Adiós Mjolnir, adiós: De como Jason Aaron consiguió que le cogiera manía a un martillo

Pues se ha acabado The Mighty Thor. Cuando ya no había ruido y furia, cuando las broncas de twitter se habían calmado y cuando todo el mundo miraba hacia los calzoncillos de Superman, la historia que Jason Aaron llevaba contando desde hace cuatro años -toda una eternidad la muchachada- ha terminado. Y nos toca sacar conclusiones.

¡Lo que hacen algunas por buscarse un hueco en el Valhalla!

De entrada tenemos lo que todos nos temíamos, Aaron tenía pensada desde el principio una historia y las circunstancias (los dineros) hicieron que se saliera de madre. La idea de hacer que Thor perdiera la fe en si mismo y en los dioses en general tras su enfrentamiento contra Gorr -el Canicero de Dioses-, haciéndole pensar que los dioses igual estaban haciendo más mal que bien, era bastante interesante sobre el papel; la relación entre un universo tecnológico en el plano portal y algo tan arcaico como el plano divino no dejaba un tema por el que otros autores habían pasado de puntillas y la mayoría recurrían a la suspensión de la incredulidad o a la explicación Arthur C Clarke de que cualquier tecnología suficientemente avanzada parece magia. A Jason Aaron no le preocupa tanto esto último como el papel paternal de los dioses respecto a la humanidad, guiándola y ayudándola en su infancia y “abandonándola” en su madurez. Está claro que cuando Los 4 Fantásticos se enfrentan a Galactus o los Vengadores a Thanos, la humanidad ya ha alcanzado la autonomía como para que los dioses no sean necesarios, y los dioses deberían haberse vuelto inútiles, pero la gente sigue rezando.
Y mira que nos lo estaba avisando Aaron desde el principio…

Thor se da cuenta de que los dioses están frenando el progreso de la humanidad, pero lo niega durante su enfrentamiento contra Gorr y la idea lo va reconcomiendo durante meses hasta que Mjolnir lo rechaza por indigno (NOTA: Mjolnir es gilipollas, si quiere un Thor fanático haber escogido al nazi). Porque claro, Aaron nos cuenta que Mjolnir es un ser “vivo” y el discurso de Gorr también ha calado en el… Jodiendo bastante la idea de un Thor que duda más por su propia nobleza que porque el entorno le obligue; puede que subconscientemente se sienta indigno, pero lo que no hace falta es que el martillo lo señale con el dedo. Creo que toda esa parte sobraba, sobre todo teniendo en cuenta la forma en la que Marvel llevó todo ese tramo de la historia, buscando la truculencia donde no la había y guardando en el más riguroso de los secretos lo que Nick Furia le había dicho a Thor en Original Sin para “hacerlo indigno” -obviemos que Original Sin es uno de los crossovers más nefastos a este lado de Fear Itself- para poder tener una revelación tremenda más tarde y vender más la serie limitada de “Unworthy Thor” -que, dicho sea de paso, se retrasó lo indecible-. Mientras tanto tuvimos a Secret Wars de por medio enmarañándolo todo y una desconocida tomando el manto de Thor con la consiguiente campaña de marketing insistiéndonos en que Thor es un nombre de señora, llegando a insistir por activa y por pasiva que Bill Rayo Beta se hacía llamar Thor y citando todos los ejemplos de falsos Thor que se les pasaban por la cabeza.
¿Tan complicado era empezar el nuevo Thor con esta escena? No, pero buscar la polémica siempre da más ventas, al margen de que a largo plazo pueda dar muchos más dolores de cabeza.

La calidad de la serie se resintió gravemente con enfrentamientos absurdos como el de Titania, o el mantener durante 8 números el secreto de la identidad de la nueva Thor sin ninguna justificación narrativa, con un Aaron que parecía más preocupado por hacer tiempo que por continuar las tramas que había dejado colgadas antes de Original Sin. Malekith y Roz aparecían de fondo de vez en cuando, pero la guerra de los Reinos se tomó un ligero descanso entre peleas con Odin y el machismo más rancio hasta que por fin terminaron las Secret Wars y Aaron continuó la historia que estaba contando originalmente, momento en el que Jane empezó a brillar como Thor y la serie ganó muchísimos enteros cuando pudimos dejar de preocuparnos de que Jane tuviera demasiado éxito y la política empresarial de Marvel forzara a cambiar un final que estaba telegrafiado desde la primera vez que nos enteramos de que Jane estaba enferma de cáncer. Y a partir de ahi su lucha, sus desvelos y su muerte se convirtió en el foco principal de una serie que recuperó su nivel original. Al final nos quedamos con esa imagen de Thor besando a la otra Thor, preguntándonos hasta que punto Aaron no quería reivindicar la pareja de Jane y Thor, y a quién puñetas se le ocurrió liarla con Sam Wilson si los dos estaban hechos el uno para el otro.
Pobre Sam Wilson, le quitan el escudo, le dan su propia serie pero es lamentable, su novia se morrea con otro y ni se acuerda de él justo antes de morirse…

