Ayer repasábamos los primeros premios Alley otorgados por los fans en 1962 y nos encontrábamos que la mitad de los premios los había copado DC, mientras que el resto se los había quedado Marvel. Los lectores de aquellos tiempos podían estar encantados con Hawkman o el Adam Strange de Fox, Infantino y Anderson, pero la serie que realmente estaba llamando la atención y que todavía tenía que dar mucho que hablar en los años venideros era una que está cancelada hoy en día, Fantastic Four…
Pues sí, los 4 Fantásticos eran la serie del año y bien merecido que lo tenían. En aquel momento estaban en su más tierna infancia y el Doctor Muerte acababa de tener su primera aparición, Namor volvía desde la Golden Age y los dos villanos se juntaban para derrotar a los 4 Fantásticos en el número seis de la serie. Stan Lee y Jack Kirby habían empezado tímidamente con los tres primeros números de la serie, pero las historias que estaban planteando y la dinámica entre los personajes que llevaban a cabo entre sus páginas debió de impactar tremendamente a unos lectores que no estaban acostumbrados a que los villanos tuvieran tanta fuerza y no fueran unos simples mamarrachos como Kanjar Ro -admitámoslo, los villanos no eran el fuerte de la DC del momento-. Namor jugaba con ventaja para ganar el premio al mejor villano, porque no dejaba de ser un personaje que había tenido serie propia veinte años antes y seguramente los lectores valoraron más la recuperación de un personaje veterano y su macarreo con Susan Richards que su originalidad. Pero es que no vayamos a negarlo, Namor era mil veces mejor personaje que cualquiera de los villanos del momento, ¡Doctor Muerte incluido!
Además, el premio al mejor personaje secundario se lo llevaba el mismísimo Ben Grimm, la Adorable Cosa de Ojos Azules, que en aquel momento todavía estaba en su estado arcilloso y se pasaba el día peleándose con la Antorcha Humana y gruñendo más de lo normal. Pero claro, estábamos hablando de un héroe atípico, más Kirby que todos los de Marvel o DC de aquel momento. Si ya habíamos visto en Newsboy Legion y sus clónicos que Jack siempre introducía un tipo gruñón pero de buen corazón en sus grupos, Stan Lee no se cortó un pelo para dejar que lo incluyera en los 4 Fantásticos y hasta lo potenció al máximo, dándole el máximo protagonismo y convirtiéndolo en uno de los pilares del incipiente universo Marvel.
Y al final de todo este repaso tenemos a la gran sensación de principios de los sesenta, a la que sería la mascota corporativa de Marvel y la más querida de las creaciones de Stan Lee -aunque hay gente que tiene sus dudas-, el Asombroso Spiderman y su primera aparición en Amazing Fantasy nº15 con «Origin of Spiderman», que en aquel momento para ira y desesperación de Dan Slott no tiene el guión entre Spider y Man. Si bien es cierto que en aquel momento ya se estaban publicando historias de Superman o Wonder Woman adolescentes, Spiderman es el primer héroe adolescente que realmente funciona por estar escrito pensando en lo que era ser un adolescente en aquel momento. Dejando de lado la posible inspiración Kirbyana, Steve Ditko volcó todas sus inquietudes juveniles en la historia de Peter Parker, un chico que al conseguir poderes su primer impulso es el de sacarles provecho económico, pagando un alto precio por su egoismo y el resto ya os lo conocéis de sobra. Kubert en Hawkman podía dibujar como los ángeles, Mystery in Space ser la mejor antología de ciencia ficción de la época y La Liga de la Justicia contar con los auténticos pesos pesados del momento, y hasta podríamos decir que los 4 Fantásticos eran el pilar central alrededor del que se movería el género durante toda la edad de plata, pero lo que hacía grande la historia de Peter Parker era que los cómics por fin miraban a sus lectores cara a cara.
Porque vamos a ver, es cierto que existían cómics de adolescentes en la línea Archie, y que el Capitán Marvel original era un niño que trabajaba en la radio, pero ninguno de ellos se había sentido tan cercano a los problemas que tenía un chaval de 1962. Estudiar, trabajar, el no tener un centavo y aspirar a tener algo más, a ser algo más. Estaban en la edad de querer ser adultos y ser superhéroes, y Peter Parker conseguía ambas cosas sólo para encontrarse que la vida no es tan sencilla. Que si no habías aprendido ya con Fantastic Four que tener poderes podía ser una auténtica mierda -y si no que se lo pregunten a Ben Grimm- a Spiderman para colmo le venían encima una serie de responsabilidades enormes, con lo que empatizar con sus desventuras era mucho más fácil que con un héroe perfecto e imposible. Para los lectores de 2018 esto puede parecer algo casi increíble, pero es que en 1962 Spiderman era un cómic tremendamente realista, crudo y se sentía como algo tangible, y por eso premiaron su primera aparición como la mejor historia corta del año.
