Esta semana finalmente hemos llegado al final de Darks Knights Metal, esa serie en la que Greg Capullo y Scott Snyder han demostrado con creces de lo que son capaces, el primero el ser un grandísimo dibujante y el segundo de vender humo como nadie. Y es que este cómic ha sido puro Snyder, una premisa que va enajenándose cada vez mas, una historia que va perdiendo el sentido a medida que avanza y un final precipitado y anticlimatico que promete que lo que vendrá a continuación sera aun mas “grande” y “espectacular”. Pero como ya empezamos a reseñar esta serie cuando comenzó, y al final se ha hablado un poco de Hawkman, aunque poco y de refilón, al contrario de lo que prometía la historia, vamos a terminar de reseñar esta serie (aunque es mas un desahogo que una reseña) pese a que por el camino nos hayamos saltado unos cuantos números, aunque tampoco se pierde uno gran cosa. Y como no, cuidado que hay SPOILERS a diestro y siniestro.
Lo mejor que puedo decir de esta serie es que ha sido corta
Si tuviese que describir la sensación que me producen los cómics de Scott Snyder es que parece alguien con ideas algo interesantes pero que escribe como si fuese un niño flipado de 10 años que prueba a llevar a los personajes mas allá sin tener claro hacia donde. Y es que este Metal que prometía poner patas arriba lo que conocíamos del Universo DC al final solo ha servido para recuperar un par de personajes, introducir mas cambios, la mayoría aun desconocidos, a la ya maltrecha y confusa continuidad de DC y para servir de punto de partida a la próxima etapa de Scott Snyder como guionista de la Liga de la Justicia (sigh)
La maza de Hawkman atada al lazo de Wonder Woman, como un niño mezclando juguetes…
Como parecía desde el principio todo aquel embrollo sobre los metales místicos del Universo DC solo han sido un McGuffin enorme, el prometido papel del Hawkman original en la historia ha sido poco mas que anecdotico tras los flashbacks del primer numero , aunque sabiendo de lo que es capaz Snyder me alegro de ello, y el resto de la historia ha sido un batiburrillo de ideas tomadas prestadas de Grant Morrison y lanzadas sobre las paginas de cualquier manera, sin el talento o la gracia del escoces para dar sentido a lo que parece una locura. Pero sinceramente, tras haberme leído su etapa en Batman no puedo decir que me esperase algo diferente de esta serie.
Los Batman heroicos del Multiverso contra los malvados podrían haber dado mucho juego, pero aquí solo salen en esta pagina
Así a lo largo de la serie hemos visto ideas que en manos de otros escritores con mas cabeza podrían haber dado mucho juego, como esa forja de mundos o el Multiverso Oscuro, convertidos en meras excusas para sacar cuantas mas versiones alternativas de los héroes mejor, a estos resurgiendo en el ultimo momento enfundados en armaduras mágicas para derrotar al villano como si fuese un final de temporada de Caballeros del Zodiaco, el regreso anticlimatico de personajes como el Monitor, al que ahora llaman Over-Monitor y de alguna forma la JLA recuerda ¿Se acuerdan de las Crisis?
A mi no me engañan, van a rescatar a Atenea
Aunque si tuviese que escoger solo un momento de este cómic que me ha hecho plantearme dejar de leerlo, ha sido ese momento vergonzante de ver como ese “hypeadisimo” (odio la palabreja pero no se me ocurre nada en español que suene parecido al sentido que se le da a esto) Batman Who Laughs al que han querido convertir en un enemigo formidable sin nada que lo respalde mas que el cómic repitiéndonos que lo es, que Batman haya tenido que recurrir a la ayuda… ¿¿del Joker!! para derrotarle entre ambos, aunque eso si, pidiéndole a este que nunca vuelvan a hablar de ello… ¿En serio? ¿De verdad esto no es un fanfic escrito por un niño en sus ratos libres?
