Si lo pensamos bien, los 90 sólo duraron seis años para el género de superhéroes. Desde 1990 a 1996 el bajón de calidad que pegó la industria gracias al boom especulativo y el crack de esa misma especulación en 1993 provocaron la caída en desgracia de multitud de autores y editoriales, de universos de superhéroes enteros que aparecieron y desaparecieron al calor del nuevo filón especulativo. De entre todas las editoriales nacidas en ese tiempo la más importante sería Image Comics, surgida en un principio como un sello de Malibu Comics y pronto independiente a pesar de estar dividida a su vez entre los distintos estudios que la componían: McFarlane, Silvestri, Larsen, Valentino, Liefeld y Jim Lee, siendo este último dibujante la auténtica superestrella de la época y el chico de oro. Pero entre 1993 y 1995 había dejado de dibujar.
Y es que el recorrido de Jim Lee desde que se cargó la etapa Claremont en X-Men y abandonó Marvel había sido paralela a muchos de sus camaradas de Image; había creado su propia serie en la editorial que había vendido lo que no está escrito, creado multitud de spinoffs y contratado a montones de autores para que dieran coherencia al universo que se había montado sin casi hacer nada más que poner su nombre. WildCATs, Wetworks, Stormwatch, Deathblow y demás series habían llenado el universo de su estudio, Wildstorm, y habían llenado sus profundos bolsillos. Sin embargo da la impresión de que Jim Lee no era del todo feliz habiéndose convertido en empresario. Porque si McFarlane parecía más preocupado por llenarse los bolsillos con su juguetera que por seguir dibujando, Jim Lee echaba de menos una vida más simple y poco a poco empezó a crecer en su cabeza la idea de vender su estudio y dedicarse en exclusiva a volver a ser un dibujante. Con el dinero que le dieran por la venta ya podría vivir tranquilamente el resto de su vida, así que vender parecía la opción más inteligente. Lo que no sabía Jim Lee en aquel momento era que Marvel no tenía muchas posibilidades de comprar nada…
El trato que ofrecieron los ejecutivos de Marvel a Lee -y a Rob Liefeld- era sencillo; en vez de comprar directamente su estudio y ponerlo a dibujar X-Men, les iban a pagar un pastizal por revitalizar series clásicas en estado de derribo como Fantastic Four, Avengers, Captain America o Iron Man, series que en aquel momento no vendían gran cosa porque no eran de mutantes. Lee y Liefeld se las repartieron y firmaron un contrato de doce números prorrogable a veinticuatro -en aquel momento se saba por supuesto que iban a hacer los 24, que por algo ellos eran superventas-, dejando al personal editorial de Marvel con un palmo de narices; ni siquiera el editor en jefe Bob Harras supo del trato hasta que estuvo ya firmado y tuvo que presentarlo ante la prensa con toda la pompa y boato junto al mismísimo Stan Lee. Planes editoriales completos fueron truncados, el crossover del verano de 1996 -Onslaught- fue modificado de arriba a abajo y Marvel tuvo que darle una justificación narrativa al hecho de que Vengadores y 4 Fantásticos sufrieran unas «crisis» mientras el resto del Universo Marvel seguía su curso normal. Editores y autores que llevaban décadas en la compañía se sintieron traicionados e infravalorados por unos jefes que se sabían incompetentes, y para colmo todos tenían la certeza de que a largo plazo Lee y Liefeld se harían con el control del resto de la editorial, borrando de la continuidad absolutamente todo por lo que habían trabajado.