Si los años sesenta se consideran históricamente como uno de los grandes periodos de cambio del siglo XX en EEUU, en el cómic se da el verdadero punto de inflexión que garantizaría la pervivencia del género de superhéroes y su hegemonía durante las décadas venideras. Los fans que otorgaron los premios Alley eran fans de superhéroes, fanzineros, entusiastas de un género que hasta hacía pocos años había estado muerto en favor de las historias de vaqueros o de monstruos. Estamos hablando de una generación que creció con superhéroes y maduró con la EC, pero que en cuanto llegó a la universidad o al mundo laboral y pudo pedir el regreso de sus personajes de la infancia, no se cortó en hacerlo. Porque si compañeros, cada vez estoy más seguro de que gran parte de la culpa de la Silver Age fue por la nostalgia de los años 40, la cual probablemente se debió a que aquellos lectorcitos yanquis no los bombardeó nadie y no tuvieron que pasar tanta hambre como esos desharrapados europeos…
Jodida nostalgia.
Yo todavía me pregunto qué planeaban hacer con La Coa en los primeros números, que con la tontería estaba medio enamorado de Susan y destrozaba más mobiliario que el mismísimo Doctor Muerte!
El Peter Parker enajenado de los primeros números es sencillamente hermoso.
Ahora mismo Chip Zdarsky está haciendo un crossover entre el Spiderman de Ditko y el actual que es maravilloso, ése crío encabronado con el universo mientras su yo futuro le toma el pelo… ¡Ya podían haberse traído del pasado a ese, y no a los sosos de la Patrulla X original!
En tan solo un año, Zdarsky hizo que me convirtiera en un fanático total suyo. Sabía que era bueno, pero de verdad me ha sorprendido, mas que nada con Marvel Two in One
Si su etapa favorita de los 4F es la de Walt Simonson iba por un camino excelente para escribir la serie, y lo está demostrando con creces.
Yo al final le tendré que dar la razón a Diógenes y decir que lo más interesante es que los Richards sigan sin volver…
Solo por lo que ha hecho con Jameson se merece una ovación o algo.
Me encanta esa portada de Fantastic Four, la de Namor.
Todos están tratando de rescatar a Sue, pero justo en ese momento Ben se miró, recordó en lo que Reed lo había convertido y directamente se detuvo. «La hora de las tortas nada, arréglatelas tú &@%$!!»
Y no te olvides de Susan, que parece más preocupada por mojarse que por el fulano que la está secuestrando. Tiene un juego de miradas curioso, porque Namor también está con cara de «¿y estos de que se quejan?»
Esa última página del Amazing Fantasy 15 está modificada, ¿verdad? Recuerdo que Ditko le dibujó los ojos a Peter rn la cuarta viñeta.
Creo que una de las principales diferencias entre ambas editoriales es que Marvel parece estar bastante más orgullosa de su historia, mientras que DC…
Lo está, pero era la versión menos amarillenta que tenía a mano. Si fuera por mi metería todo amarillento y hipster perdido, pero a veces la cosa se sale demasiado de madre y prefiero tirar de versiones más recientes.
A mí me gustan más los comics viejos con su color desgastado. Es más auténtico. Lo veo restaurado y no es lo mismo.
Es curioso, siempre me había parecido que Ditko se equivocó dibujando los ojos, pero ahora me doy cuenta de que no, que sin ellos la imagen no funciona igual de bien.
Con los dos puntitos tiene una cara de fliparlo en colores que no veas, eso sí que es verdad.
Namor siempre fue un personaje interesante y le dió mucha vida a la serie, la verdad.
El Dr Muerte fueron construyéndolo poco a poco, pero era demasiado megalómano para mi gusto.
Puede que hubiese algo de nostalgia pero no les dieron lo mismo. Lee&Kirby no hicieron lo mismo en los 60 que en los 40. La nostalgia que se nos sirve hoy no es algo nuevo, si no igual a lo pretérito pero idealizado o con algo de perspectiva. Lo que brilla por su ausencia hoy es originalidad.
El Doom de Lee&Kirby es bastante ridículo. Tiene momentos como en la fabulosa historia de Estela Plateada pero hoy es un chiste. De todos modos se aprecia muy bien que lo fueron construyendo poco a poco. Pusieron un cliché para rellenar el mes y luego intentaron maquillarlo, pero no terminaron de hacerlo.