Pero lo peor de todo es que esto no ha sido mas que un prologo para lo que nos espera. Ya aquí se apuntan algunas de las ideas que Snyder va a seguir explorando, como que todo este embrollo ha roto el famoso Muro de la Fuente y ahora su Universo ha dejado de estar a salvo de lo que hay al otro lado, que gracias al reencendido de la Forja de Mundos están surgiendo muchas mas Tierras que se van a unir a las 52 ya existentes y de cuya naturaleza aun no se sabe nada, un panteón de Dioses Oscuros, el seguir jugando con el mundo de los sueños de Gaiman y lo que parecen un par de guiños al trabajo de Robert Venditti en Green Lantern como el regreso de los Dark Stars de nuevo de la mano de unos renacidos Controladores y mas apariciones de esos Celestiales de pega que ya habían aparecido en la serie de GL.
Y la mitad de estas cosas ni habrán pensado aun en como desarrollarlas
Una serie que ademas ha servido también como excusa para presentar a la enésima nueva hornada de héroes, una formula que tanto Marvel como DC han repetido hasta la saciedad una y otra vez y de la que podemos contar con los dedos de una mano los personajes nacidos de esta forma y que han gozado de éxito ¿Alguno mas aparte del Hitman de Ennis y McCrea?. Vamos que no les auguro un gran futuro a personajes como Silencer, Damage, Brimstone, Sideways y compañía, no solo por la forma de presentarlos, sino por ese tufillo a descartes de lo peor de los 90 que tienen los diseños todos y que hace que cueste creer que se trate de personajes actuales.
Quitando los Terrifics, que ya son personajes conocidos, por la supervivencia del resto no apuesto ni un centimo
Tras esto dudo que tenga fuerzas de leer lo que prepara el sobrevaloradisimo de Snyder para su etapa al frente de la JLA, aunque se que picare al menos con el primer numero, pero confío en que sea una etapa corta y que acabe dedicándose a sus proyectos propios lejos de los personajes que me gustan. Que hablando de lo cual, al final las ilusiones que tenia por el regreso de Hawkman (aunque fuese Carter y no Katar) se han visto mas que truncadas, que entre el papel tan insustancial que ha tenido en esta serie, y que los autores de su próxima serie regular van a ser un Robert Venditti que aunque es cierto que en los últimos meses ha mejorado bastante sigue siendo un escritor regulero y un Brian Hitch que es la sombra de lo que fue, no puedo decir que espere el estreno de esta serie con muchas ganas, aunque al menos no puede ser peor que la etapa de Liefeld…
Y tenían que rediseñarle de nuevo el casco…
Yo sigo interesado en Terrifics y New Challengers por razones obvias.
Leyendo el evento la mayor pega es que Snyder hace poco worldbuilding. P.ej me parece bien que pongas al Joker peleando junto a Batman pero al menos introduce una escena previa entre los dos, no te lo saques de la manga. Hay poco afan por profundizar
Al menos hemos ganado al Batman Who Laughs como villano para el futuro. Deja que venga Tom King y le haga un apaño…
Historia que se desinfla al final porque empieza a hypearte con lo próximo , según como lo dices me suena como todas las historias de supers.
Siempre he dicho y siempre diré que el comic de superheroes esta lastrado en sus historias por no saber dar finales , bien sea aun personaje o a un concepto pero parece que hay una alergia a que cualquier cosa signifique algo.
La saga del fenix oscuro seria el doble de buena de lo que es si a Jean grey nunca la hubieran traido de vuelta y hubieran conservado a Madelane Prior.
Y eso que yo estoy a favor de que usen trucos sucios como clones o versiones alternas si lo que quieres es traer un icono de vuelta , pero si nunca cierras la historia de ningún personaje al final cualquier resolución a una historia perderá su impacto.
Crucemos los dedos para que el cine no caiga en los mismos errores porque a estas alturas los comics parecen estar más allá de la salvación.
La diferencia es que hicieran lo que hicieran con Jean, Madelyne y compañia, fueron cosas que se hicieron años despues, y aunque puede cambiar la percepcion personal de cada uno de la Saga de Fenix, la saga en si sigue siendo tan redonda y cerrada como cuando se publico. Pero se ve que eso ya no se lleva y ahora cada saga debe ser el prologo de la siguiente, y claro si a eso le juntas que Snyder es un escritor bastante normalito siendo generosos, pues el resultado es lo que es.
