Los 4 Fantásticos de Jim Lee (I): El origen del mal

Si lo pensamos bien, los 90 sólo duraron seis años para el género de superhéroes. Desde 1990 a 1996 el bajón de calidad que pegó la industria gracias al boom especulativo y el crack de esa misma especulación en 1993 provocaron la caída en desgracia de multitud de autores y editoriales, de universos de superhéroes enteros que aparecieron y desaparecieron al calor del nuevo filón especulativo. De entre todas las editoriales nacidas en ese tiempo la más importante sería Image Comics, surgida en un principio como un sello de Malibu Comics y pronto independiente a pesar de estar dividida a su vez entre los distintos estudios que la componían: McFarlane, Silvestri, Larsen, Valentino, Liefeld y Jim Lee, siendo este último dibujante la auténtica superestrella de la época y el chico de oro. Pero entre 1993 y 1995 había dejado de dibujar.

A mediados de los 90 ocurrió lo impensable: Marvel subcontrataba sus series clásicas a dos de los peces gordos de Image.

Y es que el recorrido de Jim Lee desde que se cargó la etapa Claremont en X-Men y abandonó Marvel había sido paralela a muchos de sus camaradas de Image; había creado su propia serie en la editorial que había vendido lo que no está escrito, creado multitud de spinoffs y contratado a montones de autores para que dieran coherencia al universo que se había montado sin casi hacer nada más que poner su nombre. WildCATs, Wetworks, Stormwatch, Deathblow y demás series habían llenado el universo de su estudio, Wildstorm, y habían llenado sus profundos bolsillos. Sin embargo da la impresión de que Jim Lee no era del todo feliz habiéndose convertido en empresario. Porque si McFarlane parecía más preocupado por llenarse los bolsillos con su juguetera que por seguir dibujando, Jim Lee echaba de menos una vida más simple y poco a poco empezó a crecer en su cabeza la idea de vender su estudio y dedicarse en exclusiva a volver a ser un dibujante. Con el dinero que le dieran por la venta ya podría vivir tranquilamente el resto de su vida, así que vender parecía la opción más inteligente. Lo que no sabía Jim Lee en aquel momento era que Marvel no tenía muchas posibilidades de comprar nada…
Eran unos tiempos raros para Marvel, en los que el departamento editorial estaba lastrado por una ejecutiva que hacía y deshacía a placer. Un caos absoluto.

El trato que ofrecieron los ejecutivos de Marvel a Lee -y a Rob Liefeld- era sencillo; en vez de comprar directamente su estudio y ponerlo a dibujar X-Men, les iban a pagar un pastizal por revitalizar series clásicas en estado de derribo como Fantastic Four, Avengers, Captain America o Iron Man, series que en aquel momento no vendían gran cosa porque no eran de mutantes. Lee y Liefeld se las repartieron y firmaron un contrato de doce números prorrogable a veinticuatro -en aquel momento se saba por supuesto que iban a hacer los 24, que por algo ellos eran superventas-, dejando al personal editorial de Marvel con un palmo de narices; ni siquiera el editor en jefe Bob Harras supo del trato hasta que estuvo ya firmado y tuvo que presentarlo ante la prensa con toda la pompa y boato junto al mismísimo Stan Lee. Planes editoriales completos fueron truncados, el crossover del verano de 1996 -Onslaught- fue modificado de arriba a abajo y Marvel tuvo que darle una justificación narrativa al hecho de que Vengadores y 4 Fantásticos sufrieran unas «crisis» mientras el resto del Universo Marvel seguía su curso normal. Editores y autores que llevaban décadas en la compañía se sintieron traicionados e infravalorados por unos jefes que se sabían incompetentes, y para colmo todos tenían la certeza de que a largo plazo Lee y Liefeld se harían con el control del resto de la editorial, borrando de la continuidad absolutamente todo por lo que habían trabajado.
Según Wizard, los fans lo tenían muy claro «Si es capaz de escribirlos, Jim Lee puede resucitar a los 4 Fantásticos». Efectivamente, en 1996 y tras la etapa DeFalco se consideraba que estaban muertos, ¡y eso que seguían teniendo serie propia y hasta spinoffs!

