The Terrifics – Explorando el lado mas Fantástico del Universo DC

Por fin esta semana ha llegado un momento que llevaba mucho tiempo esperando, la publicación del primer numero de The Terrifics, la serie creada por Jeff Lemire y Evan “Doc” Shaner (aunque el primer arco argumental lo dibuje Ivan Reiss) y que bebe sin disimulos de lo mejor de la competencia. Y es que seria absurdo negar que los Terrifics son un evidente y descaradisimo homenaje a los 4 Fantásticos de Stan Lee y Kirby. Pero aunque esta primera toma de contacto con el grupo ha sido divertida y la serie parece bastante prometedora, tiene un punto algo negativo algo gordo culpa de esa costumbre de la editorial de ningunear a sus autores, o mas concretamente en seguir rapiñando todo lo que hizo Alan Moore. Pero vamos a ver en detalle que nos ha ofrecido este primer numero antes de los gritos de “indignasió” de Diógenes. Y cuidado que hay SPOILERS.

¿The World’s Greatest Comics Magazine? Probablemente no, pero si uno muy bueno

El Multiverso esta lleno de misterios, y peligros, que solo los mas osados se atreve a explorar, y entre ellos destaca el genio científico del Doctor Michael Holt, mas conocido como Mr. Terrific. Un héroe al que las circunstancias le llevan a formar una inesperada alianza con algunos viejos conocidos como el aventurero atrapado en el cuerpo de un monstruo, Rex Mason/Metamorpho o el fantástico héroe dotado de poderes elásticos Eel O’Brian/Plastic Man. Un peculiar trío que se convierte en cuarteto cuando tras acabar por accidente en un rincón perdido del multiverso donde no debería existir vida alguna, con una misteriosa mujer de otro mundo dotada del poder de la intangibilidad, Lynnya Wazzo y con un mensaje proveniente de otro que como ellos ha explorado lo desconocido y ahora requiere de su ayuda para que continúen con su misión de salvar el Universo…

A lo mejor deberían poner sus manos una encima de la otra…

Hay que admitirlo, están a un personaje con poderes flamígeros de recibir una demanda por parte de Marvel (bueno, no tanto, que esto d ellos homenajes mutuos viene de largo, pero ya nos entendemos) Y es que como decía mas arriba el homenaje no podría ser mas descarado. Descarado y al mismo tiempo un tanto triste, porque ya resulta un tanto lamentable que sea DC Comics quienes homenajeen a los 4 Fantásticos cuando la propia Marvel ha estado ninguneando a esos personajes durante años (aunque dicen los rumores que eso podría cambiar este año, quien sabe). Pero vamos, es que lo del homenaje salta a la vista, Mr Fantástico se encuentra dividido entre el cerebro (y el apodo) de Mr. Terrific y los poderes de Plastic Man, Metamorpho es el hombre atrapado en el cuerpo de un monstruo perdidamente enamorado de la hija de un villano y la nueva Phantom Girl (antepasada de la Legionaria del Siglo XXX) vendría a ser la Sue Richards del grupo pese a que sus poderes son hacerse intangible y no invisible. Que entre eso y que acabaran llevando uniformes a juego, no dejo de preguntarme cuanto les tentó la idea de meter en el grupo a personajes como Firestorm, Firehawk o Fire en el grupo.

¿Para que disimular?

En cuanto al cómic en si, y aunque habiendo leído solo el primer numero es un poco pronto para hablar, esta primera toma de contacto me ha encantado, hay acción, toques de humor y muchísimo potencial, pero tampoco son cosas que nos puedan sorprender teniendo en cuenta el equipo creativo de la serie. Todos sabemos que Jeff Lemire es un escritor muy bueno al que le apasiona la ciencia ficción, un genero en el que se mueve como pez en el agua, y que seria muy raro que nos decepcionase aquí, por lo que por ese lado estoy muy tranquilo. Si a eso le añadimos que en el apartado gráfico tenemos un primer arco argumental de tres números dibujado por un grande como Ivan Reiss y que tras este tocara la etapa a cargo de Evan “Doc” Shaner, co-creador de la serie y diseñador de los nuevos uniformes de los personajes, nos queda claro no solo que la serie va a tener unos mínimos de calidad por encima de la media y que en DC están mimando mucho este proyecto (probablemente para tocar las narices a la competencia, no lo neguemos).

