Más de uno se habrá dado cuenta ya a estas alturas que en los comentarios de Brainstomping suelo exagerar la nota por trollear a M’Rabo, y él hace exactamente lo mismo porque nuestra naturaleza es perjudicar y hacernos el mal mutuamente. Pero la semana pasada comenté que si el Sword of Ages era como Camelot 3000, había que huir de el como de la peste. Y sí, exageraba, pero menos de lo habitual.
Camelot 3000 es una serie limitada de Mike W Barr y un todavía no muy maduro Brian Bolland publicada por DC entre 1982 y 1983 de una forma un tanto aperiódica, y narraba la resurrección del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda en el año 3000. Y con eso y saber que luchan contra una invasión extraterrestre más o menos ya os lo he contado todo, porque no es un cómic que vaya mucho más allá. Hay repetición de la historia original pero con ciertas variaciones mínimas, Morgana vuelve a hacer de las suyas y, en general, a lo largo de toda la serie vemos como Arturo es un cabezabuque y la humanidad se pone a los pies del Rey Arturo «porque hace mucho tiempo que no ven un héroe», ignorando completamente el hecho de que lo último que querrían casi todos los países de la Tierra es ser gobernados por ingleses, que por algo casi todo el planeta ha estado en guerra contra ellos en algún momento de la historia.
Y es que Barr no anduvo muy acertado en el guión de este cómic, al que se le ve muy cortito de ideas para presentarse como una continuación de una de las grandes leyendas de la literatura. Sí, hay jugueteo con la idea de los caballeros reencarnados cuando uno de ellos se encuentra con un cambio de sexo que no acepta muy bien, otro de ellos acaba convertido en una monstruosidad mutante pero tampoco se le da mucha cuerda al tema y, en general, vemos un cómic que a ratos apunta ideas interesantes pero no hace nada con ellas porque está más interesado en volver a contarnos como Lanzarote y Ginebra zumban como dos macacos en celo y lo muchísimo que esto afecta a Arturo, que sigue con el chip medieval y pensándose que Ginebra es suya a pesar de que en esta encarnación ni siquiera está casado con ella. Se monta una boda y un paripé estúpido para retenerla, nos pasamos unos cuatro o cinco números con las tramas estancadas y los alienígenas de Morgana sin hacer nada, y de repente nos encontramos en el desenlace como si esto fuera un maxicrossover de los de Bendis.
Por lo demás tenemos un personaje -Tom- que se supone que ejerce de hilo introductorio de la historia pero que sobra completamente, porque al final el pobre muchacho lo que hace es estar mientras los personajes de la historia original viven el eterno retorno. Si a esto le unimos el hecho de que Bolland todavía estaba verde en los primeros números y era más ilustrador que dibujante de cómic, pues tenemos un cómic que ni de lejos puede ser considerado como uno de los mejores de los 80, una década en la que la propia DC sacó unas cuantas obras maestras incontestables hoy en día. Eso sí, el que la serie tuviera una periodicidad tan errática que extendió su publicación tres años tiene su lado bueno, porque vemos la inmensa mejora de Bolland para cuando llega el último número, que ya empieza a parecerse mucho más al profesional que conocemos hoy en día y que un par de años después realizaría The Killing Joke.
Al final Camelot 3000 vendría a ser un equivalente a los blockbuster de Michael Bay en una época en la que DC todavía no había publicado Crisis en Tierras Infinitas y todavía había dudas en Warner Bros sobre la necesidad de mantener la editorial con vida, un cómic que vendió lo suyo y fue muy sobrevalorado en su día, pero que el tiempo ha ido poniendo en su sitio y al que solo la nostalgia perturbada de M’Rabo consideraría como uno de los mejores cómics de una década que parió Watchmen, Batman Año Uno o el Escuadrón Supremo de Gruenwald, un tebeo que no es tan preciosista como Bolland pero que en el global es bastante superior a Camelot 3000, un cómic que sin ser malo tampoco es una maravilla.
Uff… ¿Esto es el germen de una nueva serie de posts o algo esporádico? Si es lo primero, voto por el nombre de «por qué la nostalgia ciega» o «destruyendo recuerdos ajenos» xDD
Aunque si que es verdad que no está mal que habléis de todos esos cómics que usáis como arma (para nuestro disfrute personal, claro está, que somos unos morbosos) y así ver un poco de qué van.
Hombre, podría hablar de la Tostadora, Transformers y los Micromierdas, pero es que no soy masoquista! Además, con lo hundido en la nostalgia que está siempre M’Rabo, creo que sería abusar! Que el tío cada vez que ve algo de los 80 ya le perdona absolutamente todo, seguro que cualquier día hasta se engancha a Cuentame!