Si algo hay que valorar de Bob Harras fue su respuesta a la crisis; porque en vez de usar todas las tretas posibles para conseguir alcanzar las previsiblemente imposibles cifras de ventas de Lee y Liefeld, Harras trató de juntar autores «despreciados» como Mark Waid y les permitió jugar a sus anchas con el fondo de personajes de la editorial. De esta forma, series como Ka-Zar, Thunderbolts, Quicksilver o Heroes for Hire salieron adelante con un estilo que remitía más a la Marvel clásica que a la «moderna», la noventera, con lo que a largo plazo la nostalgia de los lectores -los que leían cómics, no los que los sellaban en bolsitas para especular- consiguió hacer que Marvel se recuperara al margen del éxito o el fracaso de Heroes Reborn. Pero supongo que esa es otra historia que podéis leer aquí, porque después de todo este post va sobre Jim Lee…
Entre el anuncio y la publicación de Heroes Reborn, Rob Liefeld fue expulsado de Image por vender poco y por mangonear autores a los estudios de sus compañeros. Su trayectoria en Heroes Reborn sería tremendamente discreta y sus series acabarían pasando a cargo de Wildstorm…

Heroes Reborn saldría a la venta en septiembre de 1996, consiguiendo que el segundo número uno de Fantastic Four se colocara a la cabeza del mercado -pero sin romper ningún record, ya digo que los especuladores ya hacía mucho que se habían largado- y mostrándonos uno de los mejores trabajos de la vida profesional de Jim Lee, que entregó a Marvel exactamente lo que había pedido; una reformulación del clásico adaptada a los 90, para bien o para mal. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento los 4 Fantásticos habían estado en manos de un Tom DeFalco que había recurrido a todas las tretas posibles para llamar la atención de los lectores de la época, desde muertes truculentas hasta rediseños del traje de Susan Richards tremendamente cuestionables. Nada había funcionado y la serie se hundía en un océano de mediocridad, con lo que la llegada de Jim Lee fue toda una liberación para muchos de los fans que agradecían que DeFalco y Ryan no cumplieran su amenaza de batir el record de Stan Lee y Jack Kirby de números realizados en la serie con el mismo equipo creativo. Pero eso ya lo veremos la semana que viene…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

47 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
26/03/2018 11:17

En esa época las series que cogieron eran muy discretas por manejos editoriales y por la referencia de ventas de especulación y de mutantes. Avengers con Bob Harras había tenido una primera etapa que me encanta pero luego cuando se le acabaron las ideas (tras resolver lo de Proctor) se puso a hacer cruces que no valían una mierda, Iron Man se quedó sin Len Kaminski, un profesional sólido aunque no fuera un superventas, y se quedó on Kavanagh, que era un mierda que se metería en todos los cruces necesarios porque no creo que tuviera una sola idea no… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
26/03/2018 22:06
Responde a  Miki

«4F tenían a DeFalco, que puede hacer guiones decentes e, incluso, buenos »
Esto es provocar a Diogenes xdd

Miki
Miki
27/03/2018 09:44
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero el cabrito no se deja :_(

Save
Save
26/03/2018 13:12

«Si lo pensamos bien, los 90 sólo duraron seis años para el género de superhéroes. Desde 1990 a 1996 …»
También se puede considerar que empiezan antes, con la irrupción de McFarlane en Amazing.

Save
Save
26/03/2018 21:17

Ojo que me he cortado un poco y no he hablado de Silvestri en Uncanny preconfigurando las señas del estilo Image.

Save
Save
26/03/2018 21:37

Acabó siendo otro clon de Jim Lee, cuando el propio Lee ha dicho que Silvestri era el mejor dibujante de los siete.

M'Rabo Mhulargo
Admin
26/03/2018 22:08

Con lo que molaba en los tiempos de Inferno…

emeefe
emeefe
26/03/2018 15:30

Medio offtopic: no se si sabéis que Jim Lee está haciendo streaming en Twich… Resulta interesante… A mí me chocó verle tras mucho tiempo… el tiempo pasa por todos. Lo que me flipa es que cuando dibuja el primer esbozo hasta llega a gustarme… pero acto seguido se le va la olla y empieza a añadir rallitas y sombreados a mansalva y… RUINED.
No os lo perdais, aunque sea por curiosidad. Buscad el video en el que dibuja a Superwoman, por ej.

emeefe
emeefe
26/03/2018 17:20

Yo… lo reconozco… pecados de juventud… Jim Lee me molaba mucho al principio. Tenía sus cosas, pero en Alpha Flight y en Uncanny lo petaba. Luego en X-men la cagó con su ego…. Sigo pensando que de la triada original de Image era el único que se salvaba… el único «decente» (hablo exclusivamente de la faceta dibujante).

