Vaya por delante que reconozco el mérito de Marvel Studios para darle un vuelco a la situación cuando parecía que íbamos a pique, pero creo que a la hora de repasar más o menos por encima la evolución de los lectores de superhéroes en España durante los últimos años -que creo que es parecida en general al resto del mundo- no creo que las pelis de Marvel hayan sido el equipo de fútbol completo y sí el jugador que mete el penalti en el último minuto. Ha sido, para no variar, una suma de factores. Pero vamos con 1990…
Y empiezo por 1990 porque hasta mediados de los 80 todo había sido Bruguera. Bruguera en aquellos tiempos era sinónimo de tebeo, y era un coloso tan grande que daba igual que Montena, Grijalbo, Forum y demás publicaran algo para críos -el principal mercado y donde estaba el dinero- la única forma que tenían de meterse en el mercado de las viñetas era publicando material para adultos y adolescentes que querían hacerse mayores. El cómic no infantil -que al final es del que vamos a hablar principalmente- estaba marcado profundamente por el destape, por la obsesión por recrear un formato destinado al fracaso como era la “revista de cómic” -serializaban siete u ocho álbumes a la vez en revistas mensuales que publicaban ocho páginas de cada álbum- y, en general, por la irrupción de los superhéroes “maduros” con autores como Alan Moore, Frank Miller y demás. Los lectores de cómic de aquellos tiempos pasaban de Mortadelo al Jueves, otros lo compaginaban con superhéroes mientras que otros, los más tarados probablemente, se gastaban un riñón y parte del otro en unos álbumes de Norma en los que primaba el interés por lo gráfico sobre lo literario. Y luego estaban los fans de Conan que sólo leían Conan y se cagaban en todo cuando veían que Buscema no dibujaba el número de ese mes, pero eso ya es otra historia…
La cuestión es que si en los 70/80 los superhéroes lo habían invadido todo poco a poco y demostrado la suficiente fuerza como para afrontar el quedarse el espacio vacio que había dejado la caída de Bruguera, en los 90 llegaron Akira y Dragon Ball, con lo que llegó la gran invasión del manga. Porque si en 1989 el estreno de la película de Batman había traído una “batmanía” circunstancial poniendo en la calle a un montón de gente con camisetas de Batman, aquello no había traído grandes consecuencias y no creo que se tradujera en muchas ventas del cómic, pero Dragon Ball ya era otra historia; Dragon Ball era una serie de TV que adaptaba hasta la literalidad las viñetas del cómic original, con lo que los espectadores de la serie empezaron a comprar el manga para saber como continuaba la historia. En poco tiempo hasta empezaron a autodenominarse otakus y a tener su propia jerga, mezclándose más con el público de videojuegos gracias a revistas como Super Juegos o Hobby Consolas que con los lectores de cómic tradicionales. Si los lectores de Norma o La Cúpula ya habían visto con horror las invasiones de sus espacios “comunes” por parte de los lectores de superhéroes, el horror que debieron experimentar cuando el manga convirtió sus librerías favoritas en auténticas embajadas de Japón en su ciudad debió de ser mayúsculo. Las tiendas de manga y videojuegos crecieron como setas en ciudades en las que ni siquiera habían tenido una librería especializada en cómics, y recuerdo haber contemplado con horror como alguien se compraba ediciones japonesas de los X-Men de Jim Lee, ¿hasta dónde llegaba el fetichismo manga?
El mercado cambió muchísimo, y mientras Planeta/Forum reorganizaba toda su línea de superhéroes y cerraba series intocables como Vengadores o Los 4 Fantásticos -gracias por nada, Tom DeFalco- publicaba más y más manga para explotar aquella mina de oro. Todas las editoriales del momento que publicaron manga consiguieron sobrevivir a los 90 y publicaciones como Cimoc o El Víbora sobrevivieron más allá de lo que uno se hubiera esperado -porque el cómic siempre ha estado en crisis- mientras que Ediciones Zinco, la licenciataria de DC Comics y los que mejor habían editado a Superman, Batman y demás, perdía la licencia a mediados de la década y acababa dejando lo de las viñetas en favor de revistas generalistas y de informática. Para finales de los 90 y con el estreno de Blade o Spawn, supuestamente aumentó el interés del personal en el mundo del cómic, pero en realidad casi nadie se enteró de que ninguno de los dos salía en los tebeos.
Pero antes de cambiar de siglo y empezar a hablar de la revolución cinematográfica, creo que ya es hora de contar como estaba la distribución en España; los tebeos los podías comprar en una librería especializada, que en los 80 eran básicamente librerías de segunda mano salidas de madre. Sabíamos que había librerías en otras ciudades en las que hasta tenían camisetas y juguetitos, pero en aquellos tiempos cuando se hablaba de una librería especializada hablábamos de eso, de una librería con libros y tebeos y ya. La locura de la invasión manga provocó que los mismos distribuidores que te traían los Shonen Jump te trajeran también juguetitos, videojuegos, camisetas, tazas y demás pijaditas, que los libreros aceptaron con los brazos abiertos porque daba igual lo que trajeras, si estaba en japonés se vendía como churros. Mientras tanto, el resto de la distribución seguía igual que desde principios del siglo XX; los tebeos se vendían en los kioskos de periódicos y tiendas ultramarinos y chucherías junto a la Pronto y la TeleIndiscreta, y eran el principal vector de “contagio” del gusanillo del cómic a los niños. Eso sí, los kioskos no se vieron tan afectados por el manga tanto como las librerías, simplemente les hicieron un espacio entre los superhéroes y siguieron vendiendo el Diez Minutos como toda la vida.
Sin embargo y a pesar de la “exposición”, hasta la llegada del manga no era normal que los críos leyeran cómics de superhéroes o europeo, a pesar de que Sarpe había hecho un más que meritorio esfuerzo publicando la revista Fuera Borda con lo mejorcito del francobelga. Los críos en su mayoría leían Mortadelo y demás productos de Bruguera, mientras las niñas iban por su lado y algunas hasta leían Esther, pero aquello era más la versión infantil de la SuperPop que una revista de cómic al uso. Un niño podía traer a clase un cómic de Spiderman y los demás chavales podían acabar infectados rápidamente, con lo que el mito de la marginalidad de los lectores de cómics de superhéroes quedaba desterrado en favor de la realidad de una segregación completa entre lectores y lectoras. Pero eso iba a cambiar con el manga…
Porque a las chicas si les gustaba el manga, porque había animes tanto para chicos como para chicas, y de repente veías a chavales ligando con chavalas a golpe de prestarle cómics de Ranma o Video Girl AI -aunque este último en realidad estaba destinado para pajilleros, te lo digo yo-. Los más espabilados ya le habían prestado mutantes de Claremont a la chavala que les gustaba, pero esos eran los pocos porque todavía continuaba el estigma de “leer tebeos es cosa de críos”. Ya, bueno, pero a videojuegos seguía jugando todo el mundo durante la adolescencia, con lo que la conjunción de manga y videojuegos provocó que muchos pasaran los veinte años y siguieran leyendo tebeos, con lo que para el nuevo siglo había unos cuantos universitarios y licenciados que seguían consumiendo viñetas, dispuestos a llenar las butacas de los cines y ver películas sobre la Patrulla X o Spiderman (que por cierto, las dos habían tenido una serie de animación en los 90). Y es que Grant Morrison ya lo predijo en aquel momento: El futuro es nuestro.