A ver si hay huevos para hacer una retro crítica de ATARI FORCE…
Este comic CAMELOT 3000 esta bien, pero yo siempre lo ví como una manera de aprovechar el tirón de una de las mejores películas y la refinitiva sobre el mito.
¡¡¡ EXCALIBUR !!!
Pues… Creo que tienes toda la razón porque las fechas cuadran, Barr vió Excalibur, se flipó y así nos hizo la historia esta. Pena que tampoco entendiera una puta mierda de la película, pero que le vamos a hacer.
¡Gracias! Si te sirve de consuelo, no fué el único que se flipó con el tema.
Ator el poderoso meets 007 en la corte del rey Arturo, con Peter Cushing, & co:
¡Y quiero una retro crítica de ATAI FORCE en condiciones no el fistro ese que pusisteis en lo de «Cuando Alan Moore salvó a DC ( y puso la semilla para que acabásemos en DIDIO»
http://comicsalliance.com/files/2016/05/infantino-04.jpg
A mi me gustó la serie. Gran dibujo y una historia interesante. Es cierto que comparándola con las otras obras mencionadas no hay color.
ATARI FORCE estaba bien por los dibujosde García López y el guión entretenido.
Dejad de criticar tanto, los 80 en el mundo del comic fue una gran época. Si hasta lo mediocre era más entretenido que lo actual de ahora.
Si yo critico cosas de los 80 es más que nada porque si no lo hiciera Brainstomping se convertiría en un pozo de nostalgia ochentera insufrible! QUE ESO ES EXACTAMENTE M’RABO!!!
Coincido bastante, a mí también me parece una buena obra, pero no esa maravilla que algunos proclaman.
Y Barr debía tener algún fetiche raro con los héroes transformados en mujer en contra de su voluntad, porque con Mantra, del Ultraverso, repitió la jugada.
Es que es una idea realmente interesante que hasta aquel momento había sido muy poco explorada en el cómic, tienes a Nube de los Nuevos Defensores, al propio Tristán y poco más. Hoy en día hay más visibilización y podría pensarse que se trata más, pero una porra, siguen siendo historias muy raras de ver en general y en los cómics en particular.
¡Pero si hay 38 tomos de Ranma sobre el tema, qué más quieres! xD
Bueh, pero es que Rumiko es otro mundo!
Hay poco travesti en general. Es la primera prueba de que Grant Morrison realmente fue abducido por alienígenas, y desde entonces sustituido en la Tierra por… ¡Bendis!
Chiste sobre calvos, sí
Ojo que Morrison lo hizo unos años después que DeMatteis o Barr, así que lo mismo los alienígenas son esos dos!
¿DeMatteis también lo hizo?
Nube era un ser semidivino que iba cambiando de sexo a lo largo de la serie, cosa que impactó lo suyo en su día. La verdad es que cuando el personal reparte medallas por la diversidad siempre se olvidan de DeMatteis, que no deja de ser uno de los que más se lo curró en una época en la que nadie se lo estaba pidiendo.
Aaah… pues no conocía al personaje
En la Liga de Detroit no sé que hizo, pero en la JLI sí que se le vió cierto esfuerzo convirtiendo a Doctor Fate en mujer (que raro que no hayas mencionado esa precisamente ahora que lo pienso XD una mujer y un hombre en un mismo cuerpo) o internacionalizando la Liga, bien pensado.
La pena es que DC es como es, y la mayoría de estas cosas se las ha cargado o te mete de bisexuales y gays… a todas las mujeres. Que nadie hable de nuevo de homosexuales
Y como digo hasta a Morrison lo veo bastante tímido últimamente, sí este antes metía un travesti en todas sus historias…
Buf, es que aquello eran dos personas en el mismo cuerpo y era muy parodia de Firestorm, yo no creo que uno de los cambios principales del personaje fuera el cambio de genitales tanto como un hijo y su madrastra compartiendo cuerpo. Que luego DeMatteis es como es y le va dando recorrido, pero cuando estás en la época del BWAHAHAHAHAH tratas todo desde una óptica de cachondeo y no es lo mismo.
Y sí, en DC se puede ser LGTBI, lo que no se puede es ejercer…
Si no me equivoco Nube , estuvo saliendo con Iceman ¿no? Guiño guiño codazo codazo , y le dejo cuando le vio cambiar de sexo, creo que la versión actual es que no quería admitir que le gustaba más como hombre.
Nube lo hizo porque se había enamorado de Dragon Lunar… ¡Y luego se supo que ella era bisexual! ¡No acertaba una!