Save
Save
26/03/2018 21:04

McFarlane es lo bastante inteligente de tirarse a un estilo caricaturesco donde sus defectos cantan menos. Lo que pasa es que lo comparas luego con Michael Golden que es a quien él miraba y claro, se le ven todas las costuras.

M'Rabo Mhulargo
Admin
26/03/2018 22:11

SIEMPRE MALMETIENDO!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
26/03/2018 22:10
Responde a  emeefe

Yo tengo que reconocer que pese a que hace ya mucho que dejo de gustarme como dibujante, me encanta ver sus videos, aunque muchas veces solo por esa sensacion de estar pensando a cada rato «¿para que esta haciendo eso?» xd

Stravinkay Modelarus
26/03/2018 19:40

¿El origen del mal? ¡¡Esto fue todo su culpa, generaciones anteriores a la mía!! ¡Hoy en día jamás nos tragaríamos una era DeFalco o un Heroes Reborn! XDXDXD Ahora, ¿cuánto tardó Jim Lee en venderse a DC después de esto? ¿Fue antes o después de que Ellis se hiciera cargo de Stormwatch y la convirtiera en Authority con la absoluta certeza de que a nadie jamás le importó ese adefesio noventero? y ya que estamos ¿cuál es el mejor trabajo de Rob Liefeld? (Y no cuenta lo que hizo con Halcón y Paloma cuando comenzó, que eso es proto-ROB!) Off-topic:… Leer más »

Stravinkay Modelarus
26/03/2018 22:55

Buenísimo (lo de que vas a hablar más de Jim Lee, no lo de que el «mal» siga en las dos grandes)

M'Rabo Mhulargo
Admin
26/03/2018 22:13

De José Luis García-López me sigue jodiendo que nunca tuvo una etapa larga y continuada en ninguna serie como si tuvieron otros autores, solo multitud de cosas sueltas aqui y alla y proyectos especiales como Cinder y Ashe, Twilight o Star Raiders.

Stravinkay Modelarus
26/03/2018 22:59
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Tiene eso alguna explicación racional? El hombre ya tendría que haber tenido como mínimo un arco argumental en la JLA al nivel de La Torre de Babel (en cuanto reconocimiento)

Manolin
Manolin
26/03/2018 22:02

¿quiere decir esto que pronto tendremos una reseña de los 4Fde De Falco y Ryan?

M'Rabo Mhulargo
Admin
26/03/2018 22:14
Responde a  Manolin

Yo creo que si, Diogenes se esta ablandando y cada vez esta mas cerca esa posibilidad.

Tom Frenz
Tom Frenz
26/03/2018 22:26

Puedo entender el éxito de Todd, en comparación con Alex Saviuk y quizas el mejor Sal Buscema de todos los tiempos ( el de Spectacular Spiderman) Para el que le atraen los personajes y no los autores implicados y además es aficionado pasajero, no hay color. Es una colección de posters genial. Y creo que el perfil al que me he referido era el muy mayoritario entre los que compraban tebeos en la época ( había los que compraban » Conan», socialmente aceptado hasta para los de COU; los que seguían «Spiderman», que estaban más cerca de la niñez que… Leer más »

Lord_Pengallan
26/03/2018 23:11

Si he interpretado bien el gráfico, la gente estaba deseando que DeFalco se fuese de los 4F. Ese abrumados 60% sólo puede ser amor. Lástima que no incluya a Thor. El problema desas coles derivaba al menos de 1994. Ahí ya los equipos creativos mediocres que se ocupaban de ellas estaban totalmente quemados. Yo he picoteado los 4F de DeFalco pero en ellos se ve falta de ideas y sobre todo que no está escribiendo al supergrupo así que la cole necesitaba su marcha. IM no sé, pero Vengadores necesitaba sangre fresca ya desde antes de que Harras terminase su… Leer más »

Lord_Pengallan
27/03/2018 02:31

Messner-Loebs es un gran guionista, mejor que la gran mayoría de los que hoy escriben superhéroes. Su Epicurus es una absoluta genialidad. Y después de leer el libro sobre WW de la MacClusland esa me ha quedado claro que su etapa es la mejor del personaje (aunque aquí sólo hemos podido leer lo último). En fin, es un talento totalmente desaprovechado. Da pena que lo haya pasado mal porque hay guionistas peores trabajando.