…Emmm, Fuera Borda era de Sarpe, y sólo duró 50 números… la que era de Grijalbo era GUAI…
Da nada por tocar las narices de buena mañana…
De tocar las narices nada, todo lo contrario! Ya está corregido, gracias!
Desde aquí quiero pedir disculpas públicamente por la poca labor de documentación de Diógenes que ha llevado a la publicación de este error tan garrafal, pero en su descargo hay que decir que ya tiene una edad y que se le olvidan las cosas…
No puedo con el manga. No me gusta. Nunca me gustó y nunca me va a gustar. Y no sé por qué; pero jamás pude engancharme a esas cosas y eso que tras los ’90 (osea que hoy en día) se han convertido en una fuerza dominante del fandom por encima de los superhéroes. Y como con Batman, no creo que las películas hayan conseguido cambiar eso demasiado.
Muy similar aquí con los cómics pero sin ninguna editorial detrás, los cómics se importaban de donde vinieran (España, Mexico, Argentina) y se vendían más bien poco en kioskos y por amables particulares. Al menos mientras mi padre fue joven, tras eso mi información es poca; no viví ni los fines de los ’80 ni gran parte de los ’90 (el siglo XX me conoció solo como un bebé) pero supongo que la desaparición del cómic fue bastante rápida porque ver uno era una rareza en mi niñez (separando cómic de las tiras, esas jamás desaparecerán). Ahora no tanto, la mayoría de las librerías hoy tienen su seccioncita de coleccionables (a precios algo prohibitivos), cuando no en el mercado de segunda mano hay cantidad de números sueltos de cuanta época y procedencia existan.
Pero cuando me enganché a los cómics, solo había visto un puñado en su forma física. Y quizás allí se me plantó el bichito, pero la realidad es que pasó tiempo hasta que me encontré con una portada hermosa (y completamente distinta a todas las demás) de Dave McKean para Hellblazer; ¿en dónde? en la web. Internet me ofrecía la versión digital de un cómic de John Constantine clasiquísimo y me lo devoré; me devoré la serie completa. Y con mi subconsciente manchado de imágenes de una mala serie animada y la película de Raimi; Spider-Man fue el siguiente. Y me enamoré de Peter Parker (el de Lee y Ditko). Y llegó el IronMan de RDJ y Jon Favreau. Tony Stark mediante, el universo Marvel pasó de no existir ni siquiera cuando leía las aventuras de su mayor héroe a ser un lugar lleno de las historias más ridículas, melodramáticas, tontas, rústicas y absolutamente geniales que jamás he visto (con disculpas de la DC Silver Age, que solo me leí su Doom Patrol). Y de allí hasta el infinito.
Pasé de leer pobres scans de ediciones españolas y ediciones piratas, a los scans originales en inglés y las versiones digitales una vez manejé el idioma como para hacerlo. El cómic en papel me parece un poco pequeño y mi hábito de coleccionista se ve (muy) limitado a mi capacidad monetaria.
Y quisiera decir que soy raro pero estoy seguro que la mayoría hoy en día hace un camino similar; no pasando por los mismos títulos pero, con lo que ha crecido Internet, no dudaría que la mayoría de nuevos lectores se haya encontrado con lo que buscaba por la web. Y no tanto por suerte como yo, sino que con intención.
Y lo que han hecho las películas, además de traer esas hordas de fans a las cuales ese es el único canon que aceptan (un poco los entiendo, me cuesta leer orígenes del Capitán America por culpa de First Avenger) y al que parece que solo les interesa popularizar el merchandaising, es acabar con el estigma de leer cómics, no tanto con lo marginal que sigue siendo su público. Ese público capaz de leerse la serie original de Doom Patrol, de quejarse por Homecoming, de gustarle Grant Morrison porque nota que a él le gustan los cómics y no solo porque es «Grant Morrison» (lo mismo con Moore, Ennis, etc.), el público que sabe (para bien y para mal) quien es Steve Englehart, el fan de cómics que ve más allá de los ideales «indie» de lo que un cómic «puede llegar a ser» (a su modo, tan alejado de lo que es un cómic como lo fueron los chicos Image en los ’90). Quizás seamos (si me permiten incluirme, obviamente) más que antes, pero seguimos siendo una minoría.
Y Blade siempre fue una película de Wesley Snipes. Solo supe que era de Marvel cuando lo vi en la página de Wikipedia de Gene Colan (volviendo a ver Winter Soldier, se me ocurrió como Stan y él crearon a Sam Wilson sin la necesidad esa que tenía Tony Isabella de ponerle «Black» por delante a su nombre).
Si crees que el manga es la fuerza dominante hoy en día en estos tiempos de Marvel Studios, no te puedes ni imaginar lo que supuso en los 90. Que a mí me gustaba Dragon Ball, pero me sacaba mucho de quicio ese fervor casi religioso de sus fans y ese fetichismo por todo lo japonés (que por cierto, en los ochenta había sido la pasión por los ninjas) pero siempre pensábamos que ya pasaría, que las aguas volverían a su cauce una vez terminara Dragon Ball. Que ninguna serie vendía como Dragon Ball, que el resto iban chupando rueda y sin Son Goku caerían tarde o temprano. Y una porra, porque después de Dragon Ball llegaron Naruto y One Pice, y en menor medida otras series como Yu Yu Hakuso, y para colmo palabros como shojo, seinen y demás empezaron a parecernos normales y hasta el más mangafóbico tuvo que reconocer que habían venido para quedarse y que joder, una vez pasado el choque cultural de unos códigos que no entendías, aquello de los mangas no estaba tan mal si sabías separar el grano de la paja; Tezuka, Otomo o Taniguchi pasaron a ser nombres a admirar y no gente rara que dibujaba cosas a lo Heidi. Eso sí, que malo era el manga de Caballeros del Zodiaco y que puto loco es Junju Ito…
Y vamos, que por el resto de tu mensaje ya veo que si no fuera por lo digital no estarías por aquí. La verdad es que los «nativos digitales» tenéis la suerte de poder leerlo todo sin mucho problema, porque empezar a leer cómics hace veinte años era asumir que no ibas a leer lo que querías si no lo que te dejaban leer. Tu veías mencionar en los correos de los cómics cosas como La Guerra Kree Skrull, Watchmen o La llegada de Galactus y te tenías que joder, ajo y agua, si no reeditaban esa historia estabas obligado a tirar de la segunda mano y la especulación de los amables libreros porque tampoco es que hubiera Wallapop… Que en Forum había una sección de intercambios y venta entre fans, pero como que tampoco te fiabas mucho, que aquello no tenía garantía de ebay! Lo que es peor, antes de lo digital y las librerías gordas tu te ponías a leer Spiderman y si se agotaba la serie una quincena -sí, tenías un tebeo de Spiderman cada quince días- tenías que emprender una búsqueda frenética por todos los kioskos a ver si lo encontrabas, porque era complicadillo pedirle al kioskero que te trajera un número atrasado…
Como orígenes del Capi, pues como que no hay nada mejor que leer los diez primeros números de Simon y Kirby, luego saltar al retconeo/ordenamiento de Nicieza y Maguire y quedarse con la idea de que el Capi estuvo luchando contra los nazis y no contra Hydra, que Hydra se formó después. Y en paz.