«Y sí, en DC se puede ser LGTBI, lo que no se puede es ejercer…»
A no se que te llames Midnighter, que en su ultima serie le sacaban acostandose con Apollo y con algunos mas con la misma falta de complejos que harian con un personaje hetero.
No la he leído, pero todo lo que he visto ahora de Midnighter ha sido en plan «es un Batman cafre liado con Superman cafre», y necesitaría algo más de sustancia para que me interesara el personaje.
El Ultra Humanita transplanto su cerebro a una mujer en la Golden Age ( y luego a un mono) La idea es más vieja que el hilo negro
Sí, pero estamos hablando desde el punto de vista psicológico y emocional, lo que significa realmente para una persona el cambiar de sexo. Que los tratamientos anteriores eran en plan «cosa que hace risa» o «perversos desviados», de lo que estamos hablando es de un tratamiento más serio del tema; que significa para Tristán el encontrarse en un cuerpo de mujer y darse cuenta de que le siguen gustando las chavalas aunque no tenga los genitales que le gustaría.
El transplante de cerebro es una técnica muy usada por DC (Robotman, Ultra Humanita) Da un tono adulto a las historias
Eso se lo dices a Mort Weisinger!
Brian Bolland es un dibujante muy sobrevalorado. Su mito deriva de la poca obra que tiene, portadas aparte.
No estoy de acuerdo, creo que estaría entre los cinco mejores dibujantes de la DC de aquellos tiempos. Y joder, que lo que realmente nos jode a todos es que después de La Broma Asesina se dedicara casi en exclusiva a hacer portadas. Pero tampoco puedo culparlo, le salen de maravilla y seguro que están mejor pagadas 🙁
A mí su estilo de dibujo me transmite mucha frialdad. Y menpasa con varios ingleses más.
Es la escuela 2000AD, se le ve también a Gibbons o a Davis que son más expresivos, pero no por eso dejan de ser muy buenos.
A Alan Davis le veo bastante más calidez en su trazo. Será la influencia de Neal Adams y Byrne.
Yo creo que se fue más verde a EEUU y para cuando llega a X-Men tiene bastante más fuerza que su Miracleman o Los Outsiders, se le nota que disfruta más con lo que hace y eso se transmite en su trabajo.
A mi de Alan Davis me encantan sus episodios de «Detective Comics» con Mike W Barr precisamente
También hizo Outsiders!
¡Por fiiiin! Alguien que piensa como yo. :))))))))) ¡Camelot 3000 está sobrevalorado! Un abrazo.
Momentos tan memorables como Excalibur partiendo un átomo, Morgana Le Fay enseñando ingeniería a los alenígenas invasores o Lancelot resucitando a Ginebra por que sí. ¡Por sus narices! Una maravilla, si. jajajajajaja
Que no, que le da un beso y ya se sabe que en los cuentos con un beso de amor verdadero resucita todo el mundo!
A la mierda la carrera de medicina, todo se cura con amor!
A mi me gustó…
Lo leí por primera vez recientemente y es un tebeo agradable y divertido, con un Bolland magnífico (ojalá volviera a dibujar). Me sorprende saber que fama de obra maestra cuando no lo es.
¡Bah!
No quiero discutir porque no me acuerdo ni de la mitad del tebeo, pero a mí me moló. Aunque no me acuerdo de si me enfadó lo de Lancelot o no…
¡Bah!
A mi no es que me enfade, me pareció muy chorra. Ten en cuenta que tratan de equilibrar el cuento de hadas con la de ciencia ficción, y a la hora de la verdad Barr nunca le pilla el punto al nivel de Willingham en Fábulas. Es un poco Once Upon a Time, para entendernos…
A mi me gusta mucho y para entender lo que supuso hay que leerlo con 10 años en los 80, como muchos de ntros. Antes las idas de olla de Barr y un dibujo de la calidad de Bolland no eran raros, eran únicos! Con todo el guionista es un maestro en desaprovechar los mitos artúricos y a Bolland. C3000 es uno de los cómics de los 80 más importantes pero no está en el top de calidad.
Uy, cada vez que leo a alguien hablar de «top de calidad» me entran unos sudores…
A cada uno le gustará lo que le guste. Si eso se podrá hablar de la cantidad de trabajo que invierta cada autor y como se traduce, y blablabla pero cuando veo estas cosas de tops y todo eso, más me doy cuenta de lo muchísimo que importa el contexto de los responsables.
No sé, yo diría que la calidad sí se puede medir, al menos hasta cierto punto. Otra cosa es que la gente confunds todo el tiempo «me gusta»con «es bueno» que es lo que pasa en los tops ( que para mí son divertidísimos de hacer).