Mi conclusión es que se puede tener nostalgia de cualquier cosa, porque al final lo que echas de menos no es el objeto o la época en sí, si no de la mentira que te has montado en tu mente y que es irrealizablemente inalcanzable.
Y joder, el Capi de Kirby en los 60/70 es mejor que el de los años cuarenta de calle. Dicho esto sin desmerecer a este último, ojo.
El Capi de Kirby de los 70 está infravaloradísimo porque viene justo después de lo de Englehart (con su Pantera Negra pasa lo mismo) vuando es más interesante que todo lo anterior a la llegada de éste.
LA BOMBA LOCA!!!
BOMBA LOCA ES LO QUE TENGO CONTIGO TODOS LOS DIAS!
A ver, que con el tiempo uno «aprende» , va apreciando cosas que en principio cuando empezó a leer comics no le gustaban,y sobre todo contextualiza, ve a los 4F de Lee y Kirby situándolo en su época, en los 60, y comparándolo con lo que había entonces, y hasta entonces, y ahí ya ve que aunque las trastaditas que la Antorcha Humana le hacia a La Cosa parecen inocentes comparadas con las salvajadas de «MuertoPiscinas» o las ideacas de Blue Betlee y Booster Gold en la mejor Liga de La Justicia de todos los tiempos, pues en su momento tenían su aquel, y que aunque las agresivas reacciones de La Cosa no son nada comparadas con el sadismo de los antiheroes que surgen a partir de mediados de los 80, a los lectores de los 60 les impactaron muchísimo ,aunque el verdadero primer antiheroe fué precisamente Namor y sus gañanadas de los años 40 impactan incluso ahora, o mejor dicho , SOBRE TODO ahora con tanta corrección política e hipersuceptibilidad, por no hablar de Batman desnucando gente ,o de Superman en plan auténtico héroe social. Pero volviendo a los 4F , el propio Alan Moore decía que La Cosa era impredecible, y los lectores llegaban a creer que en un arranque podía hasta cargarse a JOhny Storm …..lo cual no hubiera estado mal porque mira que era cargante el jodio niñato,y su total falta de empatía hacia la situación de Benjy rozaba la sociopatía.
Una vez dicho esto, tengo que añadir que nadie «nace aprendido», y que si entre los lectores de mi generación -los que empezaron a leer comics a finales de los 70 y principios de los 80- había un grupo de superheroes que les echara patrás , esos eran los 4F. Nos parecian,no sé si por eso de ser una familia, «cursis», predecibles -el científico lider, la pusilánime,el gruñon y el niñato gilipollas-, etc…y dudo mucho que incluso cuando llego John Byrne a la serie , esta gustará o vendiera más que los Titanes, la Patrulla X o incluso Infinity inc. que si tenían personajes jóvenes -y que no fueran tontos del culo como la Antorcha, aunque tampoco es que Changeling tuviera mucho mas luces, ¡¡¡que hartura de chiquillo por Dios!!- y molones, camorristas como Lobezno, punks como Nuklon y jamonas como Starfire . (Norda también era punk, pero no jodas, Norda no le gustaba a nadie, y Power Girl estaba jamona pero sin escotazo)
Así mismo, si había un dibujante que nos echaba patrás cuando descubriamos los comics «viejos» -nadie los llamaba clásicos- ese era Kirby ¡¡esto es así!!!. Nos habíamos acostumbrados a mediocridades y a dibujantes flojillos como Milgron o Trimpe que después de todo no estorbaban la lectura a lectores bisoños con pocas pretensiones, y en los comics mas antiguos nos gustaba John Buscema que le daba un toque majestuoso a todo, e incluso su hermano Sal aunque fuera mas «feista», podiamos leer comics de otros que nos resultaban bastante flojillos como Don Heck o Infantino,pero a Kirby …¡¡¡a Kirby era imposible ignorarlo!!! esas muecas contrahechas, esas desproporciones que se salían de la viñeta, esas manazas señalando directamente al lector, y esas maquinarias imposibles y mastodónticas….eso tenía fuerza, energía, impacto…….tanto como para los lectores delos 60 , solo que a diferencia de ellos a nosotros no nos gustaba. ¡¡¡Bendita ignorancia!!!.
