La diferencia entre Peter Parker y Kanjar Ro: Los mejores cómics de 1962 (II)

Ayer repasábamos los primeros premios Alley otorgados por los fans en 1962 y nos encontrábamos que la mitad de los premios los había copado DC, mientras que el resto se los había quedado Marvel. Los lectores de aquellos tiempos podían estar encantados con Hawkman o el Adam Strange de Fox, Infantino y Anderson, pero la serie que realmente estaba llamando la atención y que todavía tenía que dar mucho que hablar en los años venideros era una que está cancelada hoy en día, Fantastic Four…

Es un clásico, pero que alguien me explique esta portada porque no la entiendo.

Pues sí, los 4 Fantásticos eran la serie del año y bien merecido que lo tenían. En aquel momento estaban en su más tierna infancia y el Doctor Muerte acababa de tener su primera aparición, Namor volvía desde la Golden Age y los dos villanos se juntaban para derrotar a los 4 Fantásticos en el número seis de la serie. Stan Lee y Jack Kirby habían empezado tímidamente con los tres primeros números de la serie, pero las historias que estaban planteando y la dinámica entre los personajes que llevaban a cabo entre sus páginas debió de impactar tremendamente a unos lectores que no estaban acostumbrados a que los villanos tuvieran tanta fuerza y no fueran unos simples mamarrachos como Kanjar Ro -admitámoslo, los villanos no eran el fuerte de la DC del momento-. Namor jugaba con ventaja para ganar el premio al mejor villano, porque no dejaba de ser un personaje que había tenido serie propia veinte años antes y seguramente los lectores valoraron más la recuperación de un personaje veterano y su macarreo con Susan Richards que su originalidad. Pero es que no vayamos a negarlo, Namor era mil veces mejor personaje que cualquiera de los villanos del momento, ¡Doctor Muerte incluido!
El cortejo en los años sesenta, sólo faltaban los Beach Boys.

Además, el premio al mejor personaje secundario se lo llevaba el mismísimo Ben Grimm, la Adorable Cosa de Ojos Azules, que en aquel momento todavía estaba en su estado arcilloso y se pasaba el día peleándose con la Antorcha Humana y gruñendo más de lo normal. Pero claro, estábamos hablando de un héroe atípico, más Kirby que todos los de Marvel o DC de aquel momento. Si ya habíamos visto en Newsboy Legion y sus clónicos que Jack siempre introducía un tipo gruñón pero de buen corazón en sus grupos, Stan Lee no se cortó un pelo para dejar que lo incluyera en los 4 Fantásticos y hasta lo potenció al máximo, dándole el máximo protagonismo y convirtiéndolo en uno de los pilares del incipiente universo Marvel.
Si los 4 Fantásticos eran una reformulación de los supergrupos, Spiderman suponía lo mismo para las series de personajes individuales; la vida provada importaba casi más que la pública.

Y al final de todo este repaso tenemos a la gran sensación de principios de los sesenta, a la que sería la mascota corporativa de Marvel y la más querida de las creaciones de Stan Lee -aunque hay gente que tiene sus dudas-, el Asombroso Spiderman y su primera aparición en Amazing Fantasy nº15 con «Origin of Spiderman», que en aquel momento para ira y desesperación de Dan Slott no tiene el guión entre Spider y Man. Si bien es cierto que en aquel momento ya se estaban publicando historias de Superman o Wonder Woman adolescentes, Spiderman es el primer héroe adolescente que realmente funciona por estar escrito pensando en lo que era ser un adolescente en aquel momento. Dejando de lado la posible inspiración Kirbyana, Steve Ditko volcó todas sus inquietudes juveniles en la historia de Peter Parker, un chico que al conseguir poderes su primer impulso es el de sacarles provecho económico, pagando un alto precio por su egoismo y el resto ya os lo conocéis de sobra. Kubert en Hawkman podía dibujar como los ángeles, Mystery in Space ser la mejor antología de ciencia ficción de la época y La Liga de la Justicia contar con los auténticos pesos pesados del momento, y hasta podríamos decir que los 4 Fantásticos eran el pilar central alrededor del que se movería el género durante toda la edad de plata, pero lo que hacía grande la historia de Peter Parker era que los cómics por fin miraban a sus lectores cara a cara.
Kanjar Ro, un señor rosa con ojos de mosca que era uno de los villanos principales de la Liga de la Justicia, ¡y luego se extrañarán de que Namor se llevara el premio al mejor villano!

