trabajar con Marvel «editorial», porque seguiría colaborando con Marvel Studios todo lo que hiciera falta (Kevin Feige es muy fan suyo, nos ha jodido).
Y porque el cheque será más grande , no te fastidia
Buenovamosaver, tu ten en cuenta que en Marvel Studios lo único que hacen es invitarle a comilonas y mandarle royalties, ¡la única forma de enfadarte con ellos es que se olviden de darte lo tuyo!
Todo autor tiene temas qur se repiten (Miller y la idea del héroe, Milligan y el concepto de identidad, etc.) pero Starlin es eso elevado a la hipérbole.
Y eso que no hemos hablado de cada vez que habla de la iglesia de la verdad universal y el papa y sus muelas, que eso ya cantaba cuando Dreadstar!
Pero si es que hasta cuando te escribe al mierdas de Bruce Wayne se las apaña para meter sectas religiosas.
Pero con Bernie Wrightson, que disimula más!
Su Thanos siempre será la versión oficial del personaje, mientras que el que dió vueltas bajo la pluma de Hickman o Bendis era un…¿Thanosbot? A lo mejor el Dr Doom se largó a vender robots dobles para seguir manteniendo a Latveria. En fin, concuerdo en que su actual serie regular es lo mejor que salió del personaje en mucho tiempo.
Asumo que esas novelas gráficas no solo salieron para aprovechar el tirón de las películas si no que también para dar de leer a algunos lectores sin la necesidad de verlo reducido al villano de turno, que si tengo que conformarme con verlo en Civil War II, como que no se aprovecha al personaje todo lo que podrían.
No tiene nada qte ver con la peli Starlin lleva 15 años escribiendo únicamente miniseries y novelas de Thanos (y Adam Warlock ) para Marvel y desde hace 5 años suele sacar una al año . Revisando un sus obras he visto que escribió hace poco una historia de Guardianes de la Galaxia.
De todas maneras la pájara le ha dado por los royalities de la película porque ya había dicho en 2015 que Infinity Finale iba a ser su última novela de Thanos y ha vuelto con dos más . Ósea que no descartaría que vuelva cuando se le acabe la pasta.
Pd : a lo mejor me paso de Hater pero los divos me repatean
Todo lo que podía tener Starlin de divo se lo quitaron allá por los 90 cuando su Breed no vendió una mierda. Divo es Byrne, que hasta hoy en día sigue dándose unos aires que no veas!
John Byrne a.k.a. Ego El Planeta Viviente
Pero sin la jeta de Kurt Russel!
No, con la cara de mala leche de John Byrne. Y su camisa fea.
Hasta la serie actual de Thanos, no he visto a absolutamente nadie que supiera tratar al personaje mejor o igual que Starlin.
Ni Keith Giffen ni Mark Waid en Kazar, vaya.
Pero te refieres al trabajo de Lemire o al de Cates?
A los dos, que me gustó lo que hizo con Thane!
Starlin tiene la coña de que solo él sabe como caracterizar a Thanos pero está contando mil variantes de la misma historia, solo tiene una.
Thanos parte en busca del poder absoluto, solo para descubrir que o tiene que deshacerse de él, o que el poder absoluto no le da lo que realmente quiere.
Thanos Quest es la mejor de todas con diferencia, en su momento era la repolla y la disfruté cual macaco.
Después de esa, Thanos debería haber madurado, pero ya solo se le exige que vuelva a hacer una vez más el mismo solo de guitarra. O viene un guionista, que no es Starlin, conviertiendolo en un pirata espacial o en un jefe de clan mafioso de tres al cuarto.
Creo que casi todos preferimos Thanos Quest al Guantelete como tal, ¿no? Desde luego me parece más redonda.
Hrmmm… Yo es que le he perdido mucho el gusto, creo que prefiero su etapa anterior en Estela Plateada. Imagínate como está la cosa!
Ya que estamos hablando de Thanos, yo dejo esto aqui:
https://youtu.be/zciiG0rriBE
AAAAAAAAAAAAAAH!!