Y por cierto, ese «si se me permite incluirme»… Por supuesto que se te permite incluirte, ¡faltaría más! Pero es que lectores de cómics somos todos, no solo los que reconocemos nombres de autores, estilos o nos conocemos que desayunaba Jack Kirby todas las mañanas. Lector de tebeos es el niño que le pide a su padre un tebeo de Doctor Voodoo sin tener ni puñetera idea de quien es ese señor, lector de cómic es ese angelito perturbado que cree que Liefeld es el mejor dibujante de la historia, lector de cómic es ese desgraciado que ve como Jim Lee destroza otro guión excelente para meter una doble splash page, lector de cómic es esa chavala para la que solo existe el manga, lector de cómic es ese que se leyó un número de Vengadores porque salía en su camiseta del Bershka… Los lectores de tebeos siempre fuimos una comunidad abierta, o por lo menos en mi entorno fue así hasta que llegué a internet. Soy consciente de que había gente muy enajenada que se pensaba que sus tebeos de Dazzler eran un secreto preciadísimo y que los atesoraban cual Gollum, pero si todos los lectores hubieran sido así, la industria del cómic se habría hundido hace muchísimo tiempo.
El manga no necesita defensa, estoy seguro que el manga bueno es tan bueno como lo mejor que se pueda encontrar fuera de Japón, pero como digo; no hace ese click conmigo por alguna razón (o quizás como dice Save, tanto me han bombardeado que no he llegado a ver lo bueno de verdad).
Y comenté justamente imaginándome ese choque de la llegada del Manga para quedarse y pensando como yo me he criado ya con el manga como el modo default del fandom.
Es una gran ventaja, si; pero no es como que está limitado a los nacidos después de 1990, XD. Tuvimos la suerte de criarnos con eso y sin embargo muchos «nativos digitales» prefieren evitarse ese «trabajo» de leer (o ver o escuchar) lo que tienen a su alcance. Somos una generación muy acelerada; no tenemos tiempo que perder en «películas antiguas» o «cómics aburridos».
Lo que me desquicia intentar ponerme en el lugar de ustedes, «vejetes». ¿Cómo hacían para vivir sin Apple? ¿Sin YouTube? ¿Corriendo por los kioskos en busca de Spider-Man cada quince días? Pero si te sirve más comprar el TPB! XD. Ya, en serio, es un choque generacional importante; tenemos muchas más conformidades pero estas han traído a su vez su propia devaluación. Porque quieras que no debían de tener muchísima más mística ese Galactus y la Guerra Kree Skrull antes de leer las historias (que me estoy sintiendo mal por ser millennial y quiero verle el lado positivo a esas cosas, XD).
Lo de Simon y Kirby, obviamente, pero; Nicieza y Maguire ¿se acercan a ese Steve Rogers levantándose en el callejón? ¿O lanzándose sobre una granada (por más estúpido que fuera)? ¿o la inocentada de decir que ha noqueado a Hitler cientos de veces? Jo, cada vez que me acuerdo de esos momentos quiero ver la película de nuevo; porque se habla mucho de IronMan y RDJ, pero los riesgos que se tomaron Thor y First Avenger tampoco eran tonterías.
Pues gracias! Con el tema de internet (que uno ya parece un disco rayado) y los extremos nunca se esta seguro, porque puedes mencionar que hay públicos distintos y eso después hay quienes lo toman como la legitimación de los unos en detrimento de los otros; cuando es simplemente que unos entenderán esto «A mi de Englehart me encanta su Villain Team-up, pero su Doctor Extraño no tanto» y otros sabrán escribir «Benedict Cumberbatch» de primeras y no necesitan (o al menos no creen que necesitan) de Roger Stern (por mencionar a otro que no sean Ditko y Lee) para entender al personaje o saber quien es Dr. Doom. Aunque eso no va evitar que no intente venderles todas las historias de superhéroes y cómics que pueda; al que me preste la oreja se la perforo hablando del MCU, de Vertigo (a ver si por ahí caen), de Jim Shooter, etc.
Para mí la incapacidad que tenía para leer el manga se me curó de la forma más gafapasta posible: viendo películas de Kurosawa. Los actores japoneses se me hacían exagerados, los diálogos me parecían horrendos y no podía leer un manga sin echarme las manos a la cabeza. Pero Kurosawa narraba tan bien, y Toriyama era tan bueno gestionando la acción… Con el tiempo, me di cuenta de que tenía que entender que aquello era otra cultura, que las traducciones no podían ser tan perfectas porque el japonés no se parecía en nada al castellano ni a ninguna otra lengua europea. Que el lenguaje es nuestra forma de ordenar el mundo, y lo que para un japonés es perfectamente válido para nosotros puede parecer horrendo. Y al final gracias a Kurosawa y para entender su cine te pones a leer sobre historia de Japón, sobre cómo funciona su lenguaje -y no, no me refiero a aprender japonés, si no a la forma en la que se expresan en Asia en general, las diferencias entre China, Korea y Japón- y llegas a la conclusión de que estás imponiendo tus códigos occidentales como un jodido paleto. Que no digo que tu seas un paleto porque no vas diciendo que el manga sea una mierda, digo que yo lo era porque por mis santas narices me porté como un perfecto imbécil.
Y sobre «la ancianidad» tengo que hacerte una revelación que la vas a flipar… No había TPB. Ninguno, nada. Salía el tebeo en grapa y ya, luego había alguna colección de tomacos como «obras maestras» en las que se incluían algunas sagas según le apetecía al editor -Born Again, Fénix Oscura, cosas muy tochas- pero no había TPB al uso. Eso sí, los parias de la tierra como yo coleccionábamos retapados, que básicamente eran unos tomos que armaba la distribuidora a costa de juntar cinco números de cada serie y poniéndolos a la venta a menos de la mitad de precio. Normalmente se portaban y podías seguir una serie por retapados, pero a veces se agotaba la tirada de algún número y el retapado ni salía o salía pero saltándose ese número por sus santos cojones. Un caso célebre fue el del número 100 de La Patrulla X, un especial con portada doble de Carlos Pacheco en el que Forum había metido completa toda la saga de Lady Mandarin (Chris Claremont y Jim Lee, sí). El cómic vendió tanto que luego la distribuidora sacó un retapado del número 97 al 99 y luego ya pasó a sacar otro con el 101 y el 105. Ajo y agua, nenes.
Y yo no diría que eres millenial, estás a caballo entre millenial y la Generación Z, esa generación que viene a darles a los malvados millenial la lección de humildad de su vida.
Me sorprende lo fácil que lo asimilan al manga y al anime unos cuando otros tendríamos que pasar por un proceso de adaptación. Será que nos arraigamos más a la «cultura occidental».