De la historia y de su desarrollo podemos decir muchas cosas, pero le reconozco dos cosas: la manera en que los prologos fueron uniendo un poco la historia de DC, usando gran parte del panteon de los personajes (incluso de los mas olvidados), trayendo de vuelta a Hawkman y Plastic Man,Martian Manhunter, y luego cómo se vendió la serie. Que yo haya leído no fueron por el lado de «las cosas no van a ser igual», simplemente fueron mostrando cosas que fueron calando entre los compradores, si fijense que el Batman Who Laughs ya se popularizó tremendamente mucho antes de que apareciera en un cómic siquiera.
La cosa es que mientras leía Metal no sentía esa necesidad de que el cómic en sí sea de otro mundo; al fin y al cabo podemos decir que fue un evento contenido, pudimos pasar de él o meternos de lleno que tampoco eran tantos. Es decir, al menos no te interrumpen las series como Secret Wars, arruinan sagas que tenían planeadas de antemano como Axis, ni tampoco te hacen algo como Secret Empire (es decir, sagas mucho mas ambiciosas que Metal).
¿Slo Terrific sobrevive? ¿Y qué hay de los Challengers?
Siendo versiones nuevas del grupo original tampoco apuesto mucho por ellos, si duran un año me parecera un milagro.
Y yo que me rio cuando gente dice que la JL ahora si va a renacer por la inclusion del marciano, jon y hawkgirl, como el salon de la justicia….. que nadie se da cuenta que snyder sera el escritor? ya con la sinopsis de sus primeros numeros en JL ya habla sobre cambiar el pasado de flash y hawkgirl, el tiempo lo pondra como el bendis malo de DC solo que al parecer, bendis es mejor que scott snyder y cuando quiere puede escribir cosas buenas.
Yo es que pasé de leer Metal, así que no sé hasta que punto habéis sufrido, pero para compensar…
Spec Ops the Line gratis para todos!
https://www.humblebundle.com/store/spec-ops-the-line
Pues deberias leer Doomsday Clock, que la que estan liando… xd
Ha sido leer el horror y sufrir por ello. Me he sentido sucio.
Snyder tuvo una etapa buena previa 52. Y el tribunal de los Buhos sigue estando bien pero no será nunca una obra maestra. La inclusión de crossovers en esa saga y el resultado final fue forzado.
Snyder, desgraciadamente, se cree Morrison y lo único que ha hecho es querer contar una historia que no te la crees. Aunque reconozco que ese what if? que metieron de especial no estaba nada mal.
De la nueva línea me compraré Terrifics y Challengers por concepto y dibujantes. Pero no sé si aguantaré mucho.
DC en cuanto acabe Tomasi-Gleason, una etapa que no es perfecta pero si buena de leer, en Superman y Superhijos me bajo.
Que no hombre, que ahora viene lo mejor!!
Me pedí el dc nation 0 porque dibuja Garcia Lopez. Y el Action Comics 1000 me lo compraré por lo mismo.
Por Bendis no paso, lo siento. Solo imaginar cinco páginas de conversación entre Jimmy y Perry sobre cualquier tontería.
Por cierto, sigo Flash y aún sigo pensando porque. La compra era obligada por Giandomenico pero últimamente no me convence. La serie tiene ese deje de los 90 de ir construyendo tramas poco a poco y desarrollar personajes pero aquellos cómics al menos si ponían todo en el asador.
¿Soy el único que piensa que Batman Tom King es una genialidad por la relación de Bruce y cierto personaje femenino pero que los arcos argumentales son flojos o directamente sin relación con la continuidad?
Qué dibujos más malos!
Dios santo. Es peor de lo que esperaba. Como puede ser que Snyder sea el arquitecto de DC? Qué ha echo este tio? Si su Batman ya apestaba, no supo llevar bien ninguna idea… Yo deje de coleccionar Batman en su etapa. Y ahora esta al mando?