Nos queda ahora el epílogo, el ver los cabos sueltos. El saber como Thor vuelve a ser Thor -insisto, esto ha sido tan absurdo como si me llamo Manolo García y por sentirme indigno me hago llamar “el García” mientras mi prima se hace llamar Manolo-, como recupera su martillo y como sigue Malekith liándola. Habrá que ver como sigue la cosa y si Mike del Mundo -como molaba Weirdworld- consigue estar a la altura del trabajo de Russell Dauterman, que de él nunca se podrá decir que bajó el pistón en ningún momento.
¿Que si Jane volverá? Prefiero que otros jueguen a especular, que con el cáncer no se juega…

 
 

73
Deja una respuesta:

avatar
9 Hilos
64 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
14 Autores de comentarios
zatannasayM'Rabo MhulargoLord_PengallanDiógenes PantarújezJB VS Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Tipo de Incognito
Invitado
Tipo de Incognito

Janes Foster despertandose en Valhalla y Frigga nombrandola Valkiria, eso es lo que quiero ver en el epilogo!

drfabius
Invitado

No, si la serie de Jane Thor a dado más pena que gloria: – Para empezar, el Odín machista, que no aceptaba que una MUJER levantará el martillo. -Luego, la persecusión de S.H.I.E.L.D a Jane sin justificación (por cierto, la escena de los agentes de Shield entrando en el trono de Odín con chulería fue lo más patético que he visto nunca) fue más relleno que nada. – La lucha de Jane contra el sádico Dario Agger y la Exterminatrix fue… interesante. – Las idas y venidas de Thor y Loki en la serie han sido más de roba escenas… Leer más »

carlos
Invitado
carlos

Medusa no es infiel , esta separada de Rayo negro por el pequeñisimo detalle de haber creado la bomba terrigenica y mandar a su hijo Ahura a saber donde ( luego revelan que lo mando con Kang , con el jodido Kang el conquistador) sin decirle nada a ella .
(a no ser que le pusiera los cuernos a Jonny que creo que no es así)
¿Que seguramente volveran a juntarse? Porbablemente. ¿Se merecia Rayo negro todos los capones que le ha dado Medusa? Absolutamente

Lord_Pengallan
Invitado

Pues no porque toda la movida fue para “empoderar” a Medusa. Que este personaje tenía ganar independencia, por su puesto, pero para “empoderar” a una mujer no hace falta divorciarla y enrollarla con el 1º que pasa por allí. Porque el tratamiento dese rollete fue de chiste. El objetivo puramente comercial no justifica ni lo más loable.

Carlos
Invitado
Carlos

No de porque tanto odio a Original Sin. Mas allá del plot point que fue el hecho de que se revelaran los secretos a mi mr parecio mas entrretenido que la tipica historia de de heroes dandose todos contra todos, por lo menos tenia algo de misterio. Adrnas sirvio de cstslizador para spider verso. Y no me parece que Nick Fury estuviera tan mal caracterizado como dicen, hablamos de un obseso del control de muy flexible. Al final hasts le dan una funcion para el universo marvel en un momento en que su presencia no tiene mucha cabida por no… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

La moraleja de la historia dice que los superhéroes son una mierda y que el mundo sólo lo ha salvado Nick Furia. Eso es una mamarrachada cósmica que sólo puede limpiarse con una hoguera.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Con lo de Nick Furia la cosa tiene delito. En el pasado, a mi nunca me agradaba el personaje porque me parecía que cada vez que lo ponían en algún cameo representaba el poder de espionaje de SHIELD ( o sea una version comic de la OTAN), pero tuve la suerte de leer el trabajo a partir de Steranko y ahí sí que comprendí al personaje: Nick Furia es un espía que entiende que la diferencia entre su organización (SHIELD) y la organización enemiga (HYDRA, que son nazis, hagánselo entender a Spencer), es muy, muy sutil y por lo tanto… Leer más »

Save
Invitado
Save

Todo la polémica habría sido menor si Aaron no se hubiera dedicado a avivarla en los primeros números asemejando a sus críticos con los supervillanos de la serie. Pero seguramente en la editorial estaban encantados con eso. Luego ya la cosa se salió de madre por todos lados y no creo que les hiciera tanta gracia.