Buff, grapas, retapados y «obras maestras». Aún así no se conseguía una edición que permitiera seguir la continuidad USA con cierta facilidad. Y eso sin contar la diferencia entre los niveles de información a los que se podía acceder y a los que se accede hoy en día. Pero lo que es peor; perderse un cómic de Jim Lee! JIM LEE!! (bromeo, que aún con Claremont y sin saber como iría todo no debía verse como lo ven hoy, no?).
Y no soy millenial? Hooray…? XD.
Lo del manga yo creo que es una cuestión de ser cerrado de mente, de pensar que porque algo no lo entiendas no tiene sentido en absoluto. Que no ayuda en absoluto que muchos de los mangas y animes más famosos sean lamentables, pero luego ves a Miyazaki y te reconcilias con el universo. Porque ésa es otra, en los 90 pegó tan fuerte el manga porque la generación criada en los 70/80 ya se había metido en el cuerpo Heidi, Marco, Mazinger, Sherlock Hound y un porrón de series baratísimas que las televisiones autonómicas y privadas que surgieron entre finales de los ochenta y principios de los 90 usaban para rellenar su parrilla infantil. Si sumamos a todo esto que las películas de artes marciales lo petaban de mala manera en los videoclubs de los 80 y muchas de ellas venían directamente de Hong Kong, pues como que había una generación lista para ser «asimilada».
Y también había otros tantos que habían pasado del anime y los ninjas y estaban preguntándose a que venía tanto fervor por lo japonés…
Hombre, millenials son todos los nacidos en los 90!
Sobre lo de nativos digitales, a mí me hace gracia la expresión porque todos los colegas de mi edad que conozco se criaron con la puta Game Boy de cuatro botones, nokias en el bolsillo, y televisiones que aun no habían sufrido la TDT. La revolución digital nos pillo en la adolescencia, los que ahora se crían chupando de móvil son los jóvenes de hoy en día
No, verás, resulta que los nacidos entre 1977 y 1983 son otra generación aparte de los millenials y los de la generación X, con lo que los nacidos entre 1997 y 2003 deberían pertenecer a otra generación intermedia. Lo cual quiere decir que todos esos de la generación intermedia pueden colarse en las dos generaciones según les apetezca, y a mi gustaría que se reconocieran las amplísimas diferencias generacionales entre gentuza como tu y Stravinkay, convirtiéndo así a este último en el gran representante en Brainstomping de la generación que viene a enterrarnos a todos y a reprocharnos lo mal que lo ha hecho la generación anterior.
Gentuza como yo! ¡Echándome piropos no vas a convencerme!
Yo consultando en la wikipedia, la mayoría de estudios recientes concuerdan en poner la generación entre finales de los ochenta y finales de lso noventa, así aproximadamente.
Otra cosa serán las generaciones intermedias, pero depende de cómo actúen los pondría más en la anterior o la posterior, que es ya la generación Z y es una cosa maravillosa que me da mucho miedo también
¡Uy! Yo también quiero cuñarearos en unos años y deciros lo que hicisteis mal. Porque no es por nada, pero aparte de ser de la misma quinta que Stravinkay, su historia de iniciación con los cómics es casi idéntica a la mía. Ya somos dos en este blog 😉
Metedles toda la caña que podais!! Cuanto más viejos se sientan mejor!!!
Sobre lo de First Avenger; solo decir, que cuando hablé con Nicieza en la Comic Heroes Con de Madrid, que por cierto, habla un buen español;
me dijo que él y Maguire fueron juntos al cine a verla y casi salieron llorando de frustración de hasta que punto les habían calcado el cómic.
Que habían visto los títulos de crédito hasta el final esperando una mísera mención y nada. Una injusticia.
Y su cómic es muy bueno; hasta la última parte, que se desinfla por culpa de la ausencia de Maguire, y está practicamente olvidado. Le hizo ilusión que le llevase uno a firmar.
¿Es argentino de nacimiento, no?
Según wikipedia vivió en Buenos Aires hasta los cuatro años, así que normal que siga hablando en cristiano!
No estoy de acuerdo.
Vamos, que una mención no venía mal, pero creo que no es un calco del cómic en absoluto. Sobre todo porque Stern, DeMatteis y demás ya le dieron alguna pasada al origen del Capi, y la película ya se diferencia bastante del original -a veces hasta demasiado-. Si luego ya tenemos en cuenta que la moda del «revisionismo de orígenes» llegó a finales de los 90/2000, pues como que va cogiendo cosas de unos y de otros y, honestamente, no dudo que no cogieran algo de Nicieza y que merecieran la mención, pero…
Pero acabo de mirar los créditos de la película.
Dan las gracias a:
JOE SIMON – JACK KIRBY – STAN LEE
Y entonces es cuando la lían de verdad:
MARK MILLAR – BRYAN HITCH – ED BRUBAKER – STEVE EPTING
Nadie más, los creadores, la mascota corporativa y cuatro autores que por aquellos tiempos todavía trabajaban con Marvel. Porque claro, esta peli debe de estar basada en los flashbacks de Epting y en la versión de Ultimate.
Pues sí, hubiera preferido que pusieran a Nicieza y Maguire en los agradecimientos. Hace falta ser gilipolllas…
La historia de origen del Capi está mil veces contada. Lo importante es el como.
En el caso de Nicieza y Maguire la estética mezcla de Doctor Frankeinstein y años 40 le queda que ni pintado. Y esa estética quedó en la película.
Aparte que hay escenas que parecen sacadas de las viñetas de Maguire.
Esos títulos de credito son otro ejemplo de hasta que punto, el Universo Ultimate contaminó todo el Universo cinematográfico Marvel.
¡Mal rayo me parta!
Y yo pensando que Marvel era mejor a la hora de los agradecimientos (con eso de Walt Simonson haciendo un cameo en Thor). Parece que copia exacta no es, pero voy a leerlo de todas formas, a ver donde fallan y donde aciertan tanto la película como el cómic (y por más ganas que me dé de ver First Avenger de nuevo!).
Es que lo de esa película es muy descarado, que si no fuese por ese comic, la Peggy Carter que ahora conocemos no hubiese existido, y que no les acreditasen es una vergüenza.
Como te decia antes, es cuestion de probar con algo (menos con Junji Ito, a ese ni tocarle con un palo), que sera por falta de opciones xd
Tuvimos la suerte de criarnos con eso y sin embargo muchos “nativos digitales” prefieren evitarse ese “trabajo” de leer (o ver o escuchar) lo que tienen a su alcance. Somos una generación muy acelerada; no tenemos tiempo que perder en “películas antiguas” o “cómics aburridos”.
A mi me parece tristisimo cuando he conocido a gente mas joven que yo y he visto que se niegan en redondo a ver/leer nada anterior a su epoca, que muchos ya consideraban el cine de los primeros 80 como demasiado antiguo, y ya con los que se niegan a leer un libro me dan ganas de llorar xd
Lo que me desquicia intentar ponerme en el lugar de ustedes, “vejetes”. ¿Cómo hacían para vivir sin Apple? ¿Sin YouTube? ¿Corriendo por los kioskos en busca de Spider-Man cada quince días?