Y es que aunque hoy se critica la continuidad o el universo compartido ,considerándolos un repelente para nuevos lectores, creo que si no fuera por ellos nos hubiéramos acercado mucho después a los clásicos. La necesidad de conocer esas historias y orígenes a los que tanto habiamos oido hacer referencias en recuadritos en la esquina de la viñeta, de ver como eran nuestros nuestros personajes preferidos al principio, el contraste con su imagen actual , y la evolución de uno a otro…..todo ello era un incentivo poderoso para leer los clásicos. No sé de no existir esa continuidad cuando me hubiera decidido a leer clásicos, tengo seguro, eso sí, que no hubiera sido en la adolescencia, pues si ya era dificil justificar ante nuestros amigos, padres y las pibas nuestra afición comiquera comprando un comic actual , ya no les digo nada si salias de la libreria con un comic con una portada como las de arriba. Si a los comics ellos lo llamaban tebeos-dándole un sesgo más infantil aunque en realidad quiere decir lo mismo- , a esto directamente lo llamaban «cuentos».
Pero de esos primerísimos «Classic Fantastic Four» en horroroso formato otoñal yo me quedo con un momento ….cuando una paradoja temporal convierte a La Cosa en el mismísimo Barbanegra . Ni «Dias del Futuro Pasado» , ni los Vengadores de Englehart en el oeste existirían si no fuera por ese primer vieja al pasado de Benjy y compañia. Cuando lees esos comics , es cuando tienes la epifanía de que lo que tienes entre manos no es solo algo que «hay que leer porque es un clásico» , sino que es algo apasionante y absolutamente original, y son los ladrillos con los que se estaban construyendo el género
Ay, ay, ay… ¡No pluralices sobre los lectores de los 70/80! Quieras que no, aquí los 4F nunca fueron cancelados hasta los 90, y tenían unos seguidores fieles de los que series supuestamente más «cool» como Daredevil o Thor carecían, con lo que injustamente fueron canceladas y publicadas como complemento. Y esta tragedia vino de unos los lectores que no soportaron las etapas previas a Miller o Simonson y para cuando llegó la chicha pocos seguían leyéndolas, mientras que en el caso de los 4F el personal aguantó como un jabato y llegaron a Byrne, que era la auténtica superestrella de la época. El propio Byrne llega a decir que sus fans de los 70 le alababan lo bien que dibujaba a diferencia de «ese inútil de Kirby», con lo que Byrne se cabreaba y los mandaba a paseo. Con toda la razón del mundo.
Sobre los indocumentados que critican «la continuidad» o el «universo compartido»… Joder, el gran invento de Stan Lee se llama «continuidad», algo que sólo un editor que escribía diez series a la vez podía crear. Y eso sin entrar en debates sobre hasta que punto sus dibujantes hacían realmente el guión, pero lo que establece el pilar diferencial del género está en la idea de que todo es una gran historia contada a lo largo de un porrón de series, algo que se ha conseguido hacer en muy pocas ocasiones y nunca durante tanto tiempo y a semejante nivel. La consideración de la continuidad como un lastre no solo es un suicidio creativo, si no que empresarialmente es una decisión completamente catastrófica; tu pagas a un montón de escritores y editores paa que mantengan la casa en orden, no para que todos ellos intenten escribir su Dark Knight particular. Si crees que no están haciendo cómics accesibles para los nuevos lectores oblígalos a hacerlos accesibles, pero el crear «puntos de entrada» para ellos no es un antónimo de mantener la continuidad.
Pero que no, que hay que montar unas Crisis cada año bisiesto y que Bill Jemas tenía razón, y no hay quien los baje de la burra…
El que se queja de la continuidad el 95% es porque no la conoce. En cualquier otro medio que no sea el comic americano nadie se plantearía decir que hay que el bagaje personal de los personajes es un lastre.
Sobre los FF:
media.tumblr.com/5272ea8079740955241e8d97bdda85d4/tumblr_nd044gSqVu1shdts2o1_540.jpg
Lo que siempre se ha dicho de la primera mitad de los 80 : Marvel dominando y DC sosteniéndose en el éxito de los Titanes.
No sé como serían las cifras en España, pero teniendo en cuenta que para mucha gente de esa generación Byrne es poco menos que dios, imagino que sus FF debían estar también en el top.
Adoraban los 4F de Byrne, la tragedia es que en España eran los mismos que abominaban de Sienkiewicz, Simonson y Miller. Luego se fueron redimiendo en cinco años o así y se compraron la Elektra Asesina, pero el daño ya estaba hecho! Y LUEGO SE QUEJARÁN DE LOS MILLENIALS!
Ese top en Ventas es muy parecido al de ahora… Y cómo vendía el Byrne entonces! Su Alpha en 3º lugar! Si este llega a dibujar las Secret Wars, me da que hubiera llegado al medio millón por lo menos y entonces la tostada hubiera sido totalmente diferente. Siempre me sorprenderá que se ponga al 1º que pasa por ahí a dibujar productos especiales. A. Milgrom en los Vengadores sólo se entiende si Marvel estaba corto de personal.
