Vuelve como sello de Penguin Random House, pero parece que hay voluntad de que vuelva con todas las consecuencias. De entrada prometen 45 títulos bajo el sello entre autores nuevos y veteranos, que probablemente en un principio serán en su mayoría reediciones de material clásico al que bien le vendrá una edición decente.
También van a convocar un concurso de cómic para el año que viene, buscando encontrar nuevos talentos y dejando clara una intención de devolverle a Bruguera algo del prestigio perdido. Vamos, que es de esperar que recuperen todo lo que puedan de la Bruguera clásica menos lo de racanear en los sueldos a los autores, que no está el horno para bollos. De momento con la declaración de intenciones vamos más que servidos y contentos, porque el hueco que dejó Bruguera tras su implosión en los 80 nunca ha terminado de llenarse.
Me he dejado por contar que van a reeditar El Jabato, con lo que parece que las reediciones no se van a centrar en lo de siempre.
En España falta un producto de inicio al medio del comic para niños desde aquella exceptuando algún suplemento de periodico y alguna revista.
Algo que puedan sostener entre las manos mientras se toman el bocata. Algo que este hecho para ser manchado y arrastrado por el suelo porque esa es su finalidad.
Mal vamos si ese tipo de material sale en ediciones de lujo para coleccionistas. Cuanto más pringoso mejor.
Ya, si la gran noticia sería la vuelta del Mortadelo semanal. Pero también hay que adaptarse a los nuevos formatos, y yo entiendo que esto es sólo un primer paso. El mero hecho de que estén buscando nuevos autores ya me parece una noticia estupenda -porque B se limitaba a reeditar la colección olé y en ediciones en tapa dura- así que de momento podemos alegrarnos. Además, esto ha sido un anuncio preliminar, luego ya detallarán su estrategia a largo plazo. De entrada me espero que saquen unas ediciones sustancialmente más baratas y atractivas a lectores más jóvenes, porque los chavales tapa dura ya te digo que no van a comprar.
¿Volver a tener una industria del tebeo infantil en España…?
¡Dios lo haga posible!
Pero primero que se enteren de una vez que tienen que tener todo el fondo editorial online y visible en tablets y móviles, que es lo único que miran los críos de hoy en día!
Eso de que están buscando nuevos autores lo demostrará el tiempo. Yo no me lo creo.
De momento lo que describen en esa nota bien podría ser otro libro horrible como todos en los que se agolpan ilustraciones cómicas junto a chistes y pequeñas tiras. Otro de tantos. No sé de nadie que capaz de llevar la cuenta de todos los libros que de ese tipo aparecen arrastrándose por las librerías gracias a sus distintos sellos. Como sea el caso, algunos de esas nuevas obras ni serán tebeos.
En Portugal uno puede hacerse con casi todos los álbumes de la Graphic MSP, una línea de tebeos que retoman los personajes de Maurício de Sousa (como quizás ya no pueda hacerse con los de Bruguera) sin más restricciones que la extensión de las historias o el público al que se dirigen, algo que no veo posible realizar al grupo de sabios que tiene entre manos a los personajes de Bruguera (que supongo actuarán sobre coordinadores y el resto de personal técnico en base al ninguneo). Incluso lanzan auténticas ediciones de coleccionistas basadas en la selección del contenido del libro y no en la cantidad del sebo o número de páginas que son capaces de embutir.
Y el premio es mileurista.
Ismamelón Sobrino
De entrada te diría que no creo que haga falta tanto buscar «nuevos talentos» como pagar salarios dignos a los autores que ya tenemos y tienen que publicar en el extranjero para poder vivir de esto. Y creo que PRH viene con la actitud de expansión corporativa que ha tenido en todos lados, y eso consiste en entrar en cada mercado con la intención de meterle un buen bocado; para eso lo que suelen hacer es adquirir un buen fondo editorial y mezclar reediciones con material nuevo, que no podemos olvidar que detrás de todo esto está Bertelsmann y esa gente tiene esa forma de operar. Y creo que el sello Bruguera trabajará no solo con tebeos, si no también en la novela infantil/juvenil que es en lo que más caña ha tenido Penguin internacionalmente.