Spiderman? Diogenes corría buscando su dosis semanal de flechas y Pelayos o Roberto Alcazar y Pedrin, que lo de Forum le pillo ya entrado en años…
Flechas y Pelayos? Por favor, yo soy más de Stalin y los tebeos educativos del camarada Mao!
¿Qué tiene Junji Ito de malo? Voy a buscarlo en Google… Ooooh, ok. XD
Ya intentaré buscar y abrir la cabeza algo más. Simplemente que entre tanto anime y manga no se me hacía como que hacía falta escarbar para encontrar algo que me gustase.
Y si a ti te parece tristísimo imaginate a mi, que muchos de mis pares no entiendan muchísimas de las cosas a las que me refiero. Y eso que son cosas como los hermanos Cohen, o Tarantino. ¡Es horrible!
¿Pero como hace entonces Diógenes para entenderse con el internet? ¿O acaso manda todo en cartas y luego se lo transcribe el hacker de la primera de John McClane?
De Junji Ito M’Rabo hizo una serie de artículos en su día y todavía no se ha recuperado. Personalmente creo que Junji Ito tiene muchas virtudes, simplemente sus neuras no son para todos los públicos y a veces giran sobre verdaderas estupideces con personajes que reaccionan de formas absurdas.
Y sobre como empezar en el manga… A ver, no nos vamos a engañar. Si en su día dije que los tres grandes de la historia del cómic para mí son Kirby, Jijé y Tezuka, tengo que ser consecuente y recomendarte que empieces por Osamu Tezuka. El hombre tiene una producción enorme -como muchos mangakas murió demasiado joven por trabajar demasiado- y creo que series como Adolf son un buen punto de entrada. Luego tienes la más influyente de los 80 con permiso de Dragon Ball, Akira.
Y por supuesto la primera etapa de Dragon Ball, que hay que ver aunque solo sea por el choque cultural que supone ver a Son Goku despelotándose cada dos por tres y echando una meadita en el río..
Me da que estás asimilando manga a corrientes muy concretas (eso sí, mayoritarias).
Sin ser un experto en manga, yo empecé con estos:
– Oda a Kirihito de Tezuka.
– Asa el Ejecutor del dúo Koike/Kojima
– El Almanaque de mi padre de Taniguchi
– Akira de Katsumoto (en color, me da igual lo que digan los puristas, el cyberpunk pide color).
Se te perdona lo de Katsumoto porque tu mismo dices que no eres experto y aquí ninguno es experto en manga -ni en cómic, que somos todos unos ceporros-, pero como pasen por aquí los fans de Otomo ya verás la que te lían.
Yo creo que muchos de los ochenta empezaron con el Akira de la edición de Tebeos S.A., pero aquello no llegó a cuajar. De hecho hubo varios intentos «falsos» de publicar manga en españa -no olvidemos que la generación de los 70 tuvo auténtica devoción por Mazinger Z, pero me da que no llegaron a publicar el manga- y Forum llegó a editar un tebeo de Belfy y Lillibit que debían de ser capturas de la serie de TV o algo peor, porque aquello manga no era. Creo que no hubo un manga editado decentemente hasta la que hizo Planeta de Dragon Ball -y aun así vino con sentido de lectura occidental- y eso es lo que abrió la puerta a que la propia Planeta publicara a Taniguchi y la Cúpula o Norma se atrevieran con otros materiales que no eran Shonen o no eran conocidos por su anime.
Venga hombre, a Akira el color de Oliff le sienta genial. Si hasta Otomo lo dibujó pensando en que fuera coloreado porque le encantaban los superhéroes.
En el sentido de lectura no me meto, eso es otra cosa.
Yo es que después de que en los 90 Raimon Fonseca tuviera el morro de predicar la herejía de publicar a Kirby en blanco y negro y cagarse en la cuatricomía lo más grande, soy partidario de la edición original a piñón. Luego ya el caso de Akira tendría que mirarlo, que de la edición en color me leí un tomo hace un porrón de años y el resto ya lo caté en blanco y negro.
Ojo, que yo también soy de formato original, pero esta es una de las pocas excepciones que hago.
Hombre, Oliff es el mejor colorista de EEUU y hasta su recoloreado del Thor de Simonson me lo he comido con patatas, así que me creo que su coloreado en Akira merezca la pena.
Yo empece a lo loco con el Xenon de Mazaomi Kanzaki, que vi de casualidad en una papelería mezclado con la prensa del corazón, y me enganche a lo bestia pese a que al principio me echaba para atrás el blanco y negro. Eso si, que odioso se acabo haciendo aquel formato que usaban casi todas las editoriales en sus inicios cuando se trataba de alguna serie muy larga, cundia poquísimo la lectura.
48 páginas de Ranma son cuatro minutos, ni decompressive storytelling ni porras!
Gracias por las recomendaciones. Puede ser lo que dices pero ha sido bastante bombardeo y nada se me ha pegado. Espero que pueda ver las obras como «buen manga» y no como «buenas a pesar de ser manga», porque también ese puede ser mi problema; un caso de falta de entendimiento con el género y y sus formas.
Con el Manga es cuestión de encontrar el adecuado, que no hay que olvidar que esa etiqueta no es mas que una denominación de origen y no un genero como creen algunos. Y es que si alguna ventaja tienen los cómics de japón es que una vez que uno se acostumbra a su forma diferente de contar las cosas, raro sera no encontrar algo que enganche, la clave esta en escarbar un poco dentro de los subgeneros favoritos y a ser posible ir probando con serie cortas o novelas gráficas.
Suscribo todo lo que dices pero con un número de Iconos X-Men: Rondador Nocturno. De ahí fui encontrando cosas como los Ultimate 4F (si, ese fue mi primer cómic de los 4F y de vez en cuando todavía los leo), los Ultimate Spiderman, Ultimates, vamos, que hasta Ultimatum me leí todo lo que salió de aquel universo y de ahí fui pasando al 616 de Civil War para adelante con tomos recopilatorios que vendían en Carrefour a precios prohibitivos. El primer día que entré en una librería especializada a comprar cómics fue en una tienda llamada Norma Cómics (adivinad cuál era la distribuidora principal de dicha tienda), llena de manga, merchandising carísimo y cartas Magic, pero que tenía una estantería llena de portadas de Fear Itself. Y bueno, ya sabeis el dicho que dice «si no quieres que tus hijos se gasten el dinero en drogas y alcohol, haz que tengan un hobby, no les quedará ni un duro».
Fear Itself es de 2013 o por ahi, no? Yo siempre he pensado que la situación que debisteis encontraros los de vuestra quinta al empezar a leer cómics era completamente caótica, muchas series ya iban por el volumen 3 o 4 y seguramente en un principio tirabais de TPBs sin enteraros muy bien de que iba la fiesta, con ocho millones de «puntos de inicio» pero más perdidos que un pulpo en un garaje. Y por eso me interesa vuestra experiencia, porque ponemos a parir a las grandes editoriales por hacer esto y vete a saber, lo mismo tienen razón y a vosotros os vino de maravilla tener cuatro números uno de Vengadores en dos años.