Amen a eso que dices de la continuidad. Y es verdad que quizás generalizo un poco, hablo sobre todo de mi contexto directo, que era un grupo muy minoritario de lectores , en una isla donde las distribuidoras nos llevaban los comics con cuentagotas, de forma muy poco continuada, escasa, etc… y la verdad es que no conocí nunca a ninguno cuyo grupo preferido cuando empezaba fueran los 4F. La estrella, como dices, era Byrne , no los 4F ,que es una serie MUY DIFICIL de escribir. Porque …¿que haces? ¡juegas con el cuerteto original de siempre? ¿se les puede añadir algo que no se haya hecho ya? ¿o te inventas una nueva alineación estrambótica como la de Englehart para que la gente diga …»esto que coño es»?…es complicado, o al menos a mí me lo parece,y eso hace doblemente meritorios a gente como Byrne ,Simonson , Waid,…que han logrado hacer grandes cosas con un margen de maniobra mucho mas estrecho que el que te permiten, por ejemplo,Los Vengadores o La Liga de La Justicia…
El próblema de los 4 Fantásticos es que no es una serie de superhéroes «de género». Me explico; mientras que la mayor parte de los guionistas de superhéroes hasta la el presente siglo habían sido fans profesionalizados que se basaban mucho en los tópicos del género, los 4 Fantásticos demandaban a un tipo que escribiera ciencia ficción, y así es como la serie languidece en los 70 entre autores que repiten de mala manera la etapa Lee-Kirby y no dan pie con bola. Para mí el gran mérito de la era Byrne está precisamente en que es capaz de hacer una etapa con los mismos mimbres que funciona, a pesar de que no hace exactamente un cómic de ciencia ficción. Por eso cuando la gente toma como referencia a Byrne tiende a cagarla, porque la base de Byrne está equivocada porque en el fondo casi todo era una revisitación/modernización de la etapa Lee/Kirby, lo que llamaban por aquel entonces el «back to basics».
Mi etapa favorita es la de Simonson precisamente por eso, porque es tremendamente imaginativa y hace un cómic de ciencia ficción protagonizado por superhéroes. Por eso aquí se ha citado tanto a Remender como un posible guionista de la serie -lo demuestra en Black Sciencie- y por eso Zdarsky es otro buen candidato porque su Kaptara iba por las mismas coordenadas de género.
¿Puedes hacer una buena historia de los 4 Fantásticos sin que sea ciencia ficción? Sí. Pero te estás poniendo palos en las ruedas, vaya.
Yo creo que otro problema aparte de ese que han tenido es que, al convertirse el grupo en una familia después de irse Jack Kirby al mismo tiempo se paraliza la línea temporal de Marvel… y eso les perjudicó bastante. La gracia de leer o ver una familia es ver como los miembros van envejeciendo, mientras nacen nuevos, se añaden otros, y va cambiando con el paso del tiempo. Una vez se paraliza el ritmo del paso de los años, nos encontramos conque Franklin va a ser el niño eterno, nadie puede dejar realmente el grupo por mucho tiempo, y como mucho nacen más niños (Valeria)
Y como muchos escritores solo saben escribir si varían el status quo, o el protagonista no está casado, pues empiezan los problemas, y nos encontramos con 59238832 cliffhangers con el puto san benito de «¿¿¿SERÁ ESTE EL FIN DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS???»
Se pasan los 4F como 60/70 números sin ser una «familia». Sí, Reed y Sue estaban casados y Johnny era el cuñado y blablabla, pero a la hora de la verdad no se empieza a hablar de familia hasta el nacimiento de Franklin. Y aun así -que yo recuerde- los cómics no hacen referencia a «la primera familia» hasta muchísimo después de que se vaya Kirby de la serie, con lo que me pregunto hasta que punto eso de enfocarlos más como familia que como grupo de amigos/exploradores es lo que realmente los está perjudicando. No lo sé, mucha gente dice que Los Increíbles son literalmente Los 4 Fantásticos, pero me da la sensación de que son más la percepción que se tiene desde fuera de los 4F que los 4F en sí.
Pero claro, esto lo digo en base a una película de Increíbles en la que el villano era más Doctor No que Doctor Muerte.