Garrak
Invitado
Garrak

A mí me da un poco de pena que siempre usen al pobre Creel para estas cosas. Con lo feliz que estaba él con Titania! Para eso que usen, yo que sé, a Hal Jordan!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Convengamos que la serie todavía no terminó. Pienso que Aaron escribe a un muy buen Thor, pero por algún motivo, cuando está con Jane es un pelmazo terrible. Podríamos decir que todas las veces que fue dibujado por Dauterman su caracterización floquea bastante…lo cual es curioso porque paralelamente salía Unworthy Thor y me hacía ver que Aaron seguía entendiendo al personaje. Tengo fe que ahora va a seguir por ese camino. Por lejos, muy muy lejos esos ocho números son lo peor de toda la saga hasta ahora. Hay dos cosas que no me cierran: la imagen que nos deja… Leer más »

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

También me sorprenden un poco demasiado los comentarios diciendo que Jane ya era mas interesante que Thor y que solo por eso este run es el mejor de la historia de Thor…

Save
Invitado
Save

“Egg que el Thor de toda la vida es un rancio” suputamadre.

carlos
Invitado
carlos

Por algo Aaron se ha cargado el Mjonlir original y para el siguiente arco le va a dar uno nuevo a Thor . Al final le darán un martillo que se parezca un montón al original pero que no sera el original y así el próximo escritor no tendrá que preocuparse de la conciencia del Mjonlir. También pueden decir que la conciencia del martillo murió en el sol. Aunque algo me dice que Aaron todavía tiene planes en la manga para Jane y la Madre de tormentas, no me extrañaría que lo terminaran usando como una especie e Fuerza Fenix… Leer más »

JB VS
Invitado
JB VS

Una duda. Y el martillo de thunderstrike donde quedó?
El stormbraker es o era de Bill rayos
Y el de thunderstrike si no mal recuerdo se llamaba igual. Por eso adoptó ese nombre. Pero que fue de ese martillo?

M'Rabo Mhulargo
Admin

El martillo acabo en manos de su hijo Erik, que siguio los pasos de su padre como superheroes
https://comicvine.gamespot.com/thunderstrike/4050-36953/
Pero casi se pueden contar con los dedos de una mano las apariciones que ha tenido tras esa miniserie

JB VS
Invitado
JB VS

Oh. Que lastima.
Gracias por el dato

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Si Jane Foster consolida serie propia, es hora de recuperar a Código Azul, Mangosta, Hacha Sangrienta, Arenas Movedizas y a Skartaris

Lord_Pengallan
Invitado

Muchos viejos aficionados dejamos la cole porque lo que queríamos es leer a Thor y no una serie donde no apareciese. Creo que entraron tantos como se fueron. El tema de los dioses es algo que sólo preocupa a Aaron, ha reconocido que tiene muchos problemas con el cristianismo, porque en Marvel es un problema. Ese tema ya ha sido tocado y siempre el guionista ha puesto al cristianismo como religión verdadera y lo demás como puramente idolatría. En la Tierra Marvel considera a los dioses paganos como superhéroes de tal modo que nadie los adora. A Thor le podían… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Yo si lo sabia. La historia del making of salio en una cComic Scene española del ’92 o ’94 aprox. No recuerdo la fecha.

Lord_Pengallan
Invitado

Pues muy bien Ziggy porque yo no lo sabía, y creo que nadie lo ha comentado nunca. Ni siquiera cuando la peli.

Lord_Pengallan
Invitado

Cómo se ponen imágenes aquí?

Lord_Pengallan
Invitado

Ala. Ya esta el comentario como quería (si sale la imagen).
http://wipfilms.net/wp-content/uploads/2016/03/Dr.-Strange.jpg

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Esa misma imagen cncoía yo,pero en blacno y negro.
Oh, yen esta, el anciano si era hombre. Occidental, pero bigotón.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Sí sale en artículos referidos a infracine de la época, pero de todas las de la Marvel es seguramente la más olvidada.
De hecho, creo que era el episodio piloto de una serie que no llegó a hacerse y pasó directa al videoclub.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Hay además otra película del Dr Extraño, solo que no tenían los derechos para el personaje y se inventaron otro nombre para el prota. A ver si la encuentro.

M'Rabo Mhulargo
Admin
zatannasay
Invitado
zatannasay

Esa. No me acordaba del nombre.