Yo no sé en los casos de los demás, pero al principio me interesaban unos pocos personajes y poco más. Aquellos con los poderes más chulos y los trajes más molones, de modo que me pasaba el día leyendo enciclopedias de esas hechas por fans que explican la historia de los personajes. Luego fui leyendo todo lo posible series cerradas o Elseworlds y cosas de esas tipo Ultimate, que te permitían acercarte sin saber mucha cosa. Sí que es verdad que intenté leer un montón de cosas que en su día no me enteré de nada. Luego fui dejando de buscar personajes a buscar artistas y de ahí a buscar autores.
Y si que era todo caótico a más no poder, pero entre que me enganchó y tenía enclopedias de esas donde poder buscar quién carajos era X personaje o Y tío, pues fui tirando como pude con aquello. Lo de los puntos de entrada no sé, porque como nadie me guió por este mundillo, acabé leyendo cosas como el Flash y el Green Lantern Rebirth, como primera aproximación a los personajes (ya os podéis imaginar que no me cosqué de nada y huí una temporada de dichos personajes).
Y todo esto sin mencionar que poco después de empezar a leer cómics, me hicieron el Flashpoint y tardé meses en entender porqué Superman ya no llevaba calzoncillos y Flash estaba solo, cuando Batman y Green Lantern seguían igual que hacía unos meses…
Es una pena que hayan embarullado tanto los tebeos que la gente tenga que leer las historias a través de la wikipedia. Que vale, que en su tiempo estaba el Who is Who y el Official Handbook que te explicaban que había estado haciendo Rick Jones desaparecido durante casi todos los ochenta (estaba con una tostadora cósmica que le curó el cáncer, tebeos maravillosos) pero es que hoy en día con lo digital no debería hacer falta. Tu te pillas el Marvel Unlimited y te hinchas a leer, el problema es que la mayor parte del personal desconoce esto y acaba antes enterándose de como piratear que de los servicios de suscripción de esta gente.
Y sobre lo tuyo empezando justo con Flashpoint… Fíjate, una de las cosas que más miedo me daba era que vuestra generación creyera que Flashpoint era «lo normal» y que aquel desbarajuste se convirtiera en «lo normal». Menos mal que la cosa se ha ido revirtiendo y DC vuelve a reeditar su material postcrisis, porque de verdad que hubo una época en la que parecía que querían borrar absolutamente todo en favor de las peores versiones de sus personajes.
El cáncer se lo curo el todopoderoso! (que también le devolvió su humanidad a Brandy Clark)
¿¿¿¿O_o????
PERO QUE PUTAMENTE MALO QUE ES MANTLO!!!!!!
LÁVATE LA BOCA CON JABÓN PARA HABLAR DE BILL MANTLO!
BILL MANTA!!!
DIOGENTUZA!
M’RABO MHUCORTO!!
Muy similar, muy muy similar lo nuestro, sí. Yo tomé a John Constanstine y con el entré a Vertigo y a la obra de Garth Ennis.
Paralelamente, Spider-Man no me pico por leerme Marvel, pero si todo Spider-Man desde sus albores; nada de Ultimate o lo que fuera.
Al final IronMan me hizo decir «espera un momento; si yo leo distintas cosas de Ennis porque me gusta; y si me gustan IronMan y Spider-Man; y ambas son de Stan Lee, eso significa que…». Que me gusta Stan Lee y que mi universo Marvel favorito es el 616.
Como decía zatannasay por ahí; los cómics han pasado de entretenimiento público y (relativamente) accesible a un entretenimiento accesible por medio de internet, y eso porque internet hace casi todo accesible (después de todo, comencé con Hellblazer, la serie original con Delano).
Joder.»
Y luego estaban los fans de Conan que sólo leían Conan y se cagaban en todo cuando veían que Buscema no dibujaba el número de ese mes, pero eso ya es otra historia»
¡Y una mierda como las de JJ ABRAMSBUARGSSSSS!
El fan de Conan de verdad se ciscaba cuando dibujaba Gary Fotocopia Kwapichhhssss que convirtió a Conan en Manos guerrero indomito (de Bruguera con la licencia de Bastei) por fotocopiar a BigJohn en las posiciones más ridiculas.
Pero aparte de Gil Kane, Barry Smith & John Buscema tenias a Neal Adams ,la Tribu(Ernie Chan, TonyZuñiga, Alfredo Alcala y otros Crom os bendiga por slvarr muchos números la colección).
Val Semeiks también lo dibujó y estaban los Severin, asín que menos rollos,
«mientras que Ediciones Zinco, la licenciataria de DC Comics y los que mejor habían editado a Superman, Batman y demás, perdía la licencia a mediados de la década y acababa dejando lo de las viñetas en favor de revistas generalistas y de informática. »
También publicaban rol ¿te suena Dugeons & Dragons».
En cambio lo clavas y tienes zón comn lo de :
«Bruguera en aquellos tiempos era sinónimo de tebeo, y era un coloso tan grande »
Hsta Bob Morane, Ric Hochet, Buddy Longway y Barbarroja lo publicaron.
Y tuvieron DC y Marvel a la vez, lo de la caída de Bruguera y Editorial Valenciana da para mucho…
Yaya, si tu leías a Don Mariano Ayuso daba esa impresión porque el hombre no hacía más que quejarse de que Kwapisz era un copión, que si dibujaba un Conan feo, que si tal pascual… Pero joer, que yo lo vi con estos ojitos, esas caras que ponían cuando abrían un número de la Espada Salvaje y «no era de John Buscema». Pero que lo ponían por delante de BWS y hasta pasaban de Conan el Bárbaro y Conan Rey «por ser en color», los putos enfermos!!! Que Forum llego a hacer una reedición en blanco y negro por la tontería!
Que yo no he visto semejante devoción por John Buscema ni siquiera en los fans de los Vengadores, madre mía.
Y joder, sí, claro que Zinco publicó Dungeons & Dragons, y también revistas de cifi y cine fantástico como la Fangoria y la madre que los parió. La idea era decir que Zinco murió publicando cosas totalmente alejadas del cómic como la PCFormat y eso es tremendamente triste. No te engañes, esto es un repaso muy por encima de aquellos tiempos para que la muchachada se haga una idea de como fue aquello, lo suyo sería hacer algún día un post sobre Zinco, Forum y cada una de ellas con su ascenso y caída.
Claro que Forum no es que cayera, simplemente… Mutó.
BWS y Buscema es como Ditko y Romita: el que ha quedado como cańonico a ojos de la mayoría es el segundo, pero el primero juega a otra cosa.
Yo admito que pese a que no soy un superfan a muerte del personaje, para mi todo lo que no esta dibujado por Buscema se me hace muy raro, como si no fuese el Conan de verdad xd
Es que había una brecha entre «La espada salvaje de Conan» que era para adultos con su formato revista y «Conan el barbaro» Y «Conan Rey» que era de una categoría menor como para niños. Aunque burradas habia en ambas, tanto de escatología sangrienta como de historias malas.
En España leer Conan era como un rito de iniciación, como afeitarse, fumar o robar el Penthouse. Por eso había unos fanatismos muy grandes.
