Aquellos fans de los orígenes: Los mejores cómics de 1962 (I)

Teniendo como tenemos por aquí el saco de nostalgia ochentera que es M’Rabo, a veces nos olvidamos de que en los 80 de lo que tenían nostalgia es de los 60 -y de los 50, no olvidemos a Marty McFly-, así que igual nos toca preguntarnos si en los 70 tenían nostalgia de la Segunda Guerra Mundial o en los 60 de la Guerra Civil Española. Que anda que no molaría eso de “uy, con los bombardeos se vivía mejor, si señor”. Tranquilos, que esta introducción tan absurda y salida de madre si que viene a cuento, porque hace poco Tom Brevoort -editor de Marvel con unos cuantos amigos por aquí- tenía a bien enseñarnos este documento:

Nosotros vamos a hablar de la “pro division”, aunque en la de amateur podríamos hablar de Roy Thomas petándolo con su fanzine Alter Ego.

Sí, son los “Alley Awards” de 1962, los primeros premios de cómic estadounidense otorgados por los fans. La primera impresión que tenemos al leer este documento es que en un momento en el que la Silver Age acababa de nacer y Marvel estaba dando sus primeros pasos como tal, el binomio Marvel/DC parecía ya completamente establecido. Es más, las dos grandes -la grande y la no tan grande, ya me entendéis- se reparten a medias todas las categorías, a pesar de que la historia acabaría poniendo en su sitio a cada uno y el genio desbordante de titanes como Jack Kirby o Steve Ditko desequilibraría la balanza de forma apabullante. Pero, ¿qué se estaba publicando exactamente en 1962? ¿Qué cómics eran estos, quienes eran estos autores que tenían tanta historia por hacer? Atentos porque vamos a hacer un pequeño viaje a la mente de los lectores de hace cincuenta y seis años…
Sí, esta criaturita era el superventas de 1962.

Antes que nada hay que ver los antecedentes, empezando por Bob Kanigher y Carmine Infantino dando el pistoletazo de salida a la Silver Age con Showcase 4, aparecido seis años antes y verdadero impulsor de que se reimaginara a personajes como Green Lantern o se creara el primer supergrupo moderno con esa revisión de la JSA llamada Justice League of America, aparecida en Brave and the Bold 24 allá por 1960. Se suele decir que el éxito del nuevo grupo provocaría el despertar de Marvel para la creación un año más tarde de The Fantastic Four, pero como bien sabemos lo que realmente había impulsado el renacimiento de Marvel era la rigidez de estilos artísticos que se vivía en DC en aquellos tiempos y que había provocado que dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko acabaran en las manos de Stan Lee. Pero no vamos a adelantar acontecimientos y mejor vamos directos a 1962 y la primera edición de los Premios Alley…
Desde la composición a la anatomía o las texturas, no había color entre las portadas de Joe Kubert y la media de las series de la época.

Y empezamos por el premio a la mejor cubierta, la de Brave & The Bold 42 y que viene protagonizada por el Hawkman de Gardner Fox y Joe Kubert, que también gana el premio al mejor héroe y que había sido creado por ambos un año antes. Para los que no lo sepan, Brave & The Bold en aquellos tiempos no era la serie de Team Ups de Batman que fue después, si no un contenedor por el que se iban presentando nuevos conceptos como el Escuadrón Suicida, Cave Carson, la presentación de La Liga de la Justicia, el Príncipe Vikingo o el propio Katar Hol. Probablemente sean Brave & the Bold, su “serie hermana” Showcase y Mystery in Space las mejores series de la DC de aquellos tiempos y el centro de la revolución que el editor Julius Schwartz (premiado también en los Alley del 62) estaba llevando a cabo en la editorial; pero si los primeros números de Flash o Green Lantern son un tanto intragables, lo cierto es que el Hawkman de Fox y Kubert se conserva bastante mejor, y es por eso que probablemente los fans de aquellos tiempos valoraran al personaje como uno de los mejores del momento. Sin embargo y aunque reconocen a Fox como uno de los mejores guionistas del momento, da la sensación de que los lectores preferían otra serie de DC:
Lamentablemente lo de fliparse por un crossover lo hacen tanto los lectores de hoy como los de hace cincuenta años.

La ya mencionada Mystery in Space contaba también con Gardner Fox pero con Carmine Infantino a los lápices y el entintado de Murphy Anderson, definiendo el nuevo estilo artístico de DC al margen del Curt Swan de Superman o el Dick Sprang de Batman. Mystery era una antología de ciencia ficción que en aquel momento contaba con Adam Strange como protagonista casi absoluto, y aunque con el tiempo también contaría con la presencia de Hawkman, los lectores de 1962 premiaron como número único de aquel año al número 75 de la serie, que enfrentaba a Strange y La Liga de la Justicia contra Kanjar Ro, uno de los primeros enemigos de la Liga y que con el tiempo acabaría convirtiéndose en otro de tantos hazmerreir a revampear años más tarde. Personalmente, creo que Hawkman era bastante más interesante que el Adam Strange de aquel momento, pero el que Infantino no fuera tan “rompedor” como Kubert y el hecho de que La Liga de la Justicia en aquel momento era uno de los grupos de moda supongo que decantó los votos en favor de Kanjar Ro. En cualquiera de los casos y por más que rabie M’Rabo por hacerle de menos a Katar Hol, hay que decir que lo que se estaba cocinando en Marvel en aquel momento era muchísimo más interesante, pero eso lo vamos a repasar mañana que tiene mucha más mandanga…
Que por cierto, los 4 Fantásticos siguen con la serie cancelada. Gracias por nada, Marvel.