Si algo hay que valorar de Bob Harras fue su respuesta a la crisis; porque en vez de usar todas las tretas posibles para conseguir alcanzar las previsiblemente imposibles cifras de ventas de Lee y Liefeld, Harras trató de juntar autores «despreciados» como Mark Waid y les permitió jugar a sus anchas con el fondo de personajes de la editorial. De esta forma, series como Ka-Zar, Thunderbolts, Quicksilver o Heroes for Hire salieron adelante con un estilo que remitía más a la Marvel clásica que a la «moderna», la noventera, con lo que a largo plazo la nostalgia de los lectores -los que leían cómics, no los que los sellaban en bolsitas para especular- consiguió hacer que Marvel se recuperara al margen del éxito o el fracaso de Heroes Reborn. Pero supongo que esa es otra historia que podéis leer aquí, porque después de todo este post va sobre Jim Lee…
Heroes Reborn saldría a la venta en septiembre de 1996, consiguiendo que el segundo número uno de Fantastic Four se colocara a la cabeza del mercado -pero sin romper ningún record, ya digo que los especuladores ya hacía mucho que se habían largado- y mostrándonos uno de los mejores trabajos de la vida profesional de Jim Lee, que entregó a Marvel exactamente lo que había pedido; una reformulación del clásico adaptada a los 90, para bien o para mal. Hay que tener en cuenta que hasta ese momento los 4 Fantásticos habían estado en manos de un Tom DeFalco que había recurrido a todas las tretas posibles para llamar la atención de los lectores de la época, desde muertes truculentas hasta rediseños del traje de Susan Richards tremendamente cuestionables. Nada había funcionado y la serie se hundía en un océano de mediocridad, con lo que la llegada de Jim Lee fue toda una liberación para muchos de los fans que agradecían que DeFalco y Ryan no cumplieran su amenaza de batir el record de Stan Lee y Jack Kirby de números realizados en la serie con el mismo equipo creativo. Pero eso ya lo veremos la semana que viene…
En esa época las series que cogieron eran muy discretas por manejos editoriales y por la referencia de ventas de especulación y de mutantes. Avengers con Bob Harras había tenido una primera etapa que me encanta pero luego cuando se le acabaron las ideas (tras resolver lo de Proctor) se puso a hacer cruces que no valían una mierda, Iron Man se quedó sin Len Kaminski, un profesional sólido aunque no fuera un superventas, y se quedó on Kavanagh, que era un mierda que se metería en todos los cruces necesarios porque no creo que tuviera una sola idea no derivativa en su vida, 4F tenían a DeFalco, que puede hacer guiones decentes e, incluso, buenos pero que tampoco es un supeventas, y el Capi tenía a Waid tras el retiro de Gruenwald (y posterior muerte, otro buen profesional que se había quemado al escribir al capi tantos años y que, para variar, no era un superventas). El Thor de Messner-Loebs no lo conozco pero era un buen guionista en lo que conozco de DC y el más interesante era Peter David en Hulk (que se salvó por poco de la quema pero se tuvo que queda sin la parte de Banner por estos manejos).
Creo que en una situación normal (sin las cifras de ventas de la especulación, sin estar desesperados por hacer más y más cruces ysi determinados autores hubieran dejado de lado su ego y hubieran cedido paso a equipos creativos con nuevas y, en algún caso, mejores ideas) esas series no tendrían que haber sido tocadas, pero ocurrió lo que ocurrió y nos demostró que no hay mal que cien años dure.
Yo solo diré que The Crossing y el Iron Man adolescente pedían un retconeo desde el minuto uno, y tanto 4F como Vengadores en su conjunto pedían alarmantemente un cambio de equipo creativo al completo. Eran autores que se habían quedado sin ideas, equipos editoriales que, al haber estado en compartimentos estancos gracias a la «genialidad» de la Marvelution, se habían fosilizado completamente en unas prácticas editoriales dudosas y se habían quedado sin ideas respecto a que hacer con los personajes.
Heroes Reborn a largo plazo habría sido un estropicio tremendo, pero acabó siendo lo que pedían los personajes; un paréntesis para devolver el foco sobre Vengadores y 4F, buscar nuevos autores con ideas y volver a los orígenes.
«4F tenían a DeFalco, que puede hacer guiones decentes e, incluso, buenos »
Esto es provocar a Diogenes xdd
Pero el cabrito no se deja :_(
«Si lo pensamos bien, los 90 sólo duraron seis años para el género de superhéroes. Desde 1990 a 1996 …»
También se puede considerar que empiezan antes, con la irrupción de McFarlane en Amazing.