La verdad es que hay que tener morro para que pusieran La Espada Salvaje «como una revista para adultos» cuando en realidad era la misma mierda y en el fondo practicamente cumplían el Comics Code en las dos. A veces el medio (en glorioso blanco y negro) es el mensaje, vaya.
Blade salía en la serie de dibujos animados de Spider-man de los 90. Supongo que muchos sabíamos que era de Marvel debido a eso.
Lo mejor del artículo es la foto de Morri con pelazo. En aquella época hasta lo vería guapo y todo.
Uy, no te creas que te iba a costar llevártelo al huerto, que por aquellos tiempos todavía era un muchachito tímido que estaba asustado del mundo exterior.
Todavía no le había dado por poner la metanarrativa de los huevos por encima de todo.
Asa es la caña! Lo otro dese dúo no lo sé porque 30 tomazos me parecen mucho teniendo en cuenta que estamos inundados de lecturas potenciales. Este estoy seguro que le gustaría a Stravinkay. Además son todos iguales, si no te gusta el 1º no hay qué seguir.
Yo con el manga entré con Akira de Otomo, uno de los cómics con los que más he flipado, y Alita de Kishiro. El Akira a color lo veo mejor que el del B&N, 1º porque lo leí así y 2º porque Otomo es línea clara estricta así que muchas de su viñetas son blanquísimas por lo que al menos ahí el color hace algo. De todos modos el de los últimos nº, los de después del parón, es horrible porque Oliff se puso a practicar con los brillitos y los degradaos y a dar volumen. Cosa que encima iba en contra de su trabajo anterior y el estilo de Otomo… Y hace años que no hago manga porque el de género ya no se publica más aquí. A las mujeres no les interesa, a los chavales tampoco y a los gafapastas menos. Sólo a mi. Un manga de género (CF, aventuras…) y popular en el sentido de que no es de nicho (pa chavales, pa niñas, pa jóvenes románticos, pa sensibles…) lo echo mucho de menos. Tiene que haber cosas buenas de los 80, 90 y actuales que aquí no se han traído. Akira, Alita, El Puño, Drakuun… no pueden ser cosas aisladas.
Y lo de la generación Vértice y su puto B&N es de risa. Y con eso del tamaño no importa… pobrecicos. Importa si vas a publicar a Kirby y gente así! Y lo que nos costó que metiesen las portadas en su sitio. Como ellos no las tuvieron pensaron que eran irrelevantes. La verdad es increíble que crezcas comiendo basura y ya sólo quieras eso. B&N, en pequeñito y sin portadas? Pobrecicos.
Mira si la esquizofrenía de los nostálgicos de Vértice llegó a ser chunga, que cuando empezó Forum Pérez Navarro tuvo que explicar en más de un correo que los cómics tenían que ser en color y no remontados en formatos horribles. Quince años después Forum estaba con su BM y contratando a Lopez Espí para las portadas de Selecciones Marvel, porque debían de pensar que la fiebre por las reediciones era una moda nostálgica de los que habían crecido con Vértice.
Te aseguro que a mi me presentas a Raimon Fonseca en los 90 y habría acabado en la cárcel, que yo estaba muy loco!!!
Mi padre sigue refiriéndose a Norman Osborn como el Duendecillo Verde.
Pero eso es bonito!!
Alejandro Viturtia recibió amenazas por publicar las bibliotecas Marvel, porque les hundía el negocio a los especuladores de Vertice.
Es un submundo muy chungo.
Menudos enajenaos, si los fetichistas de Vértice iban a seguir comprando esas GLORIOSAS EDICIONES. Que tengo yo algunos tebeos de Vértice por ahi (uno es de La llegada de Galactus nada menos) y si me pagan un pastón por el me deshago encantao, oye!
Yo no le odio pero desde luego le impediría seguir publicando sus mamarrachadas, No se puede menos crítico y palmero. Da ASCO.
Yo ahora soy una persona más reflexiva y comprensiva, pero es que aquello era y es inadmisible.
Asa me parece lo más accesible para empezar con Koike/Kojima. No es tan largo como Lobo Solitario (que es bueno,pero joder que larga es) y Asaemon resulta mucho más simpático que Itto.
No creo que fuera culpa de Defalco que la serie forum de grapa cerrara. Fueron 22 números después. Los vengadores cerraron en el 132 y no te veo quejarte. Hubo mucha reestructuración de Forum y de líneas como Capitán América, Iron Man, Estela Plateada, Daredevil…
Nací en los 80 y el kiosko fue parte de mi infancia pero no era el único lugar porque en mi ciudad existía el rastro y por 100 pesetas podías comprar un cómic. Era genial y compraba un montón de material de Zinco y Forum.
Los kioskos los visitaba con mi exigua paga y también hacías las rutas cuando redistribuían los cómics de Zinco de la JLA y JLE. También cuando iba a un pueblo pequeño era conocido como el de los tebeos porque era el único que compraba comics que no habían vendido.
Pero la libreria especializada se fue imponiendo y ahora todo es eso. Más cómodo y fácil pero menos abierto. Pero es normal que el kiosko busque productos que se vendan rápido y que no ocupen espacio.
MI relación con el manga. Vivo en una zona que tenía TV3/ Canal 33 y fue un privilegio para ver anime de Dragon Ball, Ranma, Cinturón Negro, Dr Slump, Musculman…Una gran época porque ponían muchas series. Desgraciadamente a partir del primer lustro del Siglo XXI la cadena cambió criterio y el anime ha desaparecido.No soy un gran mangaka porque con el anime casi suplías la lectura de manga.
Última reflexión: por mucho que parezca que el cómic está aceptado por las películas y productos derivados, la discriminación sigue estando. Puede que todos nosotros por ser de una generación que sufría el estigma tebeos es igual a niños, no veamos el avance. En cuanto dices que lees cómics la gente cambia, pueden preguntarte información o pedirte prestado cómics pero es más tolerancio o interés que otra cosa.
Espero equivocarme, esa es mi impresión.
Yo es que tengo una personalidad arrolladora y, como siempre que salgo del puente piensan que les voy a atracar, nadie me ha mirado mal por leer tebeos.
Y sobre los 4F… Sí, por supuesto que fue una reestructuración. Pero es que dejaron de vender las series que la gente no compraba, que curiosamente fueron 4F y Vengadores que estaban en un estado creativo lamentable. Que vale, que los mutantes también, pero eran los 90 y aquellos eran ultramodernos y había una serie de animación impulsándolos a diferencia de los pobres Vengadores que se comían los mocos y los 4F tampoco…
Hostia. Que al final la tuvieron. Y ni por esas vendieron los tomos!
No, ahora en serio. Soy consciente de que en aquellos tiempos sólo se vendía manga y mutantes y hasta Spiderman tuvo que cambiar de formato para sobrevivir, pero yo sólo te puedo decir que dejé de leer la serie con DeFalco, y eso es tremendo teniendo en cuenta que llevaba toda la vida leyéndola. Ni siquiera me leí los retapados, pasé absolutamente de todo, pasaron luego a publicar los tomos y a salir los 4F en el Doctor Muerte 2099 y me la pelaban todos los adefesios que perpetraba DeFalco. Años después volví cuando Pacheco dibujó los dos últimos números con el crossover de Onslaught, y en ese tiempo veía como en las librerías algunos tomos grandes sagas de Hulk o Vengadores eran inencontrables mientras que los tomos de los 4F los veías por todos lados y tirados siempre de precio. Ni de primera mano los querían.