Porque vamos a ver, es cierto que existían cómics de adolescentes en la línea Archie, y que el Capitán Marvel original era un niño que trabajaba en la radio, pero ninguno de ellos se había sentido tan cercano a los problemas que tenía un chaval de 1962. Estudiar, trabajar, el no tener un centavo y aspirar a tener algo más, a ser algo más. Estaban en la edad de querer ser adultos y ser superhéroes, y Peter Parker conseguía ambas cosas sólo para encontrarse que la vida no es tan sencilla. Que si no habías aprendido ya con Fantastic Four que tener poderes podía ser una auténtica mierda -y si no que se lo pregunten a Ben Grimm- a Spiderman para colmo le venían encima una serie de responsabilidades enormes, con lo que empatizar con sus desventuras era mucho más fácil que con un héroe perfecto e imposible. Para los lectores de 2018 esto puede parecer algo casi increíble, pero es que en 1962 Spiderman era un cómic tremendamente realista, crudo y se sentía como algo tangible, y por eso premiaron su primera aparición como la mejor historia corta del año.
Comparar las tonterías de Kanjar Ro y la primera aparición de Spiderman duele. Y ojo, ¡que a mi me gusta Mystery in Space!

Si los años sesenta se consideran históricamente como uno de los grandes periodos de cambio del siglo XX en EEUU, en el cómic se da el verdadero punto de inflexión que garantizaría la pervivencia del género de superhéroes y su hegemonía durante las décadas venideras. Los fans que otorgaron los premios Alley eran fans de superhéroes, fanzineros, entusiastas de un género que hasta hacía pocos años había estado muerto en favor de las historias de vaqueros o de monstruos. Estamos hablando de una generación que creció con superhéroes y maduró con la EC, pero que en cuanto llegó a la universidad o al mundo laboral y pudo pedir el regreso de sus personajes de la infancia, no se cortó en hacerlo. Porque si compañeros, cada vez estoy más seguro de que gran parte de la culpa de la Silver Age fue por la nostalgia de los años 40, la cual probablemente se debió a que aquellos lectorcitos yanquis no los bombardeó nadie y no tuvieron que pasar tanta hambre como esos desharrapados europeos…
Jodida nostalgia.

63
Deja una respuesta:

avatar
16 Hilos
47 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
13 Autores de comentarios
RogerDiógenes PantarújezRCMMake Mine MarvelDiógenes Pantarújez Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

Yo todavía me pregunto qué planeaban hacer con La Coa en los primeros números, que con la tontería estaba medio enamorado de Susan y destrozaba más mobiliario que el mismísimo Doctor Muerte!
El Peter Parker enajenado de los primeros números es sencillamente hermoso.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Me encanta esa portada de Fantastic Four, la de Namor.
Todos están tratando de rescatar a Sue, pero justo en ese momento Ben se miró, recordó en lo que Reed lo había convertido y directamente se detuvo. «La hora de las tortas nada, arréglatelas tú &@%$!!»

Save
Invitado
Save

Esa última página del Amazing Fantasy 15 está modificada, ¿verdad? Recuerdo que Ditko le dibujó los ojos a Peter rn la cuarta viñeta.
Creo que una de las principales diferencias entre ambas editoriales es que Marvel parece estar bastante más orgullosa de su historia, mientras que DC…

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Namor siempre fue un personaje interesante y le dió mucha vida a la serie, la verdad.
El Dr Muerte fueron construyéndolo poco a poco, pero era demasiado megalómano para mi gusto.

Lord_Pengallan
Invitado

Puede que hubiese algo de nostalgia pero no les dieron lo mismo. Lee&Kirby no hicieron lo mismo en los 60 que en los 40. La nostalgia que se nos sirve hoy no es algo nuevo, si no igual a lo pretérito pero idealizado o con algo de perspectiva. Lo que brilla por su ausencia hoy es originalidad. El Doom de Lee&Kirby es bastante ridículo. Tiene momentos como en la fabulosa historia de Estela Plateada pero hoy es un chiste. De todos modos se aprecia muy bien que lo fueron construyendo poco a poco. Pusieron un cliché para rellenar el mes… Leer más »

Manolin
Invitado
Manolin

A ver, que con el tiempo uno «aprende» , va apreciando cosas que en principio cuando empezó a leer comics no le gustaban,y sobre todo contextualiza, ve a los 4F de Lee y Kirby situándolo en su época, en los 60, y comparándolo con lo que había entonces, y hasta entonces, y ahí ya ve que aunque las trastaditas que la Antorcha Humana le hacia a La Cosa parecen inocentes comparadas con las salvajadas de «MuertoPiscinas» o las ideacas de Blue Betlee y Booster Gold en la mejor Liga de La Justicia de todos los tiempos, pues en su momento… Leer más »

Manolin
Invitado
Manolin

Amen a eso que dices de la continuidad. Y es verdad que quizás generalizo un poco, hablo sobre todo de mi contexto directo, que era un grupo muy minoritario de lectores , en una isla donde las distribuidoras nos llevaban los comics con cuentagotas, de forma muy poco continuada, escasa, etc… y la verdad es que no conocí nunca a ninguno cuyo grupo preferido cuando empezaba fueran los 4F. La estrella, como dices, era Byrne , no los 4F ,que es una serie MUY DIFICIL de escribir. Porque …¿que haces? ¡juegas con el cuerteto original de siempre? ¿se les puede… Leer más »