Y es una pena que Shaner no se prodigue muchísimo mas

Pero el cómic tiene un punto negativo algo gordo que no tiene nada que ver con la calidad de los autores sino mas bien con la calidad moral de DC o mas bien con la ocasional falta de esta. Aunque en la pequeña sinopsis del comienzo lo he omitido, las portadas variantes que llevan meses dando vueltas por ahí y los anuncios por parte de la propia DC ya se han encargado de reventar la sorpresa de la ultima pagina. Ese personaje que encomienda a cualquiera que encuentre su mensaje que salven el universo no es otro que Tom Strong, el popular personaje creado por Alan Moore y Chris Sprouse para la difunta linea ABC. Un personaje que al igual que ha sucedido con Promethea en la Liga de la Justicia DC ha decidido recuperar, e integrar en la continuidad principal, sin tan siquiera tener la educación de avisar a sus respectivos creadores, quienes literalmente se enteraron por la prensa.

Es un momento realmente agridulce, sigh

Y aunque es cierto que legalmente no tienen ninguna obligación de ello, los personajes son propiedad de DC, resulta triste que la misma editorial que durante años no quería utilizar a los personajes de Sandman sin contar con el visto bueno de Neil Gaiman ahora actúe de esta forma, sin tener la mínima cortesía de enviar un email avisando de sus intenciones. Pero teniendo en cuenta la explotación descarada que llevan tiempo haciendo de Watchmen, esta claro que ni van a parar hasta explotar al máximo todo lo que puedan del legado de Alan Moore (a este paso les veo capaces de sacar el cómic del Crepúsculo de los Superhéroes pese a que Kingdom Come ya era mas o menos aquello) y que para ellos los autores no son mas que piezas de recambio de una maquina con la que hacen y deshacen a su antojo, legal si, pero también muy feo.

Hace años Moore decía que DC quería montar una granja de Alan Moores y al final se han limitado a explotar al único que tuvieron

Pero pese a esto ultimo, y a que me siento un poco dividido por lo mucho que me alegra volver a ver a Tom Strong aunque sea en unas circunstancias un tanto desagradables, no puedo negar que he disfrutado mucho con este primer numero de The Terrifics y que voy a seguir leyendo la serie mientras el nivel se mantenga y haya gente como Jeff Lemire, Ivan Reiss y Evan Shaner detrás de ella. Puede que sea un poco hipócrita por ello, no lo niego, pero no soy tan radical como Diógenes. y me cuesta mucho mas eso de los boicots. Al resto poco mas que decir, el cómic es lo que es, un producto divertido muy bien realizado y con mucho talento detrás pero también con unos tejemanejes editoriales en los despachos que dan mal rollo, y que tristemente han formado parte del genero desde el mismo momento de su nacimiento.

19
Deja una respuesta:

avatar
6 Hilos
13 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
Stravinkay ModelarusDiógenes PantarújezLord_PengallanSaveZiggy (@Ziggy_the_Rhino) Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Pablo Eduardo Tesolin
Invitado

Me resulta interesante esta nueva movida de DC de homenajear/parodiar los personajes de Marvel con esta New Age of DC Heroes.
Tenemos un Hulk (Damage), un Punisher (The Silencer), un Spider-Man (Sideways), Ghost Rider (The Curse of Brimstone) y a los Fantastic Four, como bien mencionas en la reseña…
Pero lo que no termino de entender es ¿hacia dónde quieren llevar ésto? ¿Hay realmente un plan, o sólo se trata de burlarse de la competencia?
¿No podrían haberle dado mejor uso a las tierras 7 (1610) y/o 8 (616)?

Garrak
Invitado

Yo hasta he visto a uno decir “DC se arriesga y crea nuevos personajes”. Casi me muero de la risa

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo no se lo tendría en cuenta, anda que no ha explotado Marvel el Escuadrón Supremo con las dos o tres series que ha tenido. Claro que tiene que escocer que la primera serie limitada de Escuadrón Supremo fuera mejor que todo lo que se había hecho de la Liga de la Justicia hasta aquel momento… Aunque ahora que lo pienso, los que están en la DC actual de eso ya ni se acordarán. Pero vamos, que yo entiendo que si Marvel en aquel momento estaba tan emperrada por sustituir a sus personajes por terceros personajes, DC se apiade de… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Pues considerando que en Marvel los personajes ya no eran ellos mismos, se entiende que DC vaya a darles un sucedaneo que resulte más fiel a los lectores. Veremos como les va con el Fresh Start si es que Marvel recupera de verdad a los perdidos.