Luego encima la mayoría de escritores no saben si tirar pa un lado o pa el otro y te encuentras con un batiburrillo confuso y aburrido muchas veces. Yo desde luego veo el trabajo de Kirby anterior y posterior (iba a decir Stan Lee, pero no sé si Spiderman contará XD) y lo más parecido a una familia que veo es la relación entre Darkseid y Orión, y ya se ve cómo les va…
Lo que les falta sobre todo son ideas, que la mayor parte del tiempo se lo pasan trabajando sobre lo ya arado y cuando inventan algo se sacan de la manga una Supermente, un Esfinge o cualquier mamarracho que no deja de ser un notas que grita «soy superpoderosísimo» y que no va más allá. Kirby en su «decadencia» nos sacó skrulls gangsters, aristócratas británicos queriendo recuperar las colonias americanas y la puta rana del Rey Salomón, pero claro, la mayor parte de esas ideas hoy se considerarían «ridículas». Ridículo es que el personal no se atreva a meter nada distinto por el miedo al ridículo en pleno siglo XXI, pero supongo que esa es la diferencia entre los machacas y los auténticos artistas.
Que alguien avise a las autoridades que Diogenes ha sido reemplazado por un skrull! Que no le parece mal la idea de Remender como guionista de los 4F!
¿Y tu que haces leyendo los comentarios de un post de ayer que no has escrito tu? ¿No será que el tuyo de hoy no se lo ha leído casi nadie?
Si no me lee nadie a lo mejor es hora de irme y dejarte a ti solo con tu narcisismo y tu ego!
¿Que clase de ego puedo tener cuando comparto web contigo?
El ego de un inseguro que necesita rodearse de gente a la que el considera inferiores para sentirse bien consigo mismo!
Deja de usar palabras que no entiendes!
Por fin alguien que piensa lo mismo que yo! Siempre me toca discutir cuando digo que los 4F son superhéroes atípicos. Seguro que su fracaso en este siglo es por haberlos considerado como otro supergrupo más cuando en realidad ni son peleones ni protectores ni justicieros. Si ni siquiera ocultan su rostro!
Pero en general, dos son las estrategias que los guionistas han seguido a la hora de coger las riendas de esta serie tan complicada: I El «return to the basics» , que a muy pocos, como a Byrne, le sale bien. II En el otro extremo , meter marcianadas a tutiplen a ver que pasa y para «modernizar» la serie: Englehart, De Falco, Claremont,…
Ni que decir tiene que la estrategia que más fortuna ha tenido , tanto a nivel comercial como de calidad, es la primera, con la etapa de Byrne a la cabeza, pero lo curioso de ello es que la segunda estrategia,independentemente de los resultados que haya obtenido, es en realidad la mas fiel al espíritu de la serie en sus primeros tiempos!!! Los 4 Fantásticos era la serie que innovaba, que cambiaba las reglas, con personajes que estaban emparentados pero también discutían entre ellos, con conceptos cada vez más nuevos y sorprendentes, etc…. pero cuando el propio Stan Lee optó por la «sensación de cambio» en vez del cambio real, condeno a la serie a un «eterno retorno» con una alineación que siempre vuelve al cuarteto original, una Antorcha Humana que no madura, un Franklin Richards que crece deeeeespaaaaaaaciiiiioooooooo, etc…
La verdad es que quizá sea la etapa de Simonson la que mejor ha combinado ambas estrategias, pero fue tan corta.
No me pongas a Claremont al lado de DeFalco que me dan los siete males, ¡si precisamente es una de las etapas que termina funcionando! Me explico, Claremont pilla la serie con el fiasco de Lobdell y en un principio tira de ideas que debía de tener en el cajón para la Patrulla X, hasta que empieza a elaborar toda la trama de Valeria y el Doctor Muerte. Y a pesar de que Claremont es un tipo que conoce la ciencia ficción y lo ha demostrado montones de veces en X-Men, AvP o Excalibur, lo que más parece llamarle la atención es trabajar sobre los personajes, con lo que una vez consigue asentarse y dejar de mezclar Kirby con Genosha, nos da una historia que en cierto modo es una secuela de su Fantastic Four VS X-Men, tratando de encontrar las diferencias a un nivel más profundo entre el Doctor Muerte y Reed Richards, dándonos una historia que desde fuera a más de uno le pareció absurda y superficial -¡el Doctor Muerte se casa con la Susan! ¡El horror!- pero que una vez la lees tiene todo el sentido del mundo y su moraleja viene a ser que si Reed Richards fuera el Doctor Muerte sería un tipo bastante más chungo que el pobre Victor.
Pero vaya, que si quieres a uno que destrozó la serie de mala manera y que no se llame Tom DeFalco, tira de Straczynski. Su caracterización de Reed Richards es tan abominable que es incluso peor que la de Tom DeFalco, no te digo más; lo único que no hace peor la etapa de JMS es que es mucho más corta. Y menos mal.