Fíjate, la gente se cree que el tipo al que más odio del mundo del cómic es Jim Lee, que es un tipo que salió por la misma época que el Thor y Los 4F de DeFalco, pero al que de verdad no soporto de aquellos tiempos es a DeFalco. Como guionista -dejo de lado su faceta de editor- es mediocre con alguna buena idea de vez en cuando, pero según ascendió a los cielos como EiC se empezó a creer que era Stan Lee. Y yo me he leído el Thor y los 4F de Kirby y no solo no hay color, es que me pone de mala hostia.
Y de vez en cuando me seguís pidiendo que hable de DeFalco, la mayoría para reirse con maldad, pero sé que tu realmente eres fan y entiendo que no comprendas que no me apetezca releerlos si eres incapaz de ver problemas en sus cómics. Que quieras hablar de ellos, porque te gustan. Pero yo no voy a hacerlo porque no me resultaría divertido y al final esto no lo hago por jamones, lo hago para pasar el rato. Y anda que no podemos pasar el rato hablando de otra cosa…
Y los que te pedimos que hables de los 4F de Defalco porque somo sadicos y disfrutamos viéndote sufrir podemos seguir pidiéndotelo?
Vosotros podéis hacer lo que os de la gana, porque detestais los 4F de DeFalco tanto o más que yo!
Uy, anda que no lo pasé yo mal hace nada, que me metieron en una sala de torturas y tuve que leer cuatro números del Thor de Defalco! Un puto adefesio y DeFalco creyéndose que puede vacilar a Kirby! Un sufrimiento…
DOS HOSTIAS EN EL CIELO DE LA BOCA!! LEETELO TU ENTERO SI TIENES LO QUE HAY QUE TENER!!!
No, que con el celestial este de los globuloblancomaromos ya he sufrido bastante por una vida!
Si es que lo vas buscando!!!!
En anteriores comentarios ya hice comentarios de esa etapa y ya dije que no inventó casi nada pero cogió de todas las etapas para hacer su serie.
Es cierto que Defalco llegó como un elefante en una cristalería y dinamitó a Byrne y a Simonson sin rubor alguno.
Puede que mi aprecio venga por Paul Ryan y su gran dibujo.
Y existen incoherencias en la etapa Defalco, sería una tonteria negarlo.
Pero siguo prefiriéndola a la de Hickman, que tenía buenas ideas pero muy fria en el desarrollo.
La serie de los 4F, sobretodo la del traje negro que adaptaba Lee-Kirby, no estaba mal.
Yo tampoco soy muy fan de Hickman y hemos escrito bastante sobre su incapacidad para caracterizar seres humanos con algo parecido a sentimientos. Esa escena con el reencuentro de Johhny tras su muerte fue terrible, y aunque a los críos no los trata mal, la verdad es que su tratamiento del Doctor Muerte fue un tanto triste «ahora me uno a la Fundación Fantástica porque sí». Se le ve buena intención, con algunas ideas que sobre el papel podrían funcionar, pero me da la sensación de que sus etapas en Vengadores y 4F las hizo con una carga de trabajo demasiado grande y el hombre acabó quemado.
A ver, aquí tenemos que hablar de lo más importante como personas civilizadas, que en nada se estrena cierta peli y ¿DONDE ESTÁ LA SEMANA NEGRA? ¡M’RABO ESTÁ TRAICIONANDO LOS VALORES DE LA NEGRITUD, O HA SIDO SUPLANTADO POR DIÓGENES! ¡LIBERAD A M’RABO!
Hostia, no digas eso muy fuerte que este se vuelve loco!! Que me ha costado ocho años que parara con la gilipollez esa de la semana negra!!
¡No se puede parar el poder de lo negro, nigga!
Su sangre africana se ha diluido por el aburguesamiento, te lo digo yo!
Bueno, pues dejemos al segundo nigga por excelencia que hable de la peli!
http://lamerciepark.com/wp/?p=651
Yo creo que De Falco no es tan malo sólo que se equivocó totalmente de momento. No supo leer el mercado que le tocó satisfacer. Le podríamos perdonar porque le tocó la época más loca pero no porque al poco estuvo claro que su idea no era la adecuada.
A mi, sin releerla y dejándola hacia el final, su Spidergirl (los únicos cómics Spideralgo que he leído en mi vida) m gustan y su Thor, sin releerlo, me parece entretenido hasta que nos cuela a Masterson y no, porque no era necesario. Lo que era necesario era cambiar al dibujante y al guionista. También he leído algo de sus 4F, y ahí sí que erró totalmente. Yo de los 4F sólo conozco su alfa (Lee&Kirby) y su omega (Hickman) pero sus cambios estaban fuera de lugar. Ya sólo lo del traje de Su debería haber hecho sonar las alarmas. No se trata de que la Fantástica pueda enseñar o no, es que no puede ir con un traje de furcia. Podía haberse hecho lo mismo pero con gusto.
Todos queremos y necesitamos la revisión de la etapa de De Falco en los 4F de Diógenes porque así podríamos criticarla con fundamento sin tener que leerla. Necesitamos que te animes. Salva al mundo, lee por él los 4F de De Falco! Anda!
En el fondo eres un héroe; y lo sabes.
ME CAGO EN ABNETT Y LANNING!!!!
JA JA JA
Sé un héroe, Diógenes! Por nosotros, por Coulson!
ME CAGO EN STEV DIT…
Mierda.
ME CAGO EN AYN RAND!!!!!!! Y ME CAGO MUY FUERTE!!!!
Cagarse en Ayn Rand es de lo mejor en que un heroe altruista puede cagarse.
¡¡¡Diogenes!!! ¡¡¡Sé un heroe altruista!!!
¡¡¡Reseña los 4 Fantásticos de Tom DeFalco!!!
¡¡¡Las nuevas generaciones deben conocer su malignidad para no estar indefensas ante ese horror!!!
Vale, repito mi reseña de los 4F de DeFalco…
SON UNA MIERDA!!!
Hala, ya está hecha!
Para mi el Thor de Defalco es en realidad el Thor de Ron Frenz. Me parece buen narrador y currante. Y lo de copiar a Lee y Kirby es parecido a lo que hacen en «Blake y Mortimer» con Jacobs desde hace 20 años y a todo el mundo le parece fenomenal
A mi no me parece fenomenal, de hecho aquí tuvimos bronca precisamente porque nos cabreó -a M’Rabo sobre todo- lo que hizo Rubén Pellejero con Corto Maltés. De hecho me jode leer tebeos con dibujantes perfectamente válidos imitando a Kirby en los 60, como para no molestarme que Frenz hiciera lo mismo en los 80!
Eso sí, lo que más me repateaba de aquel Thor era Tom DeFalco imitando a Stan Lee.
Son públicos distintos.