Garrak
Invitado

Ojo, que lo de Sandman creo que es porque Gaiman lo puso por contrato. Me parece que están obligados a pedirle permiso. Que explicaría muchas cosas Sobre la serie, empieza bien, ya veremos cómo sigue. Me siento muy identificado con Plastic Man cuando despierta en medio de todo el pifostio con cara de “¿Qué cojones ha pasado?” porque en el fondo nos representa a todos los lectores de DC. Aunque lo haré básicamente pro el equipo artístico, porque si estuviesen otros autores sudaría como de la mierda por meter a Tom Strong Que por cierto, recordando la conversación de hace… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Pues Gaiman dice que una porra, y de hecho le agradeció mucho a Paul Cornell que le pidiera permiso para sacar a Muerte en Action Comics. Creo que hay más miedo por parte de los autores a cagarla que otra cosa, que no todos tienen los huevazos de Geoff Johns.
Y de Tom Strong mejor no digo nada. Me callo, ¡me callo!

zatannasay
Invitado
zatannasay

¡Ayva! Pues este cómic queda convertido en el súmmum (sumun es lo recomendado ahora, pero como que no) de los ejemplos de las malas artes en las propiedades intelectuales. Que hagan el homenaje nada encubierto a la competencia me parece muy bien, es una tradición que añadía mordiente al panorama editorial que se había perdido. Que pongan en solfa, la falta del supergrupo iniciador de la Edad dePlata del cómic en la actualidad, me parece estupendo. Que los 4 Fantasticos esten ausentes, por motivos de boicotear la propia marca me parece lamentable. Que sigan faltandole el respeto a Moore es… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

También es que si iban a usar a “homenajear” a los 4F y también iban a sacar a Tom Strong… ¡Podían haber hecho directamente una serie de Tom Strong y su familia! ¡Porque al final van a contar exactamente eso, que los Strong están perdidos por el multiverso y como escapan de ahi!
Menos mal que me están quitando el mono con el Marvel Two In One y en verano parece que va a haber un porrón de reediciones de los 4F con posible serie nueva, que si no…

Save
Invitado
Save

Cuando la gente teoriza sobre qué hubiera pasado si Moore hubiera trabajado para Marvel y no para DC y qué podía heber hecho, yo siempre supongo que con Tom Strong nos podemos hacer una idea de qué hubiera hecho con los FF.

Diógenes Pantarújez
Admin

Quieras que no Stan y Jack se criaron leyendo Doc Savage y por eso Reed y Ben tenían más protagonismo en la serie.

Save
Invitado
Save

¿Pero y lo bien que limpiaba y cocinaba Sue? Claro, eso no lo dices que no interesa.

Diógenes Pantarújez
Admin

Limpiar, limpiar el que lo hacía era Ben. Y luego cocinar… Vamos a ver, para saber si cocina bien o mal tendría que probar la comida, y a mi nunca me invitaron a comer!

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

A mí también me ha gustado este núnero, aunque siento que esto será un prólogo para cuando arranque con Doc Shaner. Me quedaré para ver como sigue, espero no decepcione.
Al margen, yo me lo estoy pasando muy bien con Marvel Two In One, creo que desde que terminó Secret Wars nunca habíamos visto las consecuencias de la ausencia de los 4F (o muy poco), recien ahora lo estamos viendo, a casi dos años de su desaparición. Me gustaría que siga un poco mas la serie, puedo ver un cuarteto formado por Ben, Johnny, Doom y la cientifica del ultimo comic.

Diógenes Pantarújez
Admin

Visto lo que ha pasado en el último número de Iron Man, tengo la sensación de que el buen doctor ha estado en la serie de prestado y que Bendis es su dueño y señor hasta que termine su etapa.
Que, por otro lado, solo le quedan tres números…

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Se me habia olvidado comentar, que cn respecto al tema de los derechos de los creativos, eso mas bien ha sido un problema en DC dede que Johns DiDio y Lee entraron en la directiva. Que si, siempre han habido conflictos pero al menos antes DC tenía más mesura en ocupar ciertas propiedades intelectuales. Recambio generacional supongo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo diría más bien que perdieron la esperanza de que Alan Moore pasara por el aro y volviera a trabajar para ellos. Lo peor de todo es que no fueron conscientes de que si le hubieran devuelto Watchmen y V en 1988 o por ahi, Alan no se habría cortado un pelo en hacerles una etapita de Hellblazer, un par de series en Vertigo… Y ahora mismo tendrían un porrón de ips que explotar para el cine porque Alan Moore editado por Karen Berger es algo muy jugoso.
Pero se lo merecen, por chorizos.

Lord_Pengallan
Invitado

Sería genial tener una reseña sobre 4F de DeFalco para antes de que este supergrupo vuelva…

Diógenes Pantarújez
Admin

Y un cuerno, sería ideal que todo el mundo se olvidara de que los 4F de DeFalco hayan existido!!

Stravinkay Modelarus
Invitado

¡El mundo necesita aprender de su historia, de los errores del pasado! Pero ¡¿cómo vamos a saber si los 4F de DeFalco fueron un error sin una reseña de una fuente confiable?!