No solo Genosha, sino también la TecnoRed y otros personajes de su época en los mutis, además de introducir algún que otro nuevo personaje que después apenas desarrolló. La recuerdo poco,quizás habría de releerla, pero laetapa Claremont a mí me pareció un batiburrillo muy reliado en general. Lo que tendrían que haber hecho en Heroes return es poner solo a Davis, sin el matao ese de Lobdell,para que hiciera lo que quisiera. Eso si hubiera sido épico.
La verdad es que después de Byrne , quitándo la breve etapa de Simonson, los 4F no volvieron a emocionarme hasta la etapa de Waid …¡¡y son bastantes años entre una y otra!!!
Yo creo que lo que realmente salva la etapa de Claremont/Larroca son los seis últimos números y la historia del Doctor Muerte, lo malo es que muchos dejaron de leer antes de aquello y con esa copla se han quedado.
Puse mi ultimo comentario antes de leer el tuyo,pero veo que estamos de acuerdo en muchas cosas. Y sí, es back to the basics» no «return» como puse yo.
He leído en algún lado una entrevista a Paul Ryan en el que señalaba que Defalco y el mismo compartían la idea de que los cómics tenían que ser como en 1967 y que estaban contentos si su trabajo daba esa impresión. También señalaba que Defalco le mandaba los guiones de los 4F con poca antelación y que su impresión era que estaban menos trabajados que los de otra serie -que supongo que sería THOR-
Curioso Defalco, su gusto personal era versionar a los Beatles y sin embargo, promocionaba a Nirvana
Es que Nirvana vendía ocho millones aunque Kurt saliera puesto hasta las cejas, mientras que de los Beatles «ya estaba todo hecho»…
Si a De falco le hubieran dado «Daredevil» como quería y no «Thor», seguramente Matt hubiera sido dado por muerto , tras un combate con Bullseye y otro ciego, tras sufrir un accidente parecido al de Matt, le hubiera sustituido, llevando el traje amarillo, con el nombre de «Thunderdevil»
Nononono, menos mal que no se lo dieron porque se habrían cargado mi etapa favorita de Daredevil, la de Nocenti!
Ya sé que soy raro y especialito porque mi favorita no es la de Miller -que sé que es mejor- pero a la de Nocenti y JR JR le tengo mucho cariño. Y sólo pensar en DeFalco arruinando también esa etapa…
Pero no te amargues y piensa que la pudo acabar!
P.D: un día la etapa de Nocenti se reconocerá como la etapa que acabó de dar forma a DD. Al tiempo.
Para mí es el remate y la asimilación de la etapa de Miller al «universo». Quiero decir que el mismo editor de Miller en la serie, todo un Denny O’Neil, intentó seguir su etapa y no pudo. Luego llegó Nocenti y consiguió convertirlo en el personaje que conocemos hoy en día.
Eso sí, en los 90 lo que lo petaba era el de Chichester y McDaniel resucitando a Elektra y… Puaj.
O´Neil hizo un remake un tanto cutre de la etapa de Miller, cargándose de una forma bastante lamentable el matrimonio de Foggy. Su inicio, sin embargo, con un tono más noir/pulp, sí que está bastante bien, pena que lo dibujara Janson y otro matado.
En lo de Nocenti y Chichester de acuerdo. Puto Chichester, que etapa se marcó, queriendo ser mejor que Miller para que luego Ellis y DeMatteis le pintasen la cara-
Pues yo lo que leí de su Thor no estaba mucho más currado…
La diferencia es que Frenz abiertamente imita a Kirby y el conjunto parece un grupo de versiones, algo retro intencionadamente. Paul Ryan dibuja contemporáneo y por eso parece lo que es, un entretenimiento barato para teenagers
A Frenz lo entintaba Sinott o me está patinando la neurona? Porque si lo entintaba Sinott ya tenía la mitad del camino ganado, porque en lo superficial Frenz si que clavaba al Kirby clásico.
Otra cosa es en todo lo demás, la chicha kirbyana, que eso es lo inimitable y el único que ha conseguido estar a la altura suficiente ha sido Allred.
Y sigue todavía muy lejos!
Diógenes, ¡tú si que sabes! ¿Hay algo mejor que el cómic de la batalla final Richards-Doom de Simonson? Esa historia es una auténtica delicia que te deja una sensación WTF! de la hostia. Ese número resume y sintetiza lo que es y lo que puede ser los 4F.
Lo peor de esa historia es haberla leído a principios de los 90 y pensar que a partir de entonces los cómics iban a ser así de imaginativos.
Pero no, tuvo que venir Tom DeFalco a hundirnos en la mediocridad.
También estuvo a.punto de escribirlo el Englehart pasota de los 80, buff. Menudas balas esquivó el cuernecitos.