Jo, pero es que Saviuk y Buscema siguen dibujando a Spiderman «a lo clásico» hasta 1990. Que esto ya es visión personal y realmente sería otro debate, pero para mí los 90 empiezan con el número uno de la Spider-Man sin adjetivos, X-Force y la portada enorme del X-Men de Jim Lee. Decir que empiezan con McFarlane en Amazing (88) sería empalmar directamente con el final de la era Shooter (87), y creo que la etapa de transición de DeFalco «manteniendo el status quo» es muy importante tenerla en cuenta; sin los movimientos de sillas entre los editores todos esos dibujantes tarados no habrían tenido tanto poder.
Y también nos estaríamos olvidándo de DC, que para mi los 90 allí empezaron más tarde, cuando le dieron las llaves de la JLA y medio universo a Dan Jurgens.
Ojo que me he cortado un poco y no he hablado de Silvestri en Uncanny preconfigurando las señas del estilo Image.
Silvestri prometía, pero se fue torciendo y torciendo…
Acabó siendo otro clon de Jim Lee, cuando el propio Lee ha dicho que Silvestri era el mejor dibujante de los siete.
También hay que entenderlo, pasó de ser el dibujante estrella de X-Men a un segundo plano en su etapa de Lobezno, por algún lado tenía que «modernizarse».
Con lo que molaba en los tiempos de Inferno…
Medio offtopic: no se si sabéis que Jim Lee está haciendo streaming en Twich… Resulta interesante… A mí me chocó verle tras mucho tiempo… el tiempo pasa por todos. Lo que me flipa es que cuando dibuja el primer esbozo hasta llega a gustarme… pero acto seguido se le va la olla y empieza a añadir rallitas y sombreados a mansalva y… RUINED.
No os lo perdais, aunque sea por curiosidad. Buscad el video en el que dibuja a Superwoman, por ej.
Si en Heroes Reborn hizo uno de sus mejores trabajos -más en los guiones que en lo gráfico, que creo que hasta llega a usar negros- creo que el mejor trabajo de su carrera está en Alpha Flight, que lo hizo sin tener las texturitas de Williams y lo entintaba nada más y nada menos que Al Milgrom. Muchos creen que Milgrom destrozaba el lápiz de Lee, pero creo que al contrario, casi hasta daba la impresión de que era más dinámico, que usaba menos poses.
Ah, y el guionista era Bill Mantlo haciendo también su mejor trabajo.
No como en la puta tostadora.
Yo… lo reconozco… pecados de juventud… Jim Lee me molaba mucho al principio. Tenía sus cosas, pero en Alpha Flight y en Uncanny lo petaba. Luego en X-men la cagó con su ego…. Sigo pensando que de la triada original de Image era el único que se salvaba… el único «decente» (hablo exclusivamente de la faceta dibujante).
Yo eso lo entiendo, y hasta lo comparto. A ojos de un chavalillo Jim Lee se trabajaba muchísimo los dibujos, Williams le endosaba unas texturas tremendas y cada página tenía alguna viñeta con un encuadre completamente exagerado y espectacular. Pero claro, cuando intentabas ver detrás de esas «texturas» te dabas cuenta de que estabas viendo a un Ron Lim. Lo que es peor, era un Ron Lim con menos conocimientos de anatomía y más gambadas que Bob Layton. Claro, había otros que lo hacían hasta mejor -Liefeld- y así se pasaron los 90 riéndose de Liefeld o McFarlane mientras Jim Lee se nos pasaba desapercibido.
Y sí, era el decente del trío, porque Liefeld era ciego y McFarlane sentía demasiada vergüenza (propia y ajena) porque era el único que veía sus propias carencias. Estuvieron en el lugar apropiado y entregaron lo que se necesitaba para petarlo de verdad, metiendo en una batidora Arthur Adams, Golden, Layton y todo lo que había funcionado los diez años anteriores. Fueron los primeros dibujantes de comic books que se hicieron millonarios -sé que hay excepciones, pero me resisto a llamar a Bob Kane «dibujante»- y probablemente tardaremos mucho en volver a ver algo así. Que nadie se engañe, tuvieron suerte al estar en el tiempo y lugar adecuado, pero también hicieron exactamente lo que se necesitaba para petarlo en aquel momento. Y ese mérito no se lo puede quitar nadie.
