Y ha sido una historia de amor entre el juego y la prensa de videojuegos durante meses. El juego de lucha que iba a revolucionarlo todo, el desarrollo que más páginas de videojuegos ha llenado en los últimos meses, la revolución cel shading, la fusión del universo de Akira Toriyama con los maestros desarrolladores de juegos apenas jugados como Guilty Gear o BlazBlue… Pero sí, vale de cinismo, Dragon Ball FighterZ es un juegazo que cumple lo que promete. Y eso hoy en día es muy raro.
Porque lo normal sería que, una vez ya llevamos ni sé el rato jugando y estamos ya acostumbrados a esas animaciones «mejores que las del anime», nos acabáramos cansando del juego, pero no es así. Si habéis leído el millón de artículos que se ha publicado sobre el tema, os habrán dicho hasta la saciedad que el juego es «fácil de aprender, difícil de dominar», pero eso no quiere decir que puedas entrar al online con relativa tranquilidad, porque como siempre pasa con todos los juegos de lucha, la curva de aprendizaje se hace muy cuesta arriba si no tienes amigos con los que aprender a jugar. Y aun así hay que reconocer que, aunque no tiene tantos tutoriales como los últimos Guilty Gear -toda una virguería, sólo superados por los de Killer Instinct- Dragon Ball FighterZ va bastante bien servido, y hasta los integra dentro del modo historia del juego para que podamos ir aprendiendo a conciencia ciertos fundamentos del juego como teleportarnos detrás del rival, lanzar bolas de energía cada vez más gordas y todas esas cosas que tanto le gusta hacer a los fans de Dragon Ball Z.
Y hablando del modo historia -y dejando de lado los distintos modos online y el modo arcade, que también están presentes- tenemos probablemente uno de los mejores del género, porque en vez de hacernos el típico carrusel de personajes en el que te obligan durante seis horas a ir saltando de personaje en personaje en un nivel de dificultad ridículo -porque no te pueden complicar la situación mucho, que al fin y al cabo no sabes manejar un personaje que no has usado en tu vida- en este juego vas reclutando personajes de la serie uno a uno y te dejan usar a los que prefieras, con lo que te puedes pasar la campaña casi entera con el personaje que te de la gana (o más bien los tres, que aquí son combates 3VS3) y que hayas podido reclutar, convirtiendo la campaña en un pequeño juego de gestión de recursos al ir subiendo de nivel unos personajes u otros según te convenga. Sobre la historia del juego en sí no podemos decir que sea ninguna maravilla, a la altura de Dragon Ball Z/Super y por encima del aborto de mona de GT y la mayoría de OVAs, pero hay que reconocerle a ARC System Works que han sido hábiles y han introducido pequeños eventos cuando combinamos ciertos personajes para cada combate, con lo que llegamos a tener ciertos diálogos entre personajes que se agradecen mucho, sobre todo porque se llegan a aclarar preguntas que siempre nos hemos hecho sobre el manga.
¿En el punto negativo del modo historia? Pues que el tercer acto se me hizo un tanto repetitivo, porque a diferencia de los dos primeros el 80% del tiempo te lo pasas usando sólo dos personajes y la parte de los eventos y la gestión brilla por su ausencia. Si sumamos a eso que el juego pasa de una dificultad ridícula durante los dos primeros actos a que los enemigos te ataquen y hasta no te dejen recargar energía a placer -oh dios mio, ¡estamos perdidos!- llegamos a la conclusión de que la IA de este juego no está bien equilibrada, y la gente de ARC estaba aterrorizada ante la idea de que los jugadores no habituales del género salieran corriendo en dirección contraria porque perdían partidas en el modo historia. Que al final es pura anécdota porque tenemos un modo dificil para ponernos las cosas más complicadas, pero después de meterle treinta horas al normal para poder desbloquearlo, como que ya no te quedan ganas de seguir jugando al modo historia por una buena temporada.
En definitiva, que estamos hablando de un juego estupendo cuyos únicos puntos negros son detalles ya habituales en otros juegos del género como trajes alternativos, que las ropas de los luchadores se dañen en combate o el mayor delito y tristemente una práctica habitual de Arc, que el juego sale con un season pass de seis personajes por 35 eurazos, sin dar la opción de Street Fighter V de comprarlos por Fight Money. Que al final esto último sólo les importará a los que le den al online -esos personajes no aparecerán en el modo historia y no añadirían gran cosa al arcade- pero como buen fan de Dragon Ball a secas me jodería bastante que Kid Goku o Mutenroshi saliera por DLC.
Después de tantos años de soportar juegos de la serie que tenían poco de juego y que gráficamente parecían atentados al buen gusto, es genial poder ver una recreación del manga y el anime hecha con tanto mimo. Visto el éxito que está teniendo el juego, espero que Capcom espabile y nos saque un Marvel más fiel al original, ¿os imagináis que en vez del sida de ojos de Infinite nos hubieran puesto un juego basado en el estilo de Kirby o de John Buscema? ¿Un Spiderman a lo Ditko, Romita, Andru o Gil Kane? Ay Bill Rosemann, que poca vista tienes…
Anda que luego los japoneses…
(quería pasar el tweet de Blissy pero lo tiene bloqueado :S )
Eso sí, para mí Super no está a la altura de Z. Que sí, que sé que te hace ilusión volver a ver a Mutenroshi, pero que al final toda la atención se la llevan los dos de siempre, Vegeta, y sobre todo, Goku, y las soplapolleces de los combates de toda la vida con todos sus estúpidos tópicos. Encima han salido más flipaillos a rebufo de la serie que por alguna razón se han vuelto superfans de personajes sosísimos como Jiren y Hit, y que imagino que habrán dado muchísimo el coñazo por que los metan en el juego.