Los planes de Englehart eran que se fuera a vivir a California, se liara con la Viuda Negra y se uniera a los Vengadores Costa Oeste. Estaba previsto un dibujante de la quinta de Don Heck.
Supongo que Mantis hubiera tenido algún papel en la serie , Matt habría viajado a Xandar y la Viuda Negra de habría quedado ciega
Y al final metió al Caballero Luna y hasta dijo que estaba cuerdo, con lo que demostró comprender ferpectamente al personaje.
Ferpectamente, sí.
Sí, el enfrentamiento Reed y Victor de Simonson es una maravilla.
La etapa de Nocenti es muy buena, el problema era cuando confundía el medio con el mensaje. Me explico, el cómic es un medio en el cual puedes contar o expresar ideas políticas, sociales, religiosas…pero siempre manteniendo un equilibrio. Nocenti en ocasiones dejaba que el mensaje ahogara el cómic y parecía estar leyendo un discurso político.
La maestría está en contar esas ideas y que el lector no lo note. Incluso a Will Eisner le pasaba esto en una obra suya como La conspiración y en menor medida Fagin el judío.
Según Paul Ryan, John Byrne ofreció a Ryan ser el dibujante de los 4F, ya que Byrne iba a dejar los Vengadores para ser el guionista de los 4F. Es decir, estuvo a punto de haber una tercera etapa de Byrne en los 4F, esta vez solo como guionista. Como la cosa no cuajó porque Byrne no se puso de acuerdo con Ralph Maccio, al final Ryan se encontró con DeFalco como guionista. DeFalco no sólo era el editor en Jefe sino que además había competido en su día con Englehart por ser el guionista de los 4F, con una propuesta para la serie que fue rechazada por Shooter
Byrne habría pegado la espantada tarde o temprano y allí estaría DeFalco para recoger los restos así que tampoco nos hemos perdido mucho.
Y Shooter fue sabio, la etapa de Englehart será todo lo rara que quieran, pero es mucho más interesante y hecha con más cabeza.
La de Englehart estuvo bastante bien y ofreció una dinámica diferente muy interesante. Me encantó ver unos 4F sin Reed y Sue. Además la etapa puede considerarse la mayor atacabos marvelita de la época. Siempre recordaré que acabé por encontrar el último número 4F de Forum de la etapa Englehart-Harkness.
Me hubiera gustado saber si la propuesta de Defalco de aquella etapa, fue la misma que la que hizo con Ryan. Y todo hay que decirlo, la desaparición de Reed-Muerte hizo muy interesante a la serie y potenció el papel de lider de Sue. Además de todas las subtramas, alguna de las cuales quedó en nada.
En parte me alegro que no cuajara la segunda venida de Byrne porque había dejado un listón alto en su única etapa: Primero con un homenaje constante a Lee-Kirby y ya la segunda, con la desaparación de La Cosa, una mayor evolución de personajes y situaciones.
PD: Cuando se nos vaya Defalco seguro que Diógenes hará el artículo o la sacará de la carpeta de último recurso.
PD1: Hypertomenta, esperaba más de él. Pero intentar cerrar líneas argumentales desde el 402 al 412 de tantos años tuvo mérito. Para mí fue un resultado más o menos satisfactorio. Un día tendré que buscar entrevistas de Defalco para saber si lo tenía pensado así o fué a toda prisa.
Sobre Chip Zsdarky (se escribe así?) su Amazing Spi no me convencía mucho, pero en Spectacular sí me gusta bastante.
Sobre Spider-man en 1962, los comentarios del artículo me parecen adecuados. El realismo de Spiderman y su angustia adolescente conectaron muy bien con los lectores.
Solo que no creo que la nostalgia tuviera nada que ver… Si Lee se acordaba de Namor es porque él trabajó para Timely en los 40. Y Everett (creador de Namor) aun pululaba por ahí y haría Daredevil.
En las décadas de los 40-50 se leían comics durante la infancia y se olvidaban. Se pasaba a leer periódicos o revistas de deportes. Eso de la nostalgia creo yo que es más actual. La idea de que hubo una Edad de Oro y luego una de Plata es posterior a 1962.
Hay una excepción importante que es Roy Thomas. En mi opinión Thomas fue el primer friki. Fue superfan de la Edad de Oro (porque la vivió siendo muy niño, en los 40), nunca perdió ese amor, y cuando volvieron le faltó tiempo para entrar en Marvel. Pero es una excepción, creo.
Ojo, que Chip no escribió Amazing, sólo hizo Peter Parker/Spectacular. Amazing ha sido en todo momento de Slott y hasta hace muy poco de Spencer, así que creo que podemos añadirte tranquilamente a las filas del culto a Chip!
Que fallo… pues viva Chip sin Chop!