Hay una especie de satisfacción morbosa en ver a Thanos siendo el puto amo
En el caso de Starlin se llama onanismo!
Es que el guantelete tiene una buena preparacion en la serie de Estela que le va dando empaque a la historia.
Continua con el Thanos Quest que con su papel brillante y la demostración de Thanos como el megadestroyermaquiavelico de las galaxias (hay que entender que ese fue mi primer contacto con el personaje) no dejó asombrados. Remata con un Guantelete del Infinito que empieza prometiendo ser la más grande epopeya de todos los tiempos, para convertirse en un torneo de boxeo cósmico genérico.
Thanos Quest tiene la lagrima final que resume a Thanos, un tio que tiene la desgracia de amar a la mujer más fria del Universo.
Thanos el pagafantas más grande del Universo.
Lo malo es Ron Lim.
Joer con Ron Lim.
Es que en aquellos tiempos estaba en todas partes, porque el jodío la gran virtud que tenía es que era monstruosamente rápido.
Bueno, Thanos Quest podríamos decir que se lo curró lo suyo, no? Más que el Guantelete yo diría
En realidad suele hacer más la de llega una amenaza cósmica inconsecuente que apaliza a todo el mundo hasta que llega Thanos -y a veces también Warlock- y después de muchas distorsiones espaciotemporales lo arreglan. Luego Thanos pone cara de malo, Warlock duda de que vaya a hacer algo terrible pero al final no hace nada. Y tan amigos.
Starlin debería haber dejado a Thanos en su granja al final del Guantelete, ese era el final del arco del personaje que hasta entonces había contado irreprochablemente. Por supuesto Marvel lo hubiera sacado de allí más pronto que tarde, pero el «Thanos canónico de Starlin» hubiera quedado claro y sin tacha.
Sin embargo Starlin no supo dejarlo estar y lleva 25 años contando una y otra vez lo mismo, en historias que se olvidan o se confunden unas con otras, y que no dejan huella ni en el lector ni en los personajes.
Con todo, yo las sigo leyendo, en parte porque al repetirse tanto sus nuevas obras me funcionan como una relectura de las primeras, las buenas; y si además dibuja Davis, pues mejor.
La morralla empezó con Infinity War, la original de los noventa. Que sí, que tarde o temprano Thanos tendría que volver, pero joder, ¡que vuelve para salvar el universo!
A estas alturas yo me pregunto a qué está esperando Marvel para hacer el crossover definitivo del año: ¡Titanic! Con Thanos como Billy Zane, la Muerte haciendo las veces de Kate Winslet, y por supuesto Leonardo DiCaprio en el papel de ¡Deadpool!
Un poco tarde pero he leido una notica curiosa , Marvel Studios va a sacar una novela que servirá de precuela a la historia de Thanos en Infinity War, es decir como es el origen de Thanos en el UCM . Si la cosa sale bien podrian hacer un universo expandido tipo Star Wars
Que raro. yo creí que eso ya existía y se llamaba Marvel Comics. Debí haberlo soñado.
Ya el nombre de la serie da una idea demasiado clara de como va la historia; Starlin va a intentar hacer a Eros «viable y/o molón» (depende de que piense cada uno de Starfox) para que sea «digno» de andar con Thanos por ahí; y luego van a engañar y patear los traseros de todo cuanto se encuentren mientras la tensión la ofrece el «lo traicionará Thanos? Lo hará, lo hará?!». Si es que Thanos fue una de las tantas victimas de los ’90 y otra prueba de que la Marvel actual está copiando los métodos de la media década que acabo con la bancarrota de la editorial; el hombre cumplió con lo suyo tras el Guantelete del Infinito (¿que que tan genial habría sido que Perez la haya hecho completa? Mucho, pero la historia iba a ser un reseteo de todas formas; así que tampoco se puede culpar a Lim de eso) pero las ventas lo mantuvieron regresando después de haber re-lanzado (junto con Estela Plateada) toda el ala cósmica de Marvel en los ’90.
Al menos dibuja Davis y la serie regular no está mal (el ala cósmica de Marvel en los ’90 tampoco era mala; pero es que sobreexplotar es lo que tiene).
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