Tan mal estan los otros guionistas en DC? Sí, tienen que estarlo, porque en algunos foros o en comentarios por allí, he visto que ahora alaban al señor Dan Jurgens. Tienen que estar realmente mal para que se alaben comics del señor Jurgens.
Por alguna misteriosa razón snyder parece vender bastante bien, supongo que conecta con los niños que no han leído nada mejor o algo. Y Jurgens aunque no es un gran guionista en los ultimos años su trabajo en Superman (recuperando al pre-flashpoint) y en Batman Beyond ha sido bastante entretenido.
Jurgens es la ostia de malo. Yo aún no entiendo como llego a guionizar el Superman post Byrne. Es para coger esos comics, y su JLI post Giffen, e ir al editor de esa época y obligarle a leerselos. Ahora te lees esto, ¿no lo publicaste? Número a número cabrón. Comics más aburridos, planos, asco que dan, asco…
Serie que tocaba, serie cuyas ventas caían en picado. No entiendo porque no lo largaron a patadas. Sólo le quedaba contar cosas trascendentes para vender algo: Por ejemplo, Supes revelando a Lois su identidad secreta; un comic esperado durante años, años… y si no recordemos los Superman de Boring, o los comics de Lois Lane Superman’s Girfriend o el Superman’s Pal Jimmy. Pero no, tuvo que encargarse de escribirlo Jurgens. Tuvieron que hacer que pasara en un comic sin gracia, sin chicha ni na.
Más tarde tuvo que recurrir a «La Muerte de…» Entonces sí. Coño lo que has vendido Jurgens. Y que buen guión, aparece un monstruo del suelo to fuertote y Superman la palma para detenerlo a ostiazos. Que genio. Ep, pero un poco después, vuelven a caer las ventas en picado, raro ¿eh?… y entonces Jurgens dispara otra bala: «La boda de…» Porque por sus mierdiguiones en si nadie iba a comprarse sus comics.
No olvidemos tampoco Hora Cero. Una prueba de que Jurgens es el camello de la editorial, que debe pasarles maria o coca a los jefes de arriba, porque es uno de los comics más criticados y odiados por los fans, pero allí sigue Jurgens, erre que erre, y ahora encargate de Convergence.
Es uno de los motivos de que ya no siga DC, porque cuando quise volver me dijeron que debía leerme un nuevo evento del señor Jurgens. Si a Jurgens siguen mandandole cosas es porque en las oficinas de DC deben ser inútiles rematados. Yo no vuelvo a tocar un comic del señor Jurgens en mi vida.
Y tienen que estar realmente mal las cosas en DC para que Jurgens este destacando. Aunque me alegra saber que ha ido mejorando y tras tropocientos años ha conseguido hacer algo «entretenido» (pero apostaría que también «pasable»).
Bueno ya he me he leído esto.
¿Scott sobrevalorado? Personalmente, para mi, usar la obra de Scott cómo papel higienico ya es sobrevalorarlo.
¿Qué ha echo con Batman? A mi me gustaba que fuera un humano normal sin poderes, no un elegido de dioses y pieza central de cultos de cuando nació la tierra y tribus y no se que misticismos. ¿Qué ha echo con la mitologia de Batman?
Nada se salva. Diálogos, dibujo, narración, coherencia. Tonterias tipo Jokers encerrados en la batcueva… Un multiverso oscuro que debería ser la reostia y es un chiste de batmanes… El número en que se ve más que Scott intenta ser un Morrison, es ese que Batman esta viajando entre sueños o alucinaciones. Si lo comparas con el de Morrison cuando Batman estaba alucinando siendo prisionero de los Nuevos Dioses, y… oh dios Scott. Busca tu propio camino. A Grant no le llegas ni a la suela, no tienes su gracia ni su talento ni na. Ha sido realmente penoso leer ese número.
Gracias por permitirme desfogarme. Voy a releerme la Catwoman de Brubaker y recordar porqué me gustaba esto. Ojala Batman volviera a tener historias donde pasara apuros cual mortal por desmontar a traficantes de drogas, mafias de burdeles y demás con toda su crudeza.