Yo es que odio los tops, pero porque soy idiota y me los tomo en serio. Que soy consciente de que la única forma de petarlo y conseguir jamones es hacer tops y castings mierda cada dos por tres, pero yo soy tonto y cuando digo «la mejor pelea de la Cosa y la Masa» me acabo leyendo y releyendo TODAS las broncas de la Cosa y la Masa.
Sí, tiene que ser una enfermedad del cabezólogo.
A mí es que ese punto de vista me parece taaan capitalista…
No sé si será capitalista, igual que tampoco sé que tiene eso de malo.
Lo que sí que sé es que obras como Daredevil de Miller y Palomar de Beto Hernández son tops de calidad de los 80 bajo cualquier criterio objetivo que piense.
La calidad es medible, sólo tienes que mirar si cumple unos criterios concretos. Tu podrías articular una serie de parámetros de guión, dibujo, entintado, etc de un cómic y decir objetivamente si un cómic es bueno o es malo.
Pero sería un inmenso coñazo, tal vez con esto del Deep Learning se lo podamos encargar a una máquina y dejar en el paro a todos los críticos del mundo…
Pero qué bestias sois…
Tu pregúntale a un crítico de arte -de los de los museos de arte moderno, esos- sobre si se puede juzgar una obra por criterios estéticos, ya verás que sonrisa perversa se le pone…
No sé dónde leí que perdió un premio a mejor serie limitada del 85 por un voto.
El ganador fue Crisis en Tierras Infinitas. Angelitos…
Estoy de acuerdo. Yo soy de esa época y parecía más un tebeo «europeo» que de la DC. Por poner en contexto, Vartox era un personaje «top» en la DC que se publicaba aquí
No hace mucho -sí, si hace mucho, ¡seis años!- hice una serie de posts sobre los cómics que publicaba DC cuando llegó Alan Moore a la editorial, y tengo que reconocerte que Camelot 3000 estaría entre los mejores cómics que editaban en aquel momento, pero a mucha distancia de New Titans o Swamp Thing, que era lo mejor que estaban publicando en aquel momento.
Camelot 3000 tiene un guión costruido en plan de dos amigos fumados escribiendo en un papel lo que se les vaya ocurriendo.
Tiene importancia histórica, aparte de por Bolland, por ser un hito editorial de la época.
Primera serie sacada directamente para las tiendas de comic (aclaramelo, que hablo de memoria) y de temática adulta (el rollo transexual, lésbico, adúltero, incestuoso no se podía sacar en un cómic abiertamente) otra cosa es que todo era simplón o directamente ojiplático.
Era un experimento como otros de la época que permitieron llegar a productos mejor terminados.
Eso sí, esta lleno de diversión y de viñetas memorables.
Por cierto; lo que más me rompió del cómic, fue que Merlín aconseje a Arturo que se case con Ginebra, para que le pueda poner los cuernos de forma oficial.
¿?#¡!׿? ¡Ostras Pedrín! La María debía ser buena.
Yo es que leí aquello en su día y me dió la sensación de que Merlin le decía una cosa y Arturo entendió lo que le dió la gana… Porque el nota estaba encabronado porque Ginebra se estaba zumbando al otro sin que pudiera decir nada. Pero lo peor es que luego ella le da por casarse con el sin ningún problema para volver a zumbarse al Lanzarote, ¡si quería una relación abierta sólo tenía que pedirlo!
Es que los tres se quejaban de la situación, pero les debía gustar, que querían volver a repetir roles.
Arturo quería volver a casarse para poder quejarse con fundamento de ser engañado. Ginebra no tenia ningún interés en Arturo, pero se casa con él para poderle ser infiel, que no espera ni al día después de casarse. Lanzarote será el ideal del caballero leal a su rey, pero ya va a por Ginebra desde el minuto uno.
Les debe molar el dramón y la queja.
Esta serie es una oportunidad perdida para hablar de los ciclos que se repiten, de como las personalidades de la gente hacen que sigan repitiendo los mismos errores y sobre si se puede cambiar a pesar de ser una leyenda y el rey más famoso de Inglaterra.
Pero no, que mola el dramón y la queja.
Es curioso que hablamos de sexualidad abierta y luego la serie pasaba por la monogamia estricta… Al final qué es más revolucionario, no ser hetero o no ser monógamo con papeles? Parece que lo 2º, lo otro no altera un sistema establecido en la Prehistoria. Al final Zapatero y los que quieren ser como sus abuelos son unos cavernícolas. Lo rompedor no está en Tristán sino en Ginebra!
Habrá que releerla en mis viejas grapas Zinco.