Vamos, que aunque creo que hay que tener cautela, no creo que haya que ser tan escéptico, veremos como se desarrolla la cosa.
No creo que Penguin esté pensando en los niños. Ya ni el Vaticano piensa en ellos 😛
Bueno, más que vuelta es que se los han quitado a B, no? Los dchos. digo. La verdad es que esta última editorial no se puede decir que le echaba huevos, interés y ganas. Pero no podemos tirar de nostalgia solo. Lo del premio está muy bien. Como no hay industria, no hay cantera y así pues no puedes publicar a nadie porque no existen. En fin, a ver. Todo lo que anime la fiesta es aplaudido.
No han quitado nada, han absorbido que es lo que hacen los grandes grupos editoriales hoy en día. Asimilar y asimilarlo todo hasta que solo haya uno en todo el mundo lo suficientemente fuerte como para pegarse con Amazon y provocar el apocalipsis.
Qué mal informado estoy.
Podrían llevarse los archivos a Sebastopol para rellenar muros. O lanzarlos en remesas de mil por los aires mediante máquinas de jardinería y esperar que caigan sobre sus cuerpos desnudos para revolcarse luego sobre ellos.
A ver si pueden comprar también el Reina Sofía y nos libramos de ese edificio.
Ismamelón Sobrino
QUEMADLO TODO!! QUEMADLO TODO!!! ODIO LA NAVIDAD!!!!!
Aqui amplian informacion, y eso del sir Tim O’Theo de Raf tienta mucho
http://www.rtve.es/noticias/20180412/sello-bruguera-ibanez-vazquez-volvera-editarse-octubre/1713323.shtml
Y quién cuernos es Inés Jimm?
Oh dios, es una youtuber trendsetter millenial y cosas.
Yo que sé, si el Rubius saca un tebeo supongo que es lo que hay que sacar para vender y atraer a la muchachada.
Cuando yo me imaginaba el Apocalipsis, pensaba en una lluvia de fuego y azufre, y la gente gritando: «¡¡¡¡DIOS, SALVANOS DEL INFIERNO!!!!»
Para nada. El Apocalipsis es una lluvia de youtubers y la gente gritando: «¡¡¡¡DIOS, MANDANOS AL INFIERNO!!!!»
El apocalipsis es no tener pensiones, salarios de mierda si es que los hay y encima en vez de haber crecido con Espinete, hacerlo con youtubers! ESO ES EL INFIERNO!!
Eh que los millenials no hemos crecido con los YouTube es,nosotros hemos crecido con el Messenger de los cojines que era una cosa rarísima y el Tuenti
Los que se estancriando con los YouTube es son los que nos siguen y yo me compadezco del pobre desdichado que se tenga que criar con los vídeos del Dalas
Ya están los milenials creyéndose que todo va con ellos, ¡que yo hablaba de los niños de hoy! Vosotros sois como nosotros pero cinco minutos más tarde, teníais reposiciones de Espinete en la 2 y veíais Reena & Gaudy a la hora de comer!
Somos como los que se han criado en los ochenta pero sin la nostalgia ochentera! Todo va sobre nosotros!
Algunos millenials ya he visto yo nostálgicos de Mecano, DE MECANO!!!
OH, POR DIOS: mi madre es una millenial! AHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A mi me preocupa más que sea nostálgica de Mecano!!!
El día que nos acordemos de Crazy Frog temblará la tierra! ¡Temblará!
Confiesa, que te has sentido aludido porque compras y lees los cómics del Rubius.
XD
No. Disculpas de antemano. Pensaba que el chiste que acabo de hacer se entendería mejor. No vaya a ser, que no se note que iba sin ninguna mala fe.
Por cierto, estuve mirando quien es ese Dalas. Cuanta miseria en todo esa situación.
En las convenciones de cómic siempre alucino con las colas de chavales que se arremolinan ante los youtubers. Por gente, que realmente no hacen ninguna actividad reseñable o meritoria.
Bah, los youtubers suelen ser gente que está muy verde y que consigue mucha fama y dinero sin estar preparados para ello, con lo que es normal que metan la pata a lo bestia y nos encontramos a cada animalico que es para dar de comer aparte.
No, pero estaba en un blog con un tío que se cagó en toda su estampa precisamente por eso y me hizo gracia