McFarlane es lo bastante inteligente de tirarse a un estilo caricaturesco donde sus defectos cantan menos. Lo que pasa es que lo comparas luego con Michael Golden que es a quien él miraba y claro, se le ven todas las costuras.
SIEMPRE MALMETIENDO!!
Yo tengo que reconocer que pese a que hace ya mucho que dejo de gustarme como dibujante, me encanta ver sus videos, aunque muchas veces solo por esa sensacion de estar pensando a cada rato «¿para que esta haciendo eso?» xd
¿El origen del mal? ¡¡Esto fue todo su culpa, generaciones anteriores a la mía!! ¡Hoy en día jamás nos tragaríamos una era DeFalco o un Heroes Reborn! XDXDXD
Ahora, ¿cuánto tardó Jim Lee en venderse a DC después de esto? ¿Fue antes o después de que Ellis se hiciera cargo de Stormwatch y la convirtiera en Authority con la absoluta certeza de que a nadie jamás le importó ese adefesio noventero? y ya que estamos ¿cuál es el mejor trabajo de Rob Liefeld? (Y no cuenta lo que hizo con Halcón y Paloma cuando comenzó, que eso es proto-ROB!)
Off-topic: Según Internet es el cumpleaños de José Luis García-López. Sólo diré que hace poco, en mi «experimentación» con DC, me leí una historia que hace con O’Neil de Superman. Es de solo 8 páginas y se llama «Mr. Mxyzptlk’s Circus Caper»; a mi Mr. Mxyzptlk me gusta gracias a la serie animada y aunque esta historia es un poco cursi deja bien claro quién es Superman; ¡y me encanta! Eso, Feliz Cumpleaños José Luis García-López.
Es el «Origen del Mal» entendiendo al «mal» como Heroes Reborn, que tradicionalmente es una maniobra publicitaria a la que se ha puesto siempre a caer de un burro. Y de lo de cuando vende Wildstorm ya iremos hablando, que quedan unos cuantos posts sobre el tema.
Buenísimo (lo de que vas a hablar más de Jim Lee, no lo de que el «mal» siga en las dos grandes)
De José Luis García-López me sigue jodiendo que nunca tuvo una etapa larga y continuada en ninguna serie como si tuvieron otros autores, solo multitud de cosas sueltas aqui y alla y proyectos especiales como Cinder y Ashe, Twilight o Star Raiders.
¿Tiene eso alguna explicación racional? El hombre ya tendría que haber tenido como mínimo un arco argumental en la JLA al nivel de La Torre de Babel (en cuanto reconocimiento)
¿quiere decir esto que pronto tendremos una reseña de los 4Fde De Falco y Ryan?
Yo creo que si, Diogenes se esta ablandando y cada vez esta mas cerca esa posibilidad.
¿Para qué, si ya he hecho una en este post?
Puedo entender el éxito de Todd, en comparación con Alex Saviuk y quizas el mejor Sal Buscema de todos los tiempos ( el de Spectacular Spiderman) Para el que le atraen los personajes y no los autores implicados y además es aficionado pasajero, no hay color. Es una colección de posters genial. Y creo que el perfil al que me he referido era el muy mayoritario entre los que compraban tebeos en la época ( había los que compraban » Conan», socialmente aceptado hasta para los de COU; los que seguían «Spiderman», que estaban más cerca de la niñez que de la adolescencia y luego, el resto ( muy Marvel todos y un puñadito de DC) Ese era el panorama que yo viví en 1989
McFarlane es todo un caso de estudio, porque tu te lees su etapa en Hulk y te vas dando cuenta de como se va «pervirtiendo». Si en DC todavía intentaba mejorar como dibujante y estaba más atado en corto, en Hulk lo ves como cada vez empieza a pasar más y más de contar la historia y en apañárselas para poner a personajes saltando de la viñeta hacia el lector. Meter más rayitas, más líneas cinéticas, más arrugas, más dientes y bocas abiertas hacia el frente, buscar la espectacularidad como sea. Podría decirse que descubrió como venderse, y el tió lo explotó a saco.