Miki
Miki
27/03/2018 10:01
Responde a  Lord_Pengallan

En vengadores intentaron meter a Waid (que es un guionista que me hace gracia o no dependiendo del día y la colección) pero la cosa no remontaba, más que nada porque fueron muy pocos números y no hay espacio. Harras hasta finalizar lo de Proctor, bien (incluso en el número ése en que finaliza la trama sobre Hércules), pero más allá caca. Que sí que hacía falta un cambio pero no sólo de guionistas, también de mentalidad. El Thor que vi en la portada de la encrucijada era un chuloplaya que iba marcando ombligo, cambiar el uniforme clásico porque sí… Leer más »

Miki
Miki
27/03/2018 10:10
Responde a  Miki

Mira tú qué gracia, acabo de comprobarlo y el siguiente volumen de la Epic Collection dedicado a Thor empieza donde lo de Ellis y recopila también los números de Messner-Loebs. Un hueco menos en mi vida 🙂

Miki
Miki
27/03/2018 14:02

Últimamente estoy leyendo más cosas reeditadas (y francobelga y manga) que material moderno, y me ha entrado la curiosidad por cosas que antes he dejado pasar y me puse con Messner-Loebs así que, como no lo veo caro y como parece que por ahora no van a reeditar su Impulse (están con lo de Waid, a ver si hay suerte y cae pronto), lo leeré. Eso tiene sus riesgos y a veces me cago en todo pero no puedo decir que no vaya sabiendo cómo eran las cosas. Agradezco el aviso, no obstante.

Miki
Miki
27/03/2018 14:25
Responde a  Miki

Que sí, que soy un enfermo, que lo sé. Pero soy así y así es como tenéis que quererme 😉

Miki
Miki
27/03/2018 19:47

Esa ya la tengo grapa a grapa, mi enfermedad es querer leerme también lo demás que hizo este hombre aunque sepa que no es tan bueno.

Tom Frenz
Tom Frenz
27/03/2018 16:04

Jim Lee es un John Byrne con cabeza. El no acabará como Byrne, que ha renunciado a hacer una colección de «Dick Tracy» al no sentirse capaz de guionizarla y no querer dibujar guiones ajenos. En definitiva, en 2018 y por vez primera desde mediados de los 70, John Byrne está fuera del mundo del cómic.

Tom Frenz
Tom Frenz
27/03/2018 18:33

Por cierto, hoy sale que Messner-Loebs vive hoy día como «sin techo», dependiendo de la caridad
http://www.fox2detroit.com/news/local-news/one-armed-comic-book-artist-worked-on-wonder-woman-now-homeless-in-michigan

Miki
Miki
27/03/2018 19:50
Responde a  Tom Frenz

Se hizo un cowdfunding hace años porque iba a perder su casa y veo que la cosa no ha mejorado paraél. Una lástima que no le dn un puto trabajo aunque sea de friegasuelos en DC.

Miki
Miki
27/03/2018 19:52
Responde a  Miki

Que es lo mínimo o que reediten sus trabajos y le den royalties, lo que sea porque se lo merece.

Lord_Pengallan
27/03/2018 21:31

No sabía que era manco. Lo demás más o menos porque lo pone en la wiki. Qué triste. Como siempre no trabajan los buenos si no los que saben hacer amigos.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
30/03/2018 22:36

Buena foto de los dos Sentinels; ahí juntitos, sonrientes y planeando fechorías. Y la imagen del Capitán América con tetas (será de tomar tantos esteroides) es un clásico atemporal del humor. Puto Liefeld, hay que reconocer que tiene mérito ser el jamao de un grupo de jamaos. Es que creo que es el único que pones su nombre en google y lo primero que te sale son páginas y artículos de gente metiéndose con él. «McFarlane, Silvestri, Larsen, Valentino, Liefeld y Jim Lee, siendo este último dibujante la auténtica superestrella de la época y el chico de oro» Y sin… Leer más »

peribáñez
peribáñez
16/05/2019 18:37
Responde a  Flippy Mcflipe

Es Superboy, un clon de Superman.