Yo estoy muy contento por mi parte con el Tenkaichi 3, y no tengo nada que aguante el nuevo juego, pero si lo peta por mí guay.
Ah ¿Y qué pasa con la Androide 21? Que otra con la que han dado mucho la vara por ahí
Pues… Casi te diría que me gusta más Super que Z, más que nada porque para mi Z nunca fue ninguna maravilla y Super hasta ha aprendido a reirse de si misma. Eso sí, es verdad que personajes como Jiren o Hit son un horror, pero no creo que los fans de Super hayan dado tanto el coñazo para meterlos en el juego como si que lo están dando los fans del puto Broly o Janemba, que para que te gusten esos si que hay que ser flipado.
Y yo me miraría los requerimientos del juego en PC, porque son tremendamente bajos.
A mí de Z la única saga que me gusta de verdad es la de Célula. Aparte de ser la primera que vi y tenerle ese cariño especial, le sienta de lujo copiar a Terminator y Alien. Y después del maltrato a los personajes de Dragon Ball en las sagas de los saiyans y Namek, da gusto ver a Tien o Krillin plantar cara a Célula, aunque sean formas menores.
Me hacen gracia los medrugos que dicen que Tensinhan es un pringado que no pinta nada en este juego, cuando resulta que su resistencia a Célula es uno de los momentos más épicos de esa saga; el tipo supuestamente no podía soltar un kikoho porque el usarlo podía matarlo, pero el condenado se dedica a soltarle uno tras otro a Célula para retrasarlo hasta que acaba cayendo rendido. Y lo mejor de todo es que el golpe está en FighterZ recreando exactamente eso, el kikoho no vale mucho de por sí, pero si dejas el botón apretado le puede quitar al enemigo tres cuartas partes de la barra al enemigo y también le quita vida a Tensinhan.
Vamos, que no meter a Tensinhan, Yamcha o Krilin en favor del enésimo guerrero rubio del espacio habría quitado muchísima variedad al juego y los que se extrañan y hasta se cabrean por su inclusión no es que no tengan ni idea de Dragon Ball, ES QUE NO TIENEN NI IDEA DE VIDEOJUEGOS!
EA!
Bueno, Broly y Janemba no son canon, asi que les pueden ir dando! Además, crecí viendo Z y claro, eso a uno le marca y la nostalgia me ciega… Pa qué negarlo.
Y no, según el canirunit no puedo, pero seguiré pendiente de si TFS se anima a doblarlo
Luego también están los fans de GT, a los que se les ningunea de mala manera desde que salió Super a pesar de que no la está sobreescribiendo, sólo se desarolla unos años antes de GT. Pero claro, con tanto dios de la destrucción, Super Saiyan God Super Saiyan, Mirate no Gokui y demás zarandajas, cada vez es más complicado que conceptos como el Supersaiyan 4 tengan cabida.
Y yo que me alegro, porque GT era muy insufrible, sobre todo en su última temporada en la que se pusieron a romper cosas y cosas.
He visto diálogos de Cell en el juego en youtube que me hacen pensar que el escritor debe ser fan de DBAbridged. Obviando la ausencia de insinuaciones sexuales, claro.
¡Es que el puto juego tiene sentido del humor, algo que es inherente a Dragon Ball y no se veía en los juegos anteriores! Son Goku sigue siendo idiota, Vegeta se pasa el día avergonzado de las situaciones en las que se mete, Freezer y Célula van de dignísimos pero a la hora de la verdad saben que se ven superados por la situación…
Vamos, que ME HAN GUSTADO LOS DIÁLOGOS DE UN JUEGO DE DRAGON BALL! La locura!
Donde este Xenoverse que se quite este. Es que encima el androide 21 termina siendo una especie de mezcla entre célula y Bu y la forma en que la derrotan es «tan original»
Encima su diseño me recuerda un montón a Mira (la villana principal del Xenoverse 2)
¿PERO DESDE CUANDO DRAGON BALL Z/GT/SUPER ES ORIGINAL? ¡Si la gente flipó cuando Son Goku reutilizó el ataque de Kaito en Super! ¡De originalidad nada, señor mío! ¡Que a Célula lo reventaron de un Kamehameha y la genkidama la han usado con casi todos los villanos de Z!
Y Xenoverse tenía una idea interesante -que era lo de la policía espaciotemporal- pero tienes que reconocer que tanto gráficamente como jugablemente era muy inferior.
¿Que Capcom haga un juego de lucha de Marvel con la estética de Ditko, Romita, kirby y Buscema?
Como mucho pondrán algún traje o apariencia alternativa. La chavalada se quejará de lo raros que son esos personajes. Los mismos chavales que no se han visto la serie original y no entienden que la serie era Doctor Slump en aventurero.
¿Que se quejan de que tiene humor? ¿Que Dragon Ball han visto? Seguramente la misma Dragon Ball en donde Broly es un personaje interesante y no el Darth Maul del anime.
En serio. ¿Cómo alguien puede ser fan de dos personajes, que solo han sido creados para una pelea, que no tienen lineas de dialogo ni de comportamiento , y se pasan todo su tiempo hieraticos o enajenados?
Broly asoma de vez en cuando y dice «kakaroto» y «aaaaaaaah!», tiene menos diálogos que Harpo Marx!