Si he interpretado bien el gráfico, la gente estaba deseando que DeFalco se fuese de los 4F. Ese abrumados 60% sólo puede ser amor. Lástima que no incluya a Thor.
El problema desas coles derivaba al menos de 1994. Ahí ya los equipos creativos mediocres que se ocupaban de ellas estaban totalmente quemados. Yo he picoteado los 4F de DeFalco pero en ellos se ve falta de ideas y sobre todo que no está escribiendo al supergrupo así que la cole necesitaba su marcha. IM no sé, pero Vengadores necesitaba sangre fresca ya desde antes de que Harras terminase su etapa en solitario. Tormenta Galáctica pese a sus falletes es una de las mejores historias del supergrupo, pero Lazos de Sangre es potosa. Pero lo peor es que se nota que DeFalco y Harras no son capaces de escribir personajes. Intentan poner drama y profundizar psicológicamente en ellos pero no tienen ni talento ni habilidad para ello. Es penoso. Los líos amorosos de Harras son un chiste que ocurre porque sí. Lo de Waid, que no lo he leído, prueba que las otras coles mencionadas necesitaban el mismo tratamiento. Por entonces leía a David (lo seguí desde el principio porque yo me hacía AF) y la cosa seguía interesante y entretenida aunque lo mejor había pasado (aunque nadie entonces lo sabía) así que se entiende que se salvase; y Thor, no recuerdo muy bien y además aquí no hemos podido leer lo precedente, pero a mi la «miniserie» de Ellis me gusta mucho y lo que le sigue me parece que no estaba mal, y como se ha dicho por ahí, Messner-Loebs es mejor guionista que todos los nombrados (menos David y Ellis), así que seguramente no necesitaba tal tratamiento. Estaba en buenas manos y el panorama dejado por Ellis era nuevo y diferente y un refrescante comienzo.
Tengo un post sobre la situación de Vengadores que hice hace un tiempo: https://brainstomping.com/2016/10/10/avengerian-graffitti-los-vengadores-que-no-fueron/ Más o menos trato sus planes editoriales -que fueron truncados por Heroes Reborn- y que habían estado haciendo hasta el momento, como lo de decir que Tony Stark desde su primera aparición había sido un topo de Kang, matándolo y sustituyendolo por una versión adolescente, la armadura de combate del Capitán América o que, en general, todos los Vengadores habían recibido sus rediseños más horrendos y noventeros hasta la llegada de Liefeld (que ese siempre se supera, para que negarlo).
Y para mí Messner Loebs es mejor que Ellis, no deja de ser uno de los escritores más injustamente olvidados.
Messner-Loebs es un gran guionista, mejor que la gran mayoría de los que hoy escriben superhéroes. Su Epicurus es una absoluta genialidad. Y después de leer el libro sobre WW de la MacClusland esa me ha quedado claro que su etapa es la mejor del personaje (aunque aquí sólo hemos podido leer lo último). En fin, es un talento totalmente desaprovechado. Da pena que lo haya pasado mal porque hay guionistas peores trabajando.
En vengadores intentaron meter a Waid (que es un guionista que me hace gracia o no dependiendo del día y la colección) pero la cosa no remontaba, más que nada porque fueron muy pocos números y no hay espacio. Harras hasta finalizar lo de Proctor, bien (incluso en el número ése en que finaliza la trama sobre Hércules), pero más allá caca.
Que sí que hacía falta un cambio pero no sólo de guionistas, también de mentalidad. El Thor que vi en la portada de la encrucijada era un chuloplaya que iba marcando ombligo, cambiar el uniforme clásico porque sí entonces era una moda que tenía horribles consecuencias (sobre todo si ves lo que le hicieron a Thor en esos años), y por eso más allá de los cuatro números de Ellis no seguí (era joven y no había leído las aventuras de Wolverine McAllister) y lo anterior…como que pasando incluso entonces, que Roy Thomas es como Waid para mí.
Mira tú qué gracia, acabo de comprobarlo y el siguiente volumen de la Epic Collection dedicado a Thor empieza donde lo de Ellis y recopila también los números de Messner-Loebs. Un hueco menos en mi vida 🙂
Vete prevenido de que una obra maestra precisamente no es, eh?
Últimamente estoy leyendo más cosas reeditadas (y francobelga y manga) que material moderno, y me ha entrado la curiosidad por cosas que antes he dejado pasar y me puse con Messner-Loebs así que, como no lo veo caro y como parece que por ahora no van a reeditar su Impulse (están con lo de Waid, a ver si hay suerte y cae pronto), lo leeré. Eso tiene sus riesgos y a veces me cago en todo pero no puedo decir que no vaya sabiendo cómo eran las cosas. Agradezco el aviso, no obstante.
Que sí, que soy un enfermo, que lo sé. Pero soy así y así es como tenéis que quererme 😉
Por eso no te preocupes, conozco gente que dejó Vengadores colgada con Fear Itself tratando de ponerse al día con Infinity justo antes de la tercera de Vengadores… ESO SI QUE ES SER UN ENFERMO!!
Impulse no, FLASH! EL FLASH VERDADERO, WALLY WEST! Para mí es la mejor etapa de Flash y en la que se puede ver de forma más clara como era el género en los 80, era un cómic más basado en las relaciones entre personajes que en los personajes en sí, algo que se vió mucho en los 80 y se perdió en los 90 casi por completo.
Esa ya la tengo grapa a grapa, mi enfermedad es querer leerme también lo demás que hizo este hombre aunque sepa que no es tan bueno.
Y eso sin olvidar el Deodato noventero, ése que tiraba «de estudio» y misteriosamente era capaz de hacer cinco series al mes.
Jim Lee es un John Byrne con cabeza. El no acabará como Byrne, que ha renunciado a hacer una colección de «Dick Tracy» al no sentirse capaz de guionizarla y no querer dibujar guiones ajenos. En definitiva, en 2018 y por vez primera desde mediados de los 70, John Byrne está fuera del mundo del cómic.
Por cierto, hoy sale que Messner-Loebs vive hoy día como «sin techo», dependiendo de la caridad
http://www.fox2detroit.com/news/local-news/one-armed-comic-book-artist-worked-on-wonder-woman-now-homeless-in-michigan
Se hizo un cowdfunding hace años porque iba a perder su casa y veo que la cosa no ha mejorado paraél. Una lástima que no le dn un puto trabajo aunque sea de friegasuelos en DC.
Que es lo mínimo o que reediten sus trabajos y le den royalties, lo que sea porque se lo merece.
No sabía que era manco. Lo demás más o menos porque lo pone en la wiki. Qué triste. Como siempre no trabajan los buenos si no los que saben hacer amigos.
Buena foto de los dos Sentinels; ahí juntitos, sonrientes y planeando fechorías.
Y la imagen del Capitán América con tetas (será de tomar tantos esteroides) es un clásico atemporal del humor. Puto Liefeld, hay que reconocer que tiene mérito ser el jamao de un grupo de jamaos. Es que creo que es el único que pones su nombre en google y lo primero que te sale son páginas y artículos de gente metiéndose con él.
«McFarlane, Silvestri, Larsen, Valentino, Liefeld y Jim Lee, siendo este último dibujante la auténtica superestrella de la época y el chico de oro»
Y sin embargo, de toda esa morralla hortera la única que más o menos lo petó en condiciones y sigue siendo recordada a día de hoy por los edgies es Spawn (que sigue siendo putísima basura, todo hay que decirlo).
Y por cierto, en la portada de la Marvel vision #1, el Spiderman y el otro que ya no me acuerdo quien era (¿Super qué? apenas he leído series regulares de DC) más que fostiarse, parece que estuvieran apunto de besarse apasionadamente.
Es Superboy, un clon de Superman.