Manolin
Invitado
Manolin

Pero en general, dos son las estrategias que los guionistas han seguido a la hora de coger las riendas de esta serie tan complicada: I El «return to the basics» , que a muy pocos, como a Byrne, le sale bien. II En el otro extremo , meter marcianadas a tutiplen a ver que pasa y para «modernizar» la serie: Englehart, De Falco, Claremont,… Ni que decir tiene que la estrategia que más fortuna ha tenido , tanto a nivel comercial como de calidad, es la primera, con la etapa de Byrne a la cabeza, pero lo curioso de ello… Leer más »

Manolin
Invitado
Manolin

Puse mi ultimo comentario antes de leer el tuyo,pero veo que estamos de acuerdo en muchas cosas. Y sí, es back to the basics» no «return» como puse yo.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

He leído en algún lado una entrevista a Paul Ryan en el que señalaba que Defalco y el mismo compartían la idea de que los cómics tenían que ser como en 1967 y que estaban contentos si su trabajo daba esa impresión. También señalaba que Defalco le mandaba los guiones de los 4F con poca antelación y que su impresión era que estaban menos trabajados que los de otra serie -que supongo que sería THOR-
Curioso Defalco, su gusto personal era versionar a los Beatles y sin embargo, promocionaba a Nirvana

Garrak
Invitado

Pues yo lo que leí de su Thor no estaba mucho más currado…

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

La diferencia es que Frenz abiertamente imita a Kirby y el conjunto parece un grupo de versiones, algo retro intencionadamente. Paul Ryan dibuja contemporáneo y por eso parece lo que es, un entretenimiento barato para teenagers

emeefe
Invitado
emeefe

Diógenes, ¡tú si que sabes! ¿Hay algo mejor que el cómic de la batalla final Richards-Doom de Simonson? Esa historia es una auténtica delicia que te deja una sensación WTF! de la hostia. Ese número resume y sintetiza lo que es y lo que puede ser los 4F.

Save
Invitado
Save

También estuvo a.punto de escribirlo el Englehart pasota de los 80, buff. Menudas balas esquivó el cuernecitos.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Los planes de Englehart eran que se fuera a vivir a California, se liara con la Viuda Negra y se uniera a los Vengadores Costa Oeste. Estaba previsto un dibujante de la quinta de Don Heck.
Supongo que Mantis hubiera tenido algún papel en la serie , Matt habría viajado a Xandar y la Viuda Negra de habría quedado ciega

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Sí, el enfrentamiento Reed y Victor de Simonson es una maravilla.
La etapa de Nocenti es muy buena, el problema era cuando confundía el medio con el mensaje. Me explico, el cómic es un medio en el cual puedes contar o expresar ideas políticas, sociales, religiosas…pero siempre manteniendo un equilibrio. Nocenti en ocasiones dejaba que el mensaje ahogara el cómic y parecía estar leyendo un discurso político.
La maestría está en contar esas ideas y que el lector no lo note. Incluso a Will Eisner le pasaba esto en una obra suya como La conspiración y en menor medida Fagin el judío.

Tom Frenz
Invitado
Tom Frenz

Según Paul Ryan, John Byrne ofreció a Ryan ser el dibujante de los 4F, ya que Byrne iba a dejar los Vengadores para ser el guionista de los 4F. Es decir, estuvo a punto de haber una tercera etapa de Byrne en los 4F, esta vez solo como guionista. Como la cosa no cuajó porque Byrne no se puso de acuerdo con Ralph Maccio, al final Ryan se encontró con DeFalco como guionista. DeFalco no sólo era el editor en Jefe sino que además había competido en su día con Englehart por ser el guionista de los 4F, con una… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

La de Englehart estuvo bastante bien y ofreció una dinámica diferente muy interesante. Me encantó ver unos 4F sin Reed y Sue. Además la etapa puede considerarse la mayor atacabos marvelita de la época. Siempre recordaré que acabé por encontrar el último número 4F de Forum de la etapa Englehart-Harkness. Me hubiera gustado saber si la propuesta de Defalco de aquella etapa, fue la misma que la que hizo con Ryan. Y todo hay que decirlo, la desaparición de Reed-Muerte hizo muy interesante a la serie y potenció el papel de lider de Sue. Además de todas las subtramas, alguna… Leer más »

RCM
Invitado
RCM

Sobre Chip Zsdarky (se escribe así?) su Amazing Spi no me convencía mucho, pero en Spectacular sí me gusta bastante. Sobre Spider-man en 1962, los comentarios del artículo me parecen adecuados. El realismo de Spiderman y su angustia adolescente conectaron muy bien con los lectores. Solo que no creo que la nostalgia tuviera nada que ver… Si Lee se acordaba de Namor es porque él trabajó para Timely en los 40. Y Everett (creador de Namor) aun pululaba por ahí y haría Daredevil. En las décadas de los 40-50 se leían comics durante la infancia y se olvidaban. Se pasaba… Leer más »

Roger
Invitado
Roger

Que fallo… pues viva Chip sin Chop!