47
Deja una respuesta:

avatar
10 Hilos
37 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
Make Mine MarvelDiógenes PantarújezM'Rabo MhulargoHipertormentacarlos Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
zatannasay
Invitado
zatannasay

La nostalgia es, cuando recordamos que eramos jovenes. Uno del grupo de Siniestro Total contó que en España le decían que los mejores discos del grupo eran los primeros y que ya no pegaban tan fuerte. Pero cuando se iban a Sudamérica les decían que los mejores discos del grupo eran los últimos, que los primeros eran muy flojos. ¡Claro! Porque los discos salieron en orden invertido en Sudamérica. Primero salieron los últimos y después los primeros. A ti no te parecen mejores unos u otros, lo que pasa es que te molan más los que escuchabas cuando eras joven,… Leer más »

Garrak
Invitado

Pues si nos fiamos de Comichron ni la JLA entraba en el top 10 de ventas
http://www.comichron.com/yearlycomicssales/postaldata/1962.html
(es un poco traumatizante ver que el cómic de Marvel más vendido por la época era… ¡Modeling with Millie!)

Lord_Pengallan
Invitado

A partir desas cifras se pueden hacer muchos comentarios. Yo elijo el de que ninguna desas series hoy estaría en peligro de cancelación 😀

Garrak
Invitado

Pues si no recuerdo mal unos años después precisamente empieza la crisis y emigración eventual hacia la tienda especializada
Eran más inocentes
(Eso sí, porque no cogemos de otros años, que vemos a Superman peleándose contra Archie y Disney por el top ¡Y Marvel no consigue meter ningún cómic en el mismo top 10 (Amazing Spiderman) hasta 1969! ¡Que el año anterior vendía más hasta Jimmy Olsen! ¡El puto Jimmy Olsen!)

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Doom Patrol de Drake y Premiani, con perdón, es la ostia de bueno. Me compré los dos tomos y disfruté bastante. Era bizarra, con historias que iban continuando poco a poco y un final de los que te quitan el hipo.
Y Grant Morrison hizo un homenaje perverso, pero con mucho respeto, de esa etapa.

carlos
Invitado
carlos

Me acusarán de cínico pero puede que la razón por la que los 4 fantasticos llevan años de capa caida ( antes de su cancelacion) es lo poco que ha variado su esquema desde los años 60 .
Es cierto tienen a los niños pero hace tiempo que Jonny o por lo menos Ben deberian haber avanzado un poco y formado su propia familia.
Si no de aqui a 20 años llega algún Bendis y los enrolla . Y diran que la química sexual estaba desde el principio , que se notaba la intimidad que tenian , etc ,etc .

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Carlos opino igual que tú. Debería haber evolución. Desgraciadamente hay evoluciones de personajes como Johnny Storm que fueron paradas en seco por Mark Waid que lo volvió otra vez un crío pero siendo treintañero. La Cosa tuvo un intento serio de evolución con Millar pero al final no resultó, igual que el de Slott. Deberían dejar crecer a Franklin de una vez. Incluso el tan denostado DeFalco hizo evolucionar a los personajes y que crecieran un poco. Las discusiones Reed y Sue, Malicia mediante, la relación Lyja-Johnny y el tríangulo con complicaciones de Ms Marvel-Ben- Alicia… Siento insistir pero hubo… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

La verdad es que el legado de DeFalco quedó en nada tras su marcha. Bien es cierto que autores como Claremont procuraron ir cerrando ciertos cabos como que pasó con Ms Marvel monstruosa o porque no encontraban a Lyja. Kristoff fue borrado de la faz de la tierra hasta que lo recuperó Christos Gage en Spider-man/4F. Después llegó Hickman y lo conviritió en otro personaje plano. De Lyja soló se acordó ese gran guionista que es Aguirre Sacasa en Invasión Secreta y la trató bien. Pacheco-Marín consiguieron dar un buen final a la relación Ben y Alicia aunque se retomó… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

SIN LEE-KIRBY NO SERÍAIS LATVERIANOS NI WAKANDIANOS.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

YA LO SÉ. 😉 ES QUE ME HIZO GRACIA LO DE NO SEGUIMOS A LOS 4F.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

En la etapa Defalco para ver un Muerte interesante nos teníamos que ir a 2099 que además demostraba que no necesitaba a Richards, siempre maldito, y compañía para triunfar.
Infamous tiene buenos momentos y para ser Bendis caracteriza bien a Victor. Lo de gentuza en el número 12 me llegó al alma. Eso sí, la búsqueda de Iron Man muy floja y Bendis va a hacer un mal final.
Estoy esperando con ganas que se publique aquí Marvel Two In one, podría leerla en inglés pero quiero comprarme una grapa que valga la pena y llene el vacio.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Offtopic.
He leído la etapa de Estela Plateada de Slott-Allred y mi fe en los cómics ha sido renovada. Historias autoconclusivas que nos lleva a algo más grande. Respeto por la continuidad, aunque lo de Zennla y su historia para mí es muy complicada.
Ojalá todos los cómics fueran así, cuanto daño ha hecho el síndrome TPB y que bien les ha hecho a los